Consellera dice que el trilingüismo es «caduco»… pero ella estudió en escuela trilingüe

Los líderes nacionalistas estudian en 3 lenguas; els súbdits només en català.

Meritxell Ruiz

Meritxell Ruiz (sisplau, faci una immersió al catalanitzador de cognoms) se presenta como la «Minister of Education» de Catadisney. La señora Ruiz dijo que tenía un «profundo malestar» porque el gobierno autorizó la escolarización en castellano en Cataluña a 43 niños. Y lamentó que la LOMCE les obligue «a escoger la lengua», algo que «en este país no es posible», porque la enseñanza en castellano y catalán «“no es un derecho. Lo que debemos aclarar es que esto no es un derecho” (escuche, escuche aquí) en la Cataluña nacionalista.

C’s ha propuesto enseñanza trilingüe en los pactos con el PP. No es lo que necesitan los chavales, como dice la catedrática experta en pedagogía lingüística Inger Enkvist: «lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso escuela y padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia. (…) la lengua es un instrumento, no una meta«. Pero el trilingüismo no coarta la libertad como laimmersió.

meritxell ruiz

Y Meritxell Ruiz ha dicho que «el trilingüismo es un sistema caduco». Lo malo es que -como sucedió con Pujol, Mas o Junqueras- ella estudió en Aura, un colegio que presume de “trabajar en catalán, castellano e inglés”. O sea: Ruiz se opone al trilingüismo por «caduco» pero ella estudió en 3 idiomas.

Això és hipocresia, hipernacionalisme o senzillament símptomes d’Alzheimer, sra. Ruis?

Dolça i hipòcrita Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

80 comentarios

  1. Buenas a todos, por lo que veo hace ya tiempo de éste post, pero lo acabo de encontrar, ya que estoy digamos un poco desesperada ya que me he dado cuenta que no tengo opción en dónde inscribir a mi hijo el curso 18-19. Dónde vivo todos los colegios son en immersion en catalán y lo mínimo que pueden y porqué están obligados en castellano. Y ya no es ni cuestión de idiomas por qué en mi casa la televisión en catalán no existe (y soy catalana), pero mi marido es extranjero y sé la importancia de tener una mente abierta en un mundo globalizado como en el que vivimos y ser libre. No tengo ninguna libertad a la hora de escoger colegio, todos, tanto públicos como concertados ofrecen lo mismo, y no quiero que mi hijo crezca rodeado de todo esto. No podemos permitirnos pagar un privado, si lo hiciéramos, deberíamos olvidarnos de viajar con nuestros hijos, y viajar es una de las mejores escuelas. La verdad estoy desesperada, no quiero que mi hijo reciba una educación dónde le comen la cabeza, quiero que le enseñen a ser respetuoso, que crezca entre la diversidad de opiniones y creencias y que sea libre. Esto no existe en Cataluña, y luego todos defienden la libertad de expresión. Pero los padres no se dan cuenta que están privando a sus hijos de uno de los 3 idiomas más hablados en el mundo? no me entra en la cabeza. Lo de la LOMCE que el estado te paga la escolarización, cómo funciona realmente? alguien me lo sabría explicar? nosotros no podemos permitirnos un privado y si me van a pagar 3-4 años y luego ya está, no quiero tener que cambiar a mis hijos de escuela una vez tienen sus amiguitos y otro miedo, seria que la Generalitat los tuvieran como en el punto de mira para decirlo de alguna manera en el futuro. No se, ojalá alguien pudiera informarme. Saludos

  2. Ya sabéis el lema de estos fanáticos racistas: Por una escuela de todos, escuela para blancos. La escuela para negros no es un derecho y los padres que quieren que sus hijos negros vayan a la escuela sin pintarse de blanco son unos maltratadores.
    En este caso los Dolcos hemos de asumir nuestra cobardía; si el primer año hubiesen habido sólo 100.000 peticiones de escolarización en castellano nunca hubiésemos llegado a este atentado a los derechos de más de la mitad de catalanes.

