El IESE se vuelve nacionalista: «Cataluña fue una nación soberana hasta 1714»

La escuela de negocios del Opus Dei se somete al relato nacionalista del DIPLOCAT.

IESE_logo2

El IESE era hasta hace poco quizás la mejor escuela de negocios de España. Su campus de Barcelona superaba a ESADE en profesorado, influencia nacional e internacionalización, y la escuela era un ejemplo de integridad y neutralidad política. Sin embargo la cosa empezó a cambiar hace unos años, cuando el nacionalista Jordi Canals -director de la entidad- decidió que la escuela de negocios debía apoyar el prusés que comenzó con el Estatut.

El 22 de marzo de 2007 unos 500 empresarios, fiados de la solvencia del IESE, asistieron a una jornada académico-reivindicativa en el auditorio de la escuela de negocios, con el Aeropuerto del Prat como protagonista. El título de la jornada era “El Aeropuerto de Barcelona: Infraestructura Clave para el futuro de la Economía Catalana”. Reclamaban un nuevo modelo de gestión para El Prat y mejores conexiones con el mundo. La música de fondo era: “si somos una nación y queremos ser un Estado necesitamos que el aeropuerto de El Prat sea un hub y para ello debe ser gestionado por la Generalitat”. El nacionalismo supo moverse y más de 100 entidades apoyaron el acto. En 2007 todavía nadie era abiertamente secesionista pero algunos tenían muy claro hacia dónde se dirigían.

Los ponentes fueron Pedro Nueno del IESE,  Andreu Mas-Colell, de la UPF, y Germà Bel, de la UAB. Mas-Colell pilotó después la degradación de la economía catalana con el prusés (bajo su mandato la deuda catalana ha pasado de 34.000€ a casi 75.000€ millones), y Bel se declaró abiertamente separatista, llepó del CATN y hoy es diputado de JxS en busca de manduca. Sólo Nueno, próximo a la jubilación, se mantiene como referencia académica por encima de ideologías. Han pasado 9 años; El Prat, gestionado con visión nacional, es la joya de la corona aeroportuaria española, y el mismo IESE reconoce que «las excelentes conexiones regionales e internacionales de transporte de Barcelona han asegurado que también albergue muchas corporaciones transnacionales». 

Pero el daño ya estaba hecho: el IESE respaldaba las consignas nacionalistas que hoy laceran la convivencia, resecan el alma y lastran la economía catalana. Muchos empresarios recuerdan el hecho como una «encerrona» y han relajado su confianza en la escuela de negocios.

La cosa no acabó allí, y en 2013 Jordi Canals decidió que el IESE debía integrarse en el consorcio que apoyaba al DIPLOCAT, la estructuradestat de la Gene que afirma que nació porque «nuestros ciudadanos y ciudadanas ven imposible acomodar a Cataluña dentro del seno del Estado español”. El IESE se metía abiertamente en política separatista.

Y Jordi Canals quizás pensó que antes de irse debía poner al IESE al servicio de la historia nacionalista. A lo Matthew Tree pero más discreto. Así que hoy los candidatos al MBA del IESE leen lo siguiente en la web de la escuela de negocios, epígrafe «Living in Barcelona / Culture & History«:

IESE

«Barcelona es la capital de Cataluña, una región diferente con su propia lengua que fue una nación soberana hasta 1714. Hoy Cataluña disfruta un justo grado de autonomía de Madrid, y aunque todos en Barcelona hablan español, la lengua oficial del Gobierno es el catalán. Esta relativa independencia ha permitido a Barcelona preservar su propia identidad cultural. Tanto como el movimiento arquitectónico Modernista encabezado por Gaudí, esto incluye castillos humanos (castellers), persecuciones tronantes de fuegos artificiales por las calles (correfocs) y desfiles de muñecos gigantes de la historia y mitología de Cataluña (gegants). Barcelona también es, por supuesto, el hogar del FC Barcelona. Y el Camp Nou está a 10 minutos del campus del IESE».

Como ve, son las letanías nacionalistas con anestesia. Por ejemplo ¿qué es una «región diferente»? ¿Acaso no lo son todas en Europa? ¿O se refieren a la otra acepción de «distinct», que es «separado»? Como veremos, se trata de divulgar ideología.

