«Serem Dinamarca»? Mire lo que responde uno de Gerona

El català universal Josep Maria Gironella explica les diferències entre nacionalisme i patriotisme.

José María Gironella

Nació en Darnius, ganó el Premio Planeta y no estaba para muchas tonterías nacionalistas. En su superventas Los cipreses creen en Dios retrata la vida cotidiana en la Gerona de los años 30. Y allí explica, a vuelapágina en una conversación de café, cómo hay que contestar a quienes se derriten ante Alemania o EEUU, y a los que se mueren de ganas de abracadabrarnos en una Dinamarca o Finlandia enterrados en dineros y cubanas:

«En Telégrafos también todo el mundo hablaba en aquel tono. Todos decían: ‘¡Deberíamos entregar el país a Norteamérica!’ Matías contestaba a Julio: ‘Lo que tendríamos que hacer es criticar menos y ser más patriotas. Criticando nos quedamos solos. Todos los que estamos aquí tenemos abrigo y bufanda, ¿no? Y Barcelona está lleno de restaurantes donde aún se come por una peseta. De acuerdo con que faltan barcos y trenes. También faltan escuelas y aviones. Pero hay muchas familias que se quieren y por Reyes no falta a nadie un pequeño regalo…, aunque a veces no sea en especie. Y en cuanto a los otros países, supongo que en todas partes cuecen habas. De acuerdo con que Inglaterra vive mejor, y Norteamérica, y Francia. Sin embargo, nuestras mujeres son más guapas que las suyas. Y además, todavía voy más allá: en ninguno de esos países tienen andaluces y madrileños. Mira lo que son las cosas, Julio. Parece que tú no puedes vivir sin grandes toneladas de acero. Yo, en cambio -y perdonen los presentes-, no podría vivir sin andaluces y madrileños‘» (cap.46).

Nosaltres tampoc, Josep Maria. Ho escrivirem, ho direm, ho cantarem i ho ballarem allà on sigui: som d’Espanya, de toda ella, sin soberbias, con amor y humilidad, sabiendo que no somos perfectos y luchando por ser mejores en lo pequeño y lo enorme, con sencilla admiración por la diversidad que nos han dado tantas aventuras vividas juntos a través de los siglos de la historia.

Dolça i universal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. Jordi Pujol: algún día Cataluña sera como Suecia.
    Joan Pla: el problema Jordi es que en Cataluña no hay suecos.

    … hay que entender esta conversación en el pensamiento del Pujol formado en colegio alemán de los años 40 en Barcelona…. el mismo Pujol sectario y racista que afirma “los andaluces son míseros cultural, intelectual y espiritualmente” (El problema de la inmigración en Cataluña, Jordi Pujol i Soley, 1976).

    ¿como hemos llegado a esta situación?

    • Me encanta eso que le dices al enano físico y moral: » Jordi, en Cataluña no hay suecos». En cuanto a lo que dicho enano opinaba de los andaluces allá por los 70, lo único que demuestra es lo racista, aunque los andaluces somos de la misma raza, que es, en general, la pequeña burguesía catalana

  2. Josep Pujol: algún día Cataluña sera como Suecia.
    Joan Pla: el problema Jordi es que en Cataluña no hay suecos.

    … hay que entender esta conversación en el pensamiento del Pujol formado en colegio alemán de los años 40 en Barcelona…. el mismo Pujol sectario y racista que afirma «los andaluces son míseros cultural, intelectual y espiritualmente» (El problema de la inmigración en Cataluña, Jordi Pujol i Soley, 1976).

    ¿como hemos llegado a esta situación?

  3. Era tan bueno que era perico.

  4. Qué tiempos aquellos en que los escritores eran gente sensata!. Uniendo estas palabras de Gironella con lo del Disset de la anterior noticia se ve la diferencia de gente, de entonces a la de ahora. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y no es cierto, pero, en relación con la calidad de la gente, aquellos nos daban a todos sopas con honda. Por sensatos y por cultos.

  5. Josep Maria Gironella explica en su Obra un temario de los “ególatras” y “egoístas”… nazionalistas y les confiere su ADN, para describirlos, y emplea muy al detalle la metáfora de un “ser” semejante al de la Naturaleza madre, son seres como el vientre del Canguro, “usan su vientre para meterse en él todo aquello que les importa menospreciando la supervivencia compartida y solidaridad entre los demás seres como modo de vida en sociedad”
    …P.D. es decir todo lo contrario al deber de un “demócrata”..Leí sus Obras y aun hoy a mi esposa, que ella si es catalana de raíz, se las “engullido” los tres tomos de golpe.