  3. Hola dolços:

    La parte del artículo de La Vanguardia que mejor refleja el pensamiento de esta ¿tiparraca?, y que creo que mejor define el ‘prusés’ es la de: ‘Está por ver si el PP acepta la medida y si la aplica en caso de que consiga formar gobierno, pero en todo caso, si esto sucediera, la consellera de Ensenyament ya ha advertido que Catalunya no aplicará tal medida’. Es decir, da igual cómo sean las leyes, normas o sentencias, ellos pueden decidir no aplicarlas, independientemente de si tienen lógica o no, de si se aplican en el resto de España o en el resto del mundo mundial, de si tienen obligacion de aplicarlas o no. Ellos juegan en otra liga, son intocables y están por encima del bien y del mal.

    Esta actitud es idéntica al ‘no’ de Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy. En este otro caso de prepotencia/obstinación infinita (aunque ellos lo llaman coherencia), el señor Sánchez y la cúpula actual del PSOE han decidido que van a votar que ‘no’, independientemente de los acuerdos a los que haya podido llegar el PP con C’s. Y no van a cambiar su decisión aunque no sepan exactamente qué han pactado y aunque (parece ser que) 100 de los 150 acuerdos pactados puedan llegar a ser similares a los que el PSOE pactó anteriormente con C’s.

    Un despropósito en ambos casos. Creo que tendré que dejar de comentar en DC (y ya lo he intentado y lo he dicho otras veces, aunque sin mucho éxito, también hay que reconocerlo), y empezaré a mirarme la realidad con un poco más de distancia, porque toda este sinsentido con el que nos bombardean diariamente todos estos cínicos no puede ser muy bueno para la salud. Hay cosas más importantes que seguir día a día la cuerda de estos loquifarios. Total, difícilmente podremos cambiar algo: la estupidez está incrustada muy hondo.

    Un fuerte abrazo, amigos.

    • No nos abandones INMERSIÓN este infierno sin ti no seria igual.

    • Estimado Inmersión esta claro que haras lo que creas conveniente pero tengo que decir que tus comentarios son muy necesarios.
      tu mesura coherencia y lucidez son muy necesarios.
      Un saludo.

    • querido amigo
      me encantan tus comentarios. creo que deberiamos remar todos en la misma dirección y luchar contra la immersioń lingüística de forma inteligente. El Estado ha de crear una red de escuelas trilingües para el que quiera y dejar a la generalitat gestionar su nazionalista immersión con total libertad. Hay que oponer pluralidad a autoritarismo.

      • Apreciado desideri:

        En primer lugar, muchísimas gracias por tu halago, el cual valoro todavía mucho más porque, o no comentas nunca (perdona si mi memoria me falla) o, como mínimo, no eres un comentarista habitual.

        Tal y como bien dices, todos debemos remar en la misma dirección, y también coincido en que debemos luchar para que la ABERRANTE inmersión lingüística pase a ser historia o para que, al menos, no sea obligatoria sino opcional para que, de esta forma, pueda ser elegida por los que actualmente son sus fervientes defensores (incluyendo a los Mas, Montilla, Junqueras, Bartomeu, Rahola, etc. de turno).

        ¡Qué porrazo se daría la Generalitat si únicamente añadieran una casilla (aunque sólo fuera a título informativo) para que los padres informáramos sobre si desearíamos más horas de español (o castellano)! Pero es evidente que el derecho a decidir no incluye nuestra opinión sobre la elección de la o las lenguas vehiculares de nuestros hijos. Este despropósito es más escandaloso, si cabe, si tenemos en cuenta que se trata de una competencia transferida.

        Por último, amigo desideri, te animo a que aumentes tu visibilidad en DC: creo que yo sí que debo afirmar que te necesitamos. Me parece recordar que era Fendetestas (aunque me puedo equivocar) el que insinuaba en algún comentario antiguo que hacían falta más dolços. Me encantaría comprobar que en cada entrada de DC hay más de 100 entradas. Y reconocerás que los forcos ponen de su parte para que los dolços expresemos nuestras ingeniosas (y muchas veces divertidas) opiniones en masa y por escrito. Y no sólo eso, sino también hacer difusión de sus vídeos.

        Un fuerte abrazo.

