Ha muerto Juan Gabriel, un gigante

España abraza a México para llorar a un irrepetible.

juan gabriel

Nació humilde, abandonado de su padre – a quien jamás conoció- y adorado por su madre. A ella y a la música se entregó y ya nada volvió a ser como antes.

Se llamaba Alberto Aguilera pero era Juan Gabriel. Millones de hispanos vibran con sus canciones en México, en Estados Unidos y en toda Iberoamérica. Rocío e Isabel lo sublimaron, él les abrió las puertas de México y ellas las de España. A Isabel le escribió una obra de arte (como la mariabonita que Lara le regaló a la Félix) que hizo temblar el palacio de Bellas Artes. Hoy Maná canta sus canciones, frescas y actuales como si se hubieran escrito ayer mismo.

Cuando otra grande mexicana que tanto le ayudó en sus comienzos, su admirada Lola Beltrán («Lola la Grande Lola la Reina, ¡que viva Lola!«) falleció en 1996, Juan Gabriel entonó a capela ante su cuerpo, en un momento sublime, la canción que para su madre compuso, Amor Eterno, mientras todo México lloraba (min 6).

Recordando su difícil infancia, el artista fundó una escuela musical para dar un futuro a chavales de la calle.

Anoche nos dejó con 66 años y en plena gira por Estados Unidos, donde los hispanos llenaban hasta la bandera los más grandes estadios para escuchar a su tierra cantar, y para olvidar el racismo patoso y temeroso de Trump y la manipulación helada y calculadora de Hillary. Durante el último año había recorrido México de punta a punta, incluyendo dos actuaciones estelares en un gigantesco y abarrotado Auditorio Nacional en septiembre.

Descanse en paz Juan Gabriel, siempre alegre, sencillo y cercano. A los dolços nos gusta imaginarlo ya allá arriba, en el amor eterno, abrazado a Agustín Lara, a José Alfredo Jiménez y a Rocío Dúrcal en un interminable noanoa con el Dios a quien tanto cantaba y quería. Fue un placer conocerte, Juan Gabriel.

«¡Viva México!»

Dolça i mexicana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Realmente Juan Gabriel fue grande. Aún lo es y mucho su hermana también cantante «Ana Gabriel»

  2. Mi más sincero pésame a nuestros hermanos mexicanos, DEP Juan Gabriel un cantante universal.

  3. No viene a cuento, pero os dejo esta noticia: Cataluña es la comunidad con las tasas universitarias más caras (el triple que en Galicia), porque claro (esto es mio) el dinero se va en financiar embajaditas, medios de comunicación públicos y privados, asociaciones pro-independentismo, campañas políticas varias, en fomentar el clientelismo y en mantener a los políticos y cargos públicos más caros de España (muy bien envueltos y protegidos por su estelada).
    Caciquismo puro y duro vamos.

    http://www.abc.es/sociedad/abci-estudiar-carrera-cataluna-cuesta-triple-hacerlo-galicia-201608282250_noticia.html

  4. Descanse en paz!
    Demasiado joven para morir!
    Mis condolencias a su familia y amigos!
    Ya está en la verdad!

  5. http://dle.rae.es/?id=KW1s7dJ

    No seamos tan tikismikis, que acabamos columpiándonos.

  6. «El racismo patoso de Trump».

    Dolça Catalunya está acabada.

    Llevaba perdiendo fuelle desde hace tiempo y metiéndose en cosas de las que sus autores no saben nada, o que no tienen nada que ver con Cataluña (de la que sí saben). Por ejemplo el tratamiento del Brexit fue penoso y estratégicamente incomprensible. Tirar piedras sobre el propio tejado sin venir a cuento y sin necesidad. Peor aún fue la tozudez de mantener la misma línea contra viento y marea.

    Creo que gran parte del problema es que hay varias plumas desde hace tiempo, o eso parece, al margen de que intenten copiarse el estilo mutuamente. Y alguna no está a la altura. El bajón de nivel es muy acusado cuando el autor principal no está a los mandos. Pero todo esto es sólo especulación.

    No es aceptable hablar con tantísima ignorancia de lo que pasa en EEUU. Eso es lo que pasa cuando uno pretende saber de todo: que se estrella.

    Para terminar, una nota lingüística, histórica y antropológica: hispanos somos los actuales españoles y portugueses. «Hispanic» se traduce (o se debería traducir) por «hispánico». Los hispanos somos europeos. Los hispánicos son un conjunto mucho mayor, mucho más diverso, puramente cultural y que se extiende al menos por un par de continentes, siendo América el principal.

    Yo soy hispano. Ibérico. De hispánico sin embargo no tengo nada, lo cual no es ni bueno ni malo, sino un hecho.

    Y los brotes de pasión americanista de periodistas e intelectuales, comunes a lo largo de nuestra historia reciente (curiosamente, desde la secesión de las Américas) son un brindis al sol huero. Una falacia total. Una forma de pensamiento confuso insoportable y muy dañino. Sólo hay que ver lo que le ha pasado a España (que es Europa ) en veinte años.

    • Tranquilo amigo, recuerda que este es un blog sin fines de lucro, las personas aquí se congregan para expresar opiniones que difieren entre sí pero se fundamentan sobre una misma base. Este blog no es profesional sino más bien un método de denuncia y apología del error de la situación en Cataluña.

      No están exentos de ambigüedad, mucho menos de escrutinio.

      Recuerda que depende de la luz unos ven negro y otros blanco.

      No te enfades por conceptos que ni al cazo y absorbe la información que consideres competente y necesaria

      Saludos.

    • Apreciado Iberista de derechas! Estoy de acuerdo con muchos de tus comentarios, pero creo que esta vez el comentarista de DC tiene razón!
      «México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores» es una de las famosas frases de Trump.
      La fijación del aspirante a la Casa Blanca con los mexicanos ha protagonizado su campaña. Además de su interés por construir un muro para evitar que lleguen a EEUU, se empeña en señalarles cada vez que tiene ocasión. Aunque para ello tenga que acusarles de narcotraficantes, criminales y violadores. Esto no es un problema para Trump: «Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse».
      Eso sí, yo creo como tú que nuestra cultura y forma de ser también va más allá de fronteras y mares. Creo en una España unida, yo también como tú soy Hispano y Ibérico.

    • Entiendo lo q Vd. manifiesta, aunque no comparta una gran parte…
      Desde mi humilde punto d vista d persona orgullosa d haber nacido en un barrio …pienso q en la diversidad esta el gusto, dar una opinión – aunque pueda ser equivocada – no significa nada.
      El bloc demuestra cada día q somos personas con criterio q independientemente d nuestra clase social nos esforzamos en ser coherente…
      Con esto quiero decirle q las entradas podrán ser adecuadas o no pero somos todos mayorcitos y sabemos – la mayoría – lo q queremos!
      Todas las opiniones son buenas por lo q son d agradecer.
      Me ha gustado su matiz de » hispano ibérico»
      Muchas gracias!
      Bienvenido!

    • La estigmatizacion de una parte de la poblacion Segun criterios de origen, raza o religion, como le pratica Trump es racismo.

    • En general de acuerdo, Iberista. Ese comentario de Dolca no venía a cuento y es desafortunado. Pero no es menos cierto que este blog es muy diverso y carece de una línea única. Debemos felicitarnos de que sea uno de los pocos sitios donde no nos censuran.
      Un saludo

  7. Gracias, Recuerden que hay Dolços en México, apoyamos la grandeza de Catalunya no las mentiras y corrupción separatistas.

    saludos y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.