La ANC se descareta: «El bilingüismo tiene que desaparecer»

Carme Junyent, gurú de lingüística de la ANC, nos quiere obligar a hablar catalán.

Carme Junyent ANC

Si no existís la Universitat Catalana d’Estiu s’hauria d’inventar. És l’aplec separatista on els líders intel.lectuals del prusés se senten com a casa i parlen de lo que realment pensen. Ayer se juntaron unos cuantos ultras para hablar de la lengua del noupaís, y se les escapó la xenofobia lingüística y la imposición del catalán:

Carme Junyent (profesora de lingüística de la UB y gurú de referencia de la ANC en asuntos lingüísticos): “El bilingüismo ha de ser una realidad que tiene que desaparecer (…) la política lingüística que defiende Súmate sería la sentencia de muerte del catalán”.

Josep Murgades (catedrático UB): «En este estatuto de la hipotética república catalana, yo haría este redactado: «Primer punto: la lengua de Cataluña es el catalán’. Punto. (…) [Hay un] colonialismo lingüístico espanyol. (…) Si tú quiere morirte, y quieres morirte en catalán, lo tienes muy difícil. Su tu quieres que tus hijos tengan su educación en catalán, lo tienes muy difícil».

Gabriel Bibiloni (profesor UIB): «el catalán tiene que ser la única lengua oficial del nuevo Estado. (…) El catalán tiene que ser la lengua de todas las administraciones y de todos los servidores públicos (…) Es necesaria una desconexión de los medios de comunicación espanyols, y especialmente de las televisiones».

Bernat Joan (exsecretario política lingüística de la Generalitat): «Algún reconocimiento oficial del inglés daría una pátina de pluralidad e universalidad y de democracia a la futura república catalana”.

En resumen: hablar castellano se tiene que acabar, el castellano -lengua habitual del 51% de catalanes- no es lengua de Cataluña («y punto»), prohibición de medios en castellano y el inglés como ficción de universalidad. Com mola el noupaís democràtic i inclusiu.

Dicen que Rufián se fue del aplec algo tristón porque eso le quita votos. Però tranquils, que no se irá de ninguna poltrona. Por cierto, Eduardo Reyes fue invitado a comer gratis y después del carajillo dijo que España es «una mierda de democracia (…) En Espanya se manda por cojones y en Cataluña por razones». Y eso el mismo día y en el mismo lugar donde se pronunciaron las intervenciones citadas.

Y así, asociando la lengua catalana a una antipática ideología, cada vez más catalanes deciden no hablar la lengua del nacionalismo.

Dolça i totalitària Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

107 comentarios

  1. En el País Vasco ya empezaron a quitarse la carteta: Hace unos años Kontseilua exigía euskera obligatorio (y yo pido la ilegalización de esos lamesubvencione), o los bildutarras que pedían cerrar los canales estatales de radio y televisión que no emitan en su pu** euskera)

    Como los individuos no aprenden por las buenas, pues euskera por las malas.
    Como los individuos no aprenden euskera excepto por imperativo legal, euskera por imperativo legal.

  2. Menuda pinta de carnicera que tiene la sujeta Carme Junyent.

  3. Fin de las imposiciones lingüísticas en la Escuela Catalana YA!

    Como es evidente que la Generalitat de Catalunya está incapacitada para ofrecer una respueta a los que piden una alternativa y utilizará las resoluciones judiciales para movilizar a los padres contra una supuesta persecución lingüística del catalán (como ha pasado hace pocos meses en Balaguer), es el Gobierno Central el que tiene en su mano solucionar el problema.

    – Se debe crear urgentemente en Catalunya una red de centros públicos i / o concertados promovidos directamente por el Ministerio de Educación y Ciencia (por ejemplo a través de una fundación) con un modelo lingüístico Catalàn-Español-Inglès de altísimo nivel pedagógico y con directrices claras de tolerancia a la diversidad lingüística y cultural y de defensa de los valores constitucionales.