      • Gracias Immersió por tu respuesta,
        Lo cierto es que suelo escribir poco y me prodigo poco por internet, aunque visito a menudo este foro y las pàginas de SCC y de la AEB.
        Alguna vez me he puesto en contacto con Ciutadans y con el PP (también con el PSC, aunque parece que estos siguen ciegos en su defensa de la Immersión Lingüística).
        Creo que la estrategia seguida hasta ahora ha sido no solo ineficaz sino también una manera indirecta de dar munición al rival. Conozco el mundo de la educación y durante algunos años he residido en la Cataluña profunda; puedo asegurar que ninguna sentencia judicial consolidará una escuela libre y plurilingüística en nuestro pais, muy al contrario creará una coartada para sacar gente a la calle en defensa de SU sacrosanta escola catalana. ¿Cual es la alternativa? Hace años que lo tengo claro, olvidarse de la Generalitat, me explico: si esta administración vive de espaldas al deseo de una parte de sus ciudadanos, debería ser otra la que atienda sus necesidades.
        En mi propuesta enviada a los partidos que antes te he dicho les propongo crear desde el Estado una red de centros educativos trilingües (a traves por ejemplo de una Fundación) que ofrezca este modelo educativo. Que es caro? Mas caro nos va a costar que sigamos padeciendo el adoctrinamiento impune de otra generación de catalanes. Además todo el dinero gastado en esta red computaría como dinero gastado por el Estado en Cataluña.
        La red puede además ser doble, centros públicos donde haya demanda y concertados donde alguna entidad privada quiera sumarse a la iniciativa.
        Insisto, olvidemonos de la escola pública catalana (si es necesario blindando sus propias competencias) que no vamos a cambiar y creemos desde el Estado una red de libertad y pluralidad con raices en la Institución Libre de Enseñanza y en los movimientos de renovación pedagógica de las últimas décadas.
        Problemas legales? Si los hermanos maristas, el opus dei o el Reino Unido pueden tener colegios en Cataluña, porqué no podría tenerlos el Ministerio de Educación y Ciencia de España a través de una fundación creada dentro de la legalidad? No creo que los lideres del procés tuvieran la poca vergüenza de presentarse en Europa diciendo: miren este es el mapa de escuelas que querían ofrecer educación trilingüe en Cataluña y que hemos prohibido porque las patrocinaba el Estado Español.
        La revuelta de los niños de Soweto contra la immersión lingüística en afrikaners (ellos querían recibir educación en su lengua materna y en inglés, les suena?) fue el principio del fin del apartheid. No hay ejercito más poderoso que el de unos ciudadanos concienciados y dignos educados en libertad.

      • Desideri, estoy totalmente convencido de la bondad de tu propuesta, además de que la explicas muy bien, hay infinidad de argumentos a su favor. Puedes considerarme un ferviente defensor de la misma. A excepción de la recuperación de la competencia en educación por parte del Estado (con todos los problemas que acarrearía, y con la improbabilidad de que algún político tenga arrestos para llevar a cabo esta acción), es de lo más sensato que he oído por aquí. También me parece una buena alternativa la denuncia en las instituciones europeas, aunque puestos a incumplir sentencias (o informes no vinculantes en el caso de Europa), no creo que los nacionalistas tengan ningún problema porque éstas vengan de Madrid o de Bruselas.

        No obstante, ya que comentas que conoces bien el entorno indepe (yo creo que también lo conozco), todavía no me has contestado a los dos argumentos que yo creo que utilizarían en contra de tu propuesta: invasión de competencias y descohesión social.

        Un abrazo.

    • Por supuesto que no aplicarán nada que merme su sacrosanta IMMERSIÓ. Por eso estoy convencido que debe ser el Estado quien cree una red de centros trilingües en Catalunya de libre elección. Y que vaya a la Escola Catalana quien la quiera libremente, por supuesto, pero que no sea una imposición a los que no se pueden pagar las escuelas de élite.
      Si los Hermanos Maristas, el Opus Dei o el Reino Unido tienen escuelas en Catalunya, porque no puede hacer lo propio el Estado Español a través de una fundación creada sobre las bases de la Institución Libre de Enseñanza y otros movimientos de renovación pedagógica? Que es caro? Más cara nos va a salir la manipulación sistemática de otra generación de catalanes.
      La revuelta de los niños de Soweto contra la immersión lingüística en afrikaans (ellos querían clases en su lengua materna y en inglés, ¿les suena?) fué el principio del fin del apartheid. No hay ejercito más poderoso que el de ciudadanos dignos y decididos educados en libertad.
      Un abrazo

