Trauma en la Generalitat: Cataluña sólo es la región europea n°165 en progreso social

Por fin los datos que muestran la desastrosa gestión de la Generalitat nacionalista.

INdice desarrollo social europeo

El nacionalismo nos vende que somos «la Holanda del sur de Europa» i que amb laindependència serem com Finlàndia o Dinamarca. Pero los datos objetivos indican lo contrario: tras 36 años de gobierno autónomo Cataluña sólo es la región n°165 de Europa en progreso social, por detrás de Madrid (n°88) y casi todas las CCAA españolas. Veámoslo.

Para medir el progreso social se utiliza el Índice de Progreso Social (IPS), que prescinde de renta, PIB o empleo y analiza 50 indicadores estructurados en 3 grandes apartados: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental y oportunidades de progreso. Los datos están corregidos por el PIB para asegurar que las comparaciones son justas; y eso es precisamente lo interesante: comparar.

¿Cómo le va a España? Muy bien: de los 133 países que analiza el informe Social Progress Index de 2016 es el país n°17 del mundo, con un «alto progreso social» (puntuación de 85,88), por delante de Francia (84,79), EEUU (84,72), o Italia (82,49).

índice progreso social

indice progreso social

Según el Índice de Progreso Social Europeo (IPSE) elaborado el pasado febrero por la Comisión Europea, la cosa cambia un poco. España alcanza la posición n° 13 de los 28 países analizados, aunque somos el 2° país europeo en Nutrición y Atención Médica Básica.

¿Y cómo le va a Cataluña? Mal. El (IPSE) dice que Cataluña sólo es la región n°165 de las 272 regiones europeas analizadas. Todas las regiones españolas están por encima de Cataluña, salvo Extremadura(n°167), Baleares (n°174), Andalucía (n° 175), Ceuta y Melilla (n°177 y 182) y Canarias (n°166). Madrid es la región con mayor progreso de España, en la posición n°88, casi el doble que Cataluña.

indice progreso

¿En qué es buena Cataluña? En Nutrición y Atención Médica Básica (n°11 europeo), aunque nos ganan Cantabria, País Vasco, Navarra (son el n°1), Castilla la Mancha (el n°2), Castilla y León, Aragón y Madrid. También lo hacemos relativamente bien en Sostenibilidad del Ecosistema (n°57), aunque nos gana casi toda España.

Pero lo hacemos muy mal en Acceso al Conocimiento Básico (n°250), con un nefasto abandono escolar. En Derechos Personales (n°240) estamos fatal, sobre todo por la falta de confianza en el sistema político (n°246), el sistema legal (n°248), la policía (n°211) y la rendición de cuentas del gobierno (n°193). ¿Cómo quedará esto después del golpe del Parlament? Y la Libertad Personal y de Elección (n°205) es un desastre, debido a la falta de libertad en elecciones de vida (laimmersió?), la corrupción (n°183) y la baja imparcialidad de los servicios de la Generalitat (n°196).

¿Conclusión? Se la dejamos al antiguo líder nacionalista Josep Miró y Ardèvol que comentaba estos datos el pasado junio en La Vanguardia. Para Miró

«El ideal de toda sociedad es el progreso social que mejora las condiciones de vida de las personas (…) En este contexto, ¿cómo queda Catalunya? Mal, tanto que nuestra mediocridad debería alertarnos y sacarnos de las brumas del satisfechísimo, porque pese a que ocupa el lugar 58 por PIB, se sitúa en la posición 165 por su índice de progreso social, entre las 272 regiones europeas, donde están todos las que corresponden a los países del Este, del sur de Italia, de Grecia, Portugal, que son muchas y están más atrasadas.

