El maravilloso palacio madrileño de un catalán

Josep Xifré Downing va deixar a la capital de la seva pàtria tot lo que va poder.

Palacio árabe Xifré

Marc Previ Febrer presentó en 2012 un interesante trabajo sobre la saga de los Xifré. José Xifré Casas,el iniciador, era hijo de Arenys de Mar. Su padre ya había emprendido aventuras en Centroamérica y él se fue a Cuba; cuenta Pons Guri que los días de fiesta su treintena de esclavos salían a pasear por La Habana vestidos de levita corta y sombrero de copa. Participó en proyectos de alumbrado y la creación de la sociedad ferroviaria que levantaría el primer ferrocarril de la península. Fue uno de los catalanes responsables de la prosperidad de nuestra tierra, emprendedores, indómitos, algo excéntricos y completamente ajenos a un nacionalismo que no existía.

José Xifré Downing

Xifré Downing vestido de moro

Su hijo, José Xifré Downing, levantó un palacio árabe en Madrid, en el cruce de Lope de Vega con el Paseo del Prado. Xifré seguía la moda del orientalismo que hacía furor en Francia e Inglaterra, como muestra de lujo y refinamiento románticos. Le fascinaba Andalucía y decidió encargar al arquitecto francés Émile Boeswillwald un palacio árabe inspirado en la Alhambra, los Alcázares de Sevilla, la mezquita de Córdoba y el arte nazarí típicamente español. Gustó tanto que en Cataluña se apresuraron a copiarlo en la casa Taltavull y la casa Goytisolo.

Palacio árabe Xifré

Xifré se encargó de que en la biblioteca estuvieran sus volúmenes preferidos: el Kempis, biografías de Felipe II y los Reyes Católicos, la Llave de Oro de San Antonio María Claret, Biblias, libros de exploraciones y ciencias, autores del Siglo de Oro español y gramáticas de español, francés e inglés.

Pero llegaron las excavadoras de la Modernidad, y el palacio fue derribado en 1949 para levantar la sede del Sindicato Vertical.

Sí, ser catalán ha significado siempre participar con alegría e iniciativa en las cosas de la patria española. Com els Xifré. Normal y meravellós.

Dolça i creativa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Que mal ejemplo el de don Josep Xifré Downing para sus paisanos separatistas…

  2. Como el catalán que construyó la Giralda de l´Arboç

  3. Hablando de excéntricos (?) Hoy he leído que un «excéntrico» llamado… cobraba el 3% de los salarios de la Generalitat (pueden leerlo en la cartelera sindical del Hospital de la Vall d’Hebron.) Está en los pasillos del 1er piso.
    Y el Sr. Más no sabía nada de nada

  4. José Xifré y Casas, conocido por todos los barceloneses de su época como Don José-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.