Cita de lujo mañana

Contra les imposicions nacionalistes… raons.

CrLz_wTW8AUyJW7.jpg large

Una cita amb experts de luxe que ens donaran arguments sobre els avantatges del bilingüisme des de diferents àmbits de coneixement.

Perquè capficar-nos a imposar una sola llengua d’ensenyament és prehistòric i totalitari (i a més a més, hipòcrita, doncs els nacionalistes no ho apliquen pas als seus propis fills).

Allí estaremos para escuchar y aprender. Contra las imposiciones, razones.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Hoy en día, se puedes demostrar los beneficios claros y tangibles de ser bilingüe. El aprendizaje continuo y el uso de un segundo idioma de forma regular parece hacer, sin duda, que nuestros cerebros sean más ágiles y resistentes. Hablar más idiomas también nos hace más abiertos de mente y nos ayuda a sentirnos más conectados con otras culturas y con el mundo. Quién sabe, tal vez incluso el bilingüismo pueda fomentar la paz y el entendimiento entre pueblos y naciones!
    Que lluny li queden aquestes paraules a un cupero esquerrà de Berga, on el seu enteniment queda malmès, la seva capacitat per entendre que hi ha vida més enllà de la seva Vila, només llegir el panflet Ara o visionar TV3%!
    Que, en definitiva, hi existeix una Catalunya plural on es practica el bilingüisme!

    • D’acord amb casi tot am vosté Ignasi.

      En casa hablamos entre 5 y 7 lenguas, yo soy la de 5, pero nos comunicamos entre nosotros con tres de ellas,en función de momento.

      Referente a que nuestros cerebros sean más ágiles que aquel de un monolingüe por ejemplo, no le sabría decir, sinceramente no lo creo, En cambio resistentes al pensamiento «Goebbeliano catalán», pués sí,

      Existe, como usted dice, una Catlunya plural, sin complejos y amiga de todos los españoles y bien orgullosos que estamos de ello.

      Un saludo a usted y a todos los Dolços.
      ,

  2. Hay indudablemente, beneficios claros y muy tangibles por ser bilingüe. Al criar a los niños de forma bilingüe se les proporciona una ventaja cognitiva importante, el aprendizaje es continuo y el uso de un segundo idioma de forma regular parece hacer, sin duda, que nuestros cerebros sean más ágiles y resistentes. Hablar más idiomas también nos hace más abiertos de mente y nos ayuda a sentirnos más conectados con otras culturas y con el mundo. Quién sabe, si tal vez incluso el bilingüismo pueda fomentar la paz y el entendimiento entre pueblos y naciones!
    És ben difícil que si vius a Berga i sempre et parlen en català, només llegeixes el Ara i endollat a TV3%; el teu coeficient intel·lectual queda malmès i la teva amplitud del món queda tancada en el provincianisme i la caverna separatista!

  3. Lo malo es que en su desesperación,la ANC ha conseguido que los podemitas se quiten la careta,como ya lo había hecho Ada Cola cao (tu fiel amigo),hace días,y se sumen a los marmotos.
    No hicieron falta asambleas,consultas a las bases ni ná.Decisión ejecutiva,pura Casta politiquera,el hitlerito.

  4. Lástima no lo pongan en TV3.
    Digo yo,porque igual nos sorprenden y lo ponen en riguroso directo.

  5. Y tan de lujo …

    Por cierto, esto es lo que piensa Inger Enkvist (catedrática de español y asesora del Ministerio de educación sueco) sobre la inmersión lingüística de Cataluña :

    «la educación no debería ser una cuestión política. Cataluña debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje»

    «la lengua es un instrumento, no una meta»

    «Entre mi universidad y la catalana había un acuerdo de intercambio de estudiantes, pero no quieren venir por la cuestión del idioma, ellos han estudiado español y quieren perfeccionarlo. Si una sociedad se cierra está quitándole oportunidades a sus jóvenes»

    Dejo enlace con la entrevista :

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111223/54243263213/ingernenkvist-de-un-buen-profesor-no-te-olvidas-jamas.html

  6. Una cita imprescindible para sacudirse las telarañas del nacionalismo, y poder vindicar el medio milenio de bilingüismo en Cataluña.

  7. Si va el doctor cucurul voy
    Y los del grupo que » Los den por el KOINE «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.