Muñoz Molina explica el cuento de «lliure de nacionalisme = feixista»

Cuando ruge la fosa nacionalista es que le han hecho pupa.

exorcista

«Primero se hizo compatible ser de izquierdas y ser nacionalista. Después se hizo obligatorio. A continuación declararse no nacionalista se convirtió en la prueba de que uno era de derechas. Y en el gradual abaratamiento y envilecimiento de las palabras bastó sugerir educadamente alguna objeción al nacionalismo ya hegemónico para que a uno lo llamaran facha o fascista» (Antonio Muñoz Molina: Todo lo que era sólido, 2013).

Doncs els dolços som de dretes, d’esquerres, de centre, de dalt i de baix. I estem lliures de nacionalisme.

Dolça i feixista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Desde que hace unos años,me dió por publicar algun comentario en digitales «Butifarristes»resaltando las mentiras y-o contradicciones de su relato(en especial de la Izquierda),y comenzaron a lloverme los «piropos» con especial preferencia «FEIXISTA» por parte de los «TROLLS»y demas «patulea»;he descubierto un «NUEVO PLACER»,me encanta cuando sale algun interprete de «la verdad revelada» (generalmente «escasos de argumentario»)y me espeta un «feixista»¡¡ ES QUE LEVITO !!,aunque (no se por que)ultimamente los «espetadores»escasean…………¿¿ANDARAN FALTOS DE ARGUMENTOS…………..??

  2. es loable la lucidez de este escritor. En tan pocas palabras es capaz de explicar la deriva enloquecida que ahora nos intoxica a todos.

  3. No hi ha res més feixista que tot això anomenat «el procés», amb la seva exaltació nacionalista, la propaganda a totes les esferes i la persecució del dissident.

  4. El problema de la izquierda es que se ha quedado obsoleta. El viejo ideario requería una profunda desigualdad social para justificar la lucha de clases en una sociedad totalmente polarizada. En ese caldo de cultivo tenía razón de ser una ideología que se postulaba como defensora del pueblo oprimido para redimirlo, cuando en realidad lo que ocurría era que se sustituía una oligarquía por otra. Por otra que no aportaba nada y destruía bastante, tanto desde el punto de vista histórico-cultural como de estructura social; despojando al pueblo llano de su identidad y sus apoyos familiares y sociales se le dejaba totalmente desarmado para defenderse de la nueva explotación y de la pérdida absoluta de libertad.

    Pero eso ahora no funciona porque esa brutal desigualdad, esa miseria, ya no es tan abrumadora. La sociedad europea se ha desarrollado a la sombra del capitalismo neoliberal y ha aparecido una clase media numerosa, moderadamente fuerte, menos fácil de manipular y que tiene bastante que perder. La idelogía de la izquierda tradicional requiere de masa hambrientas, desesperadas. A las clases medias no les puede ofrecer nada porque su oferta se basa en el resentimiento social del cual las clases medias también son víctimas.

    Así, la izquierda se tiene que reinventar. Pero no lo hace en función de la realidad histórica y las necesidades de la gente, que sería lo lógico si el bienestar de la gente fuera el centro de su actuación política. Lo hace en función de perjudicar al que considera su enemigo, en este caso los políticos de la derecha tradicional. Lo patético es que lo hace aliándose con otra derecha, cuyo único fin es destruir el país de todos, para poder crear un cortijo que explotar con total impunidad. Les puede más el resentimiento social y la ambición de poder que la necesidad de defender el interés común; quizás porque es eso, común, y por tanto no es sólo el propio, sino que beneficia al resto incluyendo al enemigo.

    No es extraño que a pesar de todos sus defectos, corruptelas y escándalos triunfe la derecha. La clase media que está en vías de recuperación, aun numerosa a pesar de la crisis, no confía en una izquierda desnortada que no sólo no defenderá nunca sus intereses, sino que la freirá a impuestos que van más a medidas absurdas, cuestiones identitarias o prebendas, cuando no a las mismas corruptelas que achacan a la derecha, que a mejorar los servicios al ciudadano medio.

    El día que a la izquierda le falle el filtro interno que impone el clientelismo y la mediocridad, aparezca un líder con carisma que rectifique el rumbo, priorice el interés general, abandone el discurso basado en culpabilizar al contrario y lo cambie por uno que contenga un proyecto sólido de construcción de futuro y no sólo se separe, sino que se oponga con claridad a los separatismos, ganará por goleada. Si además lo hacen medio bien en el gobierno, durarán años. El PenaSOE no sirve tal como está; Podemos tampoco. ¿Qué nos queda? Pues al parecer nada. Así que bienvenidos al mundo de los fachas. Antes esa palabra era un epíteto terrible. Ahora es una palabra sometida a desgaste, que tiene connotaciones peyorativas pero que está a unos pasos de no significar nada; hasta puede llegar el momento en que sea un adjetivo sin más que se aplique a los que, sin ser necesariamente de derechas, simplemente se sientan orgullosos de España y de los españoles. Con esa definición ya me pueden llamar facha. Y a mucha honra.