  4. ÚLTIMA HORA
    Se convoca un concurso para la nueva Bandera del caspalibanato.
    IGOR mi idea para la bandera del caspalibanato es la siguiente tres franjas de arriba a abajo amarillo verde y marrón .
    Amarillo por la pasta que nos ha guindado el de los 3500 kilos .
    Verde por los prados de Suiza y Andorra donde tiene el fruto del saqueo el de los 3500 kilos
    Marrón por el TRUÑO del proses
    Y luego en el medio nada de estrellitas ni pollos hembra en vinagre ( maldito robot censor ) un Alfanje Moruno que vendría a representar los saqueos a los que somos sometidos los habitantes del Sultanato .
    Por cierto me encanta el nuevo himno caspaliban el de HIGHWAY to HELL ( Autopista al Infierno ) que viene como anillo al dedo de como vamos de KOINE.

  5. Cataluña da cada vez más la espalda a la comunidad internacional. La UNESCO recomienda usar la lengua materna en la escuela para mejorar el aprendizaje y evitar el fracaso escolar, como el que vemos en Catalunya al no seguir estas recomendaciones llenas de sentido común y pedagógico.

  6. El día que estos caducos nazionalistas lleven a sus hijos a colegios con inmersión lingüística, ese mismo día me convencerán. Hasta el momento pienso, que en un mundo globalizado, cuantos más idiomas se sepan mejor.

  7. No sé si con los años me aumenta la mala uva pero cada vez les veo más cara de amargados. Supongo que por eso necesitan amargar a los demás. Son como el perro del hortelano, además de unos terribles hipócritas. Lo triste es que hay quién les cree a pies juntillas. Hará unos tres años, cuando la cosa estalló y se hablaba del tema le pregunté a un estudiante de bachillerato que era primero, si defender los derechos de las personas o los de las lenguas (obsérvese la pregunta trampa: las personas son sujetos de derecho, los idiomas no). Cayó en el lazo y la respuesta fue de traca: según él hay que proteger las lenguas minoritarias; por supuesto los derechos de las personas ni los mencionó. Habría que preguntarles entonces porqué no adoptamos una lengua verdaderamente en peligro de extinción y la imponemos en la escuela para salvarla en lugar de hacerlo con un idioma que goza de perfecta salud, ya que lo hablan diariamente no menos de tres millones de personas y lo conocen otros tres.

    La respuesta es evidente, la supuesta protección del catalán no es más que una excusa para utilizar políticamente su imposición para aborregar a la población y hacerla más manejable, al tener menos formación, menos acceso a la información y menos recursos para paliar esas deficiencias. Pero sobretodo por revanchismo, para ser más, para humillar ¿un pueblo? ¿una historia? ¿una cultura? ¿la realidad?… y así poder mirar al resto del mundo por encima del hombro con soberbia, como todos los que tienen una gran arrogancia y un tremendo complejo de inferioridad.

  8. Soy partidario del trilingüismo, pero creo que su universalización plantea problemas de complejidad y de alto coste. El sistema más realista consiste en ir creando poco a poco clases y secciones trilingües para los alumnos a los que dicho sistema pueda ser provechoso, pero tal vez no a todos.

  9. Jajaja ¿será verdad?

    Mirad este titular:

    «Ser bilingüe protege al cerebro de la demencia»

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120329_bilinguismo_protege_demencia_men

    • Mi madre tuvo quince años de Alzheimer hasta su fallecimiento. En esos quince años he leído que el aceite sí y no protegía del Alzheimer; que el pescado sí y no. Que el tabaco sí y no. Y así uno por uno casi todo lo que uno puede consumir a diario. Por tanto hice mi propia lista, que acorto mucho, protege del Alzheimer lo siguiente: ser mujer y vivir en África. Fumar más de 60 cigarrillos al día; una copa de cianuro; hacerse el harakiri o pegarse un balazo en la sien. Eso de que le bilingüismo protege de la demencia es una parida más.

