L’inventor de les vegueries deixa el nacionalisme: sus doctrinas «sólo pueden atraer la atención de los historiadores»

Lluís Creus Vidal ho va veure ben clar.

s720018m

Luis Creus Vidal era un ingeniero muy interesado en temas económicos, energéticos y de infraestructuras. Cofundó la Sociedad Catalana de Geografía y participó en el primer congreso de Unió en 1932; dicen que fue él quien en 1933 propuso dividir Cataluña en 9 vicarías. El president Macià prologaba sus libros. Va col.laborar amb la Lliga i rebé premis de l’Acadèmia de Ciències. Fue catalanista y -según recuerda Juan Velarde en Razón Española– se dio cuenta de que una Cataluña separada se encontraría con todos los mercados cerrados, así que se interesó por una confederación con la Italia de Mussolini. Con ese propósito contactó con numerosos interlocutores fascistas, pero el estallido de la Guerra Civil le hizo abandonar cualquier inclinación nacionalista.

Creus tomó partido, como miles de catalanes, por el bando franquista. El asesinato de su hermano mayor Manuel durante la persecución religiosa que se desató en la zona republicana le acabó de convencer. Tras conseguir enviar a su familia a San Remo, pudo reunirse con ellos en Italia en 1937. Unos meses antes de acabar la guerra regresó a España, donde se le asignó la dirección, con rango de teniente ingeniero, de la empresa metalúrgica Echevarría de Bilbao. Tenía claro que el nacionalismo no solucionaba nada: «Un simple ideal político catalán no es para llevarnos a las trincheras (…) Podemos invocar que el triste paréntesis de 1930-1936 (y luego peor aún) colocó las riendas catalanas en manos indignas (…) Pero ¿de quién fue la falta, sino de los mismos que, en una forma u otra, se llamaban seguidores de Prat? (…) Es de preguntar si todas las doctrinas de Prat (…) ya no pertenecen a un tiempo y son de un tipo que sólo pueden atraer la atención de los historiadores».

Hora de superar el nacionalisme.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Potser hi haurà un miracle y els «progres» (que no progresistes) dels Colaus, Iglesias i Puigdys voldran que textos així apareguin als llibres de text i en campanyes com la de NO OBLIDAR MAI…

  2. Muchas gracias por la labor de DC en ir recordándonos e informarnos d la realidad de la historia reciente y desgraciada durante los años 30 del siglo pasado!
    Felicidades por no desfallecer y ayudarnos a todos a sacar nuestras propias conclusiones…
    Después de tantos años de Ingeniería Social…
    Nos convenía!!!
    Gracias a Dios por haberlos » iluminado»!!!
    No soy religiosa pero creo en Dios…reminiscencias de la infancia familiar por vía paterna 😉

    • Zenaida, adelante no abandones tu tradicion familiar.
      Tu padre te enseño bien
      Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios y Padre.
      No la Nazio, No la cubana, no lamsubvencion. No el lider

  3. Lástima que para darse cuenta del horror del separatismo, tuvo que padecer la tragedia del asesinato de un hermano, y la tragedia de la guerra.

  4. Como casi siempre, ¡ chapeau ! Entrada muy interesante. Desconocía al tal Lluís Creus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.