Miri la catalanofòbia madrilenya a l’església de la Mercè de Madrid

És evident que ensvolenresiduals.

Merced Madrid

Monestir de la Puríssima Concepció a Madrid. Monges mercedàries, carrer Lluís de Gòngora i Argot.

Ens odien, algun dubte?

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

23 comentarios

  1. Ningún catalán que viaje por el resto de España podrá mantener que existe catalanofobia (excepto las tonterías de cuatro tarados). En el resto de España no hay manifestaciones en las que se cante: «inmigrantes sí, catalanes no», como leí hace poco que ocurría en Cataluña (decían: «inmigrantes sí, españoles no», que digo yo que hace falta ser tontos)

  2. Es cierto que no se habla mucho desde el separatismo del gran numero de personas originarias de Cataluña que viven en el resto de España. Como no podian votar el 9N…

  3. No se si leyeron el suplemento semanal que reparten algunos diarios como el Abc, de este fin de semana. Yo concretamente y puesto que vivo en Tarragona, el del diario local. Hay una sección de cartas que coordina el escritor Lorenzo Silva. Me produjo auténtica repugnancia el cobarde, ignorante y demagógico juego de equidistancia que practica el susodicho. En fin; un retro-progre arquetipico. siempre arriesgando, no vaya a ser que le llamen catalanofobo. Por favor, léanlo si pueden.

  4. Calles de Madrid: calle Reus, calle de Urgel, calle de Tarragona, avenida de la Ciudad de Barcelona, calle Gerona, calle de Lérida, calle Seo de Urgel, Calle de Balaguer, calle de Cervera, calle Solsona, calle Pobla de Segur, calle Guisona, calle Oliana, calle Biosca, calle de Torregrosa, etcétera. (Las últimas calles de la lista conforman todo un barrio en Hortaleza, por el Pinar del Rey).

    Otras calles: calle Antonio Gaudí, calle Parque Güell, calle Casa Milá, calle Jacinto Verdaguer, calle de Prim, avenida de Francisco Pi y Margall, calle Pablo Casals, calle Narcís Monturiol, calle Voluntarios Catalanes, etcétera. La lista no es exhaustiva.

    Encuentro que es una catalanofobia muy rara.

  5. Hermandad de la Hiniesta (Sevilla)

    La Hermandad de la Hiniesta es una cofradía de culto católico instaurada en la iglesia de San Julián, en el barrio homónimo de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España.

    Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla. Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

    Ante la devoción de la ciudad por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa el clérigo Francisco Lorenzo de Vela y Rosales (1654-1713) publicó en 1688 un discurso sobre la historia de la Virgen hasta que fue encontrada en Cataluña en el siglo XIV.1 En el discurso cuenta cómo la Virgen acabó ahí sobre la base de cómo había transcurrido la historia española, pero él mismo reconoce que existe poca información sobre la Virgen y que podría no ser absolutamente cierto todo lo que él narra.

    Francisco Lorenzo cuenta que el apóstol Santiago el Mayor habría llegado a España a predicar y que habría extendido la Iglesia a Sevilla, colocando a su cargo a su discípulo Pío. El discípulo crearía una templo en Sevilla al que llamaría Santa Jerusalén y colocaría en él una imagen de la Virgen.

    La imagen sevillana de la Virgen permanecería en dicha iglesia hasta que el saqueo de los vándalos llevó a esconderla en una casa de la muralla. Tras dicho saqueo volvería a ser colocada en una iglesia también llamada Santa Jerusalén. Con la invasión musulmana de España en el año 711 la Virgen fue llevada al norte, a Cataluña.

    Sobre el hallazgo se ha escrito, con mayor o menor detalle, la misma historia por parte de los cronistas de Sevilla desde el siglo XVI.1 En el siglo XIV, en Cataluña, el caballero mosén Per de Tous encontró la imagen mientras estaba cazando dentro de un matorral de hiniesta con una inscripción que, según el historiador del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, decía en latín «Soy de Sevilla, patrona y bienhechora».1 La virgen sería llevada a Sevilla y colocada en la Iglesia de San Julián, que se encontraba cerca de la Puerta de Córdoba.

    En 1407 Per de Tous costruye una capilla a la Virgen de la Hiniesta en la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia de San Julián.

