Pérez Reverte asombra con su «fet diferencial»

El académico desmonta con gracia y sentido común el victimismo nacionalista.

pérez reverte

Lo escribió en 1996, pero han pasado 20 años y no ha pasado de moda. Llegeixi, dolço, i admiri’s del seu fetdiferencial:

«Cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si se trata de ser diferentes, el arriba firmante lo es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos, no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. (…)

Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi Rh positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. (…) Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín. (…)

En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. (…) A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el Gobierno central, las monarquías austríaca o borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. (…)

Pero cuando vas y abres los libros de Historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas».

Dolça i xantatjada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

45 comentarios

  1. Por otro lado, es de suponer que Arturo Pérez-Reverte, también le habrán cedido el paso, o le abrán abierto una puerta para entrar en un local, y, habrá pasado con calma,,y habrá dicho gracias, y, a los pocos segundos, su mente se habrá olvidado de la puerta, y, a otra cosa, marinos.
    El problema, a mi juicio, lo tiene, el presunto feminismo militante, histérico, nervioso, que, de un granito de arena, se rasgan las vestiduras, o, ponen etiquetas a una persona de machista.

  2. Escribo aquí porque en la Red social no me gusta entrar. Es una opinión sobre el último artículo de opinión de Arturo Pérez-Reverte y una individua que le espetó en su cara que era machista, por cederle el paso a la salida de una librería.
    Es un gesto de cortesía, no tiene más misterio, yo misma he cedido el paso o he abierto una puerta para dejar pasar a otras personas, mujeres, hombres,,niños,,niñas, y, viceversa,,me han dejado pasar primero por una puerta de un establecimiento,,he dicho gracias, y, a los 30 segundos, me he olvidado de la puerta.
    En mi opinión, hay presuntas feministas, atacadas de los nervios, que de un grano de arena hacen una montaña, pero, es su problema.

  3. Amigos todos. El tema lingüístico y diferencial son los pilares en los que se apoyan los que quieren separar a Catalunya de España. Pérez Reverte deja bien claro con sus lógicos argumentos que todos los españoles somos iguales.

    Ahora lo que está claro que en Catalunya se habla catalán como en Galicia se habla gallego, en el país vas-co éusquera y en Andalucía suquiqui (los quiero un montón a los andaluces).

    Que no pasa nada. Somos herencia de mil leches y venimos de todos los puntos cardinales del mundo. Por eso me siento orgulloso de ser español y catalán sin ningún complejo.

    Pero a ver si tenemos claro que cada provincia tiene que defender sus orígenes y su idiosincrasia. Si en Catalunya no quieren toros y en Andalucía los adoran, ¿Dónde está el problema? Cada comunidad tiene que respetar a su vecino, sus costumbres y cultura.

    Nadie quiere perder el origen de sus ancestros y de su cultura.

    Es por eso que una España Federal seria la respuesta más lógica a este problema.

    Cada comunidad-provincia, etc. defendiendo y mejorando su terruño pero unidos a España como una piña y ayudando cuando se puede al vecino.

    Este es el espíritu socialista y seria bueno que sus dirigentes empezaran a hacer mas pedagogía con este tema, sin miedo a que vascos o catalanes puedan girarles la cara. Pues también a ellos les beneficiaria la España Federal.

    Alemania tiene federalismo y apuestan por el trabajo y no por la especulación y las tonterías separatistas. A ver si aprendemos de los mejores y corregimos nuestra manera de pensar.

    Todo lo otro son mentiras de la derecha que como un cuco se mete en la sangre de los ciudadanos cam-biando las cosas.

    ¿Aún no lo veis claro amigos? Os quiero de vuelta apoyando el espíritu socialista. Os necesitamos.

    Con un PSC fuerte en Catalunya nunca tuvimos problemas de convivencia y todos los grandes avances sociales en Catalunya fueron gracias al PSC.

    La mejor Olimpiada de todos los tiempos se hizo en Catalunya. Eso es ser universal y llevar a Catalunya hacia adelante. ¿Dónde están los políticos de categoría que tenían sueños universales? ¿Hacia dónde nos llevan los políticos mediocres de la actualidad?

    Si no nos hubiéramos dejado engañar, Catalunya y España estaría mejor y posiblemente los bancos habrían pasado al patrimonio nacional y a formar parte del banco público que es necesario tener en España si no queremos estar ahogados por la economía especulativa.