El IESE divulga el relato nacionalista cuando afirma que Cataluña tiene su propia lengua. En Cataluña hablamos 2 lenguas, y ambas son igual de propias; una de ellas es el castellano, lengua en que Francisco de Castellví -capitán de la Coronela en 1714- escribió la memoria de lo sucedido desde su exilio en Viena. Y lengua en la que el IESE (junto con el inglés) imparte clase.

El IESE nos vende el relato nacionalista cuando afirma que Cataluña fue «una nación soberana hasta 1714». La soberanía por la que luchaban los catalanes austracistas de 1714 era la Dios, no la de lanació política, cosa que Cataluña jamás ha sido. ¿De verdad no saben esto en el IESE / Universidad de Navarra? Pues se lo explica Jordi Canal, natural de Olot y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París:

«Cataluña nunca ha sido una nación, dado que las naciones son algo muy contemporáneo. Esa es una de las grandes confusiones de la historia de Cataluña: hablar de nación con tanta facilidad. Hay un abuso permanente a la hora de usar conceptos contemporáneos aplicados al pasado. Cuando en las épocas medieval y moderna encontramos el término nación, éste no significa lo que hoy entendemos. Por ejemplo, cuando el cronista Ramón Muntaner se refiere en la Edad Media a nación catalana, debe entenderse como un grupo de personas que hablan la misma lengua. En Cataluña realmente solo podemos hablar de una nación en construcción, o en curso, cuando aparecen los grupos nacionalistas en la última década del siglo XIX. A partir de los años 80 del siglo XX se han acometido procesos de renacionalización a los que hoy se aferran las reclamaciones secesionistas. (…) Decir que fue un reino propio o un estado tiene cierto grado de perversión, porque dicho desde hoy es poder afirmar que Cataluña fue un estado que España destruyó».

El IESE nos cuela el relato nacionalista cuando habla de que la «relativa independencia de Cataluña» ha permitido a Barcelona «preservar su propia identidad cultural». ¿Por qué transforman «autonomía» en «independencia», sres. del IESE? ¿Es una recomendación del DIPLOCAT para ir colando la palabrita e internacionalizar el prusés? Y lo de que eso ha permitido preservar la identidad cultural de Barcelona (al parecer representada por gegants, correfocs, Barça, arquitectura i castells) da risa al ver -por ejemplo- las jornadas sardanistas con que se inauguraba el Camp Nou en tiempos de Franco.

 SARDANA camp nou franco

No sabemos lo que pensarán los alumnos del MBA cuando se vayan de Barcelona sin haber visto ni la sombra de castellers, gigantes o correfocs, pero seguro que les atraería saber que han vivido en la misma ciudad que Dalí, Picasso, Miró, Granados, Albéniz, Pla, Balmes, Rusiñol o D’Ors. Llàstima que això no encaixi amb el briefing nacionalista, oi Jordi?

Dicen en el IESE que su misión es «servir a la sociedad». Manda San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei al que pertenece el IESE: «rechaza el nacionalismo, que dificulta la comprensión y la convivencia, es una de las barreras más perniciosas en muchos momentos históricos». Indica el sentido común que mientras el IESE divulga lo de «nació soberana», el Instituto de Empresa, LBS, INSEAD y la competencia internacional se frotan las manos. Y concluye la buena fe que no está bien engañar a los alumnos, y menos vincular una obra del Opus Dei con una ideología política.

Quizás algunos dolços quieran preguntarle al Sr. Franz Heukamp, nuevo director del IESE (FHeukamp@iese.edu), cómo piensa evitar que muchos recelen de la credibilidad del IESE si la escuela sesga hasta el folleto de presentación.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

37 comentarios

  1. Cito: «… les atraería saber que han vivido en la misma ciudad que Dalí, Picasso, Miró…» ¿Por qué incluyen a Picasso? Por favor, no se lo apropien indebidamente. No hace falta ser ningún erudito para saber que D. Pablo Ruiz Picasso nación en MÁLAGA (Andalucía).

  2. 1. ¿Ha contactado Dolça Cat con el IESE para informarle sobre lo sesgado de esos párrafos de la web del IESE?… me temo que no.

    2. Veo en la web del IESE que el texto que comenta Dolça Cat ha desaparecido y de inmediato. Señal inequívoca de que el IESE para nada quiere mezclarse en banderías políticas; entre otras cosas porque el IESE es una institución internacional con Campus en Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Nueva York y Munich y graduados en todo el mundo.