      • Es cierto, JJGD. Se puede cambiar Alzheimer por alitosis, dolor de barriga, caída de cabello, granos, verrugas, arrugas, varices, artrosis, etc. Los medios de comunicación (televisión y revistas) tienen la caradura de decir hoy una cosa y mañana lo contrario. Y no pasa nada, no hay responsables, no hay disculpas. No se puede tener fe ciega ni en lo que se escucha o lee, ni en la infinidad de estudios pseudo científicos que van saliendo día sí, día también. Otro ejemplo es el del aceite de oliva; hace un par de décadas (si no me falla la memoria) vivió una época totalmente oscura porque pasó a ser malo malísimo ya que, entre otras cosas, producía colesterol (no sé qué intereses ocultos podía haber detrás de esa fuerte campaña de desprestigio que funcionó a las mil maravillas). Afortunadamente, al cabo de unos cuantos años, se descubrió que ese colesterol era ‘de los buenos’, y el aceite de oliva volvió a recuperar su prestigio.

        Otro ejemplo que también suelo comentar es cuando vienen unos pedagogos muy guay ellos a convencerte de que van a cambiar el plan de estudios (o la forma de enseñar) de tus hijos. Te venden que es una metodología mucho mejor porque bla, bla, bla. Mi respuesta es muy clara (y con mala leche, lo reconozco): que vengan antes los responsables del último cambio de plan (o método) y que reconozcan abiertamente que este que presentáis ahora es mejor (en otras palabras, que reconozcan que se han equivocado). Es evidente que la mayoría de supuestas mejoras son únicamente humo. Ellos venden su producto. Como los cambios metodológicos siempre se basan en cambiar todo lo anterior y te justican que se ha INVESTIGADO y COMPROBADO con una fiabilidad elevada, también les pregunto si nadie se ha dado cuenta de que alguna metodología del pasado era muy buena (¿o todo lo del pasado es malo, por definición?). Que conste que no estoy contra los cambios, pero esa necesidad imperiosa de cambiarlo todo cada equis años a mí me suena a que tienen que vender su producto porque ellos comen de eso.

        Resumiendo, como ya he dicho antes, lo
        inaceptable es que no aparezcan responsables.

        Un saludo.

  10. Lo que no caduca es el material pétreo con el que le hicieron la cara.

  11. Consellera Meritxell, si de verdad quiere saber el significado de caduco sitúese frente al espejo y comprenderá qizá también el de trasnochada.

    La libertad de hablar y conocer la lengua propia, la materna, jamás será asunto caduco como lo son sus reflexiones propias de una trasnochada del siglo XIX

  12. Y Pilar Raha, la bacallanera del regimen extractivo separatista, su hija estudia en el internado de AGLION College en Suiza, que como todo el mundo sabe aplican la inmersion linguistica de la generalitat en catalan. Sinverguenza sin fronteras.

  13. Recuerdo intervenciones del profesor Antonio Miguel CARMONA (no creo que sea sospechoso) en relación con el bajísimo nivel de español que tenian varios alumnos suyos procedentes de Cataluña. Mostraba su enfado, decía que esto no podía ser y bla bla bla. Cuando se le pedían soluciones, como todos los progres, decía que las competencias estaban transferidas y que no se podía hacer nada. Eso es lo que más me subleva, que no se puede hacer nada? para qué tenemos la alta inspección? para qué las sentecias judiciales, que se pasan por el arco del triunfo? para que el art. 155? Para qué, en definitiva, queremos ESTADO si no es capaz de hacer cumplir sus leyes en una parte de su territorio?

    • Es que los progres sociatas tienen grabado a fuego que España es una entelequia y que lo real son las taifas, que tienen soberanía en casi todos los ámbitos de gobierno. Pues no! Todo lo que afecte a derechos y deberes de los ciudadanos nos compete a todos los españoles. La Carta Magna debería aplicarse a rajatabla y sin demora en toda España.
      Saludos

