Llega una muestra de la fecundidad artística Madrid-Cataluña

Quan anem junts som capaços de grans coses

Retrat del Senyor Vilanova i Nadal pintat per Federico Madrazo

Retrat del Senyor Vilanova i Nadal pintat per Federico Madrazo

Nos enteramos en ABC de que la colección de los Madrazo, que pertenece a la Comunidad de Madrid desde 2006, desembarca en la sede de la Fundación Fran Durel ubicada en el Pueblo Español de Barcelona. La colección se compone de 67 obras del siglo XIX y principios del XX de tres generaciones de la madrileña familia Madrazo, que fueron pintores de cámara de la familia real, viajeros y cosmopolitas.

¿Y qué tiene esto que ver con Cataluña?

Pues como en casi todo lo importante que hemos hecho, también en el arte la colaboración entre españoles de distintos lugares ha sido muy fecunda. En este caso, entre madrileños y catalanes.

El primer nexo es Mariano Fortuny. «Sabemos que Federico Madrazo conoció al artista catalán en 1860 y que entablaron una gran amistad. Más tarde su hija Cecilia se casaría con Fortuny», subrayan Montserrat Martí y Carlos González, comisarios de esta exposición.

Este matrimonio madrileño-catalán fue especialmente fecundo en el plano artístico: «Cecilia se integró en el círculo de artistas que les rodeaba, colaboró con su marido en la compra de antigüedades y juntos vivieron muchos años en Venecia», añade Carlos González. El matrimonio tuvo dos hijos: María Luisa y Mariano Fortuny y Madrazo, pintor, fotógrafo, escenógrafo y diseñador

Pero esta fecunda relación Madrid-Cataluña no se agota en las estrechas relaciones entre los Madrazo y los Fortuny: los Madrazo también se relacionaron con muchos otros catalanes destacados, como los pintores Tomás Moragas y Josep Tapiró i Baró, o el escultor Antonio Solá. Además, retrataron por encargo a numerosos personajes de la alta burguesía y de la aristocracia catalana. Entre otros, pintaron al político e industrial Camil Fabra junto a su mujer, al filósofo Jaime Balmes o a José de Manjarrés i de Bofarull, dibujante e historiador.

Pues ya lo ven, cuando en vez de fer el ploramiques i repetir com un mantra el penós noensestimen ens posem a fer coses junts, els resultats són magnífics. Un bon exemple aquest dels Madrazo i els Fortuny. Ja ho saben: millor junts.

Dolça i fecunda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Para quien entienda inglés, aquí tienen la historia de María Antonia Field, biznieta de Esteban Munrás, barcelonés que llegó a Monterey, California en 1817, y de la familia Munrás. Esteban Munrás se asentó en Monterey en 1817 y fue encargado de la decoración pictórica de la Misión San Miguel Arcángel por otro barcelonés, el padre Juan Cabot. María Antonia Field impulsó la restauración de la misión de San Carlos Borromeo en Carmel y otras misiones, y contribuyó a mantener la huella española en California. Hoy en día, The Munrás Family Heritage Museum, al lado de la misión San Carlos, recuerda la contribución de la familia Munrás a la historia de California.
    http://youtu.be/rZko4Riq95A
    https://youtu.be/E7Mr2Yub0Ho

  2. Juntos somos una potencia!!!!!!

  3. Algunos paletos creen con orgullo, que los catalanes de antes de Franco vivían felizmente aislados en su terruño tribal, manteniendo puras las esencias del catalanismo siempre oprimido y temeroso ante la amenaza castellana. Pobres ignorantes. Cataluña siempre ha sido una parte más de España, y los catalanes más universales han sentido a España como su patria.

    Comparar a Gironella, Dalí, el maestro Granados, Pla, Dr. Valentín Fuster y tantos otros; con la actual chusma subvencionada, y es que te dan ganas de llorar con la decadencia moral e intelectual de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.