Nationalism in one sentence

Conozca los Tres Mandamientos del nacionalismo.

nationalism

No le dé más vueltas: el  nacionalismo es una ideología. A Catalunya va néixer fa 100 anys, va mostrar el seu esfereïdor fracàs els anys 30 amb els sonats d´en Macià i en Companys, va ser rebutjat pels catalans durant dècades i va ser ressuscitat artificialment amb el Pujolisme. Després de 35 anys els fruits en són els mateixos de tots els nacionalismes arreu: divisió, corrupció, mal rotllo i ruïna econòmica.

La ideología nacionalista se sustenta en Tres Mandamientos. Los 2 primeros los recoge con ingenio la frase de la foto:

– El Primero, SOMCOLLONUTS. En el fondo quieren decir que els catalans som superiors als “espanyols“. Lo escribió Pujol en los años setenta. Lo proclamó abiertamente Heribert Barrera. Se le escapa a Junqueras. Incluso al chófer de Otegi, el zamorano David Fernàndez Ramos. Lo proclaman jerarcas nacionalistas como la Forcadell , el sobrino de Trias o Quim Torra, el inquietante excapo de Òmnium\Òdium cultural. Hasta el Wall Street Journal reconoce que cuando en  TV3 alguien habla en castellano, “lo más normal es que sea un criminal o una puta”.

– El Segundo, ENSVOLENAIXAFAR. Que se declina, según el momento y audiencia, en el noensestimen (para los menos convencidos), el espanyansroba(para los sacudidos por la crisis), el ensvolenresiduals (para los atrapados en la cultureta), ensvolenesborrar (para Puigdemont) o el volemserlliures (para los convencidos y radicales). En el fondo es el victimismo de siempre, inoculado en la escuela y repetido en los medios subvencionados por la Generalitat (o sea absolutamente todos en Cataluña). El simposio “Espanya contra Catalunya” o el mausoleo del Borne son dos ejemplos institucionales del ensvolenaixafar. El nacionalismo, sin victimismo, se ahoga y se muere.

El Tercer mandamiento del nacionalismo dice CATADISNEY. Para romper lo que construimos durante siglos es necesario ofrecer una alternativa mínimamente ilusionante. Primero fueron las competencias: “cuando controlemos esto todo irá mejor”. Ahora es el “cuando siguemlliures serem Dinamarca”. O sea, seremos más ricos, altos y guapos. Y como aseguraba la ANC, tindrem gelatdepostrecadadia. “El cel a la terra”, que deia la Madame Casals. A veces se les escapa que no será así, sino todo lo contrario -como cuando el pobre Rufián reconoció que seríamos el doble de pobres o cuando el capo de la ANC Jordi Sànchez admitió que saldríamos de la UE- , pero el desliz se tapa rápidamente.

Si usted tiene un amigo nacionalista, ya sabe de qué va el tema: todo su discurso girará en torno a estos 3 axiomas. Sin excepción. No hay más.

¿Qué puede hacer usted? Animarle a que apague TV3 y deje de leer La Vanguardia. Y explicarle las cosas como son. Porque las ideologías se combaten con la realidad. Que abra los ojos, que viaje, que lea, y sobre todo que ame. Porque la tristeza y el mal rollo del nacionalismo sólo se cura con seny y amor.

Dolça i nacionalistitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. El nacionalismo es separatismo, de todo…
    Cultura verdadera, historia verdadera, compartir el día a día con otros paisanos, para vivir, creer, defender…una mentira inventada por los q quieren q seas su esclavo…
    En definitiva es una enfermedad paranoica tóxica y totalitaria, racista y sectaria…
    Antiserhumano ya q por naturaleza los humanos somos sociables y esa» «enfermedad» ( el nacionalismo de cualquier clase) nos hace vivir encerrados en la tribu…
    q además es inventada magnificándola, como lo mejor lo q impide al ser humano crecer, aprender y convivir…con sus semejantes!

  2. Lo habéis clavado!!! Como siempre!!

  3. Correctísima definición sintética del nacionalismo, hay que quedarse también con otra idea: ser patriota es querer a tu pais sin odiar a los demás, ser nacionalista es querer a tu pais odiando a los demás -esto último es justo lo que viene enseñando el catalanismo desde hace cuarenta años.

  4. Por cierto. El Punt Avui esconde la nacionalidad de Mireia Belmonte en venganza por haber dicho «soy española, ante todo». El periodismo subvencionado produce vergüenza ajena.

    http://www.outono.net/elentir/2016/08/15/un-periodico-separatista-elimina-el-pais-de-la-campeona-olimpica-espanola-mireia-belmonte/

  5. Me encanta la frase en inglés: «el nacionalismo te enseña a estar orgulloso de m**rdas que tú no has hecho y a odiar a gente que nunca has conocido». Buenísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.