Así manipula el CEO las encuestas para favorer «laindependència»

Y así se las tragan y las difunden en Madrid.

ceo encuesta RTVE

El sábado apareció en los telediarios de máxima audiencia de TVE: «los partidarios de laindependència de Cataluña superan por primera vez a los que no lo son». La TVE del Gobierno y los periódicos del resto de España difundían acríticamente una encuesta diseñada por la Generalitat para este titular, y necesaria para justificar el golpe de Estado que hoy han firmado JxS y la CUP en el Parlamento catalán. ¿Hay algún periodista de verdad en TVE y los medios nacionales, o todos copian al dictado las consignas nacionalistas?

Ya estamos acostumbrados: durante 2 años los arúspices nacionalistas nos dijeron que“volia votar” el 84%, pero sólo votó un 35% en el butifarrèndum; y que el 60% quería laindependència, pero sólo la votó el 29% en el buti, y el

  1. Sesgo partidista en la dirección del CEO. El director es Jordi Argelaguet Argemí. Nombrado por Artur Mas, es ex-miembro del MDT, el brazo político de Terra Lliure. En 2012 le pagamos €83.148, un 21% más que un ministro de España; sus 15 empleadoscobraban una media de €34.053, un 39% más que el catalán medio. El CEO sólo publica sus informes en catalán e inglés.
  2. Sesgo partidista de la muestra: hay un 44%% menos de votantes libres de nacionalismo de lo que corresponde a la realidad de las últimas elecciones. Sólo un 22% de los encuestados son votantes de C’s+PP+PSC, cuando en las últimas autonómicas obtuvieron el 39% de los votos.
  3. Sesgo de medios de comunicación: en la encuesta hay 2,1 veces más encuestados que se informan por TV3/324 de lo que corresponde a la realidad. Los medios nacionales están muy infrarrepresentados.
  4. Sesgo territorial: en la encuesta de la Generalitat hay un sobrepeso de las comarcas nacionalistas y una infravaloración de las comarcas libres de nacionalismo. Por ejemplo, como explica Carles Enric López «en Osona deberían haber encuestado al 2% de la muestra y son un 2,9%. Berguedà un 0,5% de la población de Cataluña pero son seleccionados nada menos que un 1,7% de la encuesta. (…) El Barcelonès que representa a un 29,6% de la población es reducido al 28,7. El Baix Llobregat (10,7%) solo es representada por el 9,1% de las encuestas». Y así con todas las comarcas.

Total: una encuesta encargada para divulgar, justo antes de la declaración golpista del Parlament, que el separatismo es mayoritario. Unos medios subvencionados dispuestos a hacer de repetidor ideológico de la consigna de la Generalitat. Y unos medios nacionales que no se enteran, que todavía llaman»los catalanes» a los nacionalistas, y que se tragan lo que éstos les echen sin pensar en su misión de no arrimarse al poder, sino a la verdad.

Dolça i solitària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

31 comentarios

  1. Como diría Josep Borrell, esta familia de cleptómanos tiene que recurrir a muchos cuentos para que les salgan sus cuentas. Si fueran transparentes, antes que reclamar transparencia en quienes se convierten de hecho en sus cómplices, por activa o por pasiva, ¿quién se creería sus “cuentos chinos”?.

    Como no sea un republicano seguidor de “El Principe” de Maquiavelo, mentiroso de oficio, que antes pasaba por ser historiador (y alcalde “d´esquerres”), ahora pasa por ser Vicepresident economista, y mañana aspira a ser President para decir desde el balcón “!catalanes todos! (en català, pues es más Franco que franco), ¡per fi som lliures i independents!”, me temo que muy pocos. ¿No sería mejor que Junqueras se presentara a oposiciones para barrendero?. En caso de que las ganara sin enchufes y sin hacer trampas, cosa que dudo que pueda ocurrir, al menos haría algo útil en su miserable vida.

