Cae el mito nacionalista de «no tenim vols intercontinentals»

Zasca a la Ploralunya del «per volar a l’estranger hem de passar per Madrit»

aeropuerto El Prat

El 22 de marzo de 2007, unos 500 empresarios asistieron a una jornada académico-reivindicativa en el auditorio de la escuela de negocios IESE, en Barcelona, con el Aeropuerto del Prat como protagonista. Jordi Canals, el nefasto director nacionalista del IESE, apostaba por poner la escuela al servicio de esta ideología. El título de la jornada era “El Aeropuerto de Barcelona: Infraestructura Clave para el futuro de la Economía Catalana”. Reclamaban un nuevo modelo de gestión para El Prat y mejores conexiones con el mundo. La música de fondo era: “si somos una nación y queremos ser un Estado necesitamos que el aeropuerto de El Prat sea un hub y para ello debe ser gestionado por la Generalitat”. El nacionalismo supo moverse y más de 100 entidades apoyaron el acto. En 2007 todavía nadie era abiertamente secesionista pero algunos tenían muy claro hacia dónde se dirigían. El mismo ethos de la jornada impulsó más tarde la compra de Spanair.

Han pasado 9 años del acto en el IESE. Spanair ha desaparecido, hundida en cientos de millones de euros de deuda que pagamos todos los catalanes. El aeropuerto de El Prat sigue siendo de titularidad estatal y gestionado por AENA. Y El Periódico explica que va como una moto:

«En una década (2005-2015), y pese a la crisis económica, ha prácticamente duplicado la cifra de destinos de largo recorrido a los que se puede acceder con un vuelo directo desde El Prat, y a la inversa, hasta alcanzar la cifra de 32, a la que el próximo año se sumarán, como mínimo, 3 destinos nuevos más. Además, el aeropuerto supera los récords mensuales y anuales de transporte de pasajeros y se está situando como uno de los que más crece de su categoría en Europa».

A pesar de la fantasmal T2 (había que hacer la T1 porque Madrid tenía la T4), El Prat es el 2º gran aeropuerto de Europa que más crece (+12%, por detrás de Dublín que crece un 13,4%) y el más rentable de toda la red de aeropuertos AENA. En 10 años los pasajeros anuales en vuelos intercontinentales directos han pasado de 345.000 a 2.056.968, 6 veces más. Y quien viaja sabe que además es de los más bonitos del mundo, luminoso, abierto y mediterráneo; aunque alguien tendría que abrir una puerta hacia el ala B en el Duty Free.

Doncs això: IESE es va equivocar por apuntarse al acto nacionalista y por pifiarla en sus profecías; gracias a Dios el aeropuerto sigue libre del hundelotodo nacionalista y de la inútil Generalitat; y tenemos el doble de vuelos intercontinentales que hace 10 años.

Ensvolenaixafar? I tant, però els de la Gene.

Dolça i voladora Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

17 comentarios

  1. Recuerdo que la primera vez que fui a Inglaterra, hace 40 años, tomé un vuelo directo El Prat- Heathrow. Los separratas hablan para paletos que nunca han salido de la masía.

  2. Bueno, y en todo caso hay alguna razón específica para que Barcelona tenga vuelos intercontinentales? Y, hay alguna razón específica para que Madrid tenga mar?

  3. ¿Y quién dice que la independencia iba a traer más vuelos? Quizá fueran menos, dado que la economía bajaría en picado y las multinacionales se marcharían de Barcelona.

  4. Lo malo es que estas cosas sólo las deciis vosotros, los políticos y otros medios nada de nada… Y los separatas dicen cualquier patochada y páginas y páginas…

    Así nos va.

  5. En su concepción del sector aeronaútico, el IESE demostró ser un «Instituto de Estudios Socialistas de la Empresa» o un «Instituto de Estudios Separatistas de la Empresa», según se prefiera. Digo «socilaista» también por su apoyo a las empresa subsidiadas por los ciudadanos.