    3. Si el IESE apoyara la cauda nacionalista (como pretende el artículo de Dolça Cat) ¿habría nombrado a un Director General alemán como ha hecho recientemente?

    4. Si el IESE no es nacionalista (porque no lo puede ser) ¿por qué Dolça Cat mete cizaña y se busca enemigos donde no los hay? Con esa actitud lo único que Dolça Cat consigue es extender por toda España(más todavía), la idea (falsa) de que todos los catalanes y todo lo que tiene su base en Cataluña es independentista y antiespañol… siembran ustedes enemistades como lo hace (incesantemente) el nacionalismo.

    5. El artículo de Dolça Cat se apoya en unos párrafos (desafortunados) de la web del IESE, para a partir de ahí montar la historia de que el IESE apoya el proceso independentista, apoyándose en hechos erróneos o más bien abiertamente falsos.

    – Dolça Cat dice: “Sin embargo la cosa empezó a cambiar hace unos años, cuando el nacionalista Jordi Canals -director de la entidad- decidió que la escuela de negocios debía apoyar el prusés que comenzó con el Estatut”. FALSO. No pueden aducir ni un solo dicho o hecho del IESE o del Prof. Canals que apoye el proceso independentista, desde que este se inició en 2012.
    – Dolça Cat dice sobre la jornada “El Aeropuerto de Barcelona: Infraestructura Clave para el futuro de la Economía Catalana”. Reclamaban un nuevo modelo de gestión para El Prat y mejores conexiones con el mundo. La música de fondo era: “si somos una nación y queremos ser un Estado necesitamos que el aeropuerto de El Prat sea un hub y para ello debe ser gestionado por la Generalitat”. FALSO. LA JORNADA EXISTIO. PERO ESA MUSICA DE FONDO NUNCA SE PRODUJO. NO SE PLANTEO EL TEMA AEROPUERTO COMO UNA REVINDICACION NACIONAL. El promotor del acto fue el Prof. Pedro Nueno, en nada sospechoso de independentista.
    – Dolça Cat dice: Pero el daño ya estaba hecho: el IESE respaldaba las consignas nacionalistas que hoy laceran la convivencia, resecan el alma y lastran la economía catalana. FALSO. ¿En que se basa Dolça Cat para afirmar que el IESE respaldaba las consignas nacionalistas? Algún dato? Algún hecho? Alguna frase?
    – Dolça Cat dice: La cosa no acabó allí, y en 2013 Jordi Canals decidió que el IESE debía integrarse en el consorcio que apoyaba al DIPLOCAT, la estructura de estat de la Gene que afirma que nació porque “nuestros ciudadanos y ciudadanas ven imposible acomodar a Cataluña dentro del seno del Estado español”. El IESE se metía abiertamente en política separatista. FALSO. El IESE no se ha integrado en ningún consorcio que apoye al DIPLOCAT que Dolça Cat menciona. ¿Tiene Dolça Cat algun dato, hecho o frase que justifique su aserto?

    6. Last but not least. En el IESE como en todas partes hay nacionalistas, e independentistas y están en su perfecto derecho de serlo y hay que proteger su derecho a serlo. Pero el IESE no se puede involucrar en banderías políticas (opinables) pues no es su misión ni lo que esperan sus graduados y sus alumnos. Más bien esperan que el IESE dé luz y tienda puentes donde parece que otros los rompen.

    7. Si estoy equivocado díganme en qué por favor. Y si estoy en lo cierto creo que es de justicia que Dolça Cat haga una rectificación, si realmente ama la verdad y no es un mero propagador de su causa a cualquier precio (aunque esta sea la verdad misma).

    Eduardo Martínez Abascal
    Profesor del IESE.

    PD. Esta contestación es (obviamente) mi opinión personal, como lector de Dolça Cat y no es para nada una contestación “oficial” del IESE.

    • Estimado profesor Martínez Abascal:

      Gracias por su comentario y por ser «lector de Dolça Cat». La defensa de su escuela le honra, aunque parece más guiada por la pasión que por la observación de los hechos.