    Y para más catchondeo, “pinochin o pinochet” Junqueras, con su nariz creciente, pasa por ser un cristiano muy sencillo y beato…¡como San Martín de Porres, llamado también “fray escoba”!, pero al revés. ¡Buen barrido de polvo mentiroso necesita el Gobierno, el Govern, el Parlament…. y muchos medios de comunicación, para que brillen las verdades en las conciencias de muchos como limpios y transparentes suelos!

  2. Lo grave no es que la encuesta esté cocinada (como se dice en el argot demoscópico).
    Lo verdaderamente grave es que todos los medios de comunicación supuestamente no prusesistas se la hayan tragado sin más y la hayan divulgado tal cual.

    ¿Es que nadie se ha molestado en contrastar los datos tal y como hace DC?
    (Obviamente, no, era una pregunta retórica).

    Por otra parte, la vagancia es un mal endémico de la prensa en España,. Cada vez se recurre más al copia y pega de las noticias de agencia, hasta el punto de leer la misma noticia con exactamente el mismo texto (el de la agencia, claro) en dos periódicos que no tienen nada que ver el uno con el otro (ni grupo editorial, ni ámbito geográfico, ni nada).

  3. Está claro que hay gente que está de vacaciones desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. Al menos la cabeza la tienen en otro sitio. Entre eso y el becario de guardia, les colocan cualquier cosa y se la tragan como si nada. Supongo que deben de pensar que dentro de cuatro días nadie se acordará. Ya no hay profesionales; si los hubiera ésto no habría pasado, porque el análisis de Dolça Catalunya lo habrían hecho todos los medios y les habrían sacado los colores.

  4. Lo extraño sería que los resultados no estuvieran amañados. El CEO es otra ‘estructura d’estat» al servicio del poder…

  5. A ver si dejamos.de hablar de «ingenuidad», por parte de PP y medios de comunicación estatales para decir las cosas por su nombre y hablar de COMPLICIDAD, sin la.cual el separatismo jamás habría llegado donde está

  6. díganme sr/es moderador/es en qué falta incurre mi comentario, si soy correcto que es lo que creo, no entiendo lo que de tanto en tanto ocurre, tal vez van sobrados de dolços, en estos tiempos una pena.

    • Mario, es el robot de Dolça Catalunya. Pasa muchas veces pero al final siempre se publica. Se trata de un blog no profesional ni subvencionado llevado por gente normal y que estan saturados.

      Me imagino que no llevas mucho tiempo por aqui. Bienvenido.

  7. no entiendo que no se publique

  8. Totalmente de acuerdo, el nacionalismo ha logrado acomplejar a un gran número de personas, de partidos, de profesionales de la información, resulta incomprensible que personas o grupos que en teoría deberían estar en las antípodas del ideario nacionalista, se encuentran en realidad más que secuestrados aún en la creencia de que son libres.
    En el tema que nos ocupa -las encuestas-, es ya aburrido oír el mantra del 80% inventado por tanta gente que se dicen de izquierdas.
    En el tema económico, mantra de los -16 mil millones- para alimentar los siguientes mantras del españa nos roba, nos quieren hundir, nos maltratan, etc.
    En el tema de la lengua, -la inmersión- válida para la imposición de lengua e ideario político en las escuelas, consiguiendo cosas tan estúpidas como que si hablas en castellano has de dirigirte a Girona y Lleida, pero si hablas en catalán tienes la licencia de referirte a Saragossa y Osca.
    Se ha de reconocer al muy pero que muy honorable Pujol la habilidad de cumplir con su programa 2000, donde se especificaba la apropiación nacionalista de todo estamento público o privado, el muy hábil junto a los muy cortos “pasteleros” del Estado han creado este régimen, ¿quién tiene los …..de desmontarlo?.
    http://cort.as/HMXA http://cort.as/2eWD http://cort.as/adVn

  9. Cualquiera en cataluña sabe como funciona el CEO y al servicio de quien está, y me cuesta creer que los medios del resto de españa y políticos sean tan ingenuos como para no saberlo, para mí que es un problema de complejos, ya vimos no hace mucho como el CEO, se montó otra encuesta para camelarse a junqueras y que este se juntase a Mas.

