3 imatges dels catalans lluitant contra en Franco

Históricas instantáneas del ardor dels catalans combatent el Generalíssim.

Yagüe Barcelona

Se produjeron a finales de enero de 1939, cuando las tropas nacionales entraron en Barcelona sin pegar un solo tiro. A dalt podem veure una barcelonina mossegant la mà del general Yagüe, animada al fons per un grup de dones.

Barcelona Franco Plaza Cataluña

Aquí el momento en que la muchedumbre colapsa la plaza Cataluña para quemar una rojigualda.

Barcelona Franco

I a dalt un grup de catalans baixa per la rambla amb un guàrdiacivil per lintxar-lo al crit de «Visca el comissari Trapero!».

El general Vicente Rojo Lluch, encargado de la defensa de Cataluña, dijo que «Barcelona se perdió simple y llanamente por no haber voluntad de resistencia», porque «toda Cataluña deseaba ya a Franco». Sembla que potser no tota, pero moltíssima sí.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

28 comentarios

  1. somos tan tontos qe nos engañaran mil veces y paseremos otra vez igual qe pasaron los abuelos

  2. Muchas gracias In-da-pan-dencia para tu respuesta y por unos detalles que tienen mucha importancia. Habia ya leido que unas obras de la linea P habian sido construidas sobre defensas republicanas, pero no sabia cual era el nivel de élaboracion de estas ultimas (obras de hormigon o parapetos y campos de trincheras. .. Aunque imagino que en algun sitio del Pirineo han debido construir blocaos de hormigon pero todavia no visto ninguno). En una logica de aprovechar de las condiciones y relieve del terreno montanoso, es normal que los ingenieros del ejercito hayan utilizado las mismas postaciones que los republicanos.
    Estudio la fortificacion espanola de los anos 30 y 40. Es un tema apasionante y muy rico.
    De nuevo, gracias.

  3. Pueden decir lo q quieran pero nuestros mayores – no siendo franquistas sino todo lo contrario- nos contaron la verdad los nacionales en Barcelona fueron recibidos con alegría!
    Por otra parte muy lógico ya q durante la guerra en Barcelona capital se pasaron hambre y muchas penurias…
    Muchas mujeres se iban por esos pueblos d Dios para intercambiar » cosas» por comida…
    Para los únicos q la guerra fue una » aventura» en algunos casos fue para los jóvenes muy jóvenes adolescentes… q los dejaban ir a jugar con otros críos y hacían d las suyas yéndose a otros barrios cercanos a chafardear…irresponsablemente claro…pero su edad les impedía ver el peligro!

  4. Estoy hasta los eggs del Robot Nacionalista de esta web. Hace un rato escribí contestando a OLIVIER y me temo, que el mensaje se ha ido al guano. A ver ahora (copypasta).

    Primero, la «Linea-P y G» que habla KEKOÑO se hicieron aprovechando (y mejorando) los restos defensivos republicanos ya citados. A su vez, los republicanos usaron los antiguos puestos de vigilancia de los Carabineros de Aduanas, para la caza de contranandistas, y durante la guerra de evadidos.

    Segundo, las cotas altas donde se construyeron estos puestos, y lo escabroso del terreno, unido a la precipitación de la guerra, hicieron que se construyeran con materiales y medios muy básicos: argamasa, cemento, rocas y musgo para camuflarse con el terrero. Generalmente eran nidos de avistamiento y de ametralladoras, unidos entre sí por rudimentarias trincheras (meros pasillos escabados y sacos terreros). Algunas, las menos, alvergaban casamatas para cañones del tipo Vickers y antiaéreos.

    Quedan restos en:

    Lérida: Pallars, Arán, Campirme, Pto de Boinigua, Estéreo d’Aneu, Aneto, Limites de Andorra…

    Gerona: Camprodón, Port de la Selva, Gartiguella…

    Saludos.

