Carta de un dolço mexicano sobre lo de Colón

Zasca d’un mexicà a la CUP a propòsit d’en Colom.

Colón

La CUP, socio y sostén del president fanàtic, dice que hay que quitar la estatua de Colón. ¿La razón? El nacionalisme catabatasú no pot suportar la història de Catalunya porque es «patriarcal», «cristiana», «espanyola» y todo lo que uds quieran. No pueden soportar nuestro pasado y lo que de verdad somos. No pueden soportar que hace 522 años un monje de Montserrat celebrara la primera misa de la historia de América, o que la misma estatua a Colón se levante en Madrid y Barcelona.

Así que recibimos carta de un dolço mexicano. O quizás zasca mejor que carta, porque no se puede decir mejor. Lea y disfrute:

Queridos dolços…

Soy un seguidor vuestro, viví muchos años en España y concretamente en Barcelona, allí me licencié y me doctoré en Historia. Igual que en México, las élites nacionalistas tergiversan la historia y nos quieren hacer creer que hay más diferencias que similitudes en nuestro pasado. Cada que puedo vuelvo a Barcelona y veo como a través de la manipulación mediática la sociedad se divide.
Ayer estaba tranquilamente mirando las noticias cuando me di cuenta que los «giliprogres» de la CUP quieren desaparecer a Colón del mapa de la ciudad y supongo que de la historia de España. Leo que quieren hacer un monumento a la «resistencia indígena», lo cual me parece más que ridículo porque estoy seguro que ninguno de ellos sabe como se vive en Latinoamérica ni de nuestra historia. Les puedo decir como historiador que los indígenas tenían más privilegios en la Colonia que en la actualidad (a decir verdad en la actualidad no tienen ninguno porque en teoría debemos ser iguales) pero la gente de la CUP ha de pensar que los que somos de piel blanca somos unos opresores y privilegiados, cuando no es así. Me da mucha pena que esa gente que se dice progre esté en el poder y quiera gobernar bajo sus complejos. Lo único que están provocando es un retraso en la sociedad y creando problemas donde no los había. 
No pretendo ser en este momento objetivo, solamente doy mi opinión como persona y como alguien que nació y creció en México. Solo espero que la señora Colau no diga las mismas tarugadas que dijo el año pasado cuando mencionó el «genocidio». Habría que enseñarle ese concepto a la señora el cual no se aplica a un hecho del siglo XVI cuando se trata de un concepto del siglo XX. Y si piensa que hubo genocidio, la invito a que conozca México y vea la diversidad de lenguas indígenas y étnicas que siguen vivas desde hace más de lo que ella y sus colegas de la CUP se creen.
Abrazos fraternos a los dolços.
Gracias, dolço Walter, y un abrazo a todos nuestros hermanos mexicanos a quienes tanto queremos.
Dolça i americana Catalunya…
bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , ,

52 comentarios

  1. La incultura sobre la historia de España y el cuento de la Leyenda Negra es vergonzoso. Es hasta peligroso. La decadencia y las matanzas masivas empezaron cuando Monarquía Hispánica dejó el continente. De hecho muchos afectados muestran sus títulos de propiedad o los buscan en el Archivo de Indias, monumento jurídico y filosofico impresionante y sin precedentes, para reclamar lo que la corona les concedió. Es una vergüenza y un peligro lo que están haciendo los mamarrachos que tienen altavoces por todos lados.

  2. Es de agradecer que alguien nos dedique tiempo y sentido común desde el otro lado del océano. Al igual que muchos españoles nunca he sentido a los mejicanos, ni a los hispanoamericanos en general, como a extranjeros. Los siento como a compatriotas. Es lo que tienen siglos de convivencia en común. Tampoco hay que olvidar que España ha sido una encrucijada donde se han mezclado toda clase de gentes y culturas durante no menos de tres mil años; los españoles en América siguieron haciendo lo que habían hecho siempre. Ni América sería lo que es sin nosotros ni España sería lo que es sin ellos, para lo bueno y para lo malo. Quiero creer que más para lo bueno.