    El PSC y el PSOE siempre han apostado por lo público. Les ha faltado tiempo para poder seguir mejorando e incorporando más servicios públicos que beneficiaran a los ciudadanos.

    ¿Os imagináis que parte de los beneficios que se llevan los bancos fueran a parar a un banco público de todos los españoles?

    ¿Por qué no puede haber un banco público al igual que hay una sanidad pública o una escuela pública?

    Los servicios públicos y privados tendrían que estar al 50 % igualado y que los ciudadanos pudieran elegir libremente el tipo de servicio que esté de acuerdo con su manera de pensar.

    ¿Por qué les estamos regalando los beneficios de la mayoría de servicios públicos a los accionistas particu-lares, que encima por su voracidad arruinan al país y hacen mal los deberes?

    Los beneficios podrían tapar los agujeros que Rajoy le está haciendo a las pensiones para tapar los desfalcos y burbujas podridas con las que juegan a la ruleta los genios de la especulación.

    El banco público es indispensable en un país que quiere tener control del dinero y no tener que depender de los especuladores en los momentos de crisis por mala praxis de los dueños del dinero.

    Un abrazo a todos y pensar que os comprendo los que habéis perdido la fe en el PSC-PSOE pues yo también he tenido mis momentos de dudas, dudas que desaparecieron en el momento que Rajoy piso la Moncloa recortándolo todo y Mas enfrentaba a los catalanes entre ellos convirtiendo en enemigos a hijos con padres, vecinos contra vecinos, y todo por perpetuarse en el poder.

    El cielo lo ha castigado echándolo a patada por falso independentista y por la falta de sensibilidad con los problemas de los ciudadanos. Hay que poner ajos en las ventanas para que no vuelva a chuparnos la sangre.

    fotoski@hotmail.com

    • ¿PSC – PSOE es la solución?, Visto lo visto y a estas alturas ¿Lo dices en serio?.

      Hablas de Alemania, donde no tienen transferidas ni la mitad de la mitad de competencias que las CCAA de España… No si es el mejor ejemplo.

      Si el PSOE/PSC estáis dispuestos a remar en la dirección correcta, bien venidos, pero hasta ahora los hechos demuestran lo contrario y estaría encantado de estar equivocado.

    • Has leído los comentario de very good spain, pues a cosas así me refiero… ¿Tampoco no tiene que ver el PSOE en eso?

  4. El hecho más diferencial respecto al separatismo catalán es que el Cantón de Cartagena SÍ que se independizó del gobierno central, y resistió durante casi un año de asedio a cañonazo limpio. Ojo, que hasta llegaron a organizar expediciones navales a Almería y a Alicante para exigir tributos, y enviaron una columna para conquistar Madrid (aunque se dieron la vuelta en Albacete).

  5. Lamentablemente han pasado todos esos años y la cosa solo ha ido a peor.

  6. Lo que está claro es que se adelantó a lo que pasa y en cierta medida ya pasaba por aquella época. La diferencia es que nadie le hizo ni caso entonces cuando mucha gente ya pensaba lo que pensaba él, el resto estábamos como abducidos con el buenismo intentando comprender al nacionalismo.

    Gracias a dios esta tendencia se está invirtiendo y no parará gracias entre muchos a esta web, pero afortunadamente no solo a nosotros aunque si hacemos un papel muy importante.

    Conozco a muchísimas personas que no conocen esta web y están perfectamente informados de lo que pasa pero creo que DC ayuda a fijar aun mas los conceptos que tienes y a darte cuenta a que no estás solo. Me gustaría saber si Arturo Perez Reverte nos conoce y me haría mucha ilusión que escribiera por aquí un mensaje aprovechando que estamos hablando de el.

  7. Os envío otra magnífica definición del «fet diferencial» en este caso de Albert Boadella:

    https://youtu.be/oKaxFRHY9ho

    • Je je je, muy grande Boadella.

      • ¡Cómo mudan los tiempos! ¡Cómo cambian las cosas! Recuerdo que a principios de los setenta se montaron manifestaciones en favor de la libertad de expresión y que Boadella fue utilizado por el nacionalismo catalán como icono maltratado por la censura y la justicia franquistas. Recuerdo su espectacular fuga del H. Clínico de Barcelona y la foto de su culo observándonos desde el otro lado de la frontera. Y también se me viene a las mientes la representación en el Poliorama de su última versión de Ubú y a los actores que representaban a sus hijos llevándose al extranjero maletas repletas de dinero, a reventar, con grandes risotadas comprensivas y complacientes de un auditorio anestesiado. Ahora, Boadella vive exiliado en Madrid; es un fascista, claro.

