Muere Víctor Mora, padre de los dolços Capitán Trueno y Jabato

Los héroes que inspiran a los dolços.

victor mora capitán trueno

El Capità Tro va néixer a l’Empordà, com els seus amics Goliat i Crispín, com Josep PlaSalvador Dalí. I d’allí va sortir, armat cavaller, per escampar el bé a l’estil espanyol: amb pocs amics, a cavall, per Déu i per la seva dama, sense ponderar els riscos, i amb el simpàtic lema “Santiago y cierra España”. Sempre se’l veu quan fa falta: un dia els creuats anglesos el van veure a les portes de Jerusalem, i gràcies a ell van conquerir la ciutat.

También el Jabato y Taurus son catalanes. La lucha de estos campesinos por Iberia contra la ocupación romana les llevó al circo máximo, a defender a los cristianos de las catacumbas y a recorrer el mundo en pos de la ayuda al prójimo y el amor de Claudia, sin pensar en el mañana pero siempre añorando su terruño español.

Ha muerto el catalán Víctor Mora Pujades, creador y guionista de El Capitán Trueno, Jabato y el Corsario de Hierro, héroes dolços que nos han ayudado a crecer y a vivir con los ojos en el cielo y los pies en la tierra. Allí aprendimos el patriotismo sencillo, el amor limpio a la dama, el servicio al necesitado, la vida como aventura, la fe con obras, la magnanimidad con el enemigo, el gusto por la lucha, la exploración sin miedo, la amistad verdadera, la labor de equipo, el desprecio por la superstición, la misión de ayudar, la alegría en la adversidad y la seguridad de que la historia siempre acaba bien cuando un puñado de valientes se lo propone. Es el credo de Dolça Catalunya.

Gràcies, Víctor. Hiciste muchos dolços.

Dolça i jabata Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Gracias Victor por haber formado parte de mi infancia. El capitán Trueno era mi comic preferido. Pasé muchísimas horas deleitándome con sus historias. Yo me sentía como un personaje más de todas aquellas narraciones. Lástima que no hicieran alguna película fiel a la estética y ambientación de los protagonistas. Insisto: muchísimas gracias, Victor.

  2. Descansa en paz maestro. Gracias por los ratos que pasé en mi infancia con tus hijos literarios, ellos me llevaron después a los libros.

  3. Grandes recuerdos de la infancia y adolescencia, los vividos con las lecturas de esos personajes. Siempre los llevaré conmigo.

  4. D.E.P. Goliath tiene un aire físico con Junqueras.

  5. Es una gran pérdida, el gran Victor Mora, un ser extraordinario, que nos dio millones de horas de entretenimiento e imaginación a los niños(jóvenes y mayores) de antes y de ahora.

    Queda su obra para siempre, sus personajes son inmortales!!!!!!!!!!!

    Viva el maestro Victor Mora y viva el Capitán Trueno!!!!!!!!

    ——–

    Nota: Seguro que para los separatas, esto no es historia catalana… es historia catalana pero de la buena!!!!!!!!!!

  6. Ha mort un amic de la mesa infancia.

  7. Cómplice de mi infancia,descanse en paz,Maestro.

  8. DEP…yo también los » seguía» con impaciencia me los dejaban mis primos ellos leían los míos …de niña y nosotras los suyos…también Hazañas bélicas EH!
    Tenían colecciones enteras – lo mismo nosotras- creo q hasta de su padres… Anda q no lo pasábamos bien…en aquella época!
    Esos tiempos fueron fabulosos… Como nos cuidaban los chicos d la casa…
    Ya podíamos ir con amigas hacer el vermut – sin alcohol claro- sólo de tapas y trinaranjus q allí por » casualidad » estaba alguno de ellos con su chica… Nosotras éramos más pequeñas… después de misa …sardanas o lo fuero una vez al.mes nos daban permiso.para ir en metro.desde Jaime I…
    Q tiempos…!
    No se pq la Gabriel habla de machismo…me parece una injusticia…tratar a todos por el mismo rasero…
    En mi familia las mujeres mandan mucho d toda la vida aún ahora…
    Y en todos los amigos y conocidos igual…
    Cada matrimonio respeta el.espacio del otro…
    Es la verdad no es por presumir…
    Cuando hay amor es así!

  9. Esperábamos con impaciencia a que llegaran los domingos para comprar la nueva tirada del Capitán Trueno… ¡descansa en paz, Víctor!

  10. » vale más un Ejército de ciervos capitaneados por un León .
    Que un Ejército de leones capitaneado por un ciervo »
    El Capitán Trueno
    ( ciervos hay y muchos en el caspalibanato )

  11. Gracias por lo ratos maravillosos que pasé leyendo estas historietas . Deseo que descanse en paz !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.