    • Hola,in-da,me podrías facilitar algún enlace donde explique eso de » fortificar» los pirineos para evitar la fuga de catalanes a Francia bajo Companys?. Es que es la.primera vez que lo leo.Gracias.

      • Enlaces no puedo darte, aunque supongo que buscando con Google no te será difícil. Como ya comenté esos puestos se hicieron por los Aduaneros contra los contrabandistas.

        Durante la guerra civil los vendidos solían llevar mucho dinero y joyas encima…

        Puedes documentarte con el «Manual del Ejército de la República. Fortificación de Campaña. Julio Duesa Landaida.»

    • Existe una linea «P» creo recordar que se denominaba asi, que fue contruida durante los años 40, que iba desde la costa de GIrona hasta el PAis Vasco. Se construyo a fin de evitar ua posible entrada de unejercito republicano desde territorio frances, cosa que intentaron, abriendo una punta de lanza que llego mas abajo de VIc. Existen pozos de tirador, refugios de peloton y seccion, asentamiento para antiaereos, para morteros, etc. En alguos pueblos existeen rutas turisticas que contemplan parte de estas construcciones.

      • Efectivamente Ángel. El maquis hizo mucho daño por aquellas zonas. A los muertos del Ejército y de la Guardia Civil que les combatían les enterraban en el más abdoluto secreto para que no trascendiera las invasiones.

        Cuando andaba yo de maniobras por Jaca siempre entrenabamos aprovechando dichas fortificaciones. Resultaba emocionante encontrar casquillos, arte de trinchera y recuerdos de aquella contienda.

  5. Gracias ANTONIO. // He respondido a OLIVIER pero parece que el texto se ha perdido, a ver si los Jefes Dolços lo rescatan y me evitan repetirlo.

  6. Hola OLIVIER. Durante la guerra civil española se reutilizaron chabolas y puestos de centinela (similares a observatorios de caza) utilizados previamente por los Carabineros de Aduanas, como puestos de observación para evitar la fuga de catalanes a través de los Pirineos. Con los frentes estabilizados (sobre todo en Huesca), esos puestos de observación se adaptaron para servir de nidos para ametralladoras, e incluso para cañones Vickers. Abundan sobre todo en Lérida (Pallars), Campirme, Arán y Pto. Bonaigua. En Gerona, Can Massot, Gusó y Puig Moragues. Eran obras muy primitivas, piedras, rocas, argamasa y musgo para camuflarlas con el entorno, bien conectadas por trincheras muy simples, hechas con sacos terreros. El terreno no daba para grandes obras tipo búnkeres. Luego el franquismo las reutilizó y mejoró contra los maquis a partir de 1945, con las famosas Líneas-P y G. Saludos

  7. Mis padres me contaron la entrada de las tropas nacionales en Barcelona y lo describían como una apoteosis de alegría por parte de las familias de cualquier estado y condición «con valores».

  8. La visita de Franco a Berga l’any 66 – «Apoteosis en Berga»

  9. 1970 Visita de Franco a Barcelona – Catedral de Barcelona – Pedralbes – Cataluña

  10. 1957 Franco en Cataluña Monasterio de Montserrat La Moreneta Mundet Toros Plaza Monumental

  11. Franco en Barcelona el 21 de febrero de 1.939:

  12. ESPAÑA EN GUERRA – Entrada del Ejército Nacional en Barcelona (27-01-1939)

  13. Algunos estiman que, de la famosa «quinta del biberón, casi la mitad andaba escondida por los montes o en Francia, sea por motivos políticos, religiosos o por no querer morir por una guerra ya perdida, prolongada por Negrín y los comunistas por ordenes de Estálin.

  14. El beato Pere Tarres, testigo directo, en su libro «Mi diario de guerra», cuenta como fue la respuesta de los ciudadanos a la entrada de los nacionales en Barcelona el 26-1-1939.