  8. ¿1996? Este hombre es Nostradamus. Es como el artículo que escribió, creo que en el año 98 sobre la crisis que vino 10 años después, «Los amos del mundo» creo que se llamaba. Desde luego me quito el sombrero ante su capacidad de anticiparse a los acontecimientos futuros en esa época de su vida. Hay otras entrevistas recientes que no me han gustado demasiado de él, pero una cosa no quita la otra. Me sigo quitando el sombrero.

  9. El hecho diferencial:

    La deuda de la Generalitat tiene la calificación más baja en la historia para una deuda pública regional en el mundo entero.

    Y hay que decir alto y claro a qué se debe: no es a ningún supuesto estrangulamiento financiero de «Cataluña» por parte de «Madrit», sino al despilfarro de la Generalitat, que comienza porque Puigdemont cuenta con una retribución de un 84 % más que el presidente del Gobierno español, Rajoy, y contibúa por una orgía de gasto que marea y de la que ha dado buena cuenta esta web.

  10. Vamos sr. Pérez Reverte, la verdadera historia nos la cuentan ya a los catalanes el muy ilustre historiador Victor Cucurull, el muy cómico o payaso Toni Albà, la muy moderada y plural periodista Pilar Rahola, y tantos otros titulados con licencia permanente en los medios de propaganda del régimen.
    En serio sr. Pérez Reverte, en muy pocas líneas da usted una lección a los muy arrogantes de diferencias, porque los nacionalismos son diferentes, son etnia, son raza, sólo hay que leerlos desde el siglo XIX, con los hermanos Arana, Prat de la Riva y los de hoy Arzalluz, Pujol.

  11. Es más claro q el agua!
    Tipo valiente y sensato…
    Con mucha experiencia d la vida!
    Les da sopas con ondas a todos estos mequetrefes q mantenemos como sultanes!
    🙂

  12. «Un bombero de Palma en huelga de hambre tras perder la plaza por no saber catalán»

    Un agente forestal inició el viernes una huelga de hambre frente a las puertas de la Conselleria de Medio Ambiente después de verse excluido de un puesto de trabajo del Ibanat por no saber catalán. Guillermo Amorós ha trabajado siete años como bombero en las brigadas de extinción de incendios forestales.

    Guillermo Amorós; ‘Estoy sin trabajo por poner mal los acentos en catalán’

    • Si a este hombre le despiden por no saber poner los acentos. .
      A Gintonic-MAN lo menos lo debían de fusilar. …

      • Guillermo Amorós es mallorquín de nacimiento, entiende perfectamente español y mallorquín, son dos lenguas maternas, no tendría ningún problema para comunicarse con nadie en ambas lenguas, pero la sociata Francina Armengol no quiere renovarle el contrato de guarda forestal por no tener el nivel C de catalán, o sea por no saber poner bien los acentos, que si abiertos o cerrados.

    • Es imperdonable que un bombero no sepa poner los acentos en catalán, si es muy fácil: foc (fuego) sólo puede llevar el acento en la ‘o’, fam (hambre) en la ‘a’ , pa (pan) en la ‘a’. Perdone mi humor negro, pero es una aberración que un bombero con años de experiencia, pueda quedarse sin trabajo por semejante motivo, salvo que sea redactor jefe del Cuerpo de Bomberos. Lo siento y espero que alguien con seny (sentido común) pueda enmendar semejante desatino.

  13. joven homosexual norteamericano de 22 años llamado Bryton Mellot residente en Illinois fue encarcelado después de que publicara en su cuenta de Facebook una instantánea en la que aparecía quemando una bandera estadounidense ardiendo.

  14. ¿Recuerdan aquel ataque a 2 señoritas por el fanatismo nacionalista? (Sant Andreu, Fabre i Puig)
    Con ese «P*s españolas, iros de aquí, os vamos a matar», los agresores dejaban claro quiénes eran ellos y que forman parte del bando impune. TV3, LA VANGUARDIA, AVUI, y el Imperio hace posible con Catalunya Radio para Amamantar a la bicha.
    El Sr. Reverte tiene toda y mucha razón, y Dolça Catalunya en describirlo, pero aunque nadie lo mencione, en Catalunya existe miedo a perder el trabajo, a que en tu escalera te señalen y/o te insinúen una amenazante venganza para cuando se declare unilateralmente la independencia, y ¿el Estado que nos aporta?