    – Estos Institutos-Escuela deben ofrecer todos los niveles educativos desde infantil hasta bachillerato y actuar dentro del marco legal catalán y español, tal como hacen los colegios internacionales que hay en Catalunya (colegios británicos, franceses, alemanes, italianos) y también algunas escuelas privadas o concertadas por desgracia muy caras y lejos del alcance de muchos bolsillos, con el mismo modelo trilingüe. No se trata de hacer nada contra la immersión lingüística en catalán sino de extender un modelo alternativo que ya existe para todos aquellos que libremente lo prefieran para sus hijos y, claro está, puedan pagarlo..
    – Estos Institutos-Escuela deben ser un modelo de libertad, tolerancia y de un nivel pedagógico impecable, basados en los movimientos de renovación pedagógica de honda raiz española, siendo la Institución Libre de Enseñanza su máximo referente.y tener nombres de catalanes españoles ilustres en el mundo: Carmen Amaya, Enric Granados, Salvador Dalí, Josep Pla, etc.
    Insisto, las resoluciones judiciales o las imposiciones legales desde Madrid (aunque legítimas) solo servirán para dar gasolina a los nacionalistas que incencian la convivencia en Cataluña y nuestra estrategia ha de ser mas inteligente. Que la Generalitat gestione con total autonomía sus centros y su sacrosanta inmersión lingüística sin intervención del Estado y sea a la vez España quien proteja el derecho de aquellos que preferimos un modelo trilingüe para nuestros hijos. No se trata de restar derechos sino de sumarlos. Quién esté de acuerdo con la inmersión que sea libre de elegirla, y quién prefiera el modelo trilingüe que sea libre de elegirlo también.

    Si estais de acuerdo con esta propuesta os pido que le deis difusión y, sobre todo, se la hagáis llegar a aquellos lideres politicos catalanes constitucionalistas que conozcais y que puedan trasladarla a sus lideres.

    La revuelta de los niños de Soweto contra la immersión lingüística en afrikaans (ellos querían clases en su lengua materna y en inglés, ¿les suena?) fué el principio del fin del apartheid. No hay ejercito más poderoso que el de ciudadanos dignos y decididos educados en libertad.

    Per la llibertat de tots, Por la libertad de todos.

    Un abrazo

  4. El muy honorable padre del nacionalismo de hoy Jordi Pujol, ya ponía la lengua como columna vertebral de su proyecto político, además de copar todos los estamentos públicos con personal afín como se demuestra cada día con declaraciones de estos titulados talibanes.  http://cort.as/2eWD
    Unos políticos sin sentido de Estado, por un puñado de votos entregan la educación y medios de comunicación al nacionalismo, ocurre lo inevitable, régimen de adoctrinamiento total. http://cort.as/HMXA
    Con lamentaciones no habrá solución, con votos, con razonamientos, con denunciar una y mil veces el despropósito de este régimen, con estar al lado de las leyes y su cumplimiento se puede intentar, pero reconozcamos lo difícil de conducirlo hacia una democracia de todos. http://cort.as/adVn

  5. ¡Claro que si! Que la población catalana hable castellano impide aislar a la población catalana

  6. Por lo que parece nuestros amigos Edu y MI rufi igual le han empezado a ver las orejas al lobo.

  7. Valga mi comentario como suma en contra de este fascismo. Seguimos.

  8. Me da la impresión que la Panzerdivision Koinè ha desaparecido del frente, sea que esté maltrecha, sea que se esté reponiendo en la retaguardia, sea que los catalibanes no la consideren presentable por ahora a sus cipayos hispanohablantes.

  9. El clan de «los lingüistas» liberticidas e idiomicidas. Tienen el morbo de prohibir y de reprimir, como en «La sociedad cerrada» de Hayek.

  10. Merece la pena leer el artículo de opinión de Carles Enric López en la edición digital de Crónica Global de hoy jueves 25/08/2016, en línea con lo que se comenta en esta entrada de DC:

    ¿Exterminando el castellano en la futura Cataluña?

    Elocuente título acerca de los instintos más bajos que alberga el catalanismo más delirante.

  11. Ke KOINAZO de gente.

  12. Totalmente de acuerdo, Rivas y Pirro. Como sabiamente decía mi abuela: «Que Dios me libre de mis amigos, que de mis enemigos ya me libro yo». Es decir, que es más fácil defenderse de los que vienen de cara. Un saludo y excelente razonamiento Rivas.

  13. Apreciados dolços:

    Sólo resaltaré una frase: «Su tu quieres que tus hijos tengan su educación en catalán, lo tienes muy difícil”.

