El mayor alpinista de todos los tiempos: «soy antinacionalista hasta el fondo»

El mítico alpinista Reinhold Messner dice que «no estoy a favor de la división de España».

Reinhold Messner

Messner fue el primero en subir sólo y sin oxígeno a la cumbre del Everest. También es la 1ª persona del mundo en escalar sin oxígeno las 14 cumbres de más de 8.000 metros. Hace 12 años estuvo de europarlamentario con Los Verdes italianos pero eso ya pasó, y ayer dijo cosas muy interesantes en El País Semanal:

«El primer escándalo fue con la bandera. Cuando subí el Everest decían que la bandera de mi región, el Südtirol, había ondeado en lo más alto, y en la bienvenida, con 3.000 personas, dije: gracias por la fiesta, pero os debo corregir, yo no he subido por el Südtirol, sino por mí, y mi única bandera es mi pañuelo. Fue un escándalo enorme, era contra el nacionalismo. Soy antinacionalista hasta el fondo. No estoy a favor de la división de España, hace falta una España común para una Europa común, los estados nacionales no son algo inteligente, nos han llevado a grandes guerras y el Estado nacional es un escalón para llegar a algo más grande, más allá de sus fronteras».

Doncs està molt bé, escolti senyor Messner. La nación no es algo absoluto, sino una aventura juntos tejida por la historia, y en la aventura de la vida estamos todos. La nación está para regalarnos aquello que no podemos jamás devolver, como la lengua, la cultura, la historia, la cocina, las tradiciones, los libros, los amigos, los olores, las canciones, los montes, el patrimonio y el amor. A la nación accedemos de forma natural a través de la familia, el pueblo, la comarca y la región, siempre a lo más alto, de lo particular a lo universal. Y de la nación nos elevamos a la humanidad, como el sr. Messner a los techos del planeta, desde donde parece que se ve todo más claro que en los despachos de los ideólogos nacionalistas.

Y si la nación es natural y unitiva, el nacionalismo es artificial y desagarrador. Evitemos que el patriotismo degenere en nacionalismo y vivamos una vida viva de verdad, agradecida y plena.

Dolça y cimera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Como aficionado a la montaña siento gran admiración por el Sr. Messner. En ese aspecto es un auténtico «extraterrestre». He leído varios de sus interesantes y amenos libros. Como hombre de montaña sabe que las cumbre no son de nadie, son del que las conquista con riesgo y sudor. Son del mundo y están (o deberían estar) accesibles para todos. Politizar las cumbres con trapos de diversos colores (los que sean) en mi opinión es ensuciarlas y apropiarse de algo que no es tuyo, es de todos los que suben independientemente de sus pensamientos, creencias, raza, o lugar de origen.

  2. Una mente sana en un cuerpo sano. ¿qué diferencia con Junqueras!

  3. En el Sur Tirol o Alto Adigio, hubo un presidente que intentó separar los patios con rejilla para que los alumnos de lengua alemana no se contaminaran con el italiano de sus compañeros. Creo haber visto fotos de por lo menos un patio acondicionado. Era un veterano de las Waffen SS, en principio nacional-socialistas pero no tanto, es verdad, como las SS propiamente dichas. Me quería guardar, sin embargo, este hecho para no dar ideas a los liberticidas y exaltados de Koinè.

  4. Conocí en persona a Reinhold Messner hace bastantes años y me cayó muy bien pero ahora aún me cae mejor.

  5. STOP ODIO CATALANISTA YA

  6. Estoy en contra del mercado de números sin rostro mundial. La UE es una organización de magnates y corporaciones, tiburones del capitalismo mas depredador, como se está viendo y profundamente corrupta. Esa organización debe ser replanteada, sus amos están llevando a Europa al caos. Hay unos bastante más importantes que otros y no es nada sublime, unos mercachifles.
    Es curioso porque ahī es donde estos nacionalistas fraccionarios se reúnen, a poner la mano para sus yates. Mientras más paro, más corrupción y más europeos con dificultades. Cada nación tiene su historia y los que nos precedieron cuentan, cosa que a los nacionalistas de la pasta y la enfermedad parece importarles bien poco, todo lo crean a la medida de sus repugnantes intereses particulares o de otros menos confesables.

  7. Todo lo que sea unir me apunto.

  8. A los forcos no les llega el oxígeno al cerebro, sin necesidad de hacer alpinismo (!)

  9. El primer español en ascender al Everest fue el vasco Martín Zabaleta. Un párrafo de «El País» del 16 de mayo de 1980: » A los postres, la ikurriña y la senyera convocaban la cuestión. Hubo quien apuntó la cima del Everest como la primera victoria política de Euskadi para 1980. Se ha cumplido. Los catalanes, que abandonaron, lo veían de otra manera: «Pensamos que la montaña no tiene que confundirse con la lucha política. La época en que hacer cumbre en el Himalaya suponía un prestigio nacional es algo que ha pasado a la historia. Hoy día se va a la montaña a hacer montaña».

    • Sí señor,grande Zabaleta.Y grandes otros muchos vascos,catalanes,navarros,aragoneses que siguieron sus huellas y crearon afición,llevando a España a un lugar preferente en el mundo de la aventura.
      Ahora tenemos a Oscar Cadiach y al pequeño gran Ferrán Latorre en pugna por ser el primer catalán en hollar la cima de los 14 ochomiles.
      Espero ver esas senyeras en la cima.No me vayas a sacar la cubana,eh,Ferrán,que eres cachondo.

  10. Esto les debe haber escocido un poco xD

  11. Messner un Dolço triunfador en su especialidad que no necesita envolverse en ningún trapo para realizar una hazaña. Tipo inteligente. Y en el SüdTirol tienen más motivos históricos, lingüísticos, y hasta culturales para justificar un nacionalismo que, en el caso de Cataluña es meramente artificial.

    • Cada caso es diferente, pero creo que, en el Alto Adigio, no todas las comarcas eran de lengua alemana. Por otra parte, su italianización también se debe a que el pagermanismo, nazi o de otro signo, fomentó la emigración de estos «volkdeutsche» hacia Alemania, considerada como la madre patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.