  6. En los 15 años que llevo viviendo en Madrid (soy andaluz)….jamás he visto catalanofobia. Tengo amigos muy catalanes (cuya lengua materna es el catalán) y me dicen que nunca han sentido rechazo o les han hecho comentarios cuando han hablado catalán. A mí (no me lo han contado, sino que me ha pasado a mí)…me dijeron en un bar-restaurante de Vic que no me traducían la carta (y cierto es que es la única vez que en Cataluña he tenido algún problema)

  7. Hermandad de Montserrat

    La Hermandad de Montserrat es una agrupación religiosa católica que realiza una procesión anual durante la tarde y noche del Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa en Sevilla.

    El nombre completo de la hermandad es: Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat.

    Fue fundada a finales del siglo XVI por un grupo de catalanes residentes en Sevilla. Sus reglas fueron aprobadas en 1601. En el año 1851 fueron nombrados Hermanos Mayores Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y su esposa María Luisa de Borbón, infanta de España.

  8. Ubicada en AZCA, el corazón financiero de Madrid, en cuyas calles, bares y restaurantes es habitual escuchar hablar catalán y, obviamente nadie te dice nada. El problema que tenemos en Cataluña cada vez está más claro que es un conflicto de las zonas rurales con las ciudades.

    • Oscar, tienes toda la razon. Es en efecto un conflicto entre zonas rurales y ciudades. Eso occure en todos los paises pero en el caso catalan, 40 años de adoctrinamiento y organizacion/control social de los pueblos han llevado a un conflicto de mayor intensidad. La victima sera (ya lo es) Barcelona.
      Añadire que es tambien el historico conflicto entre sedentarios y nomadas: la historia nos enseña que los nomadas siempre han ganado.

  9. Santi Vila, consejero de la Gene, acaba de publicar un twitt, que es muy flipante.
    «A Euskadi, a Galicia.. L’electoral premia els perfils centristes. Comença un nou cicle? Tant de bo! Bona setmana.
    A ver cuanto dura en Juntspel3%.

  10. España ama a Cataluña y Cataluña ama a España (y valgan las redundancias).

  11. Hay una placa en una calle de Madrid en la que se puede leer:

    En esta casa, MIRANDO A BARCELONA, vivió en 1944 Carmen Laforet (1921-2004) y en ella escribió su novela «Nada», Premio Nadal 1945.

    Y para encontrar un colegio con el nombre de la barcelonesa, ¿sabéis hacia dónde hay que mirar? Els catalans, ens estimem de veritat?

  12. Si tuviésemos que enumerar todas las referencias catalanas en la capital del Reino……como las de cualquier región. Para eso es la capital. Por cierto hay una iglesia antiguo monasterio de Montserrat que fundaron monjes que tuvieron que huir de Catalunya tras la guerra dels Segadors. esta en la xslle de San Bernardo. Lo del odio de lo inventan ellos. Demasiado de aprecia Catalunya en España a pesar de estos locos.

    • Nunca se habló, durante los sucesos, de «Guerra dels Segadors», que no me parece muy exacta según criterios historiográficos. Se hablaba del motín o «Corpus de Sang», que fue el detonador de la guerra, pero no el conjunto de la guerra, en realidad unas hostiliades entre Francia (no Catalunya) y la Monarquía hispánica, en la prolongación de la Guerra de los Treinta Años. ¿Cuándo se acuñó esta expresíón de «Guerra dels Segadors»? No antes del siglo XIX, creo.

      • Efectivamente la guerra como tal es entre la Francia del cardenal Richeliu y la España del Conde-Duque. En todo caso es una rebelión del campesinado hacia la oligarquía catalana. Si es que siempre son los mismos. Traduzca usted a las trescientas familias y ahí tiene la clave. Eso si luego tuvieron que volver con las orejas gachas. Es que Francia les robaba.

      • El «Corpus de Sang» de los segadores se cobró entre 12 y 20 víctimas, el virrey incluído, es verdad. Fue un detonador pero no puede explicar ni designar la totalidad de la guerra.

  13. ¡Ojo con el Cucurull, «rae», que catalaniza a Tirso de Molina en un santiamén!

  14. Entre los grandes mercedarios, que llevaron este escudo, mencionemos al gran dramaturgo Tirso de Molina, con su genial «Burlador de Sevilla» que inaugura el tema muy fecundo de Don Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.