      El interés nacionalista por instrumentalizar al IESE no es un invento de DC. Como ud sabrá, el objetivo n°11 establecido en el Programa 2000 de Jordi Pujol (El Periódico, 28 oct 1990) se proponía literalmente «introducir en la formación y reciclaje de directivos (ESADE, IESE, EMI, ICESE, etc) la catalanización [quiere decir «perspectiva nacionalista»] de los programas de estos centros». A la luz de esta entrada parece que el nacionalismo ha tenido cierto éxito en su objetivo.

      Pasamos a contestar su comentario siguiendo la numeración que ud propone:

      1) No acostumbramos a llamar a cada institución sobre la que escribimos una entrada. Por otro lado, ¿ha contactado ud con DC para agradecerle la información y el tono de esta entrada, para mostrar su aprecio por haber leído gratuitamente el blog durante 3 años, para encomiar alguna entrada que le haya gustado, para felicitarnos por habernos convertido -sin recursos- en el blog más leído de España, o para comentarnos personalmente lo que ud dice en este comentario? Sabemos que no. Tampoco se lo exigimos.

      2) Nos parece óptima la actitud del IESE al retirar fulminantemente el texto en cuestión. En cuanto lo supimos así lo manifestamos (escribimos literalmente «chapeau por el IESE») en esta entrada, cuya lectura le recomendamos: https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/iese-rectifica-borra-presentacion-nacionalista-barcelona/

      3) Niguna institución libre de nacionalismo describe Cataluña con un texto como el aparecido en su web, y eso explica nuestro titular. La nacionalidad del sr. Franz Heukamp no indica su condición ideológica, como atestiguan los casos de Liz Castro (estadounidense nacionalista jerarca de la ANC), Matthew Tree (británico nacionalista en los medios del Règim) o tantos otros.

      4) Si el IESE no es nacionalista debe procurar que no parezca que lo es con un texto como el citado. Publicitarlo no es «meter cizaña», sino procurar la enmienda. Y evidentemente que unos catalanes lo publiciten no extiende la idea de que todos los catalanes somos nacionalistas, sino todo lo contrario. Hay cientos de comentarios en el blog y cientos de correos en nuestro buzón que agradecen a DC haber conseguido exactamente lo opuesto a lo que ud dice: desvincular «catalán» de «nacionalista», e incluso lograr que dolços del resto de España «aprendan» catalán para leer nuestros posts.

      5) Nosotros no «montamos» ninguna historia, sino que nos atenemos a los hechos:

      5.1. El 31 de agosto de 2005 el director general del IESE, Jordi Canals, y otras personalidades, firmaron una carta a Maragall que empezaba diciendo «Volem un nou estatut». Como recordará, era algo que en Cataluña sólo pedían los políticos. Sí, Jordi Canals y el IESE dieron su firma al prusés que se inició con el Estatut. Sabemos el revuelo que eso provocó dentro del IESE; el error de Canals fue mayúsculo y le fue recriminado en varios foros.

      5.2. El 22 de marzo de 2007 el IESE montó un acto para «arropar la defensa de una gestión autónoma de los aeropuertos de España», como dice El País del día siguiente. Pedro Nueno dirigió el acto sin darse cuenta de que Mas-Colell y Germà Bel lo utilizaban como reivindicación política en el marco del Estatut «en la misma línea de lo que defiende la Generalitat» del tripartito (dijo Mas Colell en ese acto). Mas Colell y Bel se unieron después al prusés separatista. Otro error del IESE que lo vinculó al nacionalismo.

      5.3. Lógicamente los hechos anteriores se interpretaron por muchos como un posicionamiento del IESE a favor del Estatut nacionalista (después declarado en muchos puntos inconstitucional). Nos consta que profesores, alumnos y alumni mostraron su preocupación al director Canals.

      5.4. La integración del IESE en DIPLOCAT puede verla en el DOGC n°6398 de 16 de junio de 2013. Si el IESE ya se ha borrado a raíz de nuestra entrada denunciándolo el 21 de diciembre de 2013, reciba nuestra felicitación (https://www.dolcacatalunya.com/2013/12/iese-es-miembro-de-diplocat-difusor-del-independentismo-en-el-extranjero/).

      6) Es exactamente nuestra posición.

      7) Esperamos haber cumplido con su solicitud. Como ve DC no tiene nada que rectificar, y sí alabar -como hemos hecho rápidamente- la rectificación del IESE (https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/iese-rectifica-borra-presentacion-nacionalista-barcelona/)

      Finalmente, sería necesario que ud. o alguien del IESE identificara quién en la institución ha tratado de perjudicar al IESE poniéndolo al servicio de la ideología nacionalista en la web.

