Parlar espanyol? El ayuntamiento de Barcelona sólo habla catalán, urdu y filipino

En Barcelona filipinos y pakistaníes tienen derecho a su lengua, pero no los castellanoparlantes.

Ciutat Vella

Ciudad Vieja, integrado por el Raval, Barrio Gótico, San Pedro y la Barceloneta es un distrito de Barcelona donde viven muchos extranjeros; hasta el 44%, según la encuesta demográfica de 2007. Por eso el ayuntamiento tiene el detalle de -cuando le interesa- utilizar varios idiomas.

Els veïns de Ciutat Vella estan indignats. El 13% no entiende el catalán, y sólo el 50% lo sabe leer; pero el 100% entiende el castellano y el 82% lo sabe leer. Aunque un buen nacionalista nunca deja que la realidad le estropee su Catadisney. Por eso n’Ada Colau, que exprime a impuestos a los habitantes del barrio, ha decidido no dirigirse a ellos en castellano. Però per quedar molt multicultural i  plurifenomenal ha penjat cartells convocant a una «Audiència Pública» (ya saben, el corrillo habitual de llepasubvens) en catalán, filipino y urdu. ¿La lengua mayoritaria y que todos entienden en el barrio? No, gràcies.

 

Y así, poco a poco, el nacionalismo va convirtiendo el español en la lengua de libertad de Cataluña, y la sra Colau va demostrando que el poder está para colarnos su ideología. Amb els nostres diners, és clar.

Dolça i fanàtica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. Yo no entiendo el extremismo lingüístico que padece Catalunya.

    Toda la vida hemos hablado catalán y castellano en Catalunya sin ningún problema mientras gobernaba el PSC.

    Discriminar el idioma castellano en los colegios es condenar a los estudiantes a la incultura, pues a la que salgan por el mundo se darán cuenta que el castellano o español como quiera que lo llamemos se habla en muchísimas partes del mundo.

    Yo quiero ser un catalán universal como Serrat.

    Mis hijos hablan con total fluidez catalán y castellano y no tienen ningún complejo idiomático.

    Mis nietos hablan además alemán, inglés y francés, además de catalán y castellano. Eso es mejorar el país y la raza.

    Obcecarse a hablar exclusivamente catalán porque unos pueblerinos no saben otra manera de hacer política y gobernar, que no sea blandiendo la “estelada” y convirtiendo el radicalismo en su álbum de cromos, demuestra la mediocridad política que padecemos en Catalunya.

    Obligar con malas formas a hablar un idioma, tiene como resultado que ese idioma te dé repelús.

    A la gente se los gana tocándoles la fibra y convenciéndolos con buenas formas con amistad y cariño.

    En la Universidad de Neuquén (Argentina) había grupos de trabajo que aprendían catalán para poder entender las letras de Serrat en catalán, pues no se querían perder el verdadero significado de las letras con una traducción literal.

    Eso es hacer patria, eso es engrandecer Catalunya y España.

    Lo otro es fascismo duro y puro.

  2. Escolti i si s’escriu en castellà que sigui en deferència als equatorians.

  3. Tendríamos que desarrollar una serie de eslóganes para publicitar nuestro descontento con los desmanes de los independentistas. Voy a agenciarme unos cuantos rotuladores para ir escribiendo ideas…!
    – La gene ens roba…
    – Indepes = patufets
    – El castellano al carrer…

  4. Folleto de la Generalidad de los mosquitos tigre: sólo catalán e ingles. 🙁

  5. Pues es raro que la que coloca a familiares y amigos en el ayuntamiento (Ada Colau) no se haya dignado a poner la lengua de los mas de 800 manteros que adornan la Barceloneta.

  6. Es divertido comprobar que hace un año, considerábamos a Trias el peor alcalde de Barcelona. Ada Colau le ha superado ampliamente. Y todavía le queda mucho por hacer.

    Esperemos que sea insuperable, o esta ciudad se convertirá en una aldehuela infecta.