    Supongo que ese es uno de los motivos por los que el separatismo catalán tiene tanta manía a todo lo que tiene que ver con América: Colón, el descubrimiento, la América española, los inmigrantes hispanos a los que no quieren de ninguna de las maneras… El mundo cambió para siempre y fue una gesta tan enorme, tan importante, que es imposible borrarla o tergiversarla del todo por mucho que se empeñen Cucurull o los de la CUP. Estos de la CUP no engañan a nadie con su paternalismo redentor de los pueblos indígenas de los que no saben ni el nombre. Son la versión pijhippie neocomunista de las señoronas del Domund que pedían para «los negritos».

  3. La culpa no la tienen los cuperos, estoy convencido que gente como esta hay en todas las democracias. La culpa la tienen los nefastos políticos de este país desde hace por lo menos 200 años en donde hablan y negocian con ellos y en parte el pueblo español por no saber votar siendo la abstención una forma de no saber votar.

  4. También querrán desbautizar, me imagino, el país «Colombia» y el nombre gentilicio de «colombianos», sin olvidar la prestigiosa «Columbia University».

  5. La traducción del apellido en «Colom» me parece dudosa, como para cualquier otro apellido, incluso nombre. El caso de «Colón», en castellano, es muy diferente porque el almirante mismo castellanizó su apellido o, por lo menos, así aparece en los documentos coetáneos.

    • El supuesto origen catalán de Colón se basa en que las referencias portuguesas al Almirante se le nombra «Colom», pero eso se debe a que el portugués no tiene palabras terminadas en n. Lo demás viene de las elucubraciones calenturientas de los cucurules llepasubvens.

      De todas las teorías sobre el posible origen de Colón, mi favorita es la gallega: Colón sería gallego (de Pontevedra donde está documentado el apellido a lo largo del siglo XV) y no un gallego cualquiera, si no nada menos que Pedro Alvarez de Soutomaior (alias Pedro Madruga), uno de los últimos señores feudales gallegos (aún siendo ilegítimo), represor de los irmandiños, rebelde frente a los Reyes Católicos, exiliado en Portugal (donde tomaría el título de conde de Caminha) y literalmente evaporado de la Historia en Alba de Tormes cuando iba a implorar (¿o negociar?) el perdón real en el mismo instante en que Colón iba a presentar su proyecto de viaje a las Indias… Puede que sea una casualidad, pero existe un estudio caligráfico que compara documentos firmados por ambos personajes y las coincidencias son notables. Dicho estudio no lo financió la Xunta de Galicia, por cierto.

  6. Una gozada leer de persona informada, culta, con más formación de historia que todo este batiburrillo de nuevos vendedores de crecepelo. Desacomplejado y directo en las definiciones cosa que parece da miedo a muchos autóctonos.
    a través de la manipulación mediática la sociedad se divide.
    “giliprogres” de la CUP
    los indígenas tenían más privilegios en la Colonia que en la actualidad (a decir verdad en la actualidad no tienen ninguno 
    Solo espero que la señora Colau no diga las mismas tarugadas que dijo el año pasado cuando mencionó el “genocidio”. 
    Bien por el mexicano

  7. Para genocidio, el que hacían los aztecas sobre las poblaciones vecinas, para comérselos.

    Miles y miles de indígenas eran sacrificados todos los años -se les arrancaba el corazon en vivo- para servir de alimento caníbal.

    ?Por que se creen que se aliaron los indígenas (destinados a ser alimento) con los españoles?

    Se llama sentido de supervivencia (es decir, no querían ser cruelmente sacrificados y acabar en el estómago de un noble azteca, ni que su corazón palpitante se ofreciese a los dioses mexicas)

  8. Si los archiveros catalanes actuales son de la escuela de Bofarull, gran falsificador, podemos temer lo peor para la integridad y la conservación de los llamados Papeles de Salamanca.

  9. ¿Qué volen els energùmens de les CUP sobre el tres catalans representats al monument, val a dir Fra Bernat Boil, Pere Margarit i Jaume Ferrer de Blanes?

  10. POR ISABEL Y FERNANDO,
    por Castilla y Aragón,
    tras la Toma de Granada,
    fue España la gran Nación
    guía en la Europa Moderna
    cuya civilización
    llevó en las tres carabelas
    al Nuevo Mundo Colón
    con la lengua que Nebrija
    en áureo yunque forjó,
    base de la Hispanidad
    y símbolo de la unión
    de los quinientos millones
    que hablan hoy en español.