      También sería buena idea que ud. o alguno de sus colegas corrigiera la web de su universidad antes de publicarla; es un documento importante que refleja el modo de ver la vida del IESE.

      Hay dolços en todas partes, también en el IESE, pero nuestra misión no es hacer de correctores de su web. Preferimos no escribir entradas como esta si no es preciso. Desgraciadamente esta vez lo ha sido.

      Esperamos haber aclarado sus dudas, agradecemos su comentario y seguimos juntos,

      DC

  3. Apreciados Dolços miremos de no confundir a los cristianos pertenecientes a la Obra, de los burócratas opusianos. Estos apoyaron al franquismo (al que posteriormente traicionarían), como ahora al separatismo. Les va la movida Nazional Catolicista Pesetera!

  4. Todo lo que toca el nacionalismo lo pudre.

  5. Tienen esa fantasía, que Cataluña se gobernaba a ella misma, que antes de 1714 era un Estado soberano. Pero no es verdad. Antes de 1714 quien gobernaba Cataluña era el Virrey.
    Esto´sucede desde la época de la Corona de Aragón, con otro nombre pero el mismo cargo; Lugarteniente General de Cataluña.
    El Virrey de Cataluña era nombrado por el rey de España, y antes por el rey de Aragón. El Virrey era quien nombraba a los cancilleres, a los tesoreros y a los abogados fiscales. Sobre él recaían todas las funciones de gobierno.

  6. Empiezo a sospechar que PDC, ERC y las CUP están subvencionados por el brandy «Soberano». La marca «Soberano» ya no es cosa de hombres, como en el anuncio, sino de catalibanes.

  7. Ridículo el artículo , ganas de polemizar . Qué tiene que ver la solvencia de una escuela de negocios , con el pensamiento político ( que además es libre para todos ) O quizás no ???
    En vez de criticar , acérquense al IESE e infórmense .
    Y otra cosa más , san Josemaria , no «manda» , aconseja . Ante las críticas también daba buenos consejos : callar , rezar , trabajar y sonreír

    • Usted, Marita o el que sea su nombre, no convence a nadie. Solo a usted misma.

      Será que IESE ahora busca alumnos en las CUP o ERC, ésta última anticristiana y abiertamente masónica.

      • Las personas, como Canals, pasan pero las instituciones permanecen. El IESE nunca se ha desgajado de la Universidad de Navarra para independizarse o federarse en una entidad educativa de ámbito catalán.

    • Precisamente la solvencia de una escuela de negocios se basa en que lo que enseñe sea verdad.
      Yo estudié en el IESE y me apena mucho su politización cada vez mayor.
      También conozco a san Josemaría, y creo que lo que hace el IESE con el nacionalismo no le gustaría. Marita, lo de «mandar» entiéndelo como quieras, está claro que lo que dice el fundador de una obra de la Iglesia que además es santo se suele tomar como algo más que un consejo.

      IESE, vuelve a ser tú mismo, no hagas más daño a la escuela, tus alumnos y la Obra.

  8. EL nacionalismo es algo transversal, que infecta cuanto toca; baste recordar las dos agresiones escolares del último año, en Sabadell y Mataró, contra niños y, por extensión, contra sus familias, por parte de sepa-ratas.

  9. A mí no me sorprende lo del Opus Dei, pues la deriva separatista oficial de esta institución es de sobras conocida.

    En Madrid, además del gobierno español, los hay que no se han enterado de qué va la vaina.

  10. Todo pecador merece misericordia, incluso el IESE, por supuesto si se arrepiente de sus desvaríos, en los tiempos de Jordi Canals.

  11. Respeto las opiniones, pero de todo el folklore catalibán, reseñado en la Internet del IESE, me irritan sobretodo los «correfocs», para mí algo primario, donde cualquier día ocurrirá una desgracia. Tengo entendido que la Unión Europea los prohíbe por motivos de seguridad, pero que concede una dispensa a ciertos territorios. En cualquier caso, no merecen ser colocados al lado de Antoni Gaudí. Sölo confirmar que nación, en la Edad Media, designa una lengua. En algunas universidades, se dividían a los estudiantes por naciones, es decir por lenguas, por ejemplo a los estudiantes de Picardía, aún siendo franceses.

