Demoledora conversación entre un científico catalán y uno alemán

Investigador català: la política de recerca de la Generalitat promou a «suposats científics» i «ha generat corrupció».

Ramon Trullas

El nacionalismo nos vende que «la innovación y la investigación científica son el ADN de Cataluña». Es una declinación del somcollonuts, cuyo objetivo no es reflejar la realidad sino vendernos la secesión; por eso la aseveración anterior siempre va acompañada de coletillas como esta«Sin un Estado catalán, sin instrumentos de Estado que nos permitan competir en igualdad de condiciones, este ADN de excelencia científica de Cataluña no está garantizado».

¿Innovación e investigación? Esto es lo que decía al respecto en 1990 el Programa 2000 de Jordi Pujol, concebido para dirigir la gestión de la Generalitat en las próximas décadas: «Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores (…) Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las 3 universidades catalanas«. Y es que a la ideología nacionalista le importa muy poco la innovación y la investigación; lo primer -ja ho sabem- és lanació, el idolillo al que todo debe someterse.

 Ayer vimos que según la Comisión Europea Cataluña sólo innova «moderadamente», y en España por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Hoy un investigador catalán nos aclara qué sucede con la investigación en Cataluña.

Ramon Trullas es profesor de investigación de Centro Superior de Investigaciones Científicas, y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. No sabemos su ideología ni nos importa; nos interesa la verdad. En un artículo en la Ara cuenta que fue invitado a dar una conferencia en un centro médico alemán. Antes le recibió el jefe de Neurología en su despacho y éste le contó que su universidad estaba vinculada a la concesión de 44 premios Nóbel. Así fue la demoledora conversación:

«Cataluña es uno de los pocos sitios donde no hay convocatorias públicas para financiar proyectos de investigación (…) En el entorno de mi laboratorio no hay ningún premio Nobel; vaya, que no ha habido uno en casi 100 años.

Para salirme le di la información que los catalanes acostumbramos a recibir de nuestros periódicos. Así, le expliqué que la investigación catalana es buenísima porque recibe muchas becas de la Comisión Europea. Al decirle esto me preguntó: ‘¿Y esto es una medida de investigación innovadora?’ (Muchos sabemos que las becas europeas se conceden utilizando criterios que no son exclusivamente científicos). Me sonrojé, pero continué: una iniciativa que hace que la investigación catalana sea muy buena es que el gobierno catalán paga un sueldo muy alto a científicos de fuera para que vengan a Cataluña a hacer buena investigación. El hombre puso cara de curiosidad: ‘¿El gobierno catalán considera que los científicos que hay en Cataluña no son suficientemente buenos?’. Y añadió: ‘¿Qué clase de científico es el que va a un sitio sólo por el sueldo sin que haya un buen entorno de investigación?’. Yo me sonrojé.

Volvió a preguntarme: ‘¿Puedes decirme algún ejemplo del talento que ha sido atraído por este programa de excelencia?’. Al darle 2 nombres de personas que ambos conocemos, me dijo: ‘¡Ah! Ahora lo entiendo: uno de ellos estaba en Alemania y el otro en EEUU, pero allá ya no podían continuar trabajando‘. Yo ya no sabía por dónde salirme. Finalmente le dije: ‘Bien, también tenemos un gran científico, y precisamente ahora le han dado el Premio Nacional de Investigación de Cataluña, porque probablemente será candidato al premio Nobel si es que no lo ha sido ya. Dicen que curará el cáncer’. Cuando le dije el nombre, el hombre se quedó muy sorprendido y me dijo: ‘¿No es aquel que ha tenido que retractar un artículo del Nature Genetics porque se demostró que algunos resultados era falsos?’. Yo no sólo volví a sonrojarme, sino que también empecé a sudar, avergonzado. Seguidamente, con una expresión como de enfado y haciendo referencia a aquello tan antiguo de Spain is different, me dijo: ‘Aquí a los científicos que hacen eso les retiramos la financiación y tienen que irse. Esto que me explicas que pasa en Cataluña es muy diferente de lo que se hace en otros lugares del mundo, que valoran a su propio talento y dan apoyo a todos sus investigadores para crear un entorno científico productivo’. (…)

