Javier Mariscal: «los auténticos patriotas somos los que estamos contra laindependència»

El creador de la mascota de los JJOO de Barcelona pasa del separatismo.

javier mariscal

Para quien aspira a superar el nacionalismo es crítico distinguirlo del patriotismo de nacionalismo. El nacionalismo se esfuerza por confundirse con el patriotismo, de tal manera que para un nacionalista todo el mundo lo es, de un color u otro. Exactamente así lo dijoArtur Mas hace unos meses. El rasgo distintivo del nacionalista es precisamente este: sus gafas ideológicas le obligan a verlo todo bajo esa óptica.

Pero es fundamental distinguir entre nacionalismo y patriotismo para preservar la cordura intelectual. Lukacs nos recordaba que el patriotismo es un sentimiento natural, mientras el nacionalismo es una ideología construida sobre mitos; Elie Kedourie nos explicaba que el patriotismo se basa en el amor, y el nacionalismo intenta apropiarse de él para lograr sus metas ideológicas; y Juan Pablo II pedía evitar a toda costa la degeneración del patriotismo en nacionalismo.

Parece que también el diseñador Mariscal lo tiene claro, y así se lo dice a El Mundo:

«Toda la información que yo he recibido de los soberanistas [quiere decir separatistas] es una ruina. Están muy equivocados. Los auténticos patriotas somos los que estamos contra la independencia«.

Pur pensament dolço.

Dolça i patriota Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. A Mariscal le pesó no ir en la línea de los independentistas, y ahí está, pasando hambre.

  2. De pequeño me llamaban charnego , ahora por su interes quieren que sea catalanista , quiero seguir siendo un charnego, por lo menos el desprecio era palpable, però seguí creciendo y viendo la realidad……….

  3. Ser patriota es amar a su pais. Ser nazionalista es ODIAR a los demas.

    • Correcto: «Amamos a España porque no nos gusta y la amamos con voluntad de perfección» J.Antonio Primo de Rivera, asesinado por el Frente Popular Republicano y prostituido por el régimen de Franco. El capitalismo es insolidario, e comunismo es muerte, y el naZionalismo es barbarie !!

  4. Els genis, com Mariscal, no necessiten nacions màgiques. Els llepasubvens, sí.

  5. Ah 1992 hasta los los 2000, cuando ir por ahi y decir que eras catalan despertaba admiración solo por serlo…

    • Eso es caer en el juego nacionalista. Es juzgar a la gente en función de su procedencia(en plan yo soy megavasco o megacatalán y tú un españolazo) o sentirse superior por el mero hecho de ser de un lugar(soy megavasco o megacatalán y cómo no me siento nada especial me siento megavasco muy superior).
      Ningunea al individuo y este es sustituído por un colectivo erróneamente considerado homogéneo. Cuándo al individuo hay que juzgarle por sus hechos, su forma de pensar y no por su origen.

    • Pues si, y una de las causas era el ingenio catalán plasmado en las mejores Olimpiadas de las historia, apoyadas por la inmensa mayoría de los españoles (no como otros cuando Madrid solicitó las suyas ¿verdad Carota Rovira?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.