    ¿Dónde vive este señor? Está claro que no vive en Cataluña. O vivirá en algún barrio con una fuerte inmigración no castellanoparlante que obligue a los profesores de la enseñanza pública a hacer algún tipo de apoyo a los nuevos alumnos en español o castellano durante un tiempo. También es posible que sea vecino de Mas, Rahola, Junqueras, Montilla, Maragall, etc. y por la presión vecinal se vea obligado a llevar a sus hijos a los colegios privados que no implementan la ABERRANTE inmersión lingüística. Definitivamente, los nacionalistas más fanáticos viven en un mundo paralelo, es una vergüenza. Esto tendrá algún nombre en psiquiatra.

    Un saludo.

  14. Buenas noches:

    ¿Eso es una Universidad o una película de terror?. ¿Ingeniería social lingüística catalano-frankenstein?.

    Un saludo

  15. Esta gente además de unos miserables son unos ignorantes porque desconocen la normativa europea sobre los derechos de ciudadanos de la Unión Europea que residen en otros países de la Unión Europea,como sería el caso de los ciudadanos españoles en la hipotética república catalana.Si Cataluña se independizara,España sería mienbro de la Unión Europea y los ciudadanos españoles que decidan residir en Cataluña tienen su derechos linguísticos garantizados, entre otros el derecho de que haya un Colegio Español como hay un Colegio Francés,un Colegio Alemán o un Colegio Inglés (a pesar del Brexit),donde los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea puedan educar a sus hijos en su lengua materna, así que se vayan enterando.Además tendrían pleno derecho a votar en las elecciones municipales,lo mismo que los ciudadanos de la hipotética república catalana que decidieran residir en España.

    • Tal vez es que tienen más claro de lo que pensamos que un Catadisney independiente estaría fuera de la Unión Europea por los siglos de los siglos.

    • Apreciado forgottenman:

      No acabo de entender tu respuesta, con un Colegio Español no se resolvería el problema. ¿O es que propones que haya un Colegio Español en cada barrio de cada ciudad mediana o grande y uno en cada pueblo o ciudad pequeña. Con todos los respetos, interpreto que no resides en Cataluña (o si lo haces, no tienes hijos), porque lo de eliminar el español o castellano de los organismos oficiales (incluida la educación) en «su» República Catalana sería una decisión que dudo que tuviera solución para los castellanoparlantes. Como mínimo, no se resolvería con uno o varios Colegios Españoles.

      Un saludo.

      • En un futuro inmediato, la independencia es inviable. Una primera solución sería que un primer grupo de escuelas, por ejemplo concertadas, vayan aplicando la ley nacional española sobre el porcentaje de horas en castellano. La creación de una red de escuelas del gobierno española necesita una reforma poco probable del Estatut. Para acabar, la Unión Europea protege los derechos de la lengua materna, cuyo ejemplo más conocido son las importantes minorías rusas en los países bálticos.

      • Apreciado babel:

        Si tu comentario es para mí, es posible que no me hayas entendido o que yo no me haya explicado. Yo he nombrado los Colegios Españoles porque los nombra forgottenman como «paño de agua caliente» para los ciudadanos con pasaporte español que vivieran en una hipotética Cataluña independiente. Ignorando el detalle de que actualmente es inviable una Cataluña independiente, opinión que comparto contigo, yo le estaba contestando a su propuesta de Colegios Españoles EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE.

        En cuanto a las soluciones que propones, las comparto, aunque no tengo mucha fe, ya que la Generalitat lleva una larga lista de incumplimientos de la legalidad vigente española, pero también las recomendaciones de la UE y de la UNESCO, por lo que no entiendo por qué iban a seguir ahora esa hoja de ruta que propones. Debe producirse algún cambio importante para que algo empiece a cambiar. Sólo se me ocurre la irrupción de C’s en el Gobierno Central. O bien que en algún momento la lien tan gorda que desde Madrid decidan imponer que se aplique la legislación vigente española.

        Un saludo.

      • Para su información hace más de 50 años que resido en Cataluña,yo sólo me limito a recordar la normativa que hay en Europa sobre los derechos ciudadanos sobre todo el que hace referencia al aprendizaje de la lengua materna,porque en caso de separación de Cataluña,España permanecería en la Unión Europea ¿nó?,no está claro si Cataluña fuera admitida,más bien yo pienso que no lo sería por el veto de Francia más que el de España,pero en el supuesto caso que eso ocurriera,que Cataluña fuera admitida dentro de la Unión Europea tendrían que cumplir la normativa con todas sus consecuencias con lo cual nunca acabarían con el bilinguismo incluso podría darse la circunstancia de que tuvieran un multilinguismo.