(…) De los 50 indicadores utilizados para evaluar cada región, en 26 estamos peor, en 20 igual, y sólo en tres Catalunya saca mejores resultados (…) Los perfiles en los que estamos peor no nos auguran un buen futuro, porque afectan a la educación secundaria (cuando en el pasado liderábamos la renovación pedagógica) y al abandono escolar temprano. En este ámbito ocupamos el lugar 250, con sólo 22 regiones por detrás. Además, es mala la cualificación que obtenemos en relación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y en la formación continuada. (…)

El otro gran flanco débil es el de la poca confianza en las instituciones; sistema legal, policía, corrupción, y rendición de cuentas del Gobierno. Los factores que más fallan en Cataluña son precisamente los que de­terminan el crecimiento económico a largo plazo: el capital humano, la sociedad del aprendizaje, y el buen funcionamiento institucional. (…)

Negarse a aceptar la responsabilidad de la gobernación catalana en todo esto, pretender explicarlo sólo por el déficit fiscal, sería un error autocomplaciente con nuestras miserias públicas, más cuando Cataluña ocupa el lugar 12 entre las comunidades autónomas del Estado, con Valencia y las otras 11 con mejores resultados, y sólo 5 por detrás, como Extremadura, Andalucía, y Castilla-La Mancha, que tienen un saldo fiscal bien favorable. (…) Lo decisivo se halla en el mal funcionamiento de nuestras instituciones públicas, en el deterioro de la capacidad de gobernar, en las absurdas cuando no sospechosas asignaciones del gasto, y en la irresponsable despreocupación por los costes públicos. Como ejemplo paradigmático de todo ello sirve este: tenemos la televisión pública más cara de España en términos de coste por cada punto de audiencia, y al mismo tiempo ocupamos el penúltimo lugar en el índice de bienestar fundamental sólo por delante de Canarias. Y encima sacan pecho».

Estos son los datos que hay que añadir a tantos otros que hemos ido desvelando estos años. 36 años de autogobiernoNi líderes en innovación (Cataluña sólo innova «moderadamente»), ni en investigación (lea lo que dice este investigador catalán), ni en progreso (n°165), ni en PIB per cápita (n°56), ni en competitividad (n°142).

No, no vamos a Catadisney, ni somcollonuts, ni ensvolenaixafar. Ha sido el nacionalismo quien nos ha puesto en el furgón de cola, ha capado nuestra proverbial iniciativa y nos ha hecho líderes de corrupción y desgobierno.

Hora de superar el nacionalismo.

Dolça i ensorrada (pel nacionalisme) Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Pensando bien

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. ÚLTIMA HORA
    Vuelco en la investigación sobre la orgía bacanal de la Gayola.
    Si estáis siguiendo el caso los hechos son los siguientes en la fiestuki Que Gayola organizó en su lujoso chabolo de CALIMOCHO beach con varios BANDARRAS entre los que se encontraban pig melón El Cherif gualtrapero etcétera unos ejercicios espirituales para solucionar El tema del paro y la corrupción en el caspalibanato una Free alcohol sesión
    Donde sólo se servía zarzaparrilla
    Y que todos los indicios apuntaban a que los malvados del CNI vertieron no menos de una arroba de alcohol de quemar y en la que los asistentes salieron cantando El caspaluña patria querida caspaluña de mis amores. .
    Bien pues las nuevas pruebas las huellas y el hecho de que el socio se dejará su carnet de la porra del bar » el mugriento » señalan a un nuevo culpable
    El IGOR
    Al parecer al hablar con el ganao con los que este Perillan se relacionan El
    Mantecas el chino el Kunta Kinte ( la alta sociedad vamos…..)
    Nos comentan que últimamente le vieron visiblemente molesto al enterarse que sus troncos carajillo-Man; RUFI EL ÚLTIMO CHARNEGO y Gintonic-MAN no habían sido invitados al Sarao motivo que le habría llevado a cometer el delito de un tintorricidio .
    El juez prevarication-MAN ya le ha puesto precio a su pellejo y le ha condenado 40 años y un día en las galeras del caspalibanato.
    Seguiremos informando.

  2. Vuestra interpretación es claramente sesgada. Yo permanezco a la espera de la interpretación de los medios oficiales de nuestro régimen caspalibán tanto de este informe como del informe de la competitividad por regiones. Nuestros periodistas a sueldo de nuestro gran caspalibanato están de vacaciones, pero ya veréis como aclaran estos estudios y cataluña está siempre en las primeras posiciones, normalmente la n.1, y en algún caso la n.2.

