El día que Manolo Escobar le dio nones a Jordi Pujol

Cuando Manolo Escobar rechazó convertirse en llepasubvens.

manolo escobar

Pujol y Roca lo tenían claro: había que «eixamplar la base social» del nacionalismo y timar con el somcollonuts y somunanació a los catalanes con raíces en el resto de España. Así que pensaron en Manolo Escobar para pasearlo en sus mítines. Vea cómo lo cuenta su ahijado, Gabriel García Mármol, en su libro Manolo Escobar, conversaciones con un hombre bueno:

«Manolo había conocido a Miquel Roca en la época de la Transición. Jordi Pujol y él le pidieron su colaboración para llegar a los votantes de los barrios emigrantes, y Manolo les contestó que no con un argumento fiel a si mismo hasta el final de sus días:

Yo me debo a mi público, y entre ellos hay de todas las tendencias y partidos» (p.194)

Pero nosotros nos quedamos con este otro episodio bien dolço:

«Ocurrió tras una actuación en Mallorca y durante la acostumbrada firma de autógrafos. Cuando llevábamos ya un tiempo le tocó el turno a un matrimonio de unos cuarenta y tantos años que venía acompañado de su hijo, un joven de unos veinte, sentado en una silla de ruedas.

El joven padecía una enfermedad cerebral neurodegenerativa que, además de impedirle la posibilidad de caminar, así como una escoliosis que le obligaba a permanecer inclinado hacia un lado con la cabeza medio caída, le producía dificultades extremas para hablar. En fin, un caso clínico que inspiraba muchísima pena al ver a un hombre en plena juventud totalmente incapacitado. Al entrar en el camerino, Manolo se puso en pie para saludar al joven y a sus padres. En aquel momento la madre intentó hablar con Manolo de la razón de su visita, pero fue dirigirse a él y la emoción y el llanto no le dejaron avanzar. Entonces tomó la palabra e padre, un hombre fuerte, de aproximadamente 1,90 de altura y que, con ciertas dificultades fruto de la emoción, nos explicó el motivo por el que estaban allí.

Por lo visto su hijo no podía hablar y no era capaz de decir ni papá ni mamá, pero en cambio sí había sido capaz de decir ‘Manolo Escobar’. En aquel momento no eran únicamente los padres quienes lloraban.

Manolo tenía razón en lo referente a nuestra profesión: (…)

– Nuestra profesión no consiste en vender entradas ni en conseguir discos de oro o encabezar  las listas de éxitos. Nuestra profesión consiste en repartir trocitos de felicidad tan grandes como se pueda. Hay que devolver a la vida lo que nos da» (p.30).

Hoy demasiados artistillas no lo tienen tan claro, especialmente en Cataluña. Muchos han puesto su profesión a sueldo de la ideología de turno y para su enriquecimiento personal. Dyango, Lluís Llach, Karmele Marchante, Puigcorbé… encarnan la diferencia entre el llepasubven y el artista.

Gracias por tu profesión, querido Manolo. Gracias por hacernos felices, y acuérdate de nosotros desde el Cielo.

Dolça i rumbera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Llepasubvens, Pujol & family

Tags: , , , ,

24 comentarios

  1. Manolo Escobar fue todo un Señor arriba y abajo del escenario. SEP.

  2. ¡Grande Manolo Escobar, badalonés universal!

  3. Muchos «pedacitos de felicidad» nos regalo con su música y letras, que en muchas canciones canta al amor y a la vida, sin más pretensión que divertir y emocionar.

    Que diferencia lo que hay hoy, siempre intentando comer el coco con la política y la ideología.

  4. Grande Manolo Escobar

  5. Manolo, siempre serás grande.

    Hiciste bien con los del 3%, ¡son unos ladrones de carros!

  6. Esto demuestra que lo de Puyol era negocio y no ideología, era capaz de venderse al artista que cantaba el «que viva España» o disfrazar un acto de su partido con un concierto de Los Chunguitos, todo ello para ganar un puñado de votos de los «charnegos» a los que despreciaba.