      • Apreciado forgottenman:

        Le agradezco que exponga la normativa, pero no veo tan evidente esa relación directa que hace entre los colegios y el multilingüismo. En el supuesto de que se abrieran unas cuantas decenas de Colegios Españoles en una hipotética Cataluña independiente (y veo excesivo el número de colegios), ¿garantizarían éstos el bilingüismo pasada una generación? ¿Acaso la existencia actual de los Liceos Italianos, y de sus equivalentes Franceses y Alemanes, permiten afirmar que Cataluña sea actualmente multilingüe: catalán, español, italiano, francés y alemán?

        A efectos prácticos, es evidente que este tipo de colegios son en cierta manera elitistas (no están subvencionados, son privados), y también es un hecho que su reducido número y ubicación hace que no sean asequibles al grueso de la población (parece ser que actualmente podría haber un 51% de castellanoparlantes en Cataluña). Por lo tanto, creo que es evidente que la existencia de estos Colegios Españoles estaría muy bien a efectos estadísticos y de legalidad, pero nada más. ¿O es que abrirán un Colegio Español en Manlleu si hay 30 niños (por ejemplo) cuyos padres declaran abiertamente que desean recibir enseñanza en español o castellano para sus hijos?

        Un saludo.

  16. Del árabe mejor no hablamos ¿verdad? Pobre Àngel Colom, después de traer a 750.000 magrebíes a través de su asociación NOUS CATALANS a ver cómo les explica ahora esto. Les había prometido el árabe como segunda lengua y el Islam como religión en la educación…

  17. Lo que tiene que desaparecer es la ANC y todos los fascistas.

  18. El mismo Ferdinand de Saussure se arrepentiría de haber inventado la lingüística, al ver una calaña tan politizada y partidista, represora de libertades en vez de científica.

    • Yo no incluiría a esta señora en el colectivo científico, en todo caso está claro que es una activista política como muchos otros,que utiliza la docencia para expandir una ideología que curiosamente coincide con la del régimen. Estas cosas tan curiosas suceden de forma esporádica en todos los países del mundo y es inevitable. Lo que no es normal es que suceda de forma sistemática y organizada desde una parte del Estado para destruir a la matriz del Estado al que pertenece y le debe su legitimidad. Eso si que es una anomalía dentro del mundo, digamos, civilizado.

      Saludos.

  19. Exemples de utilització del català:

    Conseller de sanitat: «No es res això de la paralisis dels nens que estan apareixent, es un enterovirus, pero petitet, res… cosa de estar uns dies al llit i a jugaaaarrrr»

    No es l’instrument, es el que es fa i es diu.
    Això en castellà seria igual: M* FASTIGOSA D’UN MENTIDER INUTIL.

    Vosté i tot el equip de des-govern de la generalitat son uns INEPTES i haurien d’haver dimitit per ocultar un munt de problemes.

  20. Y estas luminarias de la «Solución final»
    con quién cuentan para ejecutar sus repugnantes ocurrencias?
    Acaso tienen a la Wermatch y la SS en zafarrancho de combate en cuarteles camuflados bajo tierra?.
    O son ellos los que nos van a hacer una llave de judo con las orejas?.
    Nos lanzará el lider de Cacarea del Norte,Puj-ol-in misiles radiactivos?.

    No sé,me intriga tanta seguridad en sí mismos.igual tienen un as en la manga.O una baraja entera. Ó 3500 arrobas de puros pa ir mandando a Madrít.

