Actriz catalana que triunfa en Madrid: «hablo catalán y nunca hay ningún problema»

És que l’«ensvolenesborrar» d’en Puigdemont és mentida, escolti.

Carlota Baró

Carlota Baró és una catalana més que treballa a Madrid. I a El País diu coses força interessants:

«Hay muchos catalanes trabajando en Madrid, y sí, seguramente más de lo que nos pensamos en Cataluña. Yo he alucinado con la cantidad de gente que me he encontrado. (…) No hay barreras que te impidan, por ejemplo, acceder a pruebas en Madrid si estás en Barcelona. Yo no lo he vivido y en otras personas que conozco en el mundo de la interpretación, tampoco ha sido así, al contrario. (…) 

Me gusta mucho Cataluña, mi lengua es el catalán y en el ámbito laboral, con los compañeros catalanes hablamos en catalán cuando nos encontramos en un entorno profesional y nunca hay ningún problema, nadie pone inconvenientes ni se generan situaciones incómodas. (…) Quizá en Madrid hay un factor más plural, más abierto. No sé si son más innovadores pero si que hay un poco más de oferta en salas.

El interés [de Madrid en el tema separatista] ha caído muchísimo. Recuerdo el momento de plenitud, la gente te preguntaba constantemente, fueras independentista o no. Era una situación que preocupaba mucho. Desde hace año y medio, quizá dos, la gente pasa más, el tema no sale tanto, no es el día a día. (…)

Después de seis años en Madrid, defiendo que es necesaria esta conexión laboral abierta entre Madrid y Barcelona o Cataluña«.



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Si la entrevista el Pais, y dice ser catalana y habla libremente catalan, y además se lleva la pasta gansa de todos los que van a verla farisear en un teatro, pues si hija sigue aprovechándote de MadrizzzzzzT, que en Barcino nova, no hay trabajo y pronto tre veras rodeada de más paisanos tuyos- Y aprende a bailar chotis ¡¡

  2. Eso es curioso… toda esa gente se vuelven nacionalistas, justo cuando su carrera esta irremediablemente en horas bajas….. Sera por que hay una subvencion esperandoles, y de algo hay que comer…

  3. Yo suelo oír las noticias en la 1, pero en las demás también pasa: nunca, pero nunca, oí hablar tanto y tantas veces en catalán, que lo tienen que traducir y son costes, oiga. Se me quedó grabado que en el 82 viajé a Francia y al pasar por Cataluña ya no había rótulos en castellano en la autovía, cosa que con 16 años ya me olía a chamusquina.
    ¿Persecución del catalán por aquí? Ni se nos ocurre, pero nos va cayendo más antipático eso sí, atrás quedaron los años en que el catalán nos causaba empatía y lo veíamos cómo un signo de libertad.
    Gracias mafalda por tus comentarios.
    Soy toledano,…y catalán.

    • Gracias a ti, Le…lerele. ¡Me encanta Toledo, para mí es una de las ciudades más bonitas de España! Yo soy castellana ( esa raza «traidora y robaculturacatalana») pero para nada anticatalana ( no puedo decir lo mismo de los secesionistas, lo siento). Un saludo.

  4. Ayer me encontré con unos catalanes en Disneyland. Cuando los salude en español, me respondieron en catalán. Al proseguir yo en castellano, nos dieron la espalda a mi mujer y a mí

    • Similar experiencia tuve en el sur de Alemania, visitando el Castillo de Neuschwanstein. Tenia en la Cola justo detras mia una pareja de catalanes con su hijo. En un momento dado, tenia que dejar la cola un momento para ir a buscar a una amiga, asi que les pedi amablemente que me guardaran el sitio (en espanol). Ellos me respondieron algo en catalan que no llegue a comprender, y al pedirles si me lo podian repetir en espanol, hicieron un mal gesto y me ignoraron… Por supuesto, me fui a buscar a mi amiga igualmente,, y al volver y recuperar mi sitio en la cola (ante la despreciativa mirada de esos 3), me puse a contarle a la chica, en aleman, que habia sucedido, sin ahorrarme miraditas al trio para que quedara claro que hablabamos de ellos, y para que entendiera que tipo de basura tenemos que aguantar de vez en cuando en Spain 😀 .. El tiempo de la cola se les debio de Hacer largo :p

  5. Lo triste es que sea noticia lo que es absolutamente normal. El hablar en catalán no es ningún problema en Madrid, pero tampoco lo es en el resto de España ( excepto si se topan con los tontos de turno, que los hay en todas partes; pero eso ya sería mala suerte). A mí sólo me molestaría si lo hiciesen habiendo alguien que no sabe catalán o cuando se dirigen a ellos en español; pero me molestaría por su mala educación, no por otra cosa. Los que dicen lo contrario, o quieren envenenar la relación entre españoles o no ha viajado por el resto del país.

