Otro triunfo de ERC: CDC se convierte en su extensión pija

Trobi la diferència entre ERC i el Partit Demòcrata Català.

Artur Mas hitlerito

¿Qué ha pasado en el Congrés Fundacional de CDC? Básicamente 3 cosas:

  1. Calgonit ahora se llama Finish, Mister Proper es Don Limpio y Convergència ahora se llama Partit Demòcrata Català. Mismo dinosaurio, distintos collares. Una operación de rebranding mercadotécnico para hacer ver que ya no son los mismos de la famiglia Pujol, el 3-5-10%, la sede embargada, el Palau y la corrupción de Caspalunya. La escisión separatista de Unió dirigida por Toni Castellà (alias El Puma) se llama Demòcrates de Catalunya y está que trina si no le dan nada a cambio.
  2. Siguen los mismos. Manda Artur Mas, y se ha puesto al lado a la llepasubvens Neus Munté, la cuota femenina que no ha hecho otra cosa que vivir de lo público y hacer carrera en la JNC, la UGT y varios cargos en la Gene. ¿Renovación? Un cambio a más de lo mismo y menos de nada.
  3. Sin otras ideas que las de una ERC pija. CDC acepta las ideas diferenciales de ERC: republicanismo, separatismo y progresismo. En sus palabras: «demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista», con la República como modelo de «estat» preferido. Dice Puigdemont en su discurso que le partido quiere «encaminar Cataluña hacia laindependència», y el documento ideológico reconoce que puede hacerse «sin renunciar a la vía unilateral». Más de lo mismo de estos últimos años que se han cargado el partido, ninguna idea nueva y una aceptación expresa de las de su rival de toda la vida. L’enhorabona, Junqueras.

Y ahora las anécdotas ilustrativas de lo anterior:

– Se ha establecido un régimen de incompatibilidades (tranquils: no afecta als alcaldes que siguin també diputats), pero puede cambiarse con el apoyo del 66% de los votos del «consell nacional». El partit nacionalista demana un 50%+1 vot per trencar un país i privar de la seva identitat a milions de persones, però per canviar les incompatibilitats hace falta el 66%. ¿Alguien lo entiende?

– Los cargos institucionales limitarán su mandato a 8 años. Pero contando a partir de hoy, que así Mas y compañía siguen viviendo de esto.

– El borrador del documento ideológico pedía la «defensa y promoción» del castellano; finalmente sólo se habla de «un país que reconozca el castellano como patrimonio de los ciudadanos de Cataluña». Eso sí: un patrimonio sin vida, como el baúl del abuelo o el vestido de novia de la Ferrusola, porque la llenguapròpia sigue siendo sólo el catalán y en el congreso no se ha dicho una palabra en castellano, la lengua habitual del 51% de los catalanes.

Una observación final: el PDC no dice «nacionalismo» una sola vez. Era la palabra que describía CDC en sus estatutos y en los discursos de sus padres fundadores. Hoy el nacionalismo está desprestigiado en toda Europa; en la Cataluña donde se impide estudiar en castellano no tiene ya razón de ser, y ha mutado en populismo desde que decidió camuflarse con el movimiento de los «indignados» aprovechando la crisis moral, económica e institucional de 2008. Para cualquier dolço perspicaz cuando algo renuncia a su esencia es que ha empezado su decadencia.

Regeneració? Sólo un rebranding copiando a la competencia. Benvinguda, ERC pija.

Dolça i avorrida Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. ¿Dónde estarían todos estos si esto fuera EE.UU. o Francia?. Jo¡¡¡¡ que envidia (sana)

  2. La expresión del presunto, mano alzada y con rictus de agresividad extrema, es para ac**. Perico 1900, no vas desencaminado.

  3. Pijo y pijoflautas, luego sus hordas de simplones.

  4. pero el apellido no lo cambian.. 3%

  5. En la foto, ¿el ex horinable está gitando Heil Más o sólo me lo parece?

  6. Aceptó todos los puntos con la condición de que la religión de la nueva República sea la de la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas.
    La ley la dictada por ese dechado de virtudes el Vidal-sasun alias prevarication-MAN.
    Que se haga cargo de la hacienda Tito pujolone de una honradez demostrada.
    De la alimentación Gorrino-MAN
    Del Ministerio del bebercio carajillo-Man y Gintonic-MAN.
    Y del Ministerio de propaganda la Gayola Martínez de orujo
    Y del orden público perro rabioso
    Breivik caspaliban Y sus malditos bastardos.
    Y del Ministerio de delatar al personal
    Kinki el sucio y la perra de buchenwal.

  7. Arturu Urkel después de la debacle de CIU, CDC y el-partido-anteriormente-conocido-como-ciu:

    -¿He sido yooo?

  8. Otro triunfo como este y estamos perdidos….
    Coronel Truman.

  9. PDC= Putrefacción Decadente Caspalibana

  10. Este partido huele mal de buen principio (de hecho, su nombre ya lo indica, «pé-de-se»). Los mismos perros con distintos collares, eso si, definidos sin complejos como independentistas y republicanos, que es lo que mola porque «somcollonuts». Pero no nos engañais, sois los mismos corruptos de siempre, los chorizos del 3%, los que os situais al margen de la ley, los que estais hundiendo y dividiendo Cataluña…, pero claro, vosotros sois la parte «burguesa» del nacionalismo y hay que hacer algo para seguir viviendo de la mamella a costa del cotribuyente catalán (y español en general). Y claro, Convergencia tenía la credibilidad a la altura del betún. Pero el cambio de nombre no os hace diferentes. Lo sabemos y lo sabeis.

  11. Con esta operación de maquillaje y de la noche a la mañana, los votantes de CDC quedan «obligados» a votar independentismo sí o sí. Digo obligados porque la fuerza de la tradición pesa mucho en el voto del catalanista clásico, que se ve así inducido a ser independentista porque así lo han deciddo los oligarcas que dirigen el partido.

    Muy diferente es el asunto en el área Metropolitana donde CDC ha quedado relegada a sexta fuerza en muchas poblaciones en las pasadas elecciones generales. Se acentúa sí la brecha entre la Cataluña tradicional y «profunda» y la Cataluña metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.