¿Qué hace un catalán en el tejado de la Biblioteca Nacional en Madrid?

I és que a espanyols no ens guanya ningú.

querol

Interesante y motivo de orgullo la historia que nos explican en Somatemps: el catalán Agustí Querol (1892-1903), es el el autor de “Alegoría a España” que luce en la fachada de la Biblioteca Nacional de España:

«Hijo de un panadero originario de la localidad de Ulldecona, recibió sus primeras clases de arte de la mano de Ramon Cerveto Bestraten. En 1890 se trasladó a Madrid (por voluntad propia, nadie le secuestró. Lo prometemos).

Su vida y obra es un ejemplo de lo que es Hispania: esculpió obras en Madrid, Buenos Aires y colaboró en la construcción de la fachada neogótica de la catedral de Barcelona. Evidentemente no tenía ni idea de lo que era el nacionalismo.»

I molt millor per a ell, per a Catalunya i per a Espanya sencera.

Dolça i universal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Catalanes insignes lo ha habido siempre, Josep Pla, Isac Albeniz o Montserrat Caballé …
    Lo que falta son voces en alto contra el murmullo separatista, dondel el PPSOE ha fracasado por su debilidad. Ahora vienen los caimanes de IU-Podemos a comer la presa, a intentar devorar el resto de la podedumbre. Mafia unos, y mafia los otros…

  2. También son obra de Querol el monumento a Los Sitios y el monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria, ambos en el centro respectivamente de la Plaza de Los Sitios y de la Plaza de España de Zaragoza. En mi opinión, las dos esculturas monumentales más bellas de nuestra ciudad. Gran catalán y español universal.

  3. Jefes Dolços, habéis cometido una errata con las fechas ??

    Que mal ejemplo el de Querol para sus paisanos separatistas: ganarse la vida con su talento y fuera del terruño. Así no se hace noupais.

  4. El catalán ese no se que estará haciendo ?
    Pero si fuera la Mansonjol family seguro que estarían mangando algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.