Fracaso nacionalista: el Rosellón se llamará «Occitania» y no «País Català»

Francia corta de raíz el anexionismo pancatalanista.

Pays catalan

En Francia se dieron cuenta de que no se puede aguantar el exceso de estructuras administrativas, y decidieron agruparlas. Así que se decretó que el departamento de Languedoc-Roussillon debía unirse a Midi-Pyrénées, y se convocó a los habitantes para que eligieran el nombre de la nueva región. La Generalitat, ANC y sus satélites a sueldo propusieron que se llamara “Occitània-Catalunya”; ya saben, el nacionalismo expansionista cree que el Rosellón es parte de los Països Catalans, igual que Valencia, Baleares y terrenitos varios donde dicen que algún día se habló catalán. Es la misma manera de pensar que la que hablaba de la Gran Alemania en los años 30 del siglo XX. Pero no coló, y lo cambiaron por “Occitània – País Català”, que suena más provinciano.

Había 5 opciones de nuevo nombre: Languedoc; Languedoc-Pyrénées; Occitanie; Occitanie-Pays Catalan y Pyrénées-Méditerranée.

Los nacionalistas adelantaron una encuesta triunfal donde el 55% votaría por Pays Catalan. Pero la realidad está muy alejada de las manipulaciones nacionalistas: 200.000 habitantes de la nueva región votaron y dijeron que tururut: el 45% quiere que la nueva región se llame Occitania a secas y punto, nada de“País Català”, que quedó en 4ª posición con un misérrimo 12%, solo delante de Languedoc (10%). Incluso se prefirió Languedoc-Pyrénées (17,9%) y Pyrénées-Méditerranée (15,3%) al “País Català” del nacionalismo.

Aunque ya sabe que esto del volemvotar sólo sirve si gano, i els nacionalistes van convocar el passat dia 10 una mani a Perpinyà per pressionar i obtenir lo que les urnes han negat. Se esperaban 15.000 personas, y tirando alto sólo fueron 7.000 con banderas cubanas y cantando L’estaca del diputado duermetortugas Lluís Llach. Si se tiene en cuenta que sólo en Perpignan viven 117.000 personas, y que muchos manifestantes eran nacionalistas llegados de Cataluña, el fracaso fue morrocotudo.

Occitània

Y claro, después del aplec separatista el gobierno francés lo ha tenido todavía más claro: la región se llamará como quiere la mayoría, Occitania y punto. Així que l’anschluss nacionalista català haurà d’esperar.

L’enhorabona als nacionalistes. I al govern francès, que no tiene complejos. ¿Algo que aprender, sr. del puro?

Dolç i occità Rosselló…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Qué pena, esperaba que se fueran con la música ( más bien estruendo) a otra parte.

  2. Los vascos de Francia llevan años reclamando una provincia propia, pues, por su escasa población, han tenido que compartir con los gascones la provincia, llamada «Pyrénées Atlantiques», dotada de un polo vasco en Bayona y un polo gascón en Pau. El gobierno francés accede a concederles, a lo sumo, un «pays», o sea una comarca o mancomunidad que agruparía los municipios de población vasca.

  3. Adéu, forcos, adéu!! A seguir a la roda del hàmster!!

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN AL IMPERIALISMO CATALÁN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. El Estado Francés, país donde nació la ilustración y la democracia moderna, sabe muy bien que no se puede transigir con los nacionaismos supremacistas e insolidarios. Y que siempre es mejor frenar estas cosas cuando comienzan a aparecer las consignas y los discursos etnicistas o separatistas, que tener que tomar después medidas más drásticas.

    • La descentralización francesa, con buen juicio, no concedió poder legislativo a los parlamentos regionales. Para mí, esas instituciones son muy útiles para el voto del presupuesto, pero es una calamidad que contribuyan a la inflación y a la confusión de leyes, que constatamos España, en perjuicio de la eficacia empresarial. Es verdad que Francia contempló una excepción a favor de Córcega, pero como una delegación de la asamblea nacional, única sede del poder legislativo.

  6. Los catalibanes exageran mucho la huella catalana en Provenza. En efecto, nuestro conde Raimon Berenguer III sólo fue conde consorte de Provenza, por matrimonio con la condesa Dulce. Por otra parte, sólo controlaban un tercio del condado, en competencia con el conde de Tolouse y una familia noble local, los Baux. En Marsella, al contrario, se pueden recordar de que Alfons V saqueó y quemó la ciudad.