  21. De estos tiparracos yo paso…hablan porque tienen boca, y son » importantes» pq los q valen no quieren dar la cara para hacer el ridículo!
    Soy bilingüe desde la cuna y lo voy a continuar siendo, si Franco – q era un dictador muui malote – no consiguió q mis mayores dejaran de hablar catalán… con estos fantoches voy hacer igual con el español…
    Ah! Y en los sitios oficiales habló y escribo español..mientras pueda…después ya veré…
    Son unos » busca razones» paranoicos q se creen sus propias mentiras y se quedan tan panchos ..
    Pero eso esta pasando en todos los q dicen q son de izdas. o revolucionarios, o perroflauta…progresistas, etc…aquí han hecho un lío q los d » a pie» no fanáticos no entendemos ni a unos ni a otros…habló d izdas y dchas. Pq como nada es blanco ni negro…estamos de espectadores desorientados alucinamos…
    Nos creiamos q lo d la democracia iba en serio q los escraches, el ninguneo, el no «te ajunto pq eres de dchas o izdas. estaba superado… Y viendo o oyendo lo q oimos…alucinamos en colores…
    Por ahora en único q se salva – aunque es de derechas… me decía una vecina – es C’s…
    No supe ni q decirle!
    Es muy mayor…y buena mujer…
    Que le podía explicar?
    Que son » genteta» q solo esta para cobrar…eso ya lo sabe, lo pobre mujer!
    La política cutre salchichera y los d » apie»
    son incompatibles…
    Como vamos a ir a votar???

  22. Estos talibanes han conseguido que yo deje de utilizar el catalán, gente como ellos son los mayores enemigos del catalán.

  23. ¡Que nivel Maribel! El odio que destilan hacia lo hispano y como se le hacen el c* agua por lo English

  24. Amb tant de filòlegs (Bibiloni, Murgades, Junyent, Joan, etc.), no es extrany allò que es diu, val a dir qaue, als departaments universitaris de filològia catalana, hi ha més docents que no alumnes. Ens costen un ronyó i paguen aquesta plantilla sobredimensioonada els estudiants d’altres carreres. Després diuen que les forces armades espanyoles, el 1931, tenien massa oficials per als soldats… No coneixien encara els departaments de filològia catalana… Com no tenen massa treball, els docents es cerquens càrrecs de comissaris político-lingüístics per tal de reprimir i emprenyarr els altres.

  25. ¿El segundo apellido de esta tipa es «Goebbels»?
    De todos modos esta fascista no va a conseguir que odiemos el catalán. Una lengua tan hermosa está muy por encima de personajillos de este jaez…

  26. Después de siglos de bilingüismo natural el catalán no ha desaparecido. Se mantiene intacto. Por tanto no tiene porque desaparecer en los próximos 300 siglos. La política del miedo y del «que viene el lobo feroz» es irreal, absurda, injustificada e insostenible para cualquiera no borreguizado

    Por otra parte, las drogas están prohibidas … ¿ han desaparecido alguna vez ?

    No. Incluso a lo largo del tiempo su consumo ha ido en aumento progresivo

    Cuantas más prohibiciones, mas regulaciones, mas intervenciones, más restricciones, más limitaciones, mas percepción de injusticia y/o desaprobación provoca. Especialmente un tema como la lengua que pertenece a la esfera personal del individuo. Y más estímulos encontrará la gente para pasar de orwellianas prohibiciones

    Lo único que provocarían con una persecución y prohibición del castellano por coj* y sin razones (aun mas) es ponerse en evidencia (aun más) ante el mundo

    Por cierto … ¿ Y como lo van a hacer ? ¿ Como harán desaparecer el bilingüismo natural de una sociedad ?

    ¿ Entrarán en nuestras vidas como en 1984 ? ¿ Nos pondrán esparadrapo en la boca a todos ?

  27. Bueno, pues volvemos a los orígenes: El español (castellano) como lengua de unión y liberad de los pueblos.

    Si no fuera una lengua mucho más evolucionará y enriquecida hoy no sería, una de las principales lenguas que se hablan en el mundo.

    Pretender eliminarla de Catalunya solo hace empobrecerla y encerrarla sobre sí misma. La grandeza del idioma Catalán es que es capaz de sobrevivir junto a otra lengua de unión, si eliminas el nexo común es cuestión de tiempo que el catalán con el tiempo quede reducido a lengua marginal y detestada… Eso sí será una pérdida irreparable.

    Allá donde no me entienden o no quieren entenderme, sencillamente no voy. ¿De verdad que no son capaces de verlo estos «eruditos»?

  28. Los lingüístas que no aman cualquier lengua del mundo no son tales, son simples comisarios políticos del régimen.

  29. Ah, vale … debe desaparecer …

    ¿ Y debe desaparecer por coj* o por razones ?

