¿Fue Franco el modelo de Jordi Pujol?

Un cas pel dr. Freud.

pujol brazo

La mayoría de los seres humanos no dejan por escrito sus profundos pensamientos. No ocurre lo mismo con los políticos. Estos, bien gracias a las hemerotecas, bien gracias a los discursos, bien gracias a los libros, dejan para la posteridad una serie de reflexiones, críticas y enseñanzas que, en mayor o menor medida, acaban olvidadas.

El problema es que eso deja rastro. Como Jordi Pujol. Vea lo que escribió sobre Franco el 19 de mayo de 1960, en un panfleto titulado Us presentem el general Franco, lanzado en el Palau de la Música:

Ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso el régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica”.

Pasados más de 50 años nos damos cuenta que aquella crítica a Franco, en realidad, era un espejo donde mirarse, y más tarde una realidad durante 24 años de gobierno de Pujol. La prensa extranjera juzó a Pujol con clarividencia; nos quedamos con la frase del Financial Times«Vergüenza de Cataluña y mancha de España».

Dolça i vergonyosa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pujol & family

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. En algunos aspectos se parecen : los dos bajitos, sus progenitores tenian especial predilección por los locales con farolillos rojos, en su juventud estuvieron por Zaragoza uno en la academia militar y el otro en el trullo, África fue importante en sus vidas: uno para ascender y demostrar su valor y el otro para justificar la herencia de Florenci en Túnez, casados con puretas, católicos con curiosas devociones al brazo incorrupto de Santa Teresa Franco y al Abad de Montserrat Pujol, pocos vicios: abstemios y no fumadores. Suspicaces, obsesionados con enemigos un tanto abstractos como los masones y Madrit. Hasta encontrar lo que creían que eran sus delfines y sucesores perfectos buscaron entre la familia y en muchas ocasiones ambos creyeron que habían sido elegidos para guiar el destino de un pueblo. En cuanto a las diferencias que también hay muchas la mayor el latrocinio.

  2. De un no franquista: Pujol no le llega a Franco como politico, ni a la suela de los zapatos.

  3. «Quien al cielo escupe, en la cara le cae», dice el refranero.

  4. Dos dictadores iguales!
    Cada uno con su estilo!
    Uno menos ladrón , en cuanto a dinero, q otro…
    Pero en lo d la dictadura igualico!
    Eso si la d Pujol ha sido » blanca»

  5. Claramente el libelo lanzado contra el Caudillo era falso y un claro reflejo del pensamiento de ex horinable ladrón.
    Con un canto en los dientes me daría si el nivel de corrupción actual estuviese al nivel de cualquiera de las épocas del franquismo. Eso y otras cosas, cómo el número de funcionarios, el número de autonosuyas, el número de entes públicos, el superávit de la SS, el tipo marginal del IRPF y así unas cuantas cosas más.

  6. Ciertamente, se lo miraba con envidia.

  7. Franco se auto proclamó Caudillo y Pujol siempre ha querido serlo, con notable éxito por cierto, pero esa tentación autoritaria solo obedece a la acertada comprensión que tenían y tienen ambos de una parte importante de sus respectivas parroquias o pueblos. Y es que para que un país sea cualitativamente democrático es condición previa disponer de ciudadanos con criterio libre y conscientes de que la libertad, en algunas ocasiones, casa muy mal con el concepto de rebaño. Ya se ocuparon ambos de que ese feliz día se retrasara cuanto más, mejor.

    Sinembargo el régimen franquista nunca tuvo un control social tan apabullante como lo tiene el régimen nacionalista fundado por Pujol, debido a que la sociedad española en su conjunto es mucho más diversa e incontrolable que la sociedad exclusivamente catalana aunque solo sea por cuestión de tamaño, en esto como digo, el tamaño también importa, aunque no solo, obviamente.

    En fin, es cierto en gran medida, que en este tema concreto, Cataluña también es el refugio de un cierto caudillismo nostálgico de unos tiempos que no pueden, ni deben ser estos. A estas horas creo que nuestros amigos separatistas siguen buscando un caudillo de repuesto, ya que el que tenían en lugar de Pujol lo han tenido que devolver a toriles y el actual no ve tres en un burro desde que algún miserable españolista le pegara con loctite la vileda en la cabeza, ¡porca miseria! como diría el inefable Joel Joan.

  8. ¿Qué patrimonio urbanístico y económico se ha encontrado a Franco?
    Asociar el nombre de Franco con un despojo humano, nada MÁS lo puede hacer, un despojo humano.
    ¡Ah! soy admirador de Franco
    ¿Alguna objeción?

  9. Ambos eran nacional-catolicistas, ambos se han creído con derecho a todo, ambos han hecho negocio a costa del pueblo…., muchas cosas les unen, incluso el golpismo.

    • Agridulce… Llamar nacional-catolico a Pujol, no se si se sostiene. Es un hombre que ha mostrado su afeccion por lo catolico para luego llevarse a los incautos a su terreno. Un hombre catolico con todas las letras no permitiria el aborto, por ejemplo. Un hombre catolico hubiera primado la inmigracion de nuestros hermanos centro y suramericanos. Un hombre catolico no se hubiera atrevido a influir para la designacion de obispos «de su gusto». Su catolicismo era una herramienta mas para alcanzar sus fines.

  10. ÚLTIMA HORA
    Nuevo artículo de la Constitución de Prevarication-MAN filtrado a la prensa.
    Obligación por parte de todos de parar
    A las 17.14 de todos los días festivos incluidos para cantar Loas al más grande El más honorable el más honesto el más guapo a nuestro querido 3500 kilos MAN .

  11. Cosas de la naturaleza humana : «consejos vendo y para mí no tengo». Sin embargo, no todos tienen la honestidad de reconocerlo y pedir perdón.

  12. El modelo de Jordi Pujol, fue la mafia siciliana… el capo nacionalista… y su hijo político Artur Mas, y el gordo(alias el panzas) Junqueras el lugarteniente…

    Jordi Pujol, Padrino de la Costra Nostra!!!!!!!!

    • “Ni UDEF, ni CNI, ni Guardia Civil. El dossier Pujol- Andorra está en manos del FBI, la DEA y la CIA. Es tan gordo lo que ha pasado durante estos últimos 30 años que la única “salida” del clan es dar una patada a la mesa del tablero político español, europeo e internacional con la proclamación unilateral de la independencia de Catalunya… y que sea lo que Dios quiera”.

      Doncs és ben possible. En Pujol segueix manant a Catalunya. En Mas és la seva titella. Les autoritats espanyoles i internacionals la seva amenaça. La secessió la seva salvació. Y los catalanes su papel higiénico.

  13. Jo perdono a Pujol. Le debemos mucho a Pujol, y para que quede claro voy a listar todo lo que los catalanes normales no independentistas-secesionistas le debemos a Pujol:
    1.
    2.
    3.
    4.
    Ah, y se me olvidaba,
    5.
    6.
    Bueno, la lista es el interminable, ya la completará algun periodista del régimen.
    Podría haberse inspirado en otros logros. No voy a decir cuál era el desempleo en 1975, ni la deuda pública respecto al PIB, ni la calidad de la educación ni otros datos ya que no quiero que me llamen franquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.