Dije que quería convencer a los científicos honestos de mi entorno para que ayuden a cambiar la política científica del gobierno de Cataluña dirigida a financiar exclusivamente a un reducido grupo de científicos, que más que ciencia hacen promoción personal. Hay que cambiar esta política científica, que ha generado corrupción y al destrucción de muchos proyectos científicos innovadores, y hay que hacerlo para que Cataluña no siga siendo sólo el mejor bar de Europa para ver el fútbol de las estrellas mientras un grupo pequeño de supuestos científicos también compiten para ser estrellas pensando que la ciencia es como Eurovisión o una Champions League de fútbol. (…) Me aconsejó: ‘Vale la pena intentarlo, pero no dejes de investigar. Lucha para construir un lugar donde la ciencia no sea ni excelente ni diferente, ni catalana ni alemana, ni para jóvenes ni para catedráticos. Sólo progresan los países que apoyan la ciencia sin adjetivos’.

El Premi ‘Nacional’ de Recerca de 2015 fue otorgado por la Generalitat a Manel Esteller, que este enero tuvo que retirar un artículo publicado en 2009 en Nature Genetics por publicar datos falsos. El pasado septiembre Esteller fue uno de los 11 «científicos» que firmó un manifiesto pidiendo el voto para JxS, donde (aunque sabían que la competencia de Sanidad y Universidades es de la Generalitat, recitaba el ensvolenaixafar y somcollonuts versión bata blanca:

«…exageradas reducciones del presupuesto en investigación del actual gobierno español…incapacidad para regular de manera más moderna la ciencia española…la gobernanza de las universidades públicas…la anticuada organización de las instalaciones científicas de titularidad estatal…continuas trabas administrativas…la distribución de los recursos económicos para la investigación que hace el Gobierno del Estado no siga siempre criterios estrictamente competitivos etc”.

Esteller es, además, un asiduo de los mítines de la ANC:

MANEL ESTELLER ANC

¿Entienden por qué no estaban entre los abajofirmantes del quejido nacionalista los Fuster, Baselga, Dexeus, Barraquer, o el joven Pepe Amich y la práctica mayoría de nuestros mejores? El profesor alemán no recomendaba luchar por la subvención y el poder, sino «para construir un lugar donde la ciencia no sea excelente ni diferente, ni catalana ni alemana«.

Pero para el nacionalismo la innovación y la investigación sólo son herramientas al servicio de la ideología. Innovació? Recerca? Catalunya!

Dolça i mediocritzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

45 comentarios

  1. Los catalanes queremos un estado propio, queremos una Hacienda propia…. y queremos un método cientifico propio catalán.
    Los de la revista Nature Genetics ensvolenresiduals, ensvolenaixafar, noensentenen, noensestiman y además son unos fachas.
    Nueva campaña internacional de la ANC

    Volem un mètode científic propi català ja

  2. Felicidades por esta entrada y también por muchos de los comentarios. Lo que aquí se explica es demoledor y si en esta desgraciada tierra quedara algo de sentido crítico y un mínimo de vergüenza, se ventilaría públicamente y la propia ciudadanía pediría que rodaran cabezas. No he dicho «si fuera de dominio público» porque por desgracia lo es. Lo que aquí se describe para el ámbito científico y universitario es válido para la sanidad, la educación, los transportes, las obras públicas, la gestión de residuos, la industria, la seguridad ciudadana, la ayuda social… y así todo. En todos los ámbitos sucede igual, en todos lo sabe todo el que trabaja ahí y, a pesar del apagón informativo, llegan a la calle pocos pero suficientes detalles que permiten intuir que en todas partes cuecen habas. Lo peor es que muchos directivos entienden como normal un funcionamiento que es de todo menos normal; lo aceptan así los mandos intermedios y el personal de plantilla no tiene nada que hacer (en muchos casos ni el derecho al pataleo). Los que tienen posibilidad de denunciarlo no lo hacen por ignorancia, por cobardía o porque forman parte de la red clientelar. Para acabar con el sistema tendría que llegar a la cima de la pirámide de poder alguien con ética y honor, con redaños suficientes para desmantelarlo desde la raíz y, sobretodo, con tiempo por delante para poder llevarlo a cabo.