  6. Esto de la cogestión con poderes públicos corresponde al pasado de la aviación más que al futuro. Lo que predomina en el mundo es la gestión por un operador privado, sin formar parte de una red como AENA, institución española sin muchos equivalentes en el mundo. Un inconveniente del modelo AENA es la tentación de ordeñar a los aeropuertos con beneficios para fomentar aeropuertos no siempre viables, a petición de los políticos, como León, Lérida, Ferrol, etc. Me extraña que el IESE haya dado tanto papel a los políticos tanto para la gestión aeroportuaria como de las compañías aéreas, por ejemplo la ruinosa Spanair.

  7. El articulo de ElPeriodico es una m..rda. Me enfada la falta de rigor cuando se trata de temas economicos…
    Es domingo, hace buen tiempo en Paris y no quiero perder mi tiempo à comentar lo que escriben à destino de unos paletos catalanes atrasados que se creen que catalonia es el centro del mundo, pasando el dia mirandose el koine…
    Solo dire que si el Prat tiene tan buenos resultados es porque ESPANA y BCN como ciudad ESPANOLA atraen muchos turistas extranjeros.
    Catalonia no pinta nada! La marca cat a penas vale para el turismo rural.
    El pan con tomate no es gastronomia y la Sardana no es nada mas que un baile folclorico como existen en todas las regiones europeas.
    Os creeis mucho mas guapos que sois en la realidad. Dejed de miraros el koine, que es sucio y huele mal.
    40 anos de adoctrinamiento localista les han hecho perder el norte (se creen que son Dinamarca. ..) la razon y varios puntos de coeficiente intelectual al nivel colectivo….

    • Eso eso a los separatas que los den por el KOINE.

    • Yo hace tiempo que no leo los tebeos del régimen. Abrir bien la ventana y ver lo que pasa en la calle es una forma mucho mejor de informarse. Afortunadamente hay multitud de oferta informativa. Con un poco de paciencia se encuentra información fiable. Y si alguna vez me entra la tontería de pensar que quizás merece la pena leerlos por si aportan algún detalle de provecho, les echo una mirada y se me pasa.

      En Cataluña vivimos un apagón informativo desde hace por lo menos dos décadas. Aun así hay cosas que no pueden ocultar ni aun sesgando la noticia. Y, bueno, aunque sea por si cambia el viento, de vez en cuando aparece una voz crítica, eso sí, con sordina.

      Pero no se crea, no ha habido un solo instante en que hayan conseguido engañarnos a todos.

  8. Aun recuerdo aquello que decían;
    «con una gestión catalana de Spanair haremos del aeropuerto de El Prat un HUB internacional».

    ya se vió ya…

    • No vale todo. En ese tiempo hemos regalado Iberia a los ingleses y en las t1,2 y 3 de Barajas hubo de todo, además de fantasmas. Seamos serios.

      • Mecky, la concentracion en el sector del transporte aereo es una realidad desde hace dos decadas y lo importante hoy es mantener companias cuando tantas van a desaparecer y han desaparecido.
        El sector aeroportuario es una industria y no una administration local… Es una industria de gran tecnicidad, de dimension altamente technologica, con profesionales que la gestionan tienen perfiles especialidos, y sus inversiones son à largo plazo…
        En fin, es una industria en conexion directa con la globalizacion de la economia. Por eso el hecho que se comente la estrategia de AENA al nivel local, con una recuperacion politica claramente separata, es muy degenerativo.
        El separatismo es una reaccion de rechazo de la realidad contemporanea y de la globalizacion economica, y la recuperacion del tema del Prat à fines separatistas lo ilustra.

    • Los empresarios que llenaron el IESE no aflojaron la pasta para que Spanair sobreviviera. Eso se llama tener fe. Pregunten cúanto dinero dejó de cobrar AENA por apoyar la aventura de la aerolínea de bandera catalana.

  9. Que confíe en el IESE quien quiera.

    Lo cierto, es que todos los aeropuertos del mundo tienen las conexiones aéreas que los ciudadanos demandan. Sólo los países bananeros tienen vuelos únicamente para satisfacer los deseos del sátrapa de turno. Por ejemplo, en el Tercer Mundo africano y Suiza.

    Que dejen en paz a El Prat y a los pasajeros, que ya sabemos que la Generalidad de Cataluña destruye todo lo que toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.