  14. ÚLTIMA HORA
    IGOR se ofrece al caspalibanato para conseguir la indepe por la según el susodicho «La irrisoria cantidad de 100 kilos »
    IGOR cuyo currículo es el siguiente » licenciado en no pegar ni chapa en abrir botellines con la piñata en haber servido 20 años y un dia en régimen de semiesclavitud para el doctor cucurul y en ser el autor del libro como vivir de los padres hasta que se pueda vivir de los hijos »
    Pregunta No crees que te has columpiado al pedir 100 kilos ?
    Respuesta. Poco si queremos conseguir el mayor de los fines caspalibaneros.
    P nos puedes decir algo de como se puede conseguir la indepe según tu método ?
    R bueno lo primero hay que hacer como los grandes países por ejemplo
    USA tiene la Casa Blanca Argentina la Casa Rosada nosotros la Casa Marrón.
    P sigue ilustrandonos majo ( para encerrarle )
    R bien varios cambios empecemos:
    El himno un himno nuevo en nuestro caso he elegido el más apropiado
    Highway to hell ( Autopista al Infierno ) de AC/DC hablando con los chicos de AC/DC nos dejarán baratitos los derechos de autor o directamente no les pagamos ni un pavo y ya está .
    El saludo nada de Hola ni esas chorradas Heil Gorrino-MAN
    La capital espiritual calimocho beach donde ocurrió la bacanal de la Gayola
    Moneda la piastra caspalibana dividida en 100 rufis más fuerte que el Dólar y el Euro.
    Crear un mercadillo común con nuestros tradicionales aliados de chikitistan y su presidente Krispin Jander Klander sin olvidar ni a Suiza y Andorra .
    Nombre Oficial República de gorrinoslovakia .
    El idioma oficial el caspaliban el bilingüismo esta desaconsejado entre otros por los célebres autores Falconetti J.R. y Al Capone
    Forma de Gobierno Sultanato
    Y el Escudo de la futura república
    Dividido en 4 cuarteles
    el primero
    Una cabra rampante por el cucurul
    El segundo un gorrino hozandopor Gorrino-MAN
    Tercero una mano cogiendo un saco de billetes con el símbolo $$$$ por el de los 3500 kilos
    Cuarto un zorro hembra ( je je je robot censores a mi ) por la Gayola
    Y como lema «otra copa más que voy bien » ( para congraciarse con Carajillo-Man y Gintonic-MAN )
    Yo be continued.

  15. Típico del haz lo que digo y no lo que hago, adoctrinar

  16. Para ellos el idioma catalán no es más que un instrumento que utilizan para poder vivir muy bien a costa de todos, la única patria que aman es la del dinero, este tipo de cosas se tienen que difundir, que se vea su cinismo, a parte del servilismo de los «periodistas» del régim, que ninguno tiene narices de echarles en cara su hipocresía.

    Que la gente a la que se le engaña lo sepa, y cuando uno de esos tontos útiles salga repitiendo como un loro lo que ha oído a los que salen en el aparato propagandístico del régim pues se le saca la lista de todos esos gurús suyos que llevan a sus hijos o se han criado en escuelas trilingües o cuatrilingües, a ver que les parece que los líderes del independentismo no quieran para sus hijos la educación que quieren imponer a los hijos del resto de la ciudadanía.

  17. El monolingüisme nacionalista és una estratègia més de divisió amb la resta d’espanyols, i una greu imposició que atempta als drets dels catalans. El que vol el Règim és també que només els rics (Artur Mas, Junqueras, etc) puguin tenir l’ensenyament plurilingüe del que gaudeixen els seus fills, en escoles privades, és clar. Per al poble ras, laimmersió. Es pot ser més hipòcrita i mesquí?

  18. Reconocerá, entonces, que ELLA ES CADUCA.

  19. Ellos sí que están caducos.

  20. Estos nazionalista se quieren parecer a los países del norte (Suecia, Noruega, Dinamarca, etc) pero no en la enseñanza donde en los colegios de estos países potencian el bilingüismo sin complejos.

    Quizás es porque los países nórdicos no quieren adoctrinar y aborregar a su pueblo como los nazioanlistas catalanes quieren hacer con el suyo.

    • No sólo el bilingüismo, sobretodo la enseñanza en lengua materna. En Finlandia, los lapones aprenden en lapón en la escuela primaria y se les introduce el finés como segunda lengua; y la minoría sueca también aprende en sueco. Eso es porque los finlandeses priorizan las necesidades pedagógicas, los derechos de las personas y la excelencia de la formación. Lo mismito, lo mismito que se hace aquí en Cataluña.

  21. ÚLTIMA HORA
    La pregunta del día
    Para ser político Nanci-o-nalista tienes que tener :
    A-mucha vergüenza ?
    B-poca vergüenza ?
    C-ninguna vergüenza ?
    D-ser un sinvergüenza ?

