Enorme Savater desmontando el cuento de que «en Cataluña deciden los catalanes»

Y en Barcelona los barceloneses, y en mi barrio decido yo y en mi escalera…

savater

Fernando Savater, el profesor de Zorroaga, es inteligente, brillante y sobre todo valiente. Su mujer durante 35 años, Sara Torres -qué pareja tan estupenda hacían-, falleció el año pasado y Fernando se entristeció tanto que afirmó que no volvería a escribir.

Afortunadamente Fernando sigue compartiendo desde El País su clarividencia y su pensamiento. Hoy nos hace un regalo a todos.

Resulta que la candidata de Podemos a la presidencia del parlamento autonómico vasco, Pili Zabala, hermana del pistolero de ETA José Ignacio Zabala, no quiere aclarar si es nacionalista, separatista o mediopensionista, pero sostiene el dretadecidir –«en Cataluña tienen que decidir los catalanes«- aquella «chorrada» que se inventó Colomines para no hablar de «autodeterminación». Y entonces va Savater y le dice lo siguiente:

«si es la ciudadanía de cada territorio la que decide allí, es evidente que todos los territorios son de hecho independientes. El derecho a salir de casa lo tiene uno cuando aún está en casa, no sólo cuando efectivamente ya pisa la calle»

-«De modo que lo que habrá que modificar no es el modelo territorial … sino el concepto mismo de ciudadanía, que ya no corresponde a la pertenencia cívica a un Estado sino a un territorio»

-«...los criterios para establecer estos territorios son de lo más variados...se establecen de acuerdo a interpretaciones legendarias de la historia…rasgos consuetudinarios, lengua regional…presencia de grupos nacionalistas…en resumen aspectos de la diversidad social que alberga cualquier Estado»

Ninguno de estos criterios …implica una legitimación política independentista salvo para quienes deciden usarlos con tal fin»

-«…si son los habitantes de cada territorio los llamados a decidir por separado, esto limita drásticamente la capacidad decisoria de cada uno: el único derecho nuevo que adquieren es el de negar a los demás la posibilidad de intervenir en la gestión común»

No sé cómo los territorios van a conceder ciudadanía… una persona nacida en Gerona de familia gerundense, que habla catalán (y castellano también, claro, como todo el mundo), pero que vive en Sevilla porque trabaja y se ha casado allí…¿a qué territorio pertenece?…¿Será de donde quiera ser?»

-«Según Zabala, «los navarros deben decidir si quieren ser o no vascos»…¿los vascos también pueden dejar de ser vascos para convertirse en navarros?¿Eso les pasa sólo a los vascos y navarros o también a los aragoneses y riojanos, a los extremeños y salmantinos etc…?»

-«Para resolver el asunto podríamos decir que no se trata propiamente de ciudadanos, sino de inquilinos. Uno es inquilino de un territorio y decide sobre él, pero cuando se muda a otro, se convierte en inquilino del nuevo y cambia su ámbito decisorio»

En cada lugar, mediante el oportuno referéndum, los inquilinos podrán cambiar los límites de su territorio, fusionarse, independizarse…La cosa tiene dificultades prácticas pero la diversión general parece garantizada…ya casi puedo sentir la perplejidad de Bruselas».

-«En cuanto a quienes prefieren la ciudadanía española a los inquilinatos locales y tratan de mantener las instituciones …para todos, y no troceadas como porciones de pizza como convenga al caciquismo revoltoso de cada territorio inventado o por inventar…no se les oye demasiado quejarse» 

Muchas gracias, Fernando, dolço, por tu valentía y claridad. Por aquí nos quejamos poco y hacemos lo que está en nuestra mano para superar el nacionalismo. I no és poc.

Dolça i savateriana Catalunya…

bastoncillo

 

 

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Entiendo por tanto que, según el derecho a decidir que defiende Cataluña, un catalán que tenga, por ejemplo, una segunda residencia en cualquier otra Comunidad Autónoma de España no tendría ningún derecho a decidir sobre ella (ni la propiedad sobre la misma), por cuanto que el derecho a decidir sobre un territorio (y lo que radica en él) corresponde únicamente a los habitantes del citado territorio.

