¡Sorpresa!: una «prohibició» que duró cuatro meses

Las trolas nacionalistas se vienen abajo.

llibre1

Nos lo explican nuestros amigos de Somatemps:

«El primer llibre publicat en català després de l’entrada de les tropes nacionals a Barcelona a l’inici del 1939, va ser publicat el 12 de maig del 1939! Només quatre mesos després. El llibre en questió es titulà Mes de Maria Eucarístic, de Mn, Lluís G. Otzet, del Bisbat de Vich.

Així doncs, el llibre passà la censura eclesiàstica corresponent autoritzada pel bisbe de Barcelona i el Censor Dr. Gabriel Solà Brunet que en donà el nihil obstat.

Un altre mite del nacionalisme caigut.»

Algo que cualquier catalán que haya nacido en una familia con gusto por los libros sabe bien, pues en las estanterías donde se guardan los libros dels avis aparecen numerosos llibres en català publicats als anys 40, 50, 60…

I és que el nacionalisme ens vol fer creure quelcom que no va ser.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Alerta!
    Están haciendo desaparecer de anticuarios bibliotecas y archivos todos los libros publicados en catalán en el período 1939-1975
    Es intencionado! Porfavor si tenéis alguno en vuestro poder no lo vendáis!
    Guardadlo porfavor están reescribiendo la historia argumentando que el catalán estaba perseguido
    Para ello están haciendo desaparecer las pruebas que lo contradicen
    Guardadlos como prueba de la manipulación algund día todo esto saldrá a la luz y necesitaremos pruebas de la verdad

  2. Los supuestos catalanistas separatistas parece que son mundialistas ( al servicio del DInero) pero en catalán. Su misión es destrozar la nación española, para que sea mejor deglutida por la maquinaria que desea hacer de las naciones históricas ganado. No hace falta ser muy listo, conflicto, separatividad, invención de la historia, despilfarro, robo, deuda, chiringuitos multiculturales, arbitrariedad, destrucción del sentido de conservación básico etc…deuda…ah y destrucción de la verdad y la riqueza, fruto del trabajo de muchas generaciones…Mundialismo en catalán.

  3. Todo trolas!
    La payesia no hablaba español – si sabía leer – sólo hablaba catalán y nada le pasaba…eso es de Vox populi…en la familia d mi marido fue así… El español claro q lo sabían pero les costaba hablarlo…
    Quien diga lo contrario miente!
    En Barcelona en algún barrio si hubo algún chalao – por cierto «Catalanufo» con uniforme falangista, y lo llamó asi , pq cuando » la democracia» se volvió separatista – q hizo el gilipua después d la guerra con lo de la Lengua del Imperio… Habló del
    barrio de Sants…
    ..

    • Recuerdo la anécdota que comentó hace unos meses sobre lo que le sucedió en el supermercado con ese tipo en particular.

      Es curioso, yo siempre creí que lo de Jaume Fuster (ser falangista y convertirse en catalanista ultraseparatista) fue un caso especial. Ahora veo que es la tónica general. Gracias por compartirlo.

      • Si ese tipo estaba en un local q en los 60 y bastantes estaba » el Hogar Asturias» en la C/ Serra i Arola… El súper era un » Condis»…se lo pregunte a un familiar …
        En la C/ Cros estuvo la sede del distrito durante el franquismo en ese local – un edificio q es por lo menos para mi bastante bonito – se fundó ERC…antes d la guerra creó… habló de memoria lo he oído tantas veces! 😉
        Por otra parte creo recordar q en Serra i Arola… Había habido un local de esparcimiento q me parece q le llamaban en el.barrio Circo Price ??? De esto último no estoy tan segura y por desgracia los q lo sabían ya no están…
        Asimismo el Casinet de Hostafranchs era el centro de esparcimiento y economato de la fábrica » La España Industrial»
        Esto lo recuerdo mejor por lo q hablaban en mi familia.
        Una tía tenía un negocio delante.

  4. En Valencia se siguió hablando en Valenciano, los llibrets de Falla se escribían en Valenciano, los juegos florales poéticos, Lo Rat Penat impartía sus cursos de Valenciá, se publicaba la revista Saó en valenciá por parte del Arzobispado Valentino y asií seguiría hasta el aburrimiento.

  5. Todos los separatas conocen a alguien que lo hincharon a leches por hablar catalán en la época de Franco..
    Yo creo que lo del perro, la niña y el paté en sorpresa, sorpresa fueron los que hoy en día son separatas los que se lo creyeron..

  6. ¿Esta información proviene de los investigadores de National Geographic?

  7. El castellano fue el idioma de la Administración, en muchos países sucede lo mismo con la lengua principal, pero de prohibido nada, y yo no soy para nada franquista.

  8. Catalanistas siempre MIENTEN

  9. Sería bueno comprobar cuanto tiempo pasó entre la edición del libro anterior a éste y el inmediatamente anterior a este último para ver si 4 meses es las duración de la prohibición o el tiempo razonable entre un lanzamiento y otro, en aquella época.

    • Seguramente serán mucho más de cuatro meses. Pero no porque esté en catalán sino porque teniendo en cuenta la temática del libro sí que habría una prohibición, quizá no explícita, pero a ver quién era el guapo que se arriesgaba a editar un libro religioso en la revolucionaria Barcelona de la guerra civil, donde se asesinó a mucha gente por el simple hecho de ser católica practicante.

      • Los asesinatos de católicos, quemas de iglesias etc, habían empezado antes, creo recordar que en 1931 (los comunistas asesinaron , entre otros a 13 Obispos. A modo de recordatorio ahí dejo esta frase: «En ningún momento de la historia de Europa, y quizás incluso del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y todas sus obras».
        Hugh Thomas, The Spanish Civil War.

      • Asi es además dio lugar a situaciones familiares de enfrentamiento sino agresivo por una d las partes si muy con un malestar «sordo » flotando en el ambiente…
        Mi abuelo » el revolucionario anarquistas» no volvió a ver a su madre nunca en la vida por no comprometer a sus propios padres q tenían escondido a un primo hermano y un tío q eran frailes!!!
        Y fue de «chiripa» q su madre lo aviso : si vienes nos tendrás q matar a todos!
        Cuando regreso – mi abuelo – se lamentaba con dolor y decía q una guerra civil es lo peor…y q los canallas q la veneren son unos malnacidos – palabras textuales –
        Ya lo he explicado otras veces…
        Y lo tengo muy bien clavado en el corazón …es la herencia qe dejo…ya la he traspasado a los jóvenes de mi familia con pelos y señales.
        Por eso ZP para mi es eso un ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.