    El mal está tan enquistado y es tan difícil combatirlo que la gente de valía se va. Mucha gente joven hace las maletas no sólo para irse al extranjero. Se van a Zaragoza, a Valencia o a Madrid principalmente, pero también hay oportunidades en otras comunidades. Ha pasado con figuras consagradas de diferentes campos y pasa con gente que está empezando. Conozco varios casos.

    Así no se construye ningún futuro. Por eso animo a mis hijos a irse a donde haya oportunidades. España es muy grande y en cualquier parte se encontrarán en su casa sin tener que aguantar el monotema. Muchos hijos y nietos de esos separatistas de nuevo cuño (andaluces y murcianos muchos de ellos) van a tener que hacer el camino inverso al de sus padres y abuelos si no lo están haciendo ya. Y muchos catalanes con familia asentada aquí desde el principio de los tiempos también. Gràcies genteta de la política i gràcies, procés.

  3. ÚLTIMA HORA
    Después de analizar los restos de la zarzaparrilla de la fiestuki orgía del otro día en la casa de Gayola por el prestigioso laboratorio del doctor cucurul la cosa es más gorda de lo que parece según el análisis al parecer aparte de todo el alcohol Que esos indeseables del CNI vertieron en la zarzaparrilla también se han encontrado restos de estimulantes de borricos y según nuestro espía sordo Ramiro que estaba infiltrado en la fiestuki paso como en la fiesta de Blas que todo el mundo salía taladrado por la parte de atrás ( al parecer El único que se libró fue el portero. ….porque era automático )
    Pero que clase de gentuza es esta ?
    Que convirtieron una Free alcohol sesión en una bacanal .
    Seguiremos informando

  4. Buenas tardes. Jolin, menudo chorreo y que vergüenza debio pasar el Sr. Trullas. Vamos, que me pongo en sus zapatos y la sensación es cualquier cosa menos agradable. Manda «huevos» que se dice vulgarmente. Hace mucho tiempo que una parte importante de la sociedad catalana ha perdido el norte. Lo grave es que tiene un peso determinante en la administración publica. Cuantas «plumas» vamos a perder en todo este sinsentido, fanatismo e infantilismo. Si ahora tuviera 25 años me largaba de aqui como alma que lleva el diablo. Un saludo a todos

  5. Igor, te superas día a día, que hartón de risa.

  6. No se si os acordais del hundiniento del túnel del Carmelo cuando las obras de la ampliación de la línea azul de metro hacia el Valle Hebron. La responsabilidad es del ingeniero pero yo ya dije en aquella época que al ingeniero lo cogieron por saber hablar catalán, nada mas, y como catalán que era no pagó ninguna responsabilidad.

    Era sabido de sobras el material de esa montaña, El Carmelo, con roca suelta que produjo mucho problemas en la construcción del túnel de la Rovira, empezado a construir unos 20 o 30 años antes.

  7. Felicito a Don Ramón. Se necesita cuajo para publicar eso en el ara. Genial la frase del Dr. Alemán: lucha pr lograr una ciencia que no sea excelente ni diferente, ni catalana ni alemana.
    Qué diferencia con caspaluña. Aquí todo ha de ser catalán, sinónimo de excelente, perfecto, maravilloso y «helado de postre cada día». Así nos va.