  6. Muy emocionante, gracias Dolça.

  7. Otro tanto han hecho con Salvador Dali, y por ceder sus derechos a la corona de España, estos nacionalistas lo tiene en un total olvido y del que nunca, en ningún certamen cultural se habla de del.gran artista pintor cuya obra es de reconocimiento mundial. Dalí era tan, se sentía catalán como español y nunca se arrimo, ni se dejo seducir por esta pandilla de chorizos.´.

  8. No he leído este libro de Josep Maria Gironella, pero debe ser estupendo… me lo voy a comprar!!!!!!

    Nuestros intelectuales son universales, mientras que los pseudointelectuales separatistas son residuales e irrelevantes fuera de la Catalunya profunda.

    • Conste en acta que José María Gironella siempre firmó con su nombre en castellano.

    • Bueno Justo hay que reconocer las cosas Tito pujolone escribió el libro como trincar 3500 kilos y no morir en el intento y es un éxito de ventas en el caspalibanato.

    • Justo, le recomiendo éste libro y los otros dos que componen la trilogía de la guerra civil: «Un Millón de Muertos» y «Ha estallado la Paz». Cuando los lea entenderá por qué Gironella, catalán de pura cepa, ha sido condenado al ostracismo por la cultura oficialista a pesar de que es el autor de la novela española más leída del siglo XX (precisamente Los Cipreses creen en Dios).

      • Justo. Yo creo que Los cipreses creen en Dios tiene el honor de ser la primera explicación, aun novelada, de por qué los españoles nos metimos (o nos metieron) en una guerra fratricida. Además, no sólo por alguien que es catalán, sino porque fue testigo de la época. Es decir, que a él no le podrían decir «es mentira lo que usted cuenta».

    • Justo, Gironella ebntre sus obras, tiene una trilogía que aborda el mismo tema, uno es «Los cipreses creen en Dios», «Un millón de muertos» y un tercero que ahora no recuerdo su título. Hace años que los leí, y me dejaron impresionado, te los recomiendo. Uno de ellos, creo que en, un millón de muertos, se recrea la vida de Gerona de cuando la guerra

      • Fueron cuatro los libros escritos por Gironella para explicar nuestra guerra civil:

        Los cipreses creen en Dios.

        Un millón de muertos.

        Ha estallado la paz.

        Los hombres lloran sólos.

        Éste último está descatalogado. Yo lo encontré de casualidad en una librería de viejo, milagrosamente a excelente precio. Suerte. Recomiendo su lectura.

  9. Cierto, criticando y babeando no se arregla el país

  10. Hay que repasar Gironella …
    Recuerdo una entrevista suya poco antes de morir y me sorprendieron sus inquietudes y su vitalidsd y su afán por enterrar los fantasmas de la guerra civil o sea culminar la reconciliación nacional, esa cisa que quieren quebrar neo comunistas y separatistas …

  11. Ese libro ,junto con el resto de la triologia, marco’ mi juventud.
    Cuanto mas os leo mas os quiero
    Gracias dolcos

  12. La verdad es que los españoles en general tenemos la autoestima muy baja y somos únicos haciendonos autocrítica. Yo no conozco caso igual. Sinceramente cuando viajas un poco por el mundo ves la realidad de las cosas y valoras lo que tenemos. En España se vive muy bien, pero se podría vivir mejor si hubiera unidad y un poco de patriotismo constructivo. Unidos podríamos ser un país más fuerte y con más oportunidades.

  13. La canción del vídeo nunca la había oído .
    Es nueva o antigua ?
    Quien es el autor de la
    Música y la Letra?
    No entiendo porque llevamos 40 años sin letra en el himno de España.

    • Llevamos muchos más de cuarenta. El himno de España era originalmente la marcha de granaderos; como gustaba a la gente siempre había peticiones para que se tocara en los actos públicos y fiestas populares, desde hace alrededor de 300 años. Leí en alguna parte que en la guerra de la Independencia se usaba como himno de unión frente al enemigo. Como era una marcha no tenía letra. La primera partitura que se conoce es de 1761 pero se desconoce quién fue su autor. Empezó a identificarse como marcha real porque eran los granaderos quienes escoltaban a los reyes y finalmente se extendió a todos los actos oficiales.

      Prim convocó un concurso para elegir una marcha nacional (un himno) que sustituyera a la marcha real, considerada del antiguo régimen, pero a pesar de presentarse cientos de melodías, algunas de autores de prestigio, fue declarado desierto. Finalmente fue Amadeo de Saboya quién lo ratificó como hinmo nacional. Y así ha sido, menos el paréntesis de la II República, hasta hoy.