    En el fondo me dan pena. Siempre acaban poniendose en evidencia : Esa forzada imagen que pretenden mostrar de «tolerancia» y «buenrollismo» les chirría. Es de boquilla y nunca se confirma con los hechos (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces). Pura hipocresía. Un oportuno disfraz

    Porque cuando llega el momento de demostrar las palabras con hechos siempre se les cae la careta al suelo. Y emerge la verdadera naturaleza

  30. Esto tiene un nombre: fascismo. Lo que más gracia me hace es ver al Rufián enfadado. Qué penoso…

  31. TV-3 em sembla el gulag perfecte : tortura+reeducació.

  32. No veo que NINGÜN representante de NINGUNO los partidos llamados «constitunacionalistas» denuncien en programas de televisión esta anomalía, este abuso, este atropello a la razón y al sentido común. para que en toda España y allá donde sea sepan lo que están perpetrando en Cataluña aquellos que cada vez se parecen más en sus planteamientos a los nazis.
    Incomprensiblr ¿no?

  33. Una profesora universitaria de Lingüística,

    ¿Qué quiere hacer que desaparezca una lengua e imponer otra?

    ¿Esto es lo que enseña en su asignatura sobre el lenguaje humano?

    De traca.

  34. Este nazionalismo ya empèzo mal or prohibir la enseñanza solo en Catalan expulsando al castellano de sus aulas, y su muerte segura sera cuando imponga y exijan hablar a todo el mundo solo en Catalan, algo contrario a la libertda natural del individuo, pero esa sera su muerte segura y lo que los aniquilara. Hay detras de nuestro idioma en comun del castellano, una gran fuerza idiomatica, y genracional, que se impondra frente al al totalitarisno
    de imponer una sola lengua en Cataluña

  35. Leo por aquí que hay gente que amenaza con no volver a emplear la lengua catalana. Bueno, yo creo que eso es «mossegar l’esquer» de los ideólogos separatistas: están deseando dividir a la gente entre «catalans» (los que hablan catalán) y «espanyols» (los que hablan castellano o español). Lo que, como todos sabemos, es un soberano disparate. No sé vosotros, pero yo no querría partirme en dos (¡imaginad qué sangría!).

    Por otra parte, me gusta Carme Junyent. Es una mujer que dice lo mismo en persona, en Vilaweb o donde la llamen. Sí, es una xenófoba de tomo y lomo, pero no se esconde. Nada que ver con el Pujol «español del año».

    La posición de Junyent es tan transparente que los Rufianes y Reyes de turno se quedan sin excusa (aunque no suelten la subvención). Son enemigos sin careta, como Carme Junyent, Heribert Barrera o Santiago Espot los que nos hacen falta para desacreditar al nacionalismo de una vez por todas.

  36. El Oscar a la cara más dura se lo lleva………….. Josep Murgades por su murga inmunda y desvergonzada «Su tu quieres que tus hijos tengan su educación en catalán, lo tienes muy difícil”.
    Que alguien tan ajeno a la realidad sea catedrático, incluso de la UB, demuestra el nivel de nuestras universidades. Al licenciado vidriera habrá que contraponer el catedrático caradura.

  37. Buffff té cara de bona persona, com en Pol Pot de Camboia. Aquell empresonava i matava per portar ulleres. Aquesta ens fusellariasi ens sent parlar espanyol.
    Rajoy, o qui sigui, què coi estás espereu per executat la llei????

    • David,
      Perque les lleis son per apretar a la plebe (tu i jo).
      No saps allo d «perro no come perro»?
      Les lleis no estan fetes per la casta parasitaria… Si van a preso (very unusual), nomes s’estan 2 dies i mig a la infermeria i de seguida els treuen amb (aixo si q es molt fotut) amb una pulsera electronica (ohhhhhhh!!!).

  38. No és d’estranyar que ERC tingui orígens feixistes… I dels exfranquistes de CDC ni parlem… Prou nacionalisme! Prou separatisme! Visca la llibertat! Parlarem en l’idioma que ens surti dels c*ll*ns! Y si alguien me pretende imponer el catalán, hablaré antes cualquier otro idioma.

  39. Esta gente está directamente a perdido el juicio, hablan pública y abiertamente de hacer un genocidio cultural en la población catalana y se quedan tan panchos, y además dan clases en la universidad pública, cobrando del erario, es realmente alucinante que esto esté pasando en la España del siglo xxi. A esta gente se la debería poder inhabilitar legalmente para labores de docencia, simplemente sus ideas son incompatibles con las más elemental carta de derechos humanos y con nuestra Constitución. ¿Para cuando perseguir legalmente a estos elementos que desprecian públicamente las Leyes y los derechos humanos? De verdad que esto sobrepasa cualquier límite imaginable.