  8. Y no tenemos premios Nobel porque espanyaensroba i ensvolenaixafar.

  9. Para que veáis lo que se esconde detrás del Coletas y PODEMOS os dejo dos videos con la opinión de Trevijano:

    https://youtu.be/RMpc-ITjz60

    https://youtu.be/swCuDcvvMDg

    Salut

  10. La mayoría de los científicos catalanes nos financiamos con dinero publico que viene del gobierno español (Proyecto MICINN, FIS, REDES, CIBER, becas FPU, FPI, FIS, subvenciones Severo Ochoa a centros, Contratos Ramon y Cajal, Contratos Juan de la Cierva, etc, etc. Es lógico, somos españoles. El problema viene cuando el gobierno catalán miente, como viene siendo habitual, jactándose de lo bien que promociona la ciencia en cat. Nada mas lejos de la realidad, La gene no oferta dinero publico para proyectos o, si lo hace, reparte miseria y la reparte mal. Por ejemplo, el dinero que se recauda para la marato, suele ser el mismo que se invierte para su propaganda. Afortunadamente, el dinero publico del gobierno central, aun siendo poco esta bien repartido. Se evalúan los proyecto de una forma justa y financiando preferentemente a aquellos grupos que trabajan mas y mejor. Ay la Gene! la miseria que da la reparte mal y, en muchas ocasiones utilizando el sistema «cafe para todos» que tanto critican. No quiero entrar en como se reparte el dinero de la marato (ya salio una pequeña reseña en LV hara 1-2 años). El tema ICREA es para darle de comer aparte. La transparencia brilla por su ausencia. Es complicadísimo saber a quien le han dado el ICREA cada año. Ademas, si se mira el perfil de los investigadores, en general son bastante mediocres. Los hay muy buenos, claro, pero son una minoría. En fin, que la ciencia en Cat está financiada esencialmente por el gobierno español aunque es jaleada como arma de propaganda para la causa separatista, utilizando mentiras y tergiversaciones.

    • Excelente descripción, mermelade.

      Además, has puesto un ejemplo, el de La Marató, que siempre utilizo: es mayor el coste de un día de televisión, sumado a todo el tinglado anterior y posterior que el dinero que se acaba recaudando con las aportaciones de las personas, y que finalmente se destina a la investigación. Pura imagen de estos sinvergüenzas.

      Además de las verdades que comentas, me permito añadir otra anécdota para el conocimiento del resto de dolços, que es bastante ilustrativa de la fantasmada que llevan para adelante desde la Gene. AGAUR es el organismo de la Gene que, en teoría, gestiona las ayudas a la investigación «en Cataluña» y otras chorradas varias. Hablo de chorradas porque, al igual que sucede en muchos otros ámbitos de la burocracia catalana, esta agencia es paralela a otras de alcance español que sí tienen todo el sentido y que son las que realmente reparten dinero para la investigación, tal y como comenta mermelade. Otro ejemplo de duplicidad burocrática totalmente estéril es el de la agencia catalana AQU, que gestiona las acreditaciones «catalanas» de los profesores e investigadores universitarios, y que emite acreditaciones que únicamente son válidas en Cataluña. La agencia equivalente a nivel español emite acreditaciones válidas a nivel nacional, como es lógico.

      Pues bien, AGAUR otorga un reconocimiento de grupo de investigación «de calidad» o «de excelencia» a unos 1.600 grupos (SGR) en toda Cataluña, y reparte migajas de financiación entre unos 600 de estos grupos. Yo me pregunto cómo es posible que hayan 1.600 grupos de investigación «de calidad» en toda Cataluña, ni que estuviéramos hablando de todo EEUU, o de toda Europa. O incluso, la suma de los grupos de calidad de EEUU y de Europa. El hecho de tener tantísimos grupos de calidad, pero únicamente poder repartir «migajas» entre los 600 mejores tiene en mi opinión una lectura muy clara: en Cataluña hay muchos/muchísimos grupos de calidad (lo cual es hartamente sospechoso; según ellos, deben haber muchos más grupos de calidad o excelencia que en el resto de España), pero desde la Gene sólo podemos repartir migajas a los 600 mejores (se supone que por culpa de España, que está estrangulando constantemente a una comunidad científica tan próspera). En otras palabras, el mensaje subliminal que nos transmite la Gene es una fusión del ‘somcojonuts’ y del ‘ensvolenaixafar’ en versión investigadora/universitaria.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      • Es indignante. Tanto que resulta insoportable. Hay que aguantarse y tragar continuamente con el «somcollonuts» cuando sabes perfectamente que es mentira. No solo es mentira sino que utilizan esa mentira como arma de propaganda. Y los investigadores callamos. La gestión de la investigación en cat no es mala, es peor. El amiguismo, la falta de transparencia, la ineficacia, etc campan a sus anchas. Nada que ver con la gestión que se hace desde el gobierno central, que invierte poco, pero es justo reconocer que reparte bien el dinero. Todos los investigadores lo sabemos, porque la mayoría hemos formado parte de las distintas comisiones y vemos como funciona el sistema. En cat nadie tiene ni idea de como se reparte la miseria que destinan a investigación. Del «ensvolenaixafar» mejor no hablar. No tengo palabras.