  5. Porque para ilustrar esta entrada habeis sacado una foto de Gayola ?

  6. …Si fuese sólo en Valencia. También pasa en Galicia o el Pais Vasco. La izquierda en España está ACOMPLEJADA en ese sentido. Aún no acabo de entender como al PSOE no le han quitado la E final..pues declararse español está ..mal visto.
    Pienso que hay dos motivos:
    1. La «herencia» franquista. La izquierda española considera que declararse español es como si en cierta manera dejaras una «sospecha» de un pasado de «derechas».
    2. El marketing de los nacionalismos. Está de moda ser nacionalista. Como dirian los ingleses…Es muy COOL. Por contra si te declaras ser español..ese marketing nacionalista hace que se te vea antiguo, rancio, casposo…..facha.
    Es un fenómeno curioso, pues en Europa, sólo se da aqui. En Francia, Alemania, Holanda, etc..la izquierda no tiene ese complejo.

  7. El nacionalismo para ser atractivo tiene q envolverse de politica «social y de izquierdas». Pero es un timo. A cdc le sirve para no parecerse al PP. Solo les falta dar 400euros anuales como hizo otro

  8. La calidad democratica en Caspaluña es bajisima.

    Las elecciones autonomicas deberian ser canceladas o bien controladas por el Estado

    No se cumplen los minimos democraticos, aunque entre todos (incluido el Estado y el Rey) hagan ver q hay democracia porque se vota.

  9. Asistimos casi indiferentes a la descomposición de la sociedad catalana. Ajenos estamos a las consecuencias que tiene y tendrá nuestra indiferencia. Cada vez más, los personalismos de las distintas agrupaciones catalanas no separatistas, gastan sus energías rivalizando entre ellas en lugar de luchar unidas contra estas corrientes malsanas del separatismo andorrano, que acabaran por imponerse, a un más, dejándonos su fascismo como única salida.
    Parafraseando a D. Antonio Maura el separatismo dicen; “Nosotros somos nosotros y después de nosotros, no hay más”, y aunque duela ver al frente de la Generalitat al autodidacta Puigdemont, es el menor de los males que nos puede pasar si seguimos sin hablar. Si seguimos pensando que los demás lo harán.
    El 12 de Octubre debería ser una fiesta unitaria, con un solo frente y bandera, demostrando y demostrándoles a los del 3%, que la prudencia no es debilidad y que los gritos o los corros de la patata, ni detienen ni amedrantan cuando se tiene y defiende la verdad.
    Hagamos bajar del pedestal a Rafael Casanova y que les ponga donde deberían estar, todos estos mangantes o mea pilas, que cada 11 de Septiembre le llevan coronas, ignorando que el valiente general, nunca fue separatista y si catalán de verdad, no la fantochada que de su vida ha hecho y han dicho el separatismo catalán.

    • La cosa está complicada por dos motivos:
      1. Llevan décadas machacando con el monotema…con el estado mirando para otro lado.
      2. La gente que pasa de la politica(la mayoria)….. no quiere implicarse.
      Sólo hay algo que va a nuestro favor: Las BURRADAS y chorradas inmensas que están haciendo los que dirigen el «prusses». Eso está abriendo los ojos a mucha gente que estaba aletargada..
      pero no es suficiente..y por eso hay que seguir luchando.

      • Resistencia !!!!

      • ¿Resistencia? ¿Sólo eso? ¡¡¡Reacción!!! Hay que darles a esas gentes: hoy día son los menos (¿cuántos serían sin sus competencias exclusivas, incomprensibles, en información y enseñanza?) y no se nace con un título de propiedad sobre la tierra que pisas.

      • ¿Resistencia? ¿Sólo eso? No. ¡¡¡Reacción!!! Hay que ir a por ellos: somos los más (¿cuántos serían sin esas incomprensibles competencias exclusivas en enseñanza e información?) y nadie nace, ni siquiera ellos, con un título de propiedad sobre la tierra que pisan.

  10. La evolución secesionista y totalitaria de buena parte de la gente en cataluña no ha sido un fenómeno natural. Ha sido un proceso de arriba hacia abajo ( ver programa 2000) perfectamente orquestado por la oligarquía catalana. Ellos se encargan de filtrar machaconamente los mensajes y eslóganes a través de los medios, instituciones públicas y privadas y la educación. La inoculación de pensamiento y odio se hace de forma basta y grosera, pero también sutilmente: controlan todas y cada una de las palabras y acciones que aparecen en las 7 tv3, incluso la de dibujos animados. Si se analiza objetivamente lo que se dice y escribe en estos medios, se ve claramente como se miente, se inventa y se legitiman creencias vomitivas. Esto repetido hasta la saciedad produce monstruos racistas y alienados incapaces de razonar, que solo se guían por lo que les dicen en tv3, vilaweb,avui o la corporació.
    Me permito recordar el dístico de Schiller que viene como anillo al dedo para explicar con pocas palabras este fenómeno: «lengua que crea y piensa por ti, veneno que absorbes inconscientemente y surte su efecto»

