Espectacular festa el 12O a plaça Catalunya

España y los países hermanos de América celebrarán su fiesta en Barcelona.

120-2016

Escribió Sánchez Albornoz que la evolución histórica de España está marcada por tres desembarcos. El de los musulmanes en 711 obligó a los españoles a pelear durante casi 800 años para mantener su identidad cristiana y occidental. El de Colón en América en 1492 ensanchó el mundo y universalizó lo hispano. El del emperador Carlos en el puerto de Tazones, en 1517, insertó a España en el corazón de Europa y en las responsabilidades del sacro imperio.

Colón desembarcó el viernes 12 de octubre en Guanahani, llamada posteriormente San Salvador. Cuenta Bartolomé de Las Casas que

«…Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, y toda ella verde, qu’es plazer de mirarla.»

El 12 de octubre es fiesta en España y en muchos países hermanos de Hispanoamérica. En Estado Unidos es Columbus Day. Para la UNESCO es el Día de la Lengua Española. En qualsevol cas, el Dia de la Hispanitat és festa grossa, un dia per recordar el afán de superación, la valentía, la diversidad y la generosidad.

En Barcelona la fiesta de este año promete: pasacalles, ofrenda a la Virgen, bailes regionales, música, boleros, rumbas, comidas y bebidas típicas iberoamericanas, españolas , caribeñas…  La cosa empieza a las 11 en el Paseo de Gracia, sigue en Plaza Cataluña y acaba cuando el cuerpo diga basta. Aquí está el programa.

Ens hi veiem, dolços.

Dolça i hispànica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Yo no podré ir, por motivos de salud, pero estaré con vosotros con el alma y el corazón. Ojalá lo retransmitan. Un abrazo fuertísimo y feliz 12-O.

  2. Allí estaremos yo y mi familia!

  3. Mis felicitaciones a los organizadores. El carácter festivo, alegre y multicultural de la fiesta de la hispanidad de este año me parece un acierto y un camino adecuado para zafarse del mal rollo nacionalista.

  4. Yo tambien asistire con mi familia y amigos, estaremos todos en la manifestacion que se inicia en paseo de gracia provenza a las 11 horas. Preferimos salir en manifestacion, es mas espectacular y emocionante, que ir directamente a plaza cataluña. Es de esperar que seamos muchos.

  5. Allí estaremos mi familia y yo.

  6. Podrían sacar vaquillas a la calle también.

  7. Estoy bastante harta de la constante falsificación de nuestra historia por parte de nuestros enemigos, internos y externos. También estoy harta de los panfletos baratos de los lacayos hollywoodienses y también de la Wikipedia en español, que tiene mucho contenido sesgado y encima no se puede corregir.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_San_Felipe_de_Barajas

    Aquí de Blas de lezo ni Pamplona. Los héroes siempre son de otro lugar. Mejor hacer encaje de bolillos para no ponerse de mal humor con tanta falta de calidad documental e histórica. Mucho envidioso y caradura. Verdad ya, estereotipos no.

  8. Al ver el cartel y al fondo el edificio Banesto he recordado un documental del periodista Lluis Permanyer sobre la Plaza Cataluña que Tv3 emitió en abril

    A lo largo del documental varias personas opinan, uno de ellos dice al respecto del edificio Banesto:
    «fue el primer edificio construido tras la Guerra Civil y fue una venganza de Franco para afear la plaza».

    Tal cual.

    Pues eso; Un edificio construido en 1947 para ser sede del banco Banesto en Cataluña, en estilo neoclásico, el que estaba de moda entonces, del arquitecto Eusebio Bona Puig, el mas afamado de su época, con la fachada forrada enteramente de piedra blanca, con varias esculturas y otros elementos decorativos esculpidos, igualando la altura del edificio colidante para no desentonar, con una planta baja a doble altura para dar majestuosidad al edificio….

    Pues nada, el edificio se diseñó expresamente feo para fastidiar a los catalanes…

    Minuto 35

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/placa-de-catalunya-exit-o-fracas/video/5555586/

  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ siempre unidos vs el odio de los catalanistas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Molt bé, dolços, no hi faltarem!

  11. Me encanta el cartel del programa!

    Deberían volver a emitir aquel programa de tv que se llamaba 300 Millones (no son euros)

    o al menos más festivales iberoamericanos (como en Huelva)

  12. Yo y mi familia también iremos

  13. Nos quemaron la caravela de Colon en el puerto de Barcelona.
    Quieren quitar la estatua de Colon
    A la mier… Iremos a la Fiesta de la Hispanidad !!!

  14. Espero q podamos ir…
    A ver…
    Me gusta lo d la fiesta…es xulo!
    Y la confraternidad con países d HispanoAmerica esta muy bien!

  15. No me lo pienso perder. Nos vemos Dolços.

  16. Fantástico!!!!! allí estaremos para celebrar este día grande y la hermandad de tantos países y culturas!!!!!!!

    El acontecimiento histórico más relevante y grande de la historia de Catalunya fue la llegada de Colón del nuevo mundo para entrevistarse con los Reyes Católicos en Barcelona.

    Mientras los radicales iluminados y chalados de la CUP pretenden derribar la estatua de Colón, como los Talibanes derribaron los Budas de Bāmiyān.

    12 de Octubre, es el día más grande y relevante de la historia universal, y el que con mayor razón debe ser festejado tal como merece: a lo grande!!!!!.

  17. Los catalanes deben ser los primeros en demostrar a los separatistas que están hartos de ellos. El cercano 12-Octubre todos al Pº de Gracia para celebrar nuestro día nacional y la Hispanidad.

  18. Pues es fiesta en casi medio mundo.
    En España y más en Cat no puede faltar
    el festejo.

    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.