      • «Yo me pregunto cómo es posible que hayan 1.600 grupos de investigación “de calidad” en toda Cataluña, ni que estuviéramos hablando de todo EEUU, o de toda Europa. »

        Buena reflexión.

        ¿Cuales son los parámetros “de calidad” o “de excelencia” que aplica el AGAUR?

        ¿Son estéticos? ¿son financieros? ¿Son mediáticos? ¿Son políticos?

        … o científicos?

        Si son científicos ¿cómo se evaluan? en base a qué criterio de los señalados más arriba.

        Por cierto, lo de las acreditaciones es lo que ha terminado por destruir la Universidad, tanto en Cataluña como en España. Basta conocer cómo funcionan hoy las oposiciones de titular o catedrático y como eran antes, para darse cuenta del engaño.

        salut

    • «Se evalúan los proyecto de una forma justa y financiando preferentemente a aquellos grupos que trabajan mas y mejor.»

      Querido amigo,

      Me parece que estás de broma con tal afirmación. Una broma de muy mal gusto para los que se dedican a esto de la ciencia.

      He de pensar que acabas de aterrizar o que todavía no sabes de qué va la película.

      La corrupción en ESpaña también se ha instalado en el MINECO, o como lo quieras llamar, y no es de ahora, sino que viene de muy lejos.

      Te pondré un ejemplo. Yo conozco a un agregado de universidad que evalua proyectos para el Ministerio. Esta persona jamás ha dirigido o pedido un proyecto de investigación al Ministerio.

      El mamoneo es tremendo y funciona así: «Ahora te coloco al tuyo, mañana eme colocas al mío».

      Las comisiones avaluadoras son nacionales, que se repatn siempre los mismos, no es gente independinte extrajra sin conocimientos directos o indirectos sobre el candidato.

      De los evaluadores me río caserío. Te aseguro que hay candidatos, por ejemplo, con la Ramón y Cajal, con tinen mayor CV que su evaluador, y aún así reciben palos con la nota final.

      salut

      • Hola de nuevo spilxxx:

        Tengo la sensación de que has pintado una situación demasiado apocalíptica en tu respuesta a mermelade. Es cierto que el sistema de adjudicación de Proyectos de Investigación en general y de la evaluación de CVs en particular no es perfecto, las revisiones no siempre son sensatas y algunos revisores no están a la altura del evaluado (conozco casos), aparte de que hay un cierto compadreo. Aunque el sistema es claramente mejorable, pienso que no está del todo mal. Me huelo que en todos los sitios (extranjero incluido) se cuecen habas, y si te parece que digo una barbaridad piensa en el chanchulleo que, de tanto en tanto, se produce en revistas de calidad (por ejemplo, yo he detectado -y creo que no debo ser el único- que el nombre/prestigio del autor de un artículo tiene una gran influencia tanto en la valoración de algunos revisores como en la decisión final del editor).

        Un saludo.