  11. Al Cucurull hay que hacerle un monumento, pero que represente ala estupidez humana que en el es como el universo, infinita.

  12. Y que esperamos estando gobernados por lo peor de lo peor (corruptos, delincuentes, perroflutas, antisistemas, sediciosos, nazioanlistas, y amigos de terroristas y dictadores)

  13. Mi más afectuoso saludo al dolço mexicano Walter. Sólo una rectificación. España no tuvo colonias. Fueron territorios de ultramar y sus habitantes fueron súbditos de la Corona, tanto como los españoles peninsulares, con los mismos derechos y obligaciones. Y esto fue así desde los Reyes Católicos («Las Indias no eran colonias», Ricardo Levene, colección Austral, ed. Espasa).

  14. ¡Pero si Cucurull dice que era catalán y que partió de Pals!

  15. Como dije en otro hilo, sugiero una estatua de Pujol con su dedo señalando a Andorra. Que mejor manera de recordar el «pruses» que eso!

  16. La ignorancia de la gente de la CUP es brutal. No saben nada de la conquista de América. Solo estereotipos basados en la leyenda negra. Diría más, no saben nada de la historia de la humanidad. Todos somos el resultado de conquistas con sus aspectos positivos y negativos. Las culturas de América Latina no existirían en la actualidad sin la conquista. Sí, desaparecieron las anteriores pero aparecieron nuevas. Los españoles dejamos cosas muy negativas allí pero también otras extraordinariamente positivas. Solo hace falta pasearse por las Américas para tomar conciencia. Las CUP es el ultranacionalismo vendido como algo progresista o si no ¿por qué no piden cambiar los nombres de Prat de la Riba o Pompeu Fabra, dos insignes racistas, de plazas, avenidas y universidades? Por qué son nacionalistas padres de la patria. Por tanto su izquierdismo es de pura fachada. Un poco de crítica al capitalismo y mucha exaltación patriotera agresiva e ignorante.

  17. Lección de ecuanimidad histórica. Un aplauso.

  18. ¡Ojala haya nuevas elecciones y se prive a los energúmenos de las CUP, partido muy minoritario, del «bisagreo» abusivo y anti-democrático. Después de degradar nuestra imagen ante la Unión Europea y Francia (tema de la bandera), ahora las CUP crearán una antipatía desde Italia, donde Colón, merecidamente, es un genio nacional. Patético.

    • ¿qué dice Romeva, «conseller de no sé què», de esas provocaciones de las CUP. Para eso le pagamos.

    • Y que tal Columbus Day en EEUU?

      Este popular poema se recita en los colegios estadounidenses (atención a la mención de «Spain»):

      IN 1492

      In fourteen hundred ninety-two
      Columbus sailed the ocean blue.

      He had three ships and left from Spain;
      He sailed through sunshine, wind and rain.

      He sailed by night; he sailed by day;
      He used the stars to find his way.

      A compass also helped him know
      How to find the way to go.

      Ninety sailors were on board;
      Some men worked while others snored.

      Then the workers went to sleep;
      And others watched the ocean deep.

      Day after day they looked for land;
      They dreamed of trees and rocks and sand.

      October 12 their dream came true,
      You never saw a happier crew!

      “Indians! Indians!” Columbus cried;
      His heart was filled with joyful pride.

      But “India” the land was not;
      It was the Bahamas, and it was hot.

      The Arakawa natives were very nice;
      They gave the sailors food and spice.

      Columbus sailed on to find some gold
      To bring back home, as he’d been told.

      He made the trip again and again,
      Trading gold to bring to Spain.

      The first American? No, not quite.
      But Columbus was brave, and he was bright.

  19. Muchas gracias por su carta.

    Adjunto unos extractos de una conferencia de Jesús J. Chao que dió en Houston en 1992:

    La vida del indio campesino en la América hispana, era, según Humboldt, superior a la de los campesinos de Rusia o Alemania.