  40. Cuando hablan de la desconexionar los medios de comunicación en castellano es porque tienen miedo de que la gente conozca la disparidad de opiniones que ofrecen las televisiones y radios privadas. Querrían a todo el público enganchado a TV3 y a los medios del Régim… ¡se descubren ellos mismos sus puntos flacos! Por otra parte, ¡ya va siendo hora que los medios públicos como TV3 que se dedican a solo una parte de la ciudadanía reciban denuncias por malversación de dinero público!

  41. Rufián y Reyes abandonaron la sala. Creo que empiezan a comprobar que «Roma no paga traidores».
    Pero no se preocupen, que no abandonaran los escaños que ocupan, que «la pela és la pela».
    Creo que son los personajes más ridículos y patéticos de los que pululan por los ambientes separatistas. Y mira que hay muchísimos.

  42. Asco de catalán. No pienso utilizarlo más. Sólo con la gente que conozco y con la que habitualmente lo hablaba. En el resto de ocasiones, se acabó. Son una pandilla de fascistas disfrazados de demócratas. La democracia en Cataluña si que es de baja calidad. Donde se ha visto un país donde ningún medio de comunicación critique al gobierno ?. Con la pestilencia a corrupción que hay y los medios del régimen como siempre, mirando para otro lado. Esto en España no ocurre y por ejemplo todas las cloacas de PP, PSOE y resto de partidos salen a la luz. Y encima en el resto de España, con toda la buena fe y porque no son conscientes de la podredumbre del nacionalismo aquí, hacen el juego por ejemplo hablando de «Girona» y «Lleida» en los informativos cuando por ejemplo en TV3 nunca se refieren a «León» o «Huesca» sino «Lleó» y «Osca». Como siempre, la asimetría en el respeto por las otras lenguas y culturas.

    • Yo estoy cansado de escuchar en TVE Girona, Lleida y me da mucha rabia. Es que son tontos de capirote, bajan la cabeza para que les den de collejas y la bajan aun mas para que sigan.

      Supongo que son ordenes de sus superiores. Dios mio, ¿que tipo de responsables tiene España? Que los envien a todos a casa, no valen un duro y pongan a otros. Vaya casta.

  43. Hoy en un tweet de Jordi Cañas había un acceso directo al video de youtube donde aparecía la sesión completa. El video era de una hora y media, seguramente haya 4278014782917 cosas mejores en la vida que pasar una hora y media viendo este video, pero por si alguien quiere verlo y analizarlo en detalle y destapar la cara radical, xenófoba y cruel de esta gente, porque da miedo… No tengo acceso en estos momentos al link, pero sería fácil de encontrar.

    Apenas vi algun trozo, en particular del tal Gabriel Biblioni, y da miedo… Hablaba de como controlar e imponer el catalán desde los medios de poner, en todos los ámbitos en los que «el poder» puede imponerlo… Pero casualemente no puede imponerlo en el más importante, «en la calle»… y a partir de ahi desarrollaba todas sus ideas para terminar imponiéndolo también ahí, en nuestro espacio, en nuestra vida privada.

    • Está escrito rápido, y me doy cuenta, de que muy poco bien redactado… Quería decir «medios de poder», o más bien «desde el poder, con sus medios (administración, educación, medios de comunicación de un espacio nacional, etc…)»

      • Bibi-dimoni que los porros de hoy en dia son mas fuertes que los de antes… son semillas transgenicas y pillas un pedal para 90 dias.
        Ten cuidado que ya no tienes edad, luego no te acuerdas de lo que dices y viene cuando te tienes que tomar la pastilla.
        Bibi-dimoni ves a esparragar !!!

        Jo fare el que vullgui a casa meva, faltaria mes !!!
        Visca la democràcia sense adjectius
        Visca la llengua lliure espanyola

        La llengua catalana oprimeix conduida per aquests «enginyers d’ànimes»

    • Una pregunta, pues voy a buscar el link para oírlo yo también, espero que lo que hablen sea en español porque sino voy a entenderlos poco. Seguro que lo hablaban en español, ¿a que sí?