  15. Dos artículos más de Pérez Reverte que os pueden interesar:

    «La España virtual» (1999) crítica contra la hipocresía política nacionalista.

    «Aragón también existe» (2000) un resumen de la historia del Reino de Aragón y sus condados catalanes, contra las mentiras del separatismo catalán.

  16. Perez Reverte, escritor y cabeza pensante extraordinaria y lúcida.

  17. También le debemos, entre tantas otras cosas buenas, esta opinión: “La democracia es un fraude cuando el votante es analfabeto y quien se beneficia de ello es un sinvergüenza”. Donde dice “analfabeto” ponga usted “indoctrinado” o “sometido a una única idea y opinión, insistentemente repetida”. Porque, en general, pensamos de prestado. Es por lo que creo que no habría de repetir más allá de tres o cuatro legislaturas un mismo partido político para obviar la construcción de sistemas, regímenes. Esto aparte, que no tengan acceso a ninguna área de poder los partidos separatistas; eso o que quiten de la Constitución el artículo 2, el que habla de la Patria común e indivisible…

  18. Pérez Reverte tiene razón: como la tienen todos aquellos que ven, que detrás de las mentiras etnico-tribales-historico-lingúísticas del nacionalismo, lo que hay es un negosi basado en lobotomizar a una sociedad, para no bajarte del cochazo oficial, ni perder el latisueldo.

    La culpa no es sólo de los salvapatrias separatistas, sino también de ésa sociedad acrítica y aborregada (o directamente sobornada), que deja de pensar para que otros piensen por ellos (y así les/nos va).

    De los sucesivos gobiernos centrales y de la oposición, mejor no hablo; así me ahorro el irritarme, aún más.

    La solución está en ILEGALIZAR a los partidos separatistas y populistas.

  19. Muy de acuerdo en todo, en casi todo.

    ¿Lengua propia de los cartageneros? Creo que sí la tenéis: se llama Español y es universal, además de propia. Una cosa no quita la otra.

    Por otro lado, como catalán, decirte que sí tienen un hecho diferencial -no los catalanes-, los nacionalistas, catalanes, de Pernanbuco o de Nurenberg: la miseria moral.

  20. Perez Reverte. Todo cierto, claro y contundente, pero………. Sr, Perez Reverte, pero Ud, cree que esto sirve de algo?? la envidia, el rencor y la ignorancia no se para a leer, no se para a pensar, el veneno que llevan en su sangre solo entiende de venganzas, de envidias y traiciones, es triste, pero asi es, porque cree Ud, que tantos españoles votan aun a la izquierda, amigo mio, la ignorancia hace verdaderos estragos.

  21. Nunca mejor dicho para ignorates

  22. El fet diferencial no existe ni ha existido nunca. Todos sabemos hace tiempo que se trata de una milonga inventada por los nacionalistas para obtener prebendas del Estado. Ellos (unos pocos) viven mejor, en detrimento del resto y los catalanes ya nos hemos hartado hace tiempo y no tenemos que dejar pasar ni una.

    • Sí JuanRa, pero lo sustancial del «fet diferencial» es que los nacionalistas lo han convertido en una «marca», funciona como tal en el ámbito político y mediático español. Es justo reconocer que los publicistas del nacionalismo lo han hecho muy bien, y funciona a las mil maravillas si además lo asociamos a ese sentimiento negativo tan español como es el victimismo.

      Creo que en la sociedad de la propaganda masiva en la que vivimos, el mensaje corto que se metaboliza pronto, bien aderezado de victimismo y sentimentalidad facilona, es algo que puede apoderarse sin casi quererlo de conciencias desprevenidas y cerebros poco dispuestos a la reflexión seria.

      Puede sonar algo chusco aunque no lo sea en absoluto, si digo que los no nacionalistas debemos, a la manera romana, copiar lo que los adversarios ideológicos hacen bien, crear nuestras propias marcas, como de alguna manera hace este inestimable blog con cada entrada.

      Un saludo.

    • Buenas tardes,

      Pirro Ligorio, estoy totalmente de acuerdo con los tres párrafos.

  23. Aquest home és genial…
    De victimisme i m* nacionalista molts catalans ja estem farts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.