    Y a ver si hay algún periodista que le pregunte a Iglesias o la Colau que están todo el rato con eso de que más del 80% de los catalanes quieren el referéndum porque lo dicen las encuestas, que dónde estaba ese más del 80% el 9n, pero sería pedir mucho, un periodista profesional que pregunte lo más lógico…desde el resto de españa no hacen más que seguir el juego al nacionalismo, y como dije, que para mí es un tema de complejos, para que no les llamen fachas y eso.

    • Totalmente de acuerdo, el nacionalismo ha logrado acomplejar a un gran número de personas, de partidos, de profesionales de la información, resulta incomprensible que personas o grupos que en teoría deberían estar en las antípodas del ideario nacionalista, se encuentran en realidad más que secuestrados aún en la creencia de que son libres.
      En el tema que nos ocupa -las encuestas-, es ya aburrido oír el mantra del 80% inventado por tanta gente que se dicen de izquierdas.
      En el tema económico, mantra de los -16 mil millones- para alimentar los siguientes mantras del españa nos roba, nos quieren hundir, nos maltratan, etc.
      En el tema de la lengua, -la inmersión- válida para la imposición de lengua e ideario político en las escuelas, consiguiendo cosas tan estúpidas como que si hablas en castellano has de dirigirte a Girona y Lleida, pero si hablas en catalán tienes la licencia de referirte a Saragossa y Osca.
      Se ha de reconocer al muy pero que muy honorable Pujol la habilidad de cumplir con su programa 2000, donde se especificaba la apropiación nacionalista de todo estamento público o privado, el muy hábil junto a los muy cortos “pasteleros” del Estado han creado este régimen, ¿quién tiene los …..de desmontarlo?.
      http://cort.as/HMXA http://cort.as/2eWD http://cort.as/adVn

  10. Esta más claro q el agua q la supuesta » «cocina-encuesta» es para » convencernos» a todos los españoles – catalanes o no – de q hay q » negociar y ceder»…porque sino TODOS los catalanes nos volveremos » gracias al ingenio » astutero-cupaire» en Separatas convencidos jejeje 😉
    La realidad es q » la gente » -como nos llaman a los d » apie» q tenemos emopleo mal pagado en la privada y a los funcionarios NO colocados a dedo- estamos hasta los….???
    de todos los partidos y políticos d cualquier época, clase y condición…
    Oyéndolos y viéndolos en las tvs. Le entra a una una mala gaita…q pa q
    Total a lo q iba otra » estrategia martingalesca» para » encolomarnos» por sus » cataplines» el cambio d la Constitución -sin referéndum – el estado federal, potenciando por arte y magia de los Parlamentarios una vez las » diferencias» entre los habitantes d las diferentes regiones de España y de EU
    Lo peor es q la Izda. Moderada o no lo ve muy bien…
    Por lo q la solidariedad se la pasan por el » «forro»
    Todo muy de apariencia » democrática » pero la realidad tomadura d pelo de alto nivel !!!

  11. Tiene más valor una tertulia de bareto que esos sondeos tan sesgados y prtetenciosos. Sont tanto la «voz de su amo» Puigdement-Junqueras como la TV-3 o el grupo Godó.

  12. En una democracia no deberían existir entidades de sondeos dependientes de los gobiernos, tanto central como autonómico. Se trata, en España, de una iniciativa prefranquista, debida a Fraga Iribarne, que se perpetuó luego bajo la democracia, en su incapacidad para suprimir entes públicos superfluos y aun nocivos. Lo mismo para los anuncios gubernamentales en la prensa. Para los CEO, CIS, no coonozco equivalentes en ninguna democracia asentada.