  3. El fracaso escolar aparece una vez más como una lacra catalana y que se podría corregir con un sistema escolar bilingüe, como en Euzkadi, sin ir más lejos.

  4. Son ERC y las CUP (no «Madrid/t») los que no nos dejan ser la Holanda del Mediterráneo. Los Países Bajos son un país muy emprendedor y abierto, pero sin olvidar una legislación laboral más flexible que la nuestra y también una seguridad jurídica envidiable, sin la amenaza permanente del «prusés» y de sus riesgos patentes para la vida económica. Las afirmaciones de Mas son las de un megalómano, con delirios de grandeza.

  5. Esta noticia es falsa, la familia Pujol, familia de Artur Mas, la familia de Oriol Junqueras, la familia de Puigdemont, y Pilar Rahola menos la gata Dolça(la nuestra), viven MUY BIEN… a costa de nuestros impuestos!!!!!!!

  6. Cataluña , la Suecia del sur de Europa la holanda del mediterráneo , pues no sera la Zimbabwe del mediterráneo si los necio-nalistas siguen con su política de barretina enroscada

  7. Por lo q observó cotidianamente en mi entorno…no me extrañan los resultados…
    En Cataluña hemos retrocedido mucho desde los años 80 hasta ahora… desde joven he tenido la suerte de viajar por España dos o tres veces al año por placer y con tranquilidad…observando q en otras regiones las personas son más cultas, profundas y abiertas q en mi patria chica… Se exigen mas a ellos mismos… en general dentro de la clase media baja o media media los ciudadanos del resto de España han dejado atrás la España profunda… Q tan mala fama tenía…
    Cataluña ha sido al revés…sólo se mira el ombligo y se ha vuelto gandula – me refiero a los ciudadanos de la clase social mencionada – saber el porqué no les interesa se deja llevar por » el orden establecido» no protesta…lo engañan…y se lo traga o hace ver q lo q les mandan es lo bueno… aunque vea q No..

    Pocas personas intentan discernir las trolas q nos » meten» en vena directamente al.cerebro…
    Lo único bueno de toda esta » trama corruptapolitica de casta burguesa separatista » es q se están » descubriendo»
    Y los agravios comparativos respecto a la clase trabajadora media con tan escandalosos q se han metido goles así mismos!

    Por eso tengo » algo» d esperanza!

    Por último decir que yendo por el resto de España encuentras personas con las q puedes hablar con sentido.común y respeto aunque no sean d la misma ideología…
    En Cataluña, por desgracia es muy difícil!
    Pero mucho EH!
    La incultura y el provincianismo es muy grande!!!
    Da pena y vergüenza !

    • A mí me pasa que cuando hablo con un catalán ando con la mosca detrás de la oreja, ¿estará pensando esta persona de mí que soy un imperialista, un ladrón, un vago, un nacionalista español, en definitiva, un ser despreciable?
      Así que sí, es verdad, no me siento agusto con catalanes, aunque DC me está ayudando a abrir los ojos.
      Siempre me dicen la misma frase, ná, si los separatistas son 4 gatos, esta moda se pasará…etc, pero luego van y sacan más escaños, siguen en el poder porque les vota más gente que a los partidos constitucionalistas.
      Es el cuento de nunca acabar, estamos viviendo la época de vilipendiar y despreciar sin remilgos a tu propio país

  8. Caspa no se, pero si algo exuda el independentismo catalán desde hace tiempo es ARROGANCIA, supremacismo, desprecio e ignorancia.

  9. Y…. ¿como vamos de caspa?

    En una cosa que Catalunya puede presumir, van y no lo contabilizan.

    Las entidades europeas son anticatalanas y fachas!