    • Más bien trataba de ganarse a los charnegos. Pienso en Justo Molinero y su Radio Teletaxi. En uno de los primero conciertos que organizó con la asistencia de Pujol, Pujol fue recibido con una pitada mayúscula. A fecha de hoy, seguramente se le aplaudiría.

  7. ¿por qué será que los más grandes dan la espalda al sectarismo nacionalista?

  8. Visca en Manolo!! Vusca Espanya! I que es fotin els nazzionalistes!!!

  9. No se pueden comparar los chupopteros del Régimen separatista en el caso de «CAT»… – pq chupopteros existen en » SPAIN» y sus 17 a «troche y moche» – Manolo Escobar cuyo origen es humilde, era un Señor!
    Y para SU desgracia de muchos NO se puede decir lo mismo…por no decir casi TODOS…
    Cataluña ha perdido la cultura, el cosmopolismo q tuvo hace ya 50 años – incluidos los últimos años del franquismo-
    Hoy en día es un nido de provincianos ignorantes!
    Y es muy triste…yo soy catalana no me había dado cuenta hasta q empezaron con » la matraca» del Proces…fui a algunas d sus diferentes » charlas» » sermones» o lo q sea q sean sus » discursos» y he pasado verguenza ajena…y eso q NO soy ninguna » lumbrera» sino todo lo contrario…
    Prima la » cursileria emocional» y falta el seny del q siempre hemos presumido y fanfarroneado…
    Hasta Franco Rabell de «Cat si q es pot» -sea Podemos de aqui- lo dijo muy claro…sólo un ciego muy fanático y aleccionado no lo ve…pq oírlo lo oímos diariamente todos!
    Es para estar preocupado…
    Porque el futuro pintan bastos!!!

    • lo siento mucho por ti… Yo ya he tenido que aguantar a alguno de esos fuera de neustras fronteras y se les ridiculiza rapido… Pero cuando estan en su «habitat» debe de ser mucho mas dificil e insufrible…. Personalmente, estoy muz contento de haber nacido en Madrid, por que aunque tenemos tarugos de otras especies, no los tenemos de esa, y no me toca sufrirlos en el dia a dia… Lo bueno es que los «normales» y los «no apesebrados» del Regimen os hayais dado cuenta y empeceis a defenderos y a alzar la voz… lo mismo asi, los m* del Gobierno Central reaccionan…

      • Me alegra mucho q desde madrid nos lean y nos sigan. En catadisney hay mucho tonto independentista pero tontos tontos …pero tambien estamos los que defendemos la lengua madre del catalan lengua española ..soy catalan y español amo a mi tierra como el que mas…pero desde madrid nos teneis que ayudar a callar a estos tarados de pacotilla los que dicen ser catalanes jajajaja y son el cancer letal de su lengua y tierra catalana …la mayoria de las empresas que se cierran en cataluña la abren en madrid ..muy bien la cosa no lo estan haciendo esta colla de vagos y de churizos catalanes …

      • Tú que lo tienes mas cerca amigo de Madrid ve a los Nuevos Ministerios, pide por quién hay que pedir y diles que ni una concesión más a los separatas. Que no se les acallará dándoles migas, que quieren el pan entero. Que recuperen el terreno perdido. Que no consientan que se subvencionen mentiras y chiringuitos antiespañoles. Que hagan cumplir las sentencias y, sobretodo que no nos abandonen, como han hecho y siguen haciendo, a los catalanes/españoles. Si no lo hacen por sentido de estado (primero explícales qué es eso) que lo hagan por la exigencia de los que les pagamos el sueldo con nuestros impuestos españoles desde Cataluña. Luego, apreciado amigo, vas y nos lo cuentas.

  10. A ver si el primogénito en su afán de coleccionar bugas fue quien le robó el carro a Manolo para tunearlo de rojo con caballito rampante.