  22. Lo gracioso es que no consiguen desterrar el castellano del todo, lo que consiguen es que los jóvenes únicamente aprendan un castellano de nivel bajo, sacado de los programas de Telecirco. Un castellano poco «desenvolupado» en definitiva.

  23. Consellera Ruiz, «es de bien nacidos, ser agradecidos», empezando por su escuela «Aura». Su postura es incoherente y podría parecer hipócrita.

  24. Una falacia o seudociencia patente es afrimar que la lengua condiciona la visión que se tiene del mundo, algo que afirman los nacionalistas extremos de toda calaña, pero niega toda la comunidad científica. Como dice la pedagoga sueca, la lengua es un medio no un fin absoluto y divinizado. Una herencia venenosa del nacionalismo pangermanista.

  25. No tienen verguenza!
    Ni respeto al ciudadano individual…
    Son unos despotas!

  26. Buenos días:

    Quizás la «caduca» sea esta señora. Me temo que su cerebro está envuelto en las telarañas dogmáticas del peor nacionalismo, teñido como siempre de catalanismo paternalista para aparentar que lo hacen por «el bien y el futuro de la lengua catalana». Tienen mucha cara dura, mucha.

    El nacionalismo ha anquilosado el cerebro y la vergüenza de esta señora Consejera, como a tantos otros a lo largo de treinta años. Sólo por afirmar tal barbaridad debería dimitir, pero ya que estamos todo el «Govern» da vergüenza ajena, «gobernando» sólo para sus votantes potenciales y adoctrinados.

    Esta señora no es quien, ni el Parlament ni nadie del Govern, para dar o quitar derechos lingüísticos a una sóla persona en Cataluña, porque por encima de todo el ridículo «prusés» y lo que ellos opinen y dejen de opinar, está la Constitución que reconoce la oficialidad de ambas lenguas y además da la casualidad de que el castellano es tan lengua propia de Cataluña como el catalán.

    Esa es la realidad social imperante les guste o no les guste desde hace siglos y siglos y por ello el conocimiento y la enseñanza cualitativa de ambas lenguas debe ser garantizado por las Administraciones Públicas. La ciudad más dinámica y próspera de Cataluña, que es Barcelona, es mayoritariamente castellano parlante, por algo será.

    Con el bilingüísmo no podrán acabar jamás, porque esa es la realidad patente de la sociedad catalana desde siempre y no tiene recambio. La enseñanza exclusiva en catalán no tiene sentido en la dinámica sociedad del siglo XXI. El catalán lo queramos o no es una lengua minoritaria y regional, sin proyección universal. Tendríamos que volver a la Cataluña medieval para que la sociedad fuera monolingüe en catalán y me temo que, aún así, los señores feudales hablarían en latin, en francés o en castellano. La sociedad bilingüe me parece perfecta, mucho más avanzada y progresista.

    El resto son pantomimas, adoctrinamiento, victimismo y un proyecto hegemónico de ingeniería social para imponer el nacionalismo cateto con el objetivo de perpetuar las élites extractivas nacionalistas que se consideran propietarias del país por el simple hecho de pasar por el «catalanitzador de cognoms» aunque hayan nacido en Caravaca de la Cruz. De consolidarse el monolingüísmo, algo que es abslutamente surrealista, llevaría a la mayoría de la sociedad catalana a ser semi-analfabetos en su lengua materna más universal y con más expectativas de proyección fuera de Cataluña y de España.

    Y luego, al margen de ser bilingües, si cada niño catalán aprende, aunque sea nociones de cualquier otra lengua extranjera: inglés, francés, italiano, alemán, chino, japonés, árabe o lo que sea, pues mejor que mejor para que su futuro individual se consolide dentro de una sociedad catalana culta, dinámica y cosmopolita.

    Un saludo.

  27. Si la Educación trilingüe es «caduca »
    Y ella estudio en una escuela trilingüe quiere eso decir que esta señora esta caduca ?