  10. Sinceramente, sabéis que siempre os apoyo, pero este índice de la Comisión Europea me resulta difícil de masticar. Aun prescindiendo de la renta, el PIB o el empleo no me parece creíble que estemos por delante de Francia en progreso social (es cierto que tengo conocidos franceses que dicen que muchas de las infraestructuras en transportes, comisarías y centros de salud en España son más modernos que gran parte de sus equivalentes de allí, pero incluso así…). Por otra parte que Baleares y Cataluña estén en la parte baja de la tabla me parece muy chocante. Quizás es posible porque todos estos datos prescinden del PIB. Pero en ese caso la única explicación lógica sería que en Francia, en Cataluña y en Baleares hay muchísima, pero muchísima más desigualdad social que en algunas otras regiones de España. De no ser así, este estudio no es creíble en absoluto.

    • Es su opinión personal, totalmente legítima.
      Pero aceptará que el peso de una opinión intuitiva es muy escaso, al lado de un estudio riguroso, realizado por organismos serios y que ha manejado miles de datos cuantificados y organizados con criterios científicos.

    • Tiene usted toda la razón Sr. Joan, es una opinión subjetiva-intuitiva mía. Pero que conste que no me chocan los datos porque el nacionalismo me haya vendido ninguna moto. Me extraña por los datos de recaudación impositiva, PIB, salario mínimo en Francia, etc. O se dilapida muy fácilmente ese dinero o no me salen las cuentas en progreso social.
      Tampoco entiendo que no se tenga en cuenta la renta ni el empleo en un estudio de progreso social… pero bueno…
      No hay ironía en lo que digo, nada más lejos de mi intención, es solo que me extraña este estudio, solo eso.
      No creo que sea malo cuestionarse las cosas.
      Lo que me pasa es que en el mundo en el que vivimos a veces parece que un día te dan una información que demuestra una cosa y al día siguiente otra información que demuestra la contraria. Tanto en nutrición, como en política, economía, etc. Por eso me he vuelto un poco escéptico con todo tipo de índices, estudios, informes, etc. No es que no crea en ellos, algún fundamento tendrán y gente muchísimo más preparada que yo los habrá elaborado, pero, cuando a los pocos meses, lees otra información de otros «expertos» que dan unos datos totalmente contrarios, te quedas otra vez como antes.
      Al final el exceso de información es uno de los mejores mecanismos de desinformación.
      Es eso lo que quería decir. Pero reconozco que no deja de ser una opinión intuitiva.

  11. Hoy, 16 Agosto, desde Terrassa a Barcelona, Plaça Catalunya:
    2 horas de Viaje (tiempo normal invertido, 0,40 minutos, FCGC) ¿Problemas? Todos, Tren hasta Valvidrera, después en Autobús a Sarria, trasbordo a otro Bus de TMB, de allí a Balmes/Provenza, Metro hasta Plaza Catalunya. Total 2 horas.
    ¡Esa es la Cataluña Nórdica de los que vivimos y pagamos impuestos!
    En Terrassa, ni tan siquiera una advertencia a los pasajeros antes de coger el Metro de FGC indicándonos las Anomalías. Eso sí, muy escondido todo tras la Meganofonia al “estilo Generalitat” MUY PROPAGANDISTA”.
    REGRESO con RENFE/Adif (traspasada a la Generalitat con Zapatero, y la GENE acumulando Calumnias contra RENFE/ADIF…
    Tan sólo 0, 55 minutos parando en todos los apeaderos.
    Cataluña está peor que nunca, y En Catalunya el poder corrompe todo y acumula un déficit de 72.000 Mil Millones de déficit provocado por ellos, los Nazis onalistas

    • Lo siento por ustedes. Es muy triste vivir con la presion de una comunidad de analfbetos adoctrinados.
      Leí un comentario de alguien que decia que solo tenia miedo a los idiotas, porque son mayoría y eligen presidente a uno de ellos.

    • Els avis de Agramunt:
      Catalony 12 points… Per la surabilitat i el progres que soposa l’acces a un geriatric
      SPA (Salus per Aqua) a la llera d’un riu.
      Moren avis, pero eren un grupuscle sense importancia.

