Barraycoa explica cómo el nacionalismo sustituye al cristianismo en Cataluña

«El nacionalismo es lo opuesto al patriotismo», afirma el profesor.

barraycoa

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que funciona como sustituto de la religión. Lo hemos contado muchas veces, y ahora lo explica en la revista Adelante la Fe:

«El nacionalismo catalán, como todo nacionalismo, necesita crear y retroalimentar victimismo y mitología. La mitología va desde la afirmación anacrónica de la existencia de una nación milenaria, a la creencia de una unidad cultural Occitana, pasando por el mito de de una “corona catalano-aragonesa” o de opresiones constantes de “Castilla” o “España” contra la «nación catalana». Se ha hecho pasar una Guerra de sucesión por una de secesión. (…) las quejas de ser una nación oprimida se combinan con deseos de expansión pancatalanista. Ahora se quiere presentar Cataluña como una “nación” que destacó por sus libertades y sentido de modernidad, cuando en realidad Cataluña fue una de las regiones de España más medievalizadas.

(…) En Cataluña existe una profunda tradición de colegios religiosos. Pero estos se entregaron apasionadamente a las tesis pujolistas a través de la asociación “Escuelas cristianas”. Si quiere que su hijo pierda la fe, lo mejor en estos momentos es llevarlo a una escuela cristiana. De hecho ya prácticamente no quedan ni curas y monjas en estos colegios. La única religión que se enseña es el nacionalismo y el buenismo. (…)

hoy Cataluña es un desierto de vocaciones y práctica religiosa. Todavía hay muchos curas catalanistas que creen y afirman públicamente que: “Cuando Cataluña sea independiente, habrá más vocaciones”. (…) Durante el franquismo (…) De los “esplais” (grupos de jóvenes) de las parroquias, salían los jóvenes militantes catalanistas. Asociaciones de sacerdotes, vinculados a catalanistas democratacristianos, organizaban las campañas “Queremos Obispos catalanes”. (…) Lo más sangrante fue que muchos curas catalanistas se negaron a oficiar Misas en castellano para los inmigrantes del sur de España y estos dejaron de ir a Misa. Otro ejemplo gráfico es el del sobrino del Superior de los Escolapios en Cataluña, resulta que es un imán converso al Islam. (…)

El catalanismo, en cuanto que nacionalismo, es en sí mismo una idolatría. El magisterio de la Iglesia (…) ha condenado repetidas veces el nacionalismo en cuanto que “la “exaltación del propio pueblo”. El nacionalismo es un amor desordenado a lo propio que se sublima para convertirse en una causa, que está incluso por encima de la religión. Por eso el nacionalismo es lo opuesto al patriotismo, que queda comprendido en la sana virtud de la “piedad” que depende de la virtud cardinal de la Justicia. (…)

En Cataluña los católicos hemos tenido que vivir muchos escándalos escuchando homilías, declaraciones de clérigos, escuchando Radi Estel (la radio de la diócesis de Barcelona) o leyendo “Cataluña Cristiana” (el semanario de la Iglesia de Cataluña) o, cómo no, ciertas Hojas dominicales. Quizá lo más terrible ha sido, durante décadas, el lenguaje ambiguo de las autoridades, (…) la necesidad de constantemente estar reinterpretando lo que muchos obispos catalanes decían o escribían, para justificar y evitar que se escandalizaran otros fieles. Otra realidad que no se suele ver desde fuera es cómo se han gobernado las diócesis catalanas. Con amarga sorpresa durante mucho tiempo las mejores parroquias iban para los sacerdotes más catalanistas (…) hasta que las convertían en un erial. Los mejores sacerdotes, por otro lado eran relegados y arrinconados, por no decir ocultados. (…)

Los fieles tenemos nuestros derechos. Y el derecho más fundamental es que la Iglesia vele por la salvación de nuestra alma. Por tanto, aunque sea duro realizar estas críticas, es necesario para que despertemos de una vez».

Dolça i esterilitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. En el País Vasco también ha sido muy intensa la relación entre clero católico y nacionalismo. El antiguo Seminario de Derio (hoy hotel) fue un epicentro nacionalista. No hay más que recordar como a finales de los 90, los nacionalismos se subieron por las paredes cuando el corrupto Vaticano nombró obispo católico de Bilbao a un no-vasco. A partir de ese nombramiento parece que el clero en el País Vasco se ha ido paulatinamente desnacionalizandose.