  6. Ya nos gustaría disfrutar en Cataluña de la misma libertad que en Madrid. ¿Se imaginan la situación al revés? Una actriz madrileña trabajando en Barcelona se encontraría con innumerables obstáculos. Para ganarse la vida tendría que abrazar la doctrina nazionalista, como Karmele y se le abrirían todas las puertas.

  7. Totalment d’acord. Nosaltres també vivim a Madrid. N’està ple de catalans que hi viuen tant feliços i parlen català.

    És veritat que a Madrid passen una mica del tema independentista. A més, la majoria de la gent de Madrid va a Catalunya al menys un cop a l’any perquè tenen un tiet/avi/germà/cosí que hi viu. O fins i tot hi tenen una casa d’estiueig. O hi van de vacances a un hotel.

    Ànims dolços. Bona feina, com sempre.

  8. Jajajaja Jajajaja pero que tonterías Que problemas va a ver en Madrid por hablar en catalán.
    ( En realidad la chica de la foto no es
    Carlota Baro es una replicante la verdadera esta en un penal campo de reeducación para mujeres en Cercedilla condenada a 40 años y un día de trabajos forzados sin redención de condena
    por decir bona nit y menos mal que ese día el juez que la juzgó estaba más cocido de lo habitual y no Se dio cuenta del delito ……
    Pero no os preocupéis que ha tenido suerte le ha tocado un campo 9 de 10
    Tiene su propio jergon plagado de chinches para completar su dieta de proteínas su propio chusco de pan duro y una jornada laboral de sólo 15 horas diarias los 7 días de la semana
    Las duchas son de agua helada y las letrinas son para compartir con 50 compañeras más solamente hasta ahora sólo la han azotado en 70 ocasiones se nota que tiene Padrino
    Los domingos aparte del chusco cuando acaba su jornada laboral le dan un extra una patata podrida para ella sola
    Tiene suerte con las carceleras escogidas entre las propias presas son buenas chicas
    Nada psicópatas navajeras yonkas lo mejor del campo de prisioneras
    Nada Carlota que ya sólo te quedan 36 años ánimo ….)
    Pues eso los Catalanes que queráis venir a Madrid ya sabéis que seréis «bien venidos «

  9. Esta diciendo la verdad… en Madrid no hay ningún poblema… Las diferencias q dicen estos d aquí q hay son total y absolutamente mentira!!!
    Hace ya tiempo q no puedo ir pero me encanta!
    Son más abiertos… te los encuentras por el mundo y da gusto…hasta entre ellos… los d izdas y derechas…no se marginan ni ningunean… Aquí q va! Por llevar a contraria y decir q una noticia d tv3 o de CAT. Radio …
    No esta bien explicada ya te tachan d la lista y te colocan con los fachas!!!
    A mi me pasa… Por decir q el PSOE se equivoca si va con los d más Confluencias d los Podemos …ya estoy tachada…
    Lo mismo q decía cuando los d CDC iban con ERC… Al final quien mandará será ERC y los d Más se tendrán q ir a su casa…
    Me he equivocado?
    Creo q no…
    Para votar a una copia voto al original…
    No los entiendo…
    Ya no hay d centro Izda. Moderados en España y sus 17 ???

  10. Pues sí, en Madrid se vive bien, y mas un actor o actriz. Allí la cartelera supera por diez la de Barcelona. Cada dia de la semana se ofrece un amplio abanico de espectáculos De lunes a domingo. Desde grandes teatros públicos a pequeñas salas del circuito mas alternativo. Teatro experimental, clásico, de compañías madrileñas o de toda España, danza, opera, los grandes musicales de la Gran Via. En fin… y las salas llenas, el madrileño tiene mucha afición.

    En Barcelona no sucede igual ni de lejos.

  11. Normal, en la Gran Vía madrileña hay como una docena de teatros cuyos espectáculos atraen a gente del resto de España, espectáculos que al cabo de un tiempo salen de gira por España (Barcelona incluida), mientras que en el Paralelo hay cosa de cuatro teatros en activo cuyas obras sólo pueden hacerse en Cataluña o son espectáculos de gira. Y algún éxito genuino, como lo fue «La extraña pareja».

    Si hasta La Cubana ha echado el cierre. La cultura de Barcelona se ahoga.

  12. Això és pur seny. Bravo!

  13. Tú sí que vales, guapa!!! …y no el subn… desagradecido ese del Joel Joan que cuando se quedaba sin curro en Barcelona se iba a Madrid y lo contrataban en series como PERIODISTAS donde se codeó con la mismísima Belén Rueda…y luego decía que en Madrid nadie le contrataba por su acento catalán…
    Normal…si vas del palo Espanyaensroba o somcollonuts o ensvolenaixafar, no te contrato ni yo…
    Bravo Carlota!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.