Ha muerto el profesor Joaquín Barraquer, Dolço de Honor

Espanya perd un català universal.

Joaquín Barraquer

En  marzo de 2015 la Real Academia de Doctores vivió una velada de honor. Allí estaban Pedro Clarós Blanch, Andrés Clarós Doménech y Joaquín Barraquer Moner, 3 científicos dolços en su cima profesional que hablaron de su familia, de Dios, reivindicaron el trato humano en la medicina, y celebraron los placeres sencillos de la mesa y la amistad. Fue una gozada. El centenario dr. Andrés Clarós murió poco después. Esta noche ha muerto el profesor Barraquer a los 89 años.

Barraquer

Ignacio Barraquer con sus hijos Joaquín y José Ignacio

Joaquín Barraquer Moner, hijo del Dr. Ignacio Barraquer, llevó al esplendor la oftalmología española desde la Clínica que montó su padre. Allí atendía a pacientes de todo el mundo, muchos llegados de Arabia; en el dispensario de la Clínica curaba gratuitamente a los pobres. Impulsó el Banco de Ojos para transplantar córneas sin coste y ayudó siempre a quien se lo pedía.

A Barraquer se le rindieron honores en decenas de universidades en todo el mundo; una de las últimas fue la Católica de Murcia. Su gran pasión era su familia, su profesión y la música. Operó hasta hace pocas semanas, ayudado de sus jóvenes familiares cuando era necesario. Le gustaba recogerse en su salón, entre altavoces y tocadiscos, para oír ópera o música clásica. Se le podía ver en el Palau de la Música abriendo con sencillez un bocadillo traído de casa, o disfrutando de los conciertos veraniegos en Salzburgo. Consciente de sus defectos, era católico sencillo y se le veía en misa cada domingo en los franciscanos de la calle Santaló. A todos quería, a todos sonreía.

Joaquín Barraquer

Alejado de la política, rechazaba dar su nombre a manifiestos o proclamas que podían herir la relación que él quería establecer con sus pacientes. Huía del nacionalismo y la división, y despreciaba las ideologías porque apreciaba la realidad, que él se esforzaba en mejorar a través de la medicina y el cariño a los enfermos. Admiraba las virtudes de la Guardia Civil (era guardia honorario), a quien disfrutaba acompañando en sus celebraciones el día de la fiesta nacional.

Así han sido siempre los catalanes que nos han hecho grandes: ingeniosos, abiertos, serviciales, amables, audaces, alejados de la mediocridad, libres de ideologías, amantes de una realidad que deseaban mejorar, vibrantes, familiares y emprendedores. Con sus defectos, eran de los que construían, de los que servían a los demás. Qué tiempos tan bellos cuando el Rey de España corría a confortar a sus mejores en la enfermedad (Pla, Dalí…) para transmitirles el cariño y agradecimiento de todos los españoles.

Joaquín Barraquer recordaba no hace mucho la lección eterna que aprendió de su padre: «Aquí todos somos importantes, desde el gran jefe hasta el último botones. Lo más importante que nos enseñó mi padre, Ignacio, fue a tratar al paciente como a ti mismo te gustaría que te trataran. Lo haremos siguiendo el camino que ilumina la fe. Este camino nos llevará a la Gloria con paz, serenidad y amor”.

Que en esa Gloria estés, dolço Joaquín, y que desde allí te acuerdes de nosotros.

Dolça i entristida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Continuando com mi comentario anterior, sirva también de ejemplo Antonio Samaranch, cuyo busto ha sido eliminado por los pijiprogres que gobiernan el ayuntamiento. El motivo, como siempre, provenir del franquismo.

  2. Ignacio Barraquer, su padre, siempre ha sido ninguneado por el catalanismo. El motivo no es otro que el haber servido como oficial médico en las tropas de Franco. Como médico, se dedico a curar los ojos de los soldados heridos. Acabada la guerra, montó su clínica de Barcelona – que rápidamente adquirió fama internacional – desde la que se dedico a curar gratuitamente a los necesitados al margen de las las ideologías.
    Una plaza de Barcelona lleva su nombre. No ocurre lo mismo con otros catalanes ilustres ninguneados por el catalanismo por motivos similares a Igancio Barraquer. Sirva de ejemplo Salvador Dalí.

  3. UN GRAN HOMBRE, DE TALLA UNIVERSAL, EXTRAORDINARIO OFTALMOLOGO Y ENORME CORAZON. DIOS LO ACOJA EN SU GLORIA!!.

  4. Un hombre íntegro y cabal. Requiescat in pace.

  5. Mas gente como el nos harian falta y menos politicos chupones.

  6. Reposi en la Pau de Déu!
    Tranquils Dolços, la KKolau de seguida mirarà de posar un carrer a la seva memòria!
    Ah no, que només canvia noms quan els seus ciutadans i veïns no volen, com la plaça de la República a Nou Barris!

  7. Descanse en Paz D. Joaquin Barraquer Doctor de los Ojos ? del cuerpo con su ciencia , y del Alma con su ejemplo . Dios lo suma a su Gloria .

  8. DEP …. Por cada uno asi que perdemos, aparecen 10 casposos… y asi vamos…

  9. Que en Paz descanse!
    Gracias como persona trabajadora de clase humilde le doy las gracias desde aquí, por acordarse d los más pobres y atenderlos gratuitamente!
    Sobretodo por la forma en q lo hizo sin «aspavientos ni gestos grandilocuentes»
    Muchos d los de hoy en día deberian aprender… Pero otra vez el viejo dicho popular los retrata a todos :
    » De cerdo y de señor se viene d nacimiento «

  10. Un ejemplo. Un cientifico universal y humanista.

  11. Vida ejemplar de un hombre extraordinario y humilde. Cuan lejos de los dirigentes actuales de Cataluña que se dedican a perjudicar la imagen de su tierra en vez de ensalzarla como hizo toda su vida este gran hombre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.