  2. Que….Que falta le haría al clero separatista un Santo Oficio, para ponerlos a todos en orden

  3. No sé quien dijo que una religión nunca era sustituida por el laicismo, sino por otra religión. En Cataluña, las alternativas que se ofrecen para sustituir al cristianismo son el Hagioindependentismo, con mártires como Santcompanys y monjas como la de la congregación de la matanza de Texas descalzas (a todo esto, ¿qué fue de la Forcades?), o el islamismo. Hace mucho tiempo que la Iglesia católica está podrida desde dentro y sí, también muchos curas vascos apoyaron a ETA.

  4. Es una pseudorreligión, fenómenos muy recientes que sólo han causado desastres porque tienen los pies de barro.

  5. Lamento que DC me haya censurado un comentar; todo por recordar de dónde viene la ETA. Pido disculpas por las molestias que haya causado. Con no volver a postear evito perder mi tiempo, y hacérselo perder a los demá.

    • Nah, yo te animo a seguir posteando, siempre es interesante leerte.

      A veces aplican cierta censura en pequeños temas, sobretodo en la parte religiosa que es la que mas puede ofender y a veces somos ofensivos.
      Pero otras muchas veces es el filtro automatico que tienen que segun que palabras claves, y el admin/moderador de comentarios pues no da de si a veces y tarda hasta 24-48 horas el moderar tu mensaje.
      Yo no me lo tomaria personalmente y simplemente sigue posteando. Si ves que te sucede con mas de un comentario, escribeles para ver cual es el problema. No eres el primero ni seras el ultimo al que le pase algo del estilo. Pero no te lo tomes muy a lo personal, porque esto pasa desde los inicios del blog, aunque antes no habian ni la mitad de entradas diarias, ni la mitad de comentarios que ahora.

      A disfrutar del calor. 😀

      • Muchas gracias por tu respuesta.

        El problema fue que mi comentario se publicó con normalidad.

        En él no decía otra cosa más que avalar la opinión del artículo, y terminar con la conexión (evidente) entre la ETA y las sacristías. Por eso se me ha alterado el karma ???

        Pasaremos calor, qué remedio.

        Te reitero las gracias. Un abrazo.

    • Apreciado In-da-pan-densiá, ni se te ocurra no volver a postear, yo disfruto (y creo que puedo afirmar que todos disfrutamos) leyendo tus comentarios.

      Todos sufrimos estos bloqueos del robot, últimamente me pasa muy a menudo, y no creo que sea nada personal contra mí. Tal y como dice, Elf, creo que están saturados y, de momento, no controlan el nuevo servidor. Como muestra, un botón: si cuelgas un enlace de una fotografía de internet, no te aparece la fotografía, cosa que antes sí aparecía (recordarás aquellos maravillosos GIF que colgaba AndaluzErrante, pero también los de Pirro, los de Josep Lluís y los de algún otro dolço). Hay que tener paciencia, DC nos da mucho.

      Un abrazo.

      • Mi queja es que el comentario que escribí se publicó con normalidad, (sin el aviso de revisión del moderador) y al rato se borró.

        Desconozco, por tanto, si es un simple error, o una censura absurda.

        Los jefes Dolços siempre me han aclarado lo sucedido, cuando les he notificado un malentendido similar.

        Daré un voto de confianza, después de leer vuestros comentarios, y de ver que he podido dar queja pública son censura.

        Gracias Inmersión. Un abrazo.

  6. Imagínense un colegio religioso en que el director se llamaba Homs…

  7. Que suerte tiene si aún se siente católico !.
    Yo hace tiempo q deje d sentirme Católica…
    Cristiana aún … Católica… No!
    Y la verdad es q en el fondo d mi corazón me gustaría EH!

  8. Bueno caspaluña siempre ha sido no un reino ha sido un Imperio Y todo el mundo sabe que abarcaba de Vic al Bronx Chicago Texas y Alaska ( y los Pegamoides ) querer negarlo es negar la evidencia el doctor cucurul es el último representante de la estirpe de
    La emperatriz Evarista XV ( XIV en Canarias de la casa de las Chivas )
    En el tema curas etc bueno ahí tenemos a la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas Y su gran labor social robar a los pobres para dárselo a los ricos
    Y lo que también es verdad que cuando a caspaluña le den la indepe ya hay cola para meterse a cura o a fulana en el ITACA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.