  12. ULTIMA HORA
    Mensajes de apoyo de personalidades a favor del doctor cucurul.
    Hoy estas más zumbado que ayer pero menos que mañana de tu tronco Hanibal Lecter.
    Puedes ser sólo una cabra loca en el mundo pero para otra cabra loca tu eres el mundo Murdok el zumbado del equipo A.
    Eres un cardo borriquero en medio de un secarral ( este es sentimiento puro )
    De Jack Daniel ( El zumbado del resplandor )
    Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo J.R.Ewing ( El chungo de DALLAS )

  13. A cada relato falso de los indepres la reaccion dolça. No debemos pasar ni una….

  14. Asco le debería dar al Opus semejante toma de posición de IESE.

    Si después se les critica y se les pone a caer de un burro, que no se sorprendan los señoritingos del Opus! Aunque, como en toda institución, hay de todo, y a estos no les digo nada malo, al contrario.

    No sirven a Dios, sino a Satán.

    Lo dice un católico practicante que no se muerde la lengua.

  15. Me daria verguenza si fuera del Opus, ver a que nivel pueblerino han puesto mi escuela. Los negocios no conocen esta mentalidad, un verdadero hombre de negocios se interesa mas a la geopolitica, que a las estupideces de estos nacionalistas. Diplocat?, embajadas!!!!! de donde sacan esta huevada? Una Embajada de verdad, es un anexo del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno central en una capital, de la cual han recibido la aprobacián (agrement) del gobierno que los recibe, regentada por un cuerpo diplómatico y consular con diplomáticos de CARRERA (es decir especialistas) Normalmente Embajadores; Ministros Consejeros, Primeros, Segundos, Terceros Secretarios, Agregados de Prensa, Comerciales o Culturales, Consules, etc.
    El Señor Romeva se podrá hacer llamar en inglés Ministro de Relaciones Exteriores de Cataluña (ademas ni tan siquiera en catalán, vaya nacionalismo, tiene verguenza de su mentira? pero nunca a su nivel, será ni tan siquiera telefonista en una verdadera Embajada

  16. Puerils llepasubvens que es farien de Franco si fos el sol que més escalfa…

  17. Las pela es la pela y la gente se arrima al sol que más calienta, tal como hicieron en el pasado con los que mandaban antes.

  18. ULTIMA HORA
    Por fin encuentran un donante para la bola de billar de Homer Romeva
    Pig melón se ha hecho las pruebas y es el donante ideal .
    Con que le deje los pelos de las orejas a
    Homer Romeva le da para hacerse la gorra de Daniel Bun.

  19. Ésto constata que Cataluña y el País Vasco no son lugares atractivos para invertir. O eres nacionalista o te hacer personar cómo es este caso o eres un apestado. Así gente con talento análogos Elon Musk o Steve Jobs en vida no querrán establecerse aquí. Pero eso a los salvapatrias les da igual.
    En el País Vasco se nota ese miedo al nacionalismo con poner los nombres de comercios en euskera, o cometer faltas de ortografía con las K o TX políticamente correctas.
    No es un lugar muy acogedor para el empresario no nacionalista.

    Se echa de menos un DolÇa País Vasco.

  20. Basta que lo repitan 50 veces cada día para que todo el mudo se lo crea.

    Tomo nota:

    Así que el poder nacional de Cataluña hasta 1714 residía en sus ciudadanos…

    Hay que imaginarse que por aquel entonces el rey de lacorona española era un mero representante ideológico.

    Salut

  21. Caspaluña fue un Imperio hasta 1714
    El doctor cucurul es el último representante de la casa de las Chivas
    Y heredero de la última Emperatriz de
    Caspaluña Evarista XV ( XIV En Canarias )
    El Imperio abarcaba Andorra Suiza
    El Bronx El Pozo del Tío Raimundo
    Nápoles ( la zona chunga )
    Alaska ( y los Pegamoides )
    Y Objetivo Birmania.

  22. Una pésima publicidad para la solvencia intelectual de la IESE. Ellos se lo han buscado. Una lástima, pues yo les tenía por una escuela de negocios de élite.

  23. Estaría bien conocer un EMail donde enviar nuestra opinión al respecto a los Sres. de IESE.
    ¿alguna recomendación ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.