  28. ÚLTIMA HORA
    John Travolta se declara admirador de caspaluña y del caspalibanato.
    Pregunta : John que es lo que más te gusta de caspaluña ?
    Respuesta : Todo caspaluña es la cuna de la civilización y además me he enterado que la bandera USA es una burda imitación de la cubana ahora me gusta más todavía.
    P John te importa que te hagamos un pequeño test para ver que sabes de caspaluña ?
    R vale.
    P el de los 3500 kilos ?
    R es una persona honrada honorable buena persona .
    P Gorrino-MAN ?
    R es un sabio en Economía y muchas otras materias.
    P rufi el último charnego ?
    R me encanta que me preguntes por rufi sus libros de poesía se venden como churros en Hollywood
    P Teddy carajillo-Man ?
    R su brillante retórica ha escrito una página magistral en la política.
    P el cucurul ?
    R el científico más importante del mundo
    P la Gayola martinez de orujo ?
    R brillante periodista dice verdades como puños y lo que la hizo el CNI en calimocho beach es intolerable
    P el duran duran alias el bombillo?
    R su fortaleza para aguantar las torturas inflingidas en la Suite Real del Hotel Palace hacen de el un nuevo MANDELA
    P prevarication-MAN?
    R Su ley de la Prima Notte es maravillosa
    P Gintonic-MAN ?
    R una destilería andante
    P la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas?
    R La guardiana de la verdad
    P el lupanar ITACA ?
    R lugar mítico con sus macarras
    P que sabes de la historia de caspaluña ?
    R que fue un maravilloso Imperio de paz amor igualdad y su ultima emperatriz fue Evarista XV ( XIV en Canarias
    P un escritor caspaliban ?
    R Cervantes Julio Verne Alejandro Dumas
    P un pintor caspaliban ?
    R Velázquez Rubens Tiziano Rafael
    P un escultor caspaliban ?
    R Miguel Ángel
    P dime una construcción caspalibana ?
    R La Torre de Pisa E l Acueducto de Segovia L a Torre Eiffel Las Pirámides de Egipto La Giralda de Sevilla
    El Taj Mahal El Big Ben etc
    Vale John has aprobado con notable alto ya puedes pasar a pedir tu subvención.

  29. Quienes nos gobiernan quieren que el pueblo (lease «súbditos») sean lo más ignorantes posibles, pues es una manera de tener control sobre ellos. Pretenden que solo aprendan y hablen en catalán, lengua muy bella – cierto – pero que a nivel internacional no pinta absolutamente nada. El español es una lengua de proyeccíón internacional y – a mi entender – es el patrimonio cultural más importante que tenemos los catalanes, como el resto de españoles y como cientos de millones de habitantes en el continente americano. Y ese patrimonio nos lo quieren quitar por una cuestión ideológica.
    Pero claro, quienes nos gobiernan saben que el dominio de idiomas – el español entre ellos – es un activo impresionante. Por eso llevan a sus hijos a colegios bilingües o trilingües. Son malvados, pero no tontos.

  30. Nazionalismo rancio y casposo

    Los españoles acomplejados e incultos como los Ruiz son parte fundamental del cancer secesionista.

  31. Es fácil decir lo que dice desde la poltrona y sin que a sus hijos les afecte la inmersión porque es catalanoparlante. A finales de los 70 algunos catalanes nacionalistas como el señor trías fargas pedían la enseñanza en lengua materna y confesaban que era un crimen no aceptarlo, que era un derecho declarado por la unesco y que ellos jamás dejarían que un niño castellanohablante no estudiara en su lengua materna. Tras acaparar vilmente la transferencia en educación se olvidaron del tema. A partir de entonces nada de lengua materna, inmersión -que solo afecta a los castellanohablantes- y llengua pròpia de país. O sea, pagamos impuestos para que esta piara secesionista pisotee nuestros derechos, machaque a nuestros hijos y encima nos escupa en la cara. Y lo peor de todo: el Estado mirando para Cuenca durante 40 años.

    • El Estado no defiende los derechos de sus ciudadanos en Caspalonia.

      Me gustaria, por ejplo, ver a las infantas escolarizadas en la publica española de Caspalunia

      • Eso es importante, fijarse en que partidos defienden de verdad los derechos de los ciudadano, y que partidos se limitan a soltar cuatro frases ante la prensa para engatusar al electorado, pero luego a la hora de tomar decisiones y defender esos derechos miran hacia otro lado

    • A mi hace tiempo que me han puesto mirando a Cuenca… Y estoy «encantado»… Aaaaaahh
      Meritxell como eres….
      No me des con el latigo
      Ahhh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.