Cinco mitos nacionalistas desmontados por el historiador económico Tortella

Un poco de historia frente a la manipulación nacionalista

gabriel-tortella-y-jordi-pujol-696x391

El nacionalismo se nutre de la mentira, la manipulación y el victimismo. Aunque, como toda ideología mesiánica, sus adeptos son poco proclives a la argumentación, bien ésta que alguien demuestre la falsedad de su discurso. Es el caso del historiador barcelonés Gabriel Tortella (Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y en Derecho por la Complutense, ha sido además profesor en Harvard, Columbia, Chicago….). Actuall recoge, a partir de una entrevista en El Mundo, cinco mitos nacionalistas que no se aguantan más, «cinco historias repetidas por los nacionalistas hasta la saciedad para convertirlas en verdad, pero que Tortella desmonta sin mucho esfuerzo:

‘Espanya ens roba’

Tortella niega profundamente esta máxima, y menos que haya sido algo que se hiciese a lo largo de la historia. “Mi libro y los estudios de Ángel de la Fuente, o Clemente Polo demuestran que no es así”. Pone un ejemplo: “Sólo para que Cataluña tuviese el monopolio del algodón, España pagó el 1% del PIB”.

Cataluña fue un país

“Los nacionalistas dicen -y no hay pruebas documentales- que fueron independientes en el Siglo XI”, comenta el historiados económico. Nada más lejos de la verdad. Como bien argumenta Tortella “Cataluña era un territorio del Imperio Carolingio que se fue disolviendo a lo largo de los años…”

“Parece que durante algún tiempo, esa serie de condados, marquesados… territorios pirenaicos de los que formaba parte Cataluña no dependieron de nadie aunque formalmente seguían dependiendo del Imperio Carolingio. Pero enseguida se fusionaron con Aragón. Independientes, independientes no lo han sido nunca”, sentencia.

España es plurinacional

No sólo los nacionalistas hablan de Estado plurinacional, sino que grupos de izquierda como Podemos lo utilizan asiduamente, en especial en Cataluña y en el País Vasco.

Pero para Tortella “eso es un disparate. Una nación es en sí soberana, luego las naciones que contiene no pueden ser soberanas. Y si no son soberanas no son naciones”.

Los Decretos de Nueva Planta

Tergiversar la historia es uno de los puntos fuertes del nacionalismo, porque a ellos “les da igual todo. Tienen un relato y aunque los hechos no concuerden, no les importa”. Hablando en términos meramente económicos,  “los decretos de Nueva Planta beneficiaron a Cataluña, como dijo Vicens Vives, aunque insospechadamente los nacionalistas no lo reconocen”.

En Cataluña no hay discriminación

Los nacionalistas achacan siempre a España que la discrimina, que la roba, que la ha maltratado durante siglos, sin embargo, dentro de Cataluña nunca ha pasado nada así. Ellos sufren, pero no castigan.

En la entrevista, Tortella habla de Jordi Pujol y de su política de desconexión con España, lo que ha acabado por afectar a catalanes no nacionalistas.

“Desde que Pujol ganó las elecciones y se convirtió en virrey de Cataluña, su política fue separar Cataluña de España, con la política lingüistica, mediante el adoctrinamiento en los colegios, en la televisión”…

Y esa discriminación se plasma, por ejemplo, cuando “se cumple la Constitución y los padres pueden elegir en qué lengua hablan sus hijos, porque se considera una ataque a Cataluña”.

Dolça i desmitologitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Independencia, país… Yo sí creo que Cataluña fue algo así como una especie de territorio independiente, no hay nada más que ver sus compilaciones jurídicas, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de la edad media, y la conciencia de país que una persona medieval tuviera no se puede comparar en absoluto con la actualidad. De todas formas, existía España en la conciencia colectiva, y en toda la península ibérica, unificar los reinos siempre estuvo presente en todos los reyes cristianos, castellanos, aragoneses, catalanes, navarros incluso portugueses, de hecho se da al rey Alfonso VIII el título de imperator totius hispaniae, ¡por Ramón Berenguer IV y Sanchio el grande de Navarra! Ahora, de nuevo, eso tampoco significa una conciencia nacional española en el medievo, en absoluto, su forma de pensar era muy diferente, y antes que política, cristiana. Además, debemos tener en cuenta que en esta época todos los territorios latinos hablaban distintas vulgatas del latín que luego evolucionarían en diferentes idiomas, pero que en la época, una catalán, un portugués, un castellano y un francés se podrían entender sin dificultades, de hecho, con bastante más facilidad que lo que se pudieran entender un castellano actual y uno del s.XV.
    Respecto lo del robo, yo creo que los únicos que han robado a todos los españoles son los políticos, y no solo con la corrupción, sino con gastos legales pero absurdos, cuando no espurios, e impuestos desmedidos. En el caso de Madrid y Cataluña, dos comunidades en teoría perjudicadas, si midiéramos las «balanzas» por el sistema de flujo del beneficio, probablemente no estaban infrapresupuestadas en absoluto, y muy probablemente estén ambas muy bemeficiadas por el reparto del pastel fiscal.

  2. Sólo una precisión. La «Marca Hispanica» dependió del imperio carolingio hasta el año 843, pero luego de Francia que se formó a partir de su parte occidental.

  3. Bastantes municipios catalanes deben su existencia a la Nueva Planta que les permitió no depender de una villa o ciudad de más población. Ahora, mejor dicho «por ahora», algunos son «per a la independència»

  4. Mirad a lo que llega la precaución que iba a poner este enlace en mi facebook…y me lo estoy pensando.hay mucho este lado pasado de vueltas.

  5. Otro gran personaje que jamás aparecerá en TV3 y …lamentablemente ni en Atresmedia ni Mediast. Esto sí que duele

  6. Gabriel Tortella desmonta esos cinco puntos sin mucho esfuerzo.

    El esfuerzo lo han puesto los salvapatrias catalanes para inventar esa mitología tan estúpida como pueril. El dinero para extender esos mitos, los hemos puesto todos los españoles con la complicidad de los sucesivos gobiernos centrales. Así estamos desde 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.