    “El indio campesino era pobre pero libre, aunque su condición era preferible a las de los campesinos de gran parte del norte de Europa. El número de esclavos era prácticamente cero.” Humboldt era enfático acerca de la superioridad del nivel de vida del indio bajo la Corona de España comparado con los campesinos europeos de Rusia y de muchas partes del norte de Alemania… En estudios hechos por Humboldt el consumo anual de carne de Ciudad México era de 189 libras por persona, comparado con 163 en París y se consumía tanto pan como cualquier ciudad de Europa, 363 libras por persona anualmente contra 377 en París. Caracas consumía 7 veces más carne por persona que París. Según el escritor mexicano Esquivel Obregón en su libro Influencia de España y Estados Unidos sobre Méjico publicado en 1918 el poder adquisitivo del trabajador en México en 1792, durante el Virreinato, comparado con los años de 1891 y 1908 (después de su independencia) descendió enormemente. El obrero en tiempos coloniales podía comprar tanto trigo como el obrero francés en 1918…es decir, afirma Obregón, “se ha avanzado hacia atrás en el camino del progreso.”

    A principios del siglo XIX el gran sabio naturalista alemán Alejandro Von Humboldt durante su recorrido por América atestó en su obra de cuatro volúmenes Political Essay on the Kingdom of New Spain, publicado en Londres en 1811, de las riquezas que poseían los indios y que conservaron a través de 300 años de dominación española. (13) “En ninguna parte” nos dice Humboldt “se le permite al obrero disfrutar más del producto de su trabajo que en las minas de México; por ley el indio no puede ser forzado a esta clase de trabajo, o a escoger esta u otra mina; si se disguta con el dueño de la mina, puede ir a trabajar para otro que le pague más regularmente o en efectivo. Estos son hechos”, dice Humboldt, “que deben darse a conocer en Europa…el minero mexicano es el mejor pagado,…ganaba de 6 a 7 veces más que un minero de Sajonia y un carpintero en Nueva Andalucía ganaba por día más que un minero sajón en una semana.”

    Humboldt también fue testigo del avance científico de la América hispana elogiando los grandes logros en el estudio de las Ciencias Naturales sufragados por la Corona. Después de visitar a México en 1803 nos dice Humboldt: “No hay ciudad en el Nuevo Continente, ni siquiera en los Estados Unidos, que pueda mostrar tan grandes y sólidos establecimientos científicos como la capital de México…La capital y varias otras ciudades cuentan con centros científicos comparables con los de Europa…En las academias de arte cientos de jóvenes estudiantes se confundían sin importar la condición social o la raza. Se veían al indio y al mestizo sentados al lado del blanco, y el hijo del pobre artesano emulando con los hijos de los grandes del país…No hay país europeo, dice Humboldt, que haya sacrificado mayores sumas de dinero que España al avance del conocimiento del reino vegetal…Todas esas investigaciones no sólo han enriquecido la ciencia con más de cuatro mil nuevas especies de plantas, sino que han contribuído a difundir en el país el interés por la historia natural.” (32) (*)

    • Excelente aportación. Enhorabuena.

    • Le felicito. Es Ud. uno de los pocos que han leído a Humboldt, que era prusiano y por tanto, neutral. En efecto ejemplariza la colonización y el trato a los indígenas y esclavos por parte de España en contraste con lo que hacía Inglaterra, Portugal, Holanda etc. Baste saber el dato que el esclavo podía recurrir al propio virrey, que convocaría al juez. Si el juez determinaba que el amo no trataba al esclavo como a un ser humano, lo alimentaba y cuidaba, el juez podía o venderlo a un mejor amo (con permiso del esclavo) o manumitirle. Y eso estaba en leyes como en las Siete Partidas, concretamente en la Cuarta, donde se habla del esclavo y de la obligación del rey de atender y evitar los abusos sobre «lo más vil que le puede ocurrir a un ser humano» (sic).

    • Muchas gracias XMB. Fantastica aportacion. Voy buscar en Paris obras de este senor.

    • Efectivamente, Humboldt pasó por la América española a principios del siglo XIX, poco antes de la guerra de Independencia y dejó testimonio del nivel de vida de la población de los territorios por lo que pasó (los virreinatos de Nueva España y del Perú, con especial incidencia en la actual Venezuela). Curioso imperio el español, cuya metrópoli quedaba atrasada mientras florecían sus territorios de ultramar. Este asunto, y muchos otros, muestran bien a las claras que no ha habido civilización en la historia que se haya preocupado más por los naturales que la española. Por cierto y por ejemplo, durante aquellos tres siglos de «pax hispanica», los indígenas conservaron en todo momento la propiedad de sus tierras, algo que les fue brutalmente arrebatado en cuanto dichos territorios se independizaron por las élites criollas que, después de 200 años arruinando a sus países, siguen en el poder y que se atreven obscenamente a señalar a España como el origen de todos sus males.