  7. Ja tarda Romeva a denunciar aquest atropellament a la nació catalana davant la Cort Internacional de Justícia d’Estrasburg…

  8. Occitania, el poso cultural e historico de la valentia, las tradiciones, de la gastronomia, de la innovacion y del equilibrio.
    Es el Gran Sur Gascon-Occitano que llega al Norte atlantico español, el Val d’Aran -Valle de Aran- hoy sometido a la burocracia nazionalista de la generalitat, que intenta acabar con su Identidad, con su doble identidad, gascona y española.

  9. Pedro Sánchez no podría ser occitano. «Langue d’oc» quiere decir lengua del sí, en el sur de Francia «oc» pero en el norte, «oil» o «oui». Se da como línea divisoria el río Loira.

  10. Sense voler assenyalar qui ha escrit el tuit de «República catalana», no ser si us heu adonat però hi ha una falta d’ortografia. No l’haurà escrit d’amagat en Puigdy???

  11. Este nombre de occitania es una victoria de otro regionalismo… Para mi, no es buena noticia.

  12. Si Puigdement aprieta el acelerador, le pueden estallar en la cara el barcelonismo o el tarragonesismo.

  13. Lo de «Occitania» es otro montaje ideológico pero más inocuo. Sus habitantes se identifican sobre todo, como gascones (por ejemplo, los araneses), provenzales, languedocianos, limosines, etc. Sus lenguas, ahora muy poco habladas, tenían poca comunicación entre ellas.

    • Cierto un Gascon no se entendia con un provenzal. La denominacion Occitania en Francia es coyuntural, de referencia, inexacta y algo festiva. Toulouse pesa mucho, es el Huston europeo.
      Los Gascones, casi toda Aquitania, era la zona con una personalidad mas definida, y no esta incluida en la nueva subdivision departamental francesa.

  14. aplaudo a francia con dos huevos …poniendo las cosas claras a los separatas …lo de la mani 7000 personas venidas de tarragona barcelona y gerona mayor parte de barcelona …de los franceses nada supongo una collita siempre hay algun despistado que se apunto para el bocata de butifarra y la latita de sant miguel poco mas y algun canutillo de eso mezclaitos del moro o de marijuana catalana tambien …nada pasar el dia y poco mas …jajajajaja felicito a los franceses por ser inteligentes sobre este tema felicidades ..ha ver si el gobierno central nuestro toma ejemplo de como cortar de raiz este malvado tema de la independecia o catadisney …

  15. Lo que se confirma és que el estado Frances. ( como siempre) tiene un par de huevos cosa que no tenemos aquí.

  16. Con noticias como esta se confirma otra vez que los indepes solo aceptarian un referendum si lo ganan, en caso de perderlo, dirian lo de siempre: «no ha valido, vuelvo a tirar» ó » esta era de prueba, la que vale es la siguiente»

  17. Viendo la foto, ya pueden ir temblando los vascos que igual sale un historiador nacionalista diciendo que a descubierto que en las vascongadas ya se hablaba catalán antes de la aparición de las primeras cabras y por lo tanto pertenecen a los paisos catalans.

  18. Repito que los franceses dan a «pays catalan», en minúsculas, el sentido de comarca, terruño, etc. y jamás de nación, lo que su gobierno no permitiría jamás. Un «pays» designa también una mancomunidad municipal, como la que el gobierno francés propuso a su población vasca, en vez de una provincia propia, como reivindicaban. En catalán, «país» tuvo este mismo sentido de comarca, pero nunca en español/castellano. Es fraude e ignorancia hablar, en castellano, de «país» a propósito de los territorios catalanes y vascos.

  19. El ridículo de los Países Catalanes o la Gran Cataluña, es brutal. Los andorranos quieren seguir siendo un coprincipado soberano junto con Francia y España. En Alguer (Italia) pasan olímpicamente de Cataluña, salvo un par de subvencionados sin ningún apoyo popular. Ahora los del Rosellón mandan al guano a la Generalidad y a su expansionismo de pacotilla. ¿Qué espacio vital les resta a los separatistas? Trincar parte de Aragón, de Murcia y La Mancha, y de tragarse por todo el morro la Comunidad Valenciana y las Baleares. Con muy poco apoyo popular, pero siempre interesado. Mientras tanto, el Valle de Arán prefiere ser aragonés y español antes de formar parte del prusés. En lo que sí han cumplido muy bien los salvapatrias catalanes, es en su expansionismo monetario por todos los paraísos fiscales existentes. No han dejado ni uno por aposentar sus haberes. Enhorabuena.

  20. Yo hubiera votado por
    GORRINOPOLIS como la capital espiritual del caspalibanato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.