      Desconozco la antigüedad de otros himnos pero no me extrañaría que fuese de los más antiguos del mundo. Para que luego vengan cuatro demagogos hablando de pachangas.

  14. Este sí que es s que n libro que debería ser de obligada lectura en todos los colegios de España.

  15. Los cuatro libros que componen la «cuatrilogía» de los Cipreses creen en Dios, han marcado mi vida. Ni yo sé cuántas veces he leído y releído las peripecias de Ignacio Alvear Elgazu y de su familia, que no es más que el alter ego de Gironella. Gironella que ha sido el primer bets-seller español moderno. Un catalán universal que vivió en muchos países de Europa, que vendió millones de libros en todo el mundo, que se paseó por Asia, y que adquirió una cultura humanística de primer nivel. Siempre se sintió español, y dijo que Madrid era su ciudad favorita. Un catalán que luchó en el Tercio de Montserrat durante la guerra civil española y que escribió sobre ella para contar la realidad desde la perspectiva de una familia española de clase media. Ser libre y objetivo nunca se lo perdonaron ni republicanos, ni franquistas, ni ahora la pandilla de salvapatrias con barretina que están escatimando desde hace 30 años la Historia de España a los catalanes. Gironella y su mujer Magda Castañer, siempre hablaron pestes del separatismo. En cualquier librería de viejo podemos comprar a un precio irrisorio, al menos los tres libros de su obra vital: «Los cipreses creen en Dios» (desde el inicio de la República, hasta el estallido de la guerra civil). «Un millón de muertos» (la guerra civil en ambos bandos), «Ha estallado la paz» (desde la toma de Gerona por el bando nacional, hasta el inicio de la IIGM), y desgraciadamente descatalogado su último libro «Los hombres lloran solos», (postguerra española y hasta el final de la IIGM). Obra capital para conocer la vida cotidiana de España en esa época tan crucial. Inolvidable Gironella, catalán y español universal.

  16. Nadie se conforma con lo q tiene! Es un dicho de toda la vida …
    Y una » desgracia » para quien lo practica, si lo q le pasa es q tiene envidia!
    La realidad es : que en todas partes cuecen habas… Tal como muy bien se indica en el trocito del libro de Gironella…

  17. Si nos envolviese un sentimiento mas Patriótico, otro gallo nos cantaría en este bendito País.

    • Estos tíos son la leche ( perdón llet vale así kinki el sucio ?)
      En esto de los países les pasa como los colegios sus churumbeles sus hijos a colegios cuatrilingues y en zonas de alto standing verdad Gayola ( la Gayola predicando con el ejemplo puede que acabe de Santa en la Iglesia caspalibana ) los del resto a la inmersión o ahogamiento y si es en un barracon destartalado les da igual.
      Es que en los círculos en que esta gente se mueve les debe de dar vergüenza tratar con el Lumpen
      Charnego. Esto es claramente un
      Caspaaparheit y encima apoyando a los fuertes sobre los débiles caso kinki el sucio versus
      El pobre camarero verdad hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas ?
      Ese es el Cristianismo que gente como usted predica ?
      Ayudar a los ricos y machacar a los pobres ?
      No he oído nunca a la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas criticar ni una sola vez al de los 3500 kilos ahora eso sí la Pantoja a la trena por defraudar ?
      Porque no se va a Indochina que seguro que allí hace más falta ?
      A que los de Indochina eligieron primero .

    • Seria practico para esconder los caudales robados sin tener que viajar para esconderlos….
      A mi me da que lo que quieren ser es Haiti o Mali
      Conozco un poco Dinamarca y no permitirian el robo sin que rodaran cabezas. En Dinamarca los Pujoles,
      Mases y las 300 familias de HP estarian cavando zanjas en un penal de Groenlandia.

    • Yo también conozco Dinamarca y ladrones, hay en todas partes. Es como decía mi abuelo (con perdón) «el que no f* ni roba es porque no puede». Pues eso. Lo que distingue a Dinamarca de España, es que allí los políticos son moral e intelectualmente superiores a los españoles. Allí sí tienen claro una idea nacional. Allí sus políticos tienen vida laboral más allá del pesebrismo. Allí sí tienen periodistas independientes no subvencionados. Allí sí tienen jueces y fiscales de verdad, no amiguitos colocaditos a dedito. En resumen: allí sí tienen vergüenza, y por eso a la hora de robar no pueden hacerlo en la cantidad e impunidad que hay en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.