  15. el beatro catalán Pedro Tarrés (ahora rebautizado Pere Tarrés) dice en sus memorias que la derrota del ejercito rojo y la liberación de Barcelona por Franco fue el dia mas feliz de su vida. Y como él, la mitad o mas de los catalanes.

    • Acabo de ojear su biografía. Fue médico militar en el bando republicano casi hasta el final de la guerra, hasta el 39. Y a finales del 39 entra en el seminario. No parece que los nacionales le represaliaran en absoluto.

  16. Ninguna provincia de España fue tan favorecida por el franquismo como Cataluña. Sólo Vasconia y muy por debajo de la anterior citada. Cataluña fue la región que más voluntarios aportaron al bando nacional, el Tercio de Montserrat, cuyos partes internos se redactaban en catalán. Por cierto, la Unidad más condecorada de los nacionales fue el de Montserrat, por encima de La Legión y Regulares, Cuerpos de choque de élite de los franquistas. En Cataluña, como en el resto de España, hubo una guerra civil. Los catalanes se dividieron entre nacionales y republicanos (éstos últimos se dividieron aún más entre separatistas, anarquistas, comunistas, socialistas, etc). Hubo guerras civiles dentro de Cataluña, como la que enfrentó a comunistas contra anarquistas en Mayo del 37. Muchísimos catalanes huyeron de la Cataluña del asesino Companys a través de Francia, motivo por el que hubo que fortificar los Pirineos. Los escamots y los rabasaires de la Generalidad apenas combatieron: salvo en la fallida conquista de Mallorca y en defender las últimas posiciones fronterizas hasta que el último salvapatrias pudo escapar con el tesoro robado. Los estrategas de la Generalidad expoliaron y asesinaron en la retaguardia a gente inocente y desarmada. Hoy como ayer, la Historia se repite porque a algunos les interesa el negocio de la sedición.

    • Buenos dias In-da-pan-dencia. En tu comentario, te refieres à fortificaciones en el Pirineo (catalan) como consecuencia al numero de refujiados que habian huido la Cataluna de Companys. Se trataria entonces de fortificaciones republicanas construidas cerca la frontera ? Sabes en que zona fueron establecidas o de que tipo de obra se trata?

      • Hola,Olivier,a mí no me consta más fortificación que la linea P establecida por Franco en los pirineos para prevenír algún tipo de invasión de los beligerantes en la guerra mundial,lo que implica diversidad de opciones.
        Otra cosa es que las autoridades francesas reforzaron los puestos fronterizos ante la avalancha de refugiados que iba in crescendo y constituía un problema para
        su país.
        Hasta ahí,lo que yo sé.A la espera que te responda in-da-pan.

      • Gracias Kekonoeslaudef.

    • Muy interesante su aportación.

      • Estoy hasta los eggs del Robot Nacionalista de esta web. Hace un rato escribí contestando a OLIVIER y me temo, que el mensaje se ha ido al guano. A ver ahora (copypasta).

        Primero, la «Linea-P y G» que habla KEKOÑO se hicieron aprovechando (y mejorando) los restos defensivos republicanos ya citados. A su vez, los republicanos usaron los antiguos puestos de vigilancia de los Carabineros de Aduanas, para la caza de contranandistas, y durante la guerra de evadidos.

        Segundo, las cotas altas donde se construyeron estos puestos, y lo escabroso del terreno, unido a la precipitación de la guerra, hicieron que se construyeran con materiales y medios muy básicos: argamasa, cemento, rocas y musgo para camuflarse con el terrero. Generalmente eran nidos de avistamiento y de ametralladoras, unidos entre sí por rudimentarias trincheras (meros pasillos escabados y sacos terreros). Algunas, las menos, alvergaban casamatas para cañones del tipo Vickers y antiaéreos.

        Quedan restos en:

        Lérida: Pallars, Arán, Campirme, Pto de Boinigua, Estéreo d’Aneu, Aneto, Limites de Andorra…

        Gerona: Camprodón, Port de la Selva, Gartiguella…

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.