      • Gracias Inmersión lingüística, por tus comentarios. Efectivamente, como bien dices, el sistema de evaluación no es perfecto. Es lógico somos humanos y llevamos en nuestra mochila envidia, odio, rabia, miedo y otros sentimientos inherentes a nuestra condición. El sistema de evaluación es justo. Mejor que el europeo. Lo se por experiencia. No, spillXXX no soy joven (que mas quisiera) y he estado en muchos y muchos comités. El comentario de abajo de spillxxx sobre las mujeres científicas, es simplemente inadmisible.

      • Je je, mermelade, muchas gracias a ti por tu mesura. Personalmente, no me gusta cargar las tintas por muy cabreado que esté (en este caso, contra el nacionalismo). Somos responsables de lo que publicamos, y más en la web. Pienso que hay muchas personas que, sensatamente como Voraelmar, leen nuestros comentarios y esperan un poco de objetividad. No podemos/debemos decepcionarlos. A veces releo comentarios antiguos de dolços ilustres (o ilustrados) y, la verdad, ni Wikipedia ni leches, te dejan con la boca abierta. Es un auténtico placer. Un fuerte abrazo, amigo. Espero seguir leyéndote por aquí.

        PD. Yo tampoco soy precisamente joven, pero tampoco lo necesito. Sólo quiero vivir lo suficiente como para disfrutar de mis hijos y algo más de mis padres (sirva esta frase de humilde homenaje para ellos).

  11. Bueno, como han dicho en algún comentario mas abajo esto no es solo merito de las universidades catalanas, también de las españolas.

    A mi siempre me ha llamado la atención que Pablo Iglesias, Monedero y Errejón estén enseñando en la universidad MADRILEÑA. Debe ser porque como buenos hijos de comunistas que son sus papas negociaron, fruto de la transición, que sus hijos tuvieran un puesto de trabajo chachi, aunque sean de contratados. Dentro de pocos años los veo desaparecidos de la escena política con un puesto de propiedad (catedráticos) a cambio de que cierren la boca.

    Es lo que hace España por ir en contra de ella, premiar con puestos vitalicios mientras al trabajador cada vez mas puteado con impuestos y recortes de derechos. Es el futuro de este país, ser un charlatán.

    • Pues así han funcionado y seguirán funcionando las cosas por desgracia en España.

      Tener un padrino es fundamental. Sin Padrino no vas a ningún sitio. Pero si el Padrino es un familiar (lo mejor es que sea tu papa), y bien enchufado en la política (partidos, sindicatos), mucho más fácil para colocarse a costa de algún pobre candidato con verdaderos méritos curriculares.

      Si no tienes Padrino, más vale ser mujer y estar buena físicamente, pues las mujeres sin padrinos pasan por el aro para colocarse en la Universidad.

      Pablo Iglesias, Monedero y Errejón son el producto de esta mala praxis. Han sido tan descaradamente enchufados que son unos verdaderos ignorantes. Basta oir las tontería que llegan a decir, como el coletas que ha llegado a confundir en alguno de sus sermones la ley de la gravedad de Newtown con la de la relatividad de Einsten.

      Salut

  12. Son grandes innovadores: Inventándose una nueva historia(falsa). Miren ustedes lo innovadores que son. También inventaron la bandera estelada(lástima que sea un plagio de la de Cuba).

    Tenemos a la Bidoctora Rahola, y el Doctor Cucurull, candidatos al próximo premio nobel de charlatanería, todo un honor.

  13. Nuestro querido Gorrino-MAN va a un colegio al inicio del curso y entra en una clase de chavales de 14 años
    Y con su habitual buen humor quiere gastarles una bromita a los chavales
    ( Para demostrarles quien es el que parte el bacalao. .)
    Y les dice : chicos A ver si sois capaces de saber mi edad viendo el ángulo Que formó al escribir en la pizarra con la tiza ?
    Los chavales mudos y Gorrino-MAN riéndose para sus adentros .
    Pero desde el fondo se ve una mano levantada .
    Y Gorrino-MAN dice : ya sabes mi edad chaval ?
    El chaval : si tiene usted 50 años
    Gorrino-MAN asombrado y pensando Que era fruto de la casualidad le dice al chico : efectivamente has acertado como has llegado a esa conclusión ?
    El chaval : fácil tengo un hermano Que tiene 25 años y es medio gili-llaspo

  14. Bueno,

    El trapicheo con la ciencia no sólo ocurre en Cataluña, también en toda España.