    • De momento ya se ha convertido en un híbrido entre un escaparate y un parque temático. Pero cada vez menos glamuroso y más hostil. Resulta que en Nueva York, ciudad multicultural donde las haya, y donde el español no es lengua oficial, te puedes entender con el perfectamente; pero aquí, donde sí lo es, un puñado de fanáticos resentidos pretende subvertir la realidad. Pues por mi parte lo tienen claro. En mi vida pública es el único idioma que pienso utilizar. El catalán queda relegado al ámbito privado y lo justo, porque para compensar la barbarie escolar catalana a mis hijos les hablo exclusivamente en castellano.

  7. No creo que escriban correctamente catalán ni la tercera parte de los que lo hablan, cosa que no sucede con el castellano/español. Uno de los motivos es la ortografía compleja de Fabra que prefirió inspirarse del francés por sectarismo antiespañol.

  8. Colau y Carmena han recibido un buen rapapolvo electoral en sus ciudades, en las elecciones para el Congreso. La clave de la derrota para los podemitas ha sido el bajón en las ciudades que gobiernan, por desencanto y hartazgo ante su desastrosa y partidista gestión. ¿Cumplirán los cuatro años de legislatura o habrá moción de censura?

    • Rapapolvo?
      No ha sido tanto para lo q se merecían!
      De Madrid no lo sé pero de Barcelona lo tengo claro…
      En cuanto a lo d los idiomas…dentro de poco en España entera el español quedará como residual, las lenguas de los nuevos habitantes serán las mayoritarias…por lo tanto del catalán q se vayan olvidando…lo mismo digo del vasco, gallego así como de cualquiera d las lenguas d la Península!
      Y casi, casi el resto d las lenguas del.mundo tienen el mismo futuro…
      Nacen más niños d esas razas y religiónes…por lo tanto tienen nuestro futuro en sus manos!

  9. Los rotuladores de la resistencia en ea zona es como una emergencia nacional
    🙂

  10. Se trata de perpetrar un culturicidio con nuestro propio dinero y votos. Ada Colau es de lo más sectario que te puedes echar a la cara.se le ve el plumero en cualquier acto: eliminación del busto del Rey, imposición de bandera en balcón del Ayuntamiento, negación de España y suselección,etc. Además, esta señora jamás ha dado golpe, pues antes de ser alcaldesa vivía muy bien a base de subvenciones que le regalaba el sr Trías. Yo también pienso que el castellano es el idioma de la libertad.

  11. Ridículo, provinciano, paleto. Por mucho que quieran ocultar, prohibir y menospreciar el español, no lo van a conseguir. Lo que me da pena son los jóvenes, que no saben hablar ni escribir correctamente nuestra lengua universal.

  12. que Ada Colau sea alcaldesa de una urbe multicultural y cosmopolita como es Barcelona, una de las ciudades referencia de Europa y del mundo, habla del grado de demencia en el que se ha sumido la ciudadanía y la clase política.

  13. Racistas nacionalistas, nos están discriminando a los catalanes con lengua materna castellana. Eso es un atentado contra los derechos humanos más elementales, esto no pasa en ningún lugar del mundo.

  14. Verdaderamente indignante y vergonzoso. Acaso no tenemos turistas que visitan la ciudad que vienen de España?. Es intolerable.

  15. en español ni un buenos dias, asi son.

  16. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Se ve venir…antes fuera de Cataluña, lo simpático era oír hablar en catalán, ahora los intransigentes han conseguido lo contrario, pero es que además van a conseguir que sea así incluso dentro de Cataluña, pues se va a terminar asociando el catalán a una ideología.

  18. El español: lengua materna de más de quinientos millones de personas, la segunda más hablada por detrás del chino y con miles de personas que lo estudian en todo el mundo. La lengua que tenemos la suerte de compartir todos los españoles. Que algunos quieran eliminarla en Cataluña no es solo una misión complicada sino una auténtica estupidez.¡ Pero si hasta los más enconados enemigos de España y del español, los de la CUP y los de BILDU, tienen que utilizarlo cuando se reúnen, muy a su pesar, supongo!
    Allá ellos, son unos obtusos e intransigentes. Pero no pueden obligar a los demás a aceptar sus locuras.