      Els nens abusats:
      Catalony 12 points…Per el control danes/finlandes dels nens de families desestructurades… Videos, mentides i cintes d’alt nivell tipus Pedroooooooooo, que tan dao l’Oscar mi arma…

      Els nens adoctrinats e inmersionats:
      Catalony duce puannts. Per la velocitat dels nens a dir «caca» quan veuen la bandera espanyola. 0,00005 milisegons
      Superant a EEUU y Trinitat Tobago.

      Les rodalies puntuals
      Catalogññññe tuelfe ponts. (No confondre con «doce puentes») per els sabotatges, robades de coure i la incapacitat de la Gene de fer-se carrec ni del cuarto de les escombres. Puntualitat prusiana gracies al pruces.

      Joer si es que no apreciamos lo bien que vamos

      • Por fin una persona que sabe apreciar lo bueno que tenemos aunque Falcata se te olvida Que tenemos al mayor mangui de Europa occidental 3500 kilos le avalan somos líderes en cogorzas ( carajillo-Man Gintonic-MAN etc )
        Tenemos el hospital del Infierno con su menú del Serengueti canelones de carroña.
        Al mayor luchador por las libertades El duran duran Que sufrió lo indecible en el Hotel Palace
        El lupanar ITACA la monja satánica etcétera .
        Nos sobran los motivos ( para cargarnos a estos cabestros )

    • Muy bueno Falcata Iberica. Pero ¿quién crees que roba el «coure» o lo permite en determinados momentos?

      • Creo que IGOR tiene parte de razon Carlos B. PUJOLONE, 3 o 25% es el cuore del index es el NUMbER 1 de progreso social en todo el mundo occidental. No se conoce mayor progreso social que en esta familia y sus empleados de Juntsx3%.
        Per aixo, aquesta familia mereix un reconeixement internacional en un altre ranking que presentem aqui:

        RANQUING DE MANGUIS
        Nr 9. El Dioni, per agafar prestat un furgon con la recaudacion y fundirselo en Brasil. Suya fue la frase «sr juez ya no me queda nada, no puedo pagar mi fianza».
        Nr 8. Mi Hermano. De los Guerra de toda la vida con despacho oficial en la junta para afanar a 2 manos
        Nr 7. Fabra a su nieto: «has visto en nuevo aeropuerto del abuelito?»
        Nr 6. La mujer multi-tarea, mujer de Montilla, 14 sueldos oficiales de una tacada. «Jefa de», «coordinadora de», «asesora de»… Un pou de sabiduria.
        Nr.5 Millet…cas palau de la miusic «sr juez es verdad que he tingut 35 millons de convergencia, pero nomes hem vaig quedar amb 3,5 que puc anar-me ja?. Es que he reservat a un restaurant i arrivo tard». «Au va mai tant, vagi, vagi bon home»
        Nr 4. Giorgios Pujolone. «Vull aclarir el nombre de cotxes que tinc… Un diablo, un lamborgini… Verd, un testarrosa… Perque la vida segueix… (Son 17, sense conegut)
        Nr 3. Urdanga y Sra Princesa, tengo unis folios que hablan de deporte bajados del rincon del vago… «Que me daria 100.000?»
        Nr. 2. Zapatero mansion estelar en Leon 2,5 Millones. De donde? A mi no me salen las cuentas aunque cuente muchas nubes.
        Nr 1. Amb tots vostes… El incomparable… El inimitable… El unic… El lider de la nacio Caspalibana, el moltissim orinable Jordi Pujolonibus kim-jon-un primer pare de la patria.
        3500 (que se sepa) nos contemplan !!!!

      • Vaya Ranking Falcata me he hechado la mano a la cartera porque me he dicho en cualquier momento sale una mano del teléfono y me la afana.
        La verdad son unos auténticos campeones te falta eso sí artur mas-ka chapas y el cocinero de el hospital del Infierno conchabado con alguna perrera que le suministra El género para hacer los maravillosos canelones de carroña.

      • Como pasa con todas las listas, los puestos intermedios son intercambiables, pero el «number one» es incuestionable. Jajaja, muy bueno Falcata Iberica.

    • Sola salen en las noticias de Rac1, Catalunya Radio, TV3, y emisoras afines al govern, los retrasos de Renfe de sus ferrocarriles ni mu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.