    La ciencia en España sigue funcionando con mentalidad franquista. La meta es colocarse de catedrático o titular (pre-jubilación anticipada), luego que trabajen los becarios para el manda más hasta que se cansen y se vayan.

    El enchufismo sigue siendo el principal factor promocional. Es más conveniente ser guapo que listo. Los honestos difícilmente tienen sitio porque hacen mala sombra a los trepas-listillos.

    Un candidato con carnet político tiene más opciones de entrar en la Universidad que una persona honesta, trabajadora y con mejor CV. Basta ver los CV de titulares, catedráticos, rectores, etc. para darse cuenta de esta realidad. ¿Alguien tiene elvalor de hacer esta comprobación?

    La diferencia entre España y Cataluña está en el caracter provinciano de esta última. Aquí todo se hace para casa. El tripartito sirvió, entre otras cosas, para que ERC se hiciese por primera vez con Cultura, colocando a los suyos en las universidades y otras instituciones catalanas. ERC ha llegado a colocar de rector a personas que no tenían verdaderos méritos académicos.

    Con la globalización la ciencia ha entrado en la dinámica olímpica de las medallas. Lo importante no es producir ciencia. ¿Quien la va a evaluar cuando no hay suficiente masa crítica para ello? Lo importante es hacer puntos siguiendo los estándares del mundo anglosajón (que son los manejan todo lo que se mueve por este sector). Es decir, da más puntos 2 tesis doctorales malas que 1 buena. Las instituciones maquillan este fracaso invirtiendo dinero en el Escaparate. Es mejor cintífico el que sale en los medios que el que pasa por desapercibido.

    Las tesis doctorales de hacen hoy como churros (ya que dan muchos puntos a las universidades). La mayoría de los doctorandos ni siquiera saben lo que es una tesis doctoral. Se confunden tesis doctorales con trabajos de curso, o simples trabajos descriptivo (refritos).

    Un trabajo científico tiene por finalidad avanzar el conocimiento de una determiada línia de investigación con nuevas ideas y métodos que permitan obtener resultados positivos.

    ¿Cuantas tesis cumplen este requisito?

    Es una pena que la ciencia en España siga en un estado de estancamiento y precaried por culpa de nuestros políticos, para quienes lo único que les interesa es servirse de ella cuando más les conviene. Para que la ciencia progrese a beneficiode la sociedad hay que creer en ella. La profesión de científico (la verdadera, la honesta) es una de las más sacrificadas y peor renumeradas.

    Salut

    • Llevas toda la razón del mundo con lo de que «la universidad ha entrado en la dinámica olímpica de las medallas». Lo importante no es producir «ciencia de calidad», sino «la cantidad de ciencia que se produce»: los dichosos puntos que comentas; cuantos más, mejor, no importa su calidad. Hemos copiado la parte mala del mundo anglosajón, ya que ellos tienen a las empresas detrás, dando validez (o no) a su investigación. Se fomenta la publicación de muchos artículos, aunque sea en revistas de calidad dudosa, pero nombres rimbombantes (por ejemplo, la palabra ‘energy’ aporta un plus a cualquier revista de ingeniería, por la actualidad de la investigación sobre la energía). A todo esto, la docencia ha pasado a un segundo, tercer, o cuarto plano. Y este no es un problema únicamente de Cataluña, sino de toda España (como bien dices en otro comentario), aunque es posible que aquí esté potenciado en exceso ese comportamiento por parte de la Administración catalana. Saludos.