  11. En Valencia tenemos ese problema desde la transición, ya que el nacionalismo catalán tiene secuestrado el concepto de izquierda local. Esto es frustrante por que si eres de izquierdas pero no quieres que tu voto sirva a un nacionalismo de la region vecina que nos quiere incorporar a un proyecto político que ni nos va ni nos viene no podías vota a nadie, así que mucha gente se tapaba la nariz y votaba al PP. Pero es que en realidad no sé porque es tanto pedir un partido de izquierdas no nacionalista, tampoco pides el cielo.

    Valencia ha sido pepera por dos décadas porque la izquierda local no defiende nuestros intereses (ni siquiera fingieron quejarse cuamdo ZP canceló el Plan Hidrológiconos par tener contentos a los nacionalistas catalanes) o nuestra cultura (idioma reconocido con 8 siglos de historia que quieren reducir a dialecto, consideración étnica de los valencianos como «catalans descolorits e invertebrats» , vamos que si poner a los valencianos de catalanes no bastaba había que ponerlos además de catalanes de segunda, según el «intelectual» máximo de la izquierda local Joan Fuster, consideración de todo referente cultural valenciano como catalán dentro de la web de la generalitat catalana) y quería y quiere vendernos al nacionalismo catalán, eso es algo que todos tenemos claro. Pero es que resulta que por no querer votar a partidos catalanistas en Valencia eres facha, cuando los que van desplegando cuatribarradas en monumentos historicos y facultades y haciendo apología de anexionismo lingüístico como si Valencia fuera Austria y Cataluña la Alemania a mediados del siglo XX son ellos (Por cierto, respecto a esto ultimo la similitud con el nacionalsocialismo alemán es aterradora, pues los nazis llevaban camiomes llenos de sus militantes a manifestaciones en Austria para parecer que eran más, cuando aquí hace un año el tripartito cedió de gratis, cosa ilegal, la plaza de toros para un mitin nacionalista y, como entre los nacionalistas locales no llenaban se fletaron autobuses que trajeron a sus amigos desde el norte).

    ¿Para cuando una izquierda no nacionalcatalana en Valencia? Muchos estamos recordando porque la izquierda llevaba dos décadas en la oposición, porque en año y medio que llevan no se dedican mas que a pamplinas identitarias y a una imposición lingüística que solo satisface a los más radicales de entre los suyos, cosas que dijeron antes de las elecciones que no harían y que las encuestas demuestran que les están haciendo mucho daño.

    ¿Donde esta nuestra izquierda valenciana? ¿Cuando cambió ser de izquierdas aquello de «proletarios del mundo unios» por el «somcollonuts» y el servilismo a un nacionalismo burgués y anexionista? E ahí la tragedia de muchos votantes españoles que, siendo de izquierdas, no pueden votar a ningún partido de izquierdas.

    Dolçes e internacionalistes polítics…

    • No solamente en Valencia…mira a Galicia o al Pais vasco. La izquierda española tiene «vetado» ser español y declararse como tal. Existe una especie de COMPLEJO en ese sentido.
      Pienso que hay dos motivos:
      1. La «herencia» del franquismo,..por la cual si te declaras ser español ya eres tildado de ser franquista/facha.
      2. Una especie de moda/modernidad, en ingles dirían «cool». Queda muy moderno, muy cool, ser nacionalista, en cambio si dices que te sientes español, se ve como algo rancio, casposo, antiguo…y también facha.
      Es una gran ANOMALIA,..pues que yo sepa en Francia, Alemania, Holanda, etc..las izquierdas NO son asi…y no tienen ningun complejo en ese sentido

    • +10.
      Un apunte: y al PPvalenciano no se le podria (se le debe) haber exigido algo mas?

      • Eso que comentas es verdad. Pero los partidos los manejan intereses oscuros: «que hay de lo mio», «que dice el G20?» O «que dice el de grado 33?»… Nunca, nunca, nunca «que dice pepe y maria?».
        La unica forma de exigirles es NO votarles. Si haces esto acabas no votando a casi nadie o votando a pertidos minusculos que no pueden canviar la realidad.
        Creo que este es un problema gigante de nuestra democracia, los grados de libertad para cambiar el sistema son nulos, porque el propio sistema los anula para mantener el
        Status quo.
        O sea que el problema si que es el sistema, diseñado para no dar protagonismo a los partidos de cambio que no les interesan.

  12. Muñoz Molina acierta plenamente en su reflexión. Aparte que ser paleto nada ilustrado es parte consustancial para ser un buen nacionalista. De los ultra izquierdistas es fundamental: en pleno siglo XXI negar el derrumbe del Muro de Berlín, seguir con la lucha de clases levantando el puño y berreando La Internacional ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.