  20. menos mal que en el pasado eran más listos porque si no el anfiteatro de Tarragona no existiría por ser una edificación del odio.. entre otros muchos..

    • Así es.

      La «romanización» de la península no se hizo repartiendo «panem et circenses» precisamente.

      Galba Pretor de la Hispania Ulterior:

      En la primavera de 150 a. C. entró en la Lusitania y asoló su país. Cuando los lusitanos enviaron una embajada reclamando por la violación del tratado que habían hecho con el anterior Pretor Atilio, y por su parte prometían observar los términos del acuerdo con fidelidad, Galba recibió a los embajadores lusos amablemente, y lamentó que las circunstancias, especialmente la pobreza de su país, los hubiera inducido a la rebelión contra los romanos. Les prometió tierras fértiles donde se podrían establecer para cultivarlas y habitarlas con sus familias, efectuando asentamientos bajo la protección de Roma si permanecían leales.

      Acudieron unos 30.000 lusitanos solicitando el cumplimiento de esta promesa. Galba los repartió en tres campamentos y les exigió que entregaran sus armas en señal de amistad; entonces los rodeó con todo su ejército y ordenó atacarlos; unos 9.000 fueron acuchillados y más de 20.000 prisioneros fueron vendidos como esclavos en las Galias (150 a. C.). Sólo unos pocos pudieron escapar, pero entre ellos estaba Viriato, que años después tomaría venganza de esta traición romana.

      • bueno, no quería decir que los romanos entraron repartiendo leches.. porque realmente todos hacían lo mismo.
        Los nacionalistas gallegos saben que los romanos invadieron a sangre y fuego.. pero por otro lado piensan que los celtas eran unos colonos pacifistas.. En fin…. Nunca entenderé la paranoia que se tiene en Galicia con los celtas.

        Lo que quería decir es que en el anfiteatro murío mucha gente. Y objetivamente puede ser el edificio más horrendo en ese aspecto. Todos sabemos para que servían los anfiteatros .. Y habrá que dar las gracias porque no salga gente diciendo que hay que tirarlo por todo lo que representa un anfiteatro romano.

      • Los celtas eran rubios (como los escoceses e irlandeses de hoy), no como los gallegos de hoy, que tienen el pelo negro.

  21. ¿Quieren quitar la estatua de un catalán insigne??
    Cucurull Atacaaaaa. Que se van a cargar tu argumento.

  22. Excelente carta del amigo Dolço mexicano.

    Es cierto que los indígenas tenían más derechos bajo el virrey de España que tras la independencia de la América española. Por cierto, durante esas guerras civiles los indígenas lucharon bajo los ejércitos realistas, los Libertadores (San Martín, Bolívar, etc) eran todos de marcado origen español. Tras la independencia, muchos indígenas fueron asesinados, y el resto perdieron sus derechos y pasaron a ser súbditos.

    Lo de Cataluña es un proceso sedicioso, separatista y profundamente corrupto. Al principio burgués, pero al quedarse cortos de fuerza se han rendido al marxismo populismo que se ha apoderado del prusés, que ahora es totalmente revolucionario. Veremos cómo acaban unos y otros en las guerras intestinas por hacerse con el poder.

  23. pero no decian estos separatas que la peña que iban con colon eran catalanes???? seran tarados estos de la cup son un lastre para cataluña cada dia hacemos mas el ridiculo no y a por españa si no como se muestra con este compañero mejicano por todo el mundo que pena de cataluña quien la visto y quien lo ve …saludos para mexico

  24. Los que piensan que España es sólo Madrid tienen un problema.

    La comunidad iberoamericana son siglos de historia en común (ya quisieran algo así los de la Commonwealth)

  25. Gracias por tus palabras desde México. Increíble que desde tan lejos haya sentido común y desde tan cerca el nazionalismo sólo quiera dividir mientras se llena los bolsillos: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-09-28/independencia-cataluna-referendum-sueldos-bicoca-puigdemont_1266144/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.