  15. Hace años conoci un ingeniero joven que trabajaba en una empresa de investigacion catalana, subvencionada con fondos europeos, tenian en marcha diversos proyectos con subvenciones millonarias.
    Me dijo que su trabajo era la leche, no hacian nada de nada, lo unico malo era tener que ir de vez en cuando a justificar porque no avanzaban en las investigaciones y en siete años que llevaban chiupando del bote, no habian sacado ni una sola patente.
    Me imagino que en la trama, no solo chupaba el dueño de la empresa, sino tambien unos cuantos politicos del 3,6,10%
    Esto es la cataluña del pruces, corrupcion por todas partes, ineptitud por todas partes y ningun interes por mejorar la vida de los ciudadanos, todo encaminado para seguir contando con su voto, y seguir robando a espuertas.

  16. Tengo entendido que el prestigioso y universalmente admirado Dr. VAlentín Fuster dio un pregón hace tiempo en Cataluña, mitad en catalán y mitad en español.

    Fue abucheado por los zumbados de la Causa.

    No he podido contrastarlo en Internet. A ver si alguien me lo puede confirmar.

    La gente cosmopolita, intelectualmente bien formada y con solvencia profesional no son bien recibidas por los nacionalismos.

  17. VERGÜENZA
    VERGÜENZA es lo que siento un artículo hablando de temas científicos y ni una sola mención al científico más importante de todos los tiempos
    Su Alteza imperial el doctor cucurul.

  18. Finalmente le dije: ‘Bien, también tenemos un gran científico, y precisamente ahora le han dado el Premio Nacional de Investigación de Cataluña, porque probablemente será candidato al premio Nobel si es que no lo ha sido ya. Dicen que curará el cáncer

    Esa frase es dilapidadora, en el sentido que prueba como la constante y sistemática propaganda e ingeniería social nacionalista ha impregnado los cerebros de los individuos sin que estos ni siquiera se hayan dado cuenta.

  19. «Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las 3 universidades catalanas»

    El objetivo de cualquier partido es ocupar hasta el último resquicio de poder. En el caso del nacionalismo se suma que a más control, más 3%.

    Es una enfermedad en hispanistán: La cultura de la subvención, y el poner medidas en marcha para aparentar ante el elector que se hace algo en lugar de hacerlo. Total, el elector es un pobre imbécil al que es fácil de engañar, así que, ¡Engañemosle!. En este caso aparentar que se hace investigación en lugar de realizar investigación.

  20. Felicidades, DC, por esta excelente entrada que aclara la verdad a mucha gente común con posibles dudas y entrada demoledora para los forcos que hará que nos odien un poquito mas a los dolços.

    Endevant, Dolça Catalunya, estais haciendo un trabajo impagable.

  21. Bueno vale en temas científicos lo mismo no somos una potencia pero en películas si y lo demuestro con la siguiente película que se estrena esta semana :
    El Silencio de los Gorrinos
    Remake del silencio de los corderos pero adaptada a la realidad del caspalibanato.
    Y otro peliculón :
    7 orgías y un funeral ( El del gato de Gayola ) en Hispanoamérica se titulará
    Corrupción en Calimocho Beach .
    Director : artur mas-ka chapas
    Intérpretes Gayola Martínez de orujo Pig melón El comisario paella puñalada trapera y otros BANDARRAS
    Guest Star rufi el último charnego y Teddy carajillo-Man en el papel de camareros.
    Sinopsis :la acción transcurre en Calimocho Beach la zona super guapa del caspalibanato al lado de la pocilga de Gorrino-MAN del lupanar ITACA
    Del hospital del Infierno y del convento de la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas.
    Un grupo de amigos buenísimos ellos se juntan para arreglar los problemas del caspalibanato El paro la Sanidad la pobreza se reúnen en la cuadra de la Gayola en un Free Alcohol Sesión
    A base de zarzaparrilla pero unos malvados de una nación vecina sus
    Esbirros del CNI infiltran en la zarzaparrilla toda clase de bebidas alcohólicas ( excepto Ginebra que un tal Gintonic-MAN acapara la producción y distribución ) El caso que el mejunje resultante tiene más alcohol que una queimada gallega en el mes de Enero.
    Y nuestros héroes acaban con una taja de campeonato …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.