  13. Hay un redactor de RTVE leyendo esta rubrica que nos podria explicar porque no se hace ponderacion de una encuesta tan poco fiable? Le agredeceria mucho.
    Añadiria que esto no es una novedad y que hace mucho tiempo que las encuestas del CEO son de este tipo propagandistico y que es la responsabilidad de los medios de informacion, en una democracia, neutralizar esta dimension propagandistica… informando.

    • Ya lo saben pero lo hacen expresamente para » engañar» y como dice el refrán : » «donde va la gente va Vicente»
      Votemos en masa al q dice la «cocino-encuesta» q gana!
      Los medios d comunicación son medios de opinión pagados con subvenciones del Gobierno de turno de empresas con intereses, etc, etc…
      Todo un cuento lleno de patrañas
      Carnavaleras!

  14. Manipular la información, mentir, y normalizar la mentira para que parezca que es verdad… Es decir, una dictadura.

  15. Estaba más claro que el agua que está encuesta respondía a un diseño propagandístico,hasta el más tonto del pueblo se da cuenta. Pero llega la tele del PP y mete el bulo en toda España. Siento un asco muy grande por todo este montaje.

  16. Menos mal que estos naZioanlistas no han dado con Turquía. Si hubieran caído en Turquía estarían peor que los Kurdos… O presos o bombardeados.

  17. encuesta muy poco creíble y para consumo interno. me da la impresión que puede estar ocurriendo justo lo contrario. sigo alucinado con lo que sigue aconteciendo al respecto. aquí no se bajan del burro ni de coña

  18. Aquí si te defiendo a TVE si tiene buenos periodistas y buena redaccion, el punto es que a veces (3de cada 10) la ca…n, a mi le fastidia mucho que pongan o hagan documentales MALISIMOS Y ERRADOS de México y Latinoamérica. Pero en este caso tu al ver la información y ver la referencia te das cuenta de la nula veracidad de la encuesta.
    Si bien los flojos de mente se la pueden creer una persona pensante no. Por lo cual la manipulación no aplicaría en ese sentido.

  19. El separatismo maneja muchísimo dinero para propaganda. Súmase a la interesada cobardía de algunos, y ya tenemos en el magín colectivo, que la independencia gana adeptos en Cataluña. ….. país

  20. yo diria mas , mas del 40% de los encuestado se informan por el nodo de tv3 , todo sabemos que es la nostra la de ellos , solo los nacionalista se alimentan de esa tv

  21. Esta claro el porqué, es conveniente meter miedo con el objetivo que los partidos constitucionalistas de una puñetera se pongan las pilas y nos libren de este golpe de estado en cámara lenta, en este pais necesitamos un Erdogán, que como mínimo inhabilite a esta panda de liantes (solo hay que verles la cara y esas semironrisas) porque saben que este daño inmenso que gacen a todos, les sale gratis.
    Prisión e inhabilitación de por vida y que dejen vivir en paz a los catalanes.

  22. Em sorprèn que els mitjans nacionals s’empassin d’aquesta manera les evidents mentides de les enquestes del Règim. És evident que aquestes «enquestes» no són més que propaganda (ridícula) per escalfar l’11S, vist el desànim separatista (és clar, potser pretenen enganyar tothom tot el temps? Això és simplement impossible, i la realitat sempre s’acaba imposant…)

  23. Lo que parece mentira es que los medios nacionales divulguen la noticia sin hacer este mínimo examen crítico que ha hecho Dolça Catalunya. Da la impresión de que están todos del mismo lado, o de que están constituidos por profesionales que dan risa.

  24. No se puede esperar nada bueno de los nacionalistas. Todo en ellos está alejado de la democracia, del juego limpio y de la decencia.

  25. El nacionalismo está alimentado (bastante bien, por cierto) por el gobierno nacional. Es la misma política del miedo que tan bien funcionó en las pasadas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.