    • Pues ya ves que lo hacen. Lo malo es que hay gente joven a la que ya han conseguido lavarle el cerebro: conozco un estudiante gallego que estudió todo el bachillerato en gallego y luego quiso estudiar una Ingeniería en Madrid, os podéis imaginar el resultado?: naturalmente un auténtico fracaso. Las clases en castellano no se aclaraba y como los manuales de funcionamiento, mantenimiento, etc. vienen en inglés pues ese fracaso no tiene explicación (sarcasmo). Para eso vale la inmersión lingüistica. De verdad que no me entra en la cabeza lo que está pasando.

    • En China hay miles de lenguas y varias grandes como el cantonés, quizás el español supere a las principales lenguas habladas en China en número de hablantes.

      • Pero el mandarín es la lengua franca china, la que se puede emplear en Urumuqi y en Guangzhou, en Lijiang y en Xiang, en Hohhot y en Peking. No hay comparación posible.

        Una vez me encontré con un occidental que hablaba cantonés y me dijo «ya vés, es como si hablara catalán: sólo me sirve para una pequeña zona». Y era verdad.

  19. Cuanto más marginen el castellano, más tozudos seremos usándolo en todo momento, ocasión y lugar.

  20. Esta Colau que se dice y actúa como antiespañola, independentista radical xenofoba, antisistema, anti paz social, y amiga de los okupas, podria limpiar mas la ciudad de Barcelona que ultimamente esta que da asco de tanta basura de la que esta por el suelo, de la otra, esa ni con salfumán.

  21. Frase del día que se la dedicó a Ada la chifl-ADA.
    » Donde no hay justicia es peligroso tener razón »
    Es frase de Quevedo que hablaba por su herida puesto que tenía experiencia
    De lo peligroso que es tener razón y hablar con la libertad con que él hablaba en una España gobernada por un válido que no estaba dispuesto A soportar sus críticas.
    Decía Gandhi » En una sociedad injusta el lugar natural de un hombre justo
    Es la cárcel »
    Postdata «Ada la chifl-ADA Gandhi no era un Mantero ……»

  22. Bueno chicos no seáis tan drásticos que el filipino es fácil vereis le voy A dar las Gracias A Ada la chifl-ADA en filipino » euq et ned rop le oluc Ada la chifl-ADA.
    No cuesta tanto esto de los idiomas es ponerse Y ya está.

  23. Irónicamente, mientras menosprecian el castellano, incluyen el filipino, que es una lengua surgida a partir del español. No es difícil intuir que «Hwuebes» es su manera de escribir «jueves», «Hunyo» es «junio» y «publikong» es «público»; diferente escritura, pero la sonoridad permanece idéntica. Cualquier persona con dos dedos de frente se enorgullecería de la proyección cultural de la lengua española, y mientras tanto, en Barcelona, se ningunea. Qué tristeza!!!

    • Te corrijo, con toda la humildad posible. El Tagalo (una de las más de 350 lenguas (perdón, dialectos) que se hablan en Filipinas) ya existían antes de la llegada de los Españoles. El que hayan palabras en Tagalo que se pronuncien como en Español es simplemente por mezcla de lenguas tras la llegada de los Españoles y porque hay palabras «nuevas» que solamente se dieron tras la llegada Española, por ejemplo no existían los aviones cuando los Españoles llegaron a Filipinas, por eso se mezcló la palabra «aeroplano» y dió lugar a «eroplano». Eso si, el chabacano (usado muchas veces aquí como menosprecio a alguien que habla mal) es uno de los dialectos que se habla en la Isla de Luzón, y que es realmente es Español prácticamente. Te puedo asegurar que si un Tagalo te habla no te enteras absolutamente de nada si no tienes idea (mi pareja con la que llevo 5 años es Filipina), te quedas mirando y escuchando con cara de circunstáncias y de tanto en tanto sueltan una palabra que es «española», pero vaya, que no te enteras de nada, como si te hablan en marciano 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.