La 1ª fotógrafa de guerra de la historia fue una españolísima olotense

Na Sabina Muchart Collboni, afincada a Màlaga, passava del nacionalisme.

Sabina Muchart

Sabina nació en Olot en 1858 y tenía 9 hermanos. Algunos de ellos se fueron a Málaga en busca de trabajo (però no era espanyansroba?) y ella se les unió con 17 años. Hacia 1880 montó un estudio fotográfico que recogió toda la historia de Málaga de aquella época; com a bona olotina a na Sabina li agradava especialment fotografiar curses de braus (dicen en El Mundo que se ponía tan encima de la barrera que parecía estar en la arena con los toreros), y a ella se deben las fotografías del padre de Manolete.

Sabina Muchart

Grabado que reproduce la foto del fuerte de Rostrogordo

Y también el Ejército. Sabina cruzó el estrecho y se fue a la guerra de Marruecos para fotografiar a nuestros soldados. En 1893 su fotografía de los militares en Rostrogordo fue la primera placa militar de la historia disparada por una mujer. Els soldats eren espanyols, i ella també, de la muntanya d’Olot.

En fem un reportatge, senyors de TV3, o ensvolenaixafar?

Dolça i universal Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Este país tiene la memoria muy flaca, y por desgracia nuestro sistema educativo es cualquier cosa menos eso, un sistema educativo que fomente el conocimiento y respeto de nuestra historia como fundamento de nuestro presente. La zona de Málaga – Sevilla fue en el siglo XIX una de las pioneras en la industrialización de nuestro país, con una industria siderúrgica y del algodón-textil, por ejemplo, que fue la más potente de España durante muchísimos años. No es de extrañar por tanto que Andalucía fuese entonces tierra de acogida de emigrantes de otras regiones de España. El proteccionismo, la xilofera o la competencia «destructiva» entre regiones, por ejemplo y entre otros motivos, acabaron jugando en contra de la consolidación de una industria potente y auto sostenida en el sur de nuestro país. En fin, que lo fácil es tirar de tics y decir que espanyensroba, lo difícil es abrir la mente e intentar comprender por qué las cosas ocurrieron de un determinado modo, ¿o a lo mejor lo que descubrimos no es incómodo y no nos gusta?

  2. Alrededor de 20 años atrás, viajando del Norte a Sevilla, y habiendo dejado atrás Badajoz capital, en un casita al lado de la carretera (entonces no había autovía) vendían cerámica propia y me detuve por la curiosidad del gato.
    Compré un plato hermoso y a la hora de pagarlo, la señora, me preguntó que de donde venía, a lo que le contesté que desde Barcelona. La mujer se llamaba, era ya mayor, de apellido Nogués.Recuerdan uds. la Banca Garriga Nogués. Pues con toda seguridad era familia suya. Su familia emigró a Extremadura siglos atrás huyendo del hambre de Cataluña. Y ahora , miles de ignorantes se comen con patatas lo de que España nos roba.

  3. Yo creo que más española que Catalunya nadie, por más que la catalibaniza con sus mentiras nos quiera engañar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.