  44. El más sádico y facha es Gabriel Bibiloni (¿un cipayo mallorquín?) que nos quiere poner a régimen exclusivo de TV-3, peor que el gulag.

  45. Hay mucho pardillo que alardea de ser profesor de universidad y, por ello, se habría de precisar si se trata de doctores titulares (profesores ordinarios y catedráticos) o sólo de temporales e interinos (profesores asociados).

  46. Me encanta lo de «pátina de pluralidad e universalidad y de democracia a la futura república catalana».

    Es como si los nazis encargados de la Solución Final se reuniesen, y decidiesen que para que el resto de las naciones no les mirasen mal, les darian un titulo de FP a los internos de sus campos que más y mejor trabajasen.

    Es de locos, pero demos gracias de que vaya saliendo a la luz todo esto.Se que es casi imposible, pero igual algún dia la carga de pruebas contra esta gente y su ideología es tal, que quedaran reducidos a la nada.

  47. En las universidades de verano se desatan las lenguas y se dicen las verdades ocultadas (a los charne-nacionalistas), ayudados por la sangría, el calimocho y el calor.

  48. Esto debería difundirse más. Creo que los independentistas cuya lengua materna es el castellano deberían leer estas palabras. ¿Qué pensarán cuando sus correligionarios les dicen que su lengua materna tiene que desaparecer de Cataluña? ¿De verdad seguirán apoyando a una ideología fascistoide que quiere suprimir su lengua materna? Si esto tuviera más difusión, si esto llegara a muchos independentistas castellanoparlantes o incluso catalanoparlantes que quieren que Cataluña siga siendo bilingüe (aunque no sean muchos) a lo mejor perdían unos cuantos votos.

  49. Como dice el compañero Agridulce, los nazionalistas son peor que Franco.

    EL CATALÁN DURANTE LA DICTADURA. (BOEs y páginas de La Vanguardia de la época) :

    Decretos de Franco donde se obliga a los notarios a redactar los documentos en las lenguas autóctonas si una de las partes es natural de esas regiones:
    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/189/A05225-05282.pdf
    Sentencia del Tribunal Supremos donde se sanciona al que atenta contra la dignidad de la lengua catalana:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/30/pagina-11/33571038/pdf.html
    BOE donde se establece la enseñanza de la lengua catalana garantizando libros de textos para tal fin:
    http://www.boe.es/boe/dias/1975/07/01/pdfs/A14249-14250.pdf

    Periódico escaneado de La Vanguardia del año 1967 donde se publicita que se dará 5 horas de catalán en las escuelas catalanas.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html
    Periódicos catalanes de la época franquista donde se publicitan la creación de nuevos certámenes para premiar obras escritas en catalán:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html
    Premios que se dieron durante el franquismo a las letras catalanas:
    –Premio de Honor de las Letras Catalanas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Honor_de_las_Letras_Catalanas
    –Premio Josep Pla
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Josep_Pla
    –Premio Lletra d’Or
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Lletra_d%27Or
    Etc etc …

  50. El naZionalismo y la democracia son incompatibles. Solo piden urnas hasta que salga lo que ellos quieren y después… imposición lingüística, prohibiciones, expulsiones… una parte de la población imponiendo sus normas y su ideología de odio sobre los que no comulgan con ellos. Ahora ya hablan de la desconexión de todos los medios de comunicación en castellano, lo próximo será censurar páginas web o impedir el acceso a las webs de España o de los países hispanoamericanos, como se hace en China. Así cumplirían su ideal, encerrarse en su burbuja para proteger y defender su cultura, que acabará más que muerta por no dejarla ni respirar. Eso sí todo con mucha sonrisa y mucha frase pomposa autoproclamándose como los más tolerantes, avanzados y demócratas. Seremos la nueva Suecia, la nueva Dinamarca… Da risa y da pena.

  51. Un motivo más para hacer del español mi lengua habitual.
    Me sienta muy mal que alguien pretenda decirme en que lengua me tengo que expresar.
    En lo que a mi se refiere, consiguen el efecto contrario

  52. Joe yo he hecho mi comentario en otra entrada.

  53. Yo he dejado de ser bilíngüe, así que por mi parte ya está hecho.

    Los países no hacen las lenguas, las hace la gente, con su vida cotidiana.

    ¡Sois mucho peores que Franco, pandilla de nazis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.