    ¿Aceptaría, entonces, un catalán perder su derecho de propiedad sobre cualquier bien suyo que no esté ubicado en Cataluña por el mero hecho de no vivir en ese territorio? Yo creo que no…

    Y ya de paso, que haría Cataluña si desde el resto del Estado se impulsara un referéndum por el que se decidiera echar a Cataluña de España, ¿sería igual de válido y democrático que el suyo?

  2. A mi, que vivo en la provincia de Barcelona, me roba la provincia de Lleida, mis impuestos se pierden allí en la Cataluña rural subsidiada.

    A mi, que vivo en el Eixample de Barcelona, me roba el barrio de Ciutat Vella, allí mis impuestos se pierden en prestar atención a los inmigrantes de ese barrio degradado.

    A mi, que vivo en el piso 4, mi vecino del piso 2 me roba, porque está en paro y apenas paga impuestos, se aprovecha de los míos para tener sanidad gratuita.

  3. Fernando Savater, intelectual enorme!!!!!!!!!!!

    Propongo la independencia de Barcelona, y librarnos de los paletos de la Catalunya profunda, que tenemos que pagar sus vicios y sus estupideces… Girona NOS ROBA!!!!!!!!!!!

  4. Si es que es de cajón. En cuanto se aplica la lógica a todo este lío, lo de la indepedencia se cae por su propia absurdez. Es bueno que personas clarividentes lo escriban así de bien. Gracias, Dolços.

  5. Lo que dice es de cajón, cualquier persona no intoxicada lo ve en seguida.

    Por cierto, los territorios NO tienen derechos, los tienen las personas (no hablo del medio ambiente, sino de derechos políticos).

  6. ÚLTIMA HORA
    El test del verano
    1 te parece bien que el de los 3500 kilos Manson-jol trincara los 3500 kilos ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    2te parece bien que perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos apalearan a las chicas de la selección?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    3 te parece bien que kinki el sucio denunciara al camarero porque ese día kinki iba más borracho que otras veces ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    4 te parece bien que vulpes-girl denunciara al socorrista porque le saliera del KOINE ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    5 te parece bien que Gayola no invitará a su fiestuki sólo para caspalibanes pata negra a rufi el último charnego Y a Teddy carajillo-Man ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    6 te parece bien que la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas robe a los pobres para darse lo a los ricos?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    7 te parece que Pig melón es un gran político ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    8 crees que la Angela CHANIN porcadel es guapa ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    9 te parece que el juez El prevarication-MAN es un juez justo ?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    10-te parece apropiado el comentario del hermano bastardo de Tarda Rodolfo langostino que dijo que los españoles son fascistas genéticamente?
    A-si
    B-no
    C-no sabe no contesta
    Puntuación si has contestado a todo A Felicidades eres un maldito bastardo separata y tienes pagada una noche loca en el lupanar ITACA con los macarras Big Leroy y el capitán SALAMI y el MACUMBA alias el tripode.
    Si has contestado mayoritariamente B eres un charnegazo al que habría que mandar a galeras 40 años y un día
    Si has contestado mayoritariamente C
    Tu estas puesto por el Ayuntamiento
    Te recomendamos que veas más TV3%
    Y que hagas ejercicios espirituales con la hermana jeison.

  7. Savater es el filósofo de mayor nivel que tiene España, vasco, y español por tanto.

    Valiente, amable, buena persona, desprendido, y comprometido.

    Comprometido claramente contra eta sin equidistancias, contra la tontuna de la izquierda desnortada española, comprometido con la convivencia, comprometido con la vida.

    Un hombre que transmite honestidad y alegría de vivir. Un ejemplo. Su libro «ética para Amador» es libro de texto incluso en Italia.

    Par los nacionalistas vascos y catalanes no existe, le revientan sus actos en Cataluña, no les gusta que les aireen sus vergüenzas, para ellos nada más allá del Ebro merece la pena.

    Mirándose el ombligo y hacia el abismo

  8. Yo quiero la independencia de Barcelona y provincia del resto de la Cataluña subvencionada y a partir de ahi, veremos de que va a vivir esta gentuza secesionista.

  9. Alto y claro lo ha dicho Fernando Savater.

    El nacionalismo es incompatible con la libertad y con la prosperidad. Es una ideología feudal, endogámica y tribal. Es absurdo el «derecho a decidir» porque favorece el cantonalismo por minúsculos que sean, por ejemplo una habitación de un.piso, en un edificio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.