  11. ÚLTIMA HORA
    Rufi el último charnego y Teddy carajillo-Man abandonan un acto del grupo «que te den por el KOINE » donde se hablaba de que en la futura república chatarrera caspalibana sólo sería oficial el caspaliban.
    Que paso realmente ?
    Se fueron a hacer aguas menores ?
    Teddy carajillo-Man necesitaba llenar el depósito de anís y coñac ?
    Llegaban tarde a una importante partida de Mus con Gintonic-MAN ?
    No es verdad Ángel de amor que en esta apartada orilla más alto la Luna brilla ( joe con el IGOR Y luego son Teddy carajillo-Man y Gintonic-MAN los que se cuecen…..)

  12. ¿Realmente España oprime a Cataluña?
    ► Reiterados aranceles por parte de los sucesivos gobiernos de España en siglos anteriores, beneficiaron la industria catalana y fueron a su vez el origen de otros privilegios posteriores. El arancel reescribió toda la historia económica española que vino después: las primeras ciudades con electricidad, ferrocarril, autopistas…fueron siempre catalanas.
    ►El nacionalismo catalán participó en la redacción de la Constitución a pesar de que no le correspondía por número de votos. Fue una cesión gratuita del Estado.
    ► A lo largo de los últimos 40 años los sucesivos gobiernos del Estado han hecho pactos con el nacionalismo , lógicamente a cambio de privilegios para Cataluña y/o el nacionalismo.
    ►Cataluña es la ÚNICA región del mundo que impide la lengua oficial de la región y del país como lengua vehicular, incluso en contra de las recomendaciones expresas de UNESCO. Los países de nuestro entorno que poseen dos o más lenguas oficiales las integran perfectamente en su sistema educativo. La manera más común de hacerlo es a través de una doble red escolar o bien usan las dos en un 50%-50% . El Estado español solo pide el 25%.
    ►La Generalitat multa (en contra de sentencias del TC) si no se rotula en catalán. El castellano pasa por lo tanto, a tener la consideración de lengua extranjera al nivel del suajili o portugués.
    ► El gobierno catalán controla la televisión pública que está enteramente al servicio del secesionismo y cuya lengua vehicular es el catalán.
    ► Más de 200 altos cargos de la Generalitat cobran más que sus homólogos estatales incluido el presidente del Estado
    ►Cataluña es una de la más rica de España y tiene más competencias, que la INMENSA mayoría de regiones del mundo.

    ¿Realmente España oprime a Cataluña?

    • Alba, muy bien expuesto tu razonamiento.

      Acabo de romper mi amistad con una ultranacionalista, una pagesa de un pueblo de Lleida. No aguantaba más tanto mensaje adoctrinante nacionalista por wassapp. Ni comentarios como » porqué no hablas catalán si eres catalana » o » que tienes en contra de los inmigrantes, si tus padres son de fuera».

      Un pequeño ejemplo más de la división entre catalanes que está consiguiendo el nacionalismo.

      • No tienen arreglo!
        «Q tienes contra los emigrantes si tus padres son de fuera»?
        Se podrá aguantar lo insultones q son?
        Q dice esa mujer?
        Tus padres son d España como tú y ella también!!!
        Hacen reír con su enormeee incultura cateta y provinciana!!!
        Dan vergüenza ajena!
        Son ridiculos hasta la médula!
        Ay! Madre mía q han hecho con mi tierra???
        Q Dios nos ayude a soportarlo!!!
        Encima debes ser una d las pocas q la aguantas!
        Seguro!
        No se aguantan ni » ellos»…acaban peaos – a su sistema claro- con todo quisqui! 😉 hacen reír de ver lo catetos q son!

    • Bravo alba muy bien esplicado eso es hacer memoria de historia no muy lejana 40 añitos tant solo …te felicito alba ….

  13. Igualito que el Barça , también se debe a su público , IRONIA ON .

  14. Miquel Roca = dime con quien ibas y te dire quien eres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.