Así se inventó la Generalitat el «rock català»

La música al servei d’una ideologia. 

Rock Català

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que somete todos los ámbitos de la vida social a lanació, un idolillo de porexpán diseñado en las tertulias de ideólogos aburridos de la realidad. En el mundo nacionalista todo se subordina al fantoche totémico: deporte, religión, cultura, sindicatos, patronales, medios, gastronomía… y música.

El 14 de junio de 1991 se llenó el Palau Sant Jordi para escuchar a 4 grupos de «rock català». El concierto lo había organizado la Generalitat mediante la oficina de promoción musical del Departamento de Cultura, i ens va costar a tots els pepets i maries uns 25 milions de pessetes. El concierto fue divulgado en directo, cómo no, por TV3. Antes la Generalitat había subvencionado a la sala Zeleste con 9 millones más para programar «rock català», en el que la administración «censaba» a 47 bandas.

Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, dijo que el concierto era «un montaje de la Generalitat para ponerse medallas», y que «el rock català no existe y sólo es un invento de los medios de comunicación». No Gerard: te vamos a explicar que era un invento de la Generalitat divulgado a través de los medios del Règim.

El 24 de junio La Vanguardia dedicó un especial al «rock català» que es para enmarcar. Allí nos cuenta el ambiente de los conciertos:

– Se escucha «¡Boti, boti, boti, espanyol qui no boti».
– Preguntan a unos espectadores qué grupo les gusta más: «Es igual, nos gustan todos, nos gusta todo lo que sea en catalán».
– Otros espectadores: «Tendría que haber más grupos, pero que no cantaran en castellano».
– Preguntan qué tiene que ver el rock con el nacionalismo: «¡Mucho, mucho, todo!»

También se recoge la opinión de Jaume Escala, presidente de la Associació de Cantants i Intèrprets en Llengua Catalana: «Quizás este público no tiene criterio musical (…) Representa ese sentimiento tan catalán de ir reafirmándonos continuamente como nacionalidad». Y es que según La Vanguardia lo de menos era la calidad de los músicos, «muy baja para competir con grupos españoles comparativamente igual de populares. Tanto que a nivel estatal (…) no tendrían nada que hacer».

El crítico Karles Torra afirmaba: «el determinante ha sido el apoyo de la Generalitat», que desde mayo de 1989 ordenó la creación de 2 programas de TV3 «con especial atención a la música catalana» (Èxit y Sputnik, que recibieron de la Gene 75 millones por producir 15 vídeos), la imposición a las emisoras de la CCRTV de una cuota de 2 canciones en catalán cada hora, «la movilización de los medios de prensa bajo su influencia y el inicio de una política de subvenciones a la organización de festivales, ciclos de conciertos, cursos de formación de músicos y edición de discos», además de la creación de un organismo de promoción que llamaron Ressons, con un presupuesto de 72 millones sólo en 1991, que organizó conciertos como el mencionado del Sant Jordi. Ressons se encargó de insertar publicidad en emisoras privadas como Los 40 Principales, para que grupos como Sopa de Cabra sonara 5 veces al día en las 61 emisoras de la SER.

Rock Català

El especial de La Vanguardia se cierra con un titular para enmarcar: «La Generalitat sostiene el disco catalán a golpe de subvención». ¿Cómo? En diciembre de 1988 «el Departament de Cultura sentaba las bases de un sistema de subvenciones de amplio espectro»: los catalanets -a través de la Gene- pagábamos el 60% del PVP de los discos «de intérpretes catalanes que se expresen en catalán». La Vanguardia comprobó que con un presupuesto de 1 millón para un tiraje de 1.000 copias la Generalitat pagaba una subvención de 800.000 pts sin ni siquiera pedir facturas.

Y claro, los intérpretes catalanes que cantan en castellano no recibían ni un duro, y alguno se atrevía a decir que «Esto no es subvencionar una cultura, sino el negocio particular de unos cuantos señores. Por ejemplo, los vídeos de TV3 se subvencionan con 5 millones y pueden costar 300.000 pts. Me parece una brutalidad. Con nosotros no cuentan, y sin embargo para prensar un disco tengo que pedir permiso a la Generalitat. Y no pedimos subvención».  El cantautor Jaume Escala lo explicaba mejor: «Los que cantan en castellano tienen que saber que su mercado está en ‘Espanya’. Que se vayan a Madrid»Puro nacionalismo, escolti.

Y así, a golpe de subvención pública y siguiendo un programa de ingeniería social diseñado en los despachos de la Generalitat, se montó el «rock català» y se expulsó a los catalanes que querían cantar en la lengua habitual del 51% de sus paisanos. Mientras tanto alguien encargaba en Madrid un tráiler lleno de puros.

Hoy La Vanguardia es uno más de los medios al servicio de las subvenciones de la Generalitat, y en Moncloa siguen fumando los puros de esa remesa que parece no acabarse nunca.

Dolça i abandonada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Llepasubvens, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

39 comentarios

  1. De toda la colección de grupos catalanes hay solo 3 (para mí) muy buenos; el resto son morralla. La verdad es que desconocía el coste que nos supone a todos.

  2. Viva Estopa y sin subvención alguna de la Gene. Cuanto dinero malgastado, cuanto vividor chupoptero, cuanto mantenido. Gracias a Pujolone la creatividad en Cataluña ha muerto, este infame personaje ha esterilizado muchas mentes que ahora deambulan como zombis en busca de su paga.

  3. Toda la cultura e historia catalana, el mismo idioma catalán, ES UN PLAGIO, UN INVENTO

    la historia y badera han sido robadas de Aragón, la lengua un invento de Fabra, no es el catalán de nuestros abuelos,

    Hasta el cava es un plagio del champagne hasta la porquería soez de sus caganers es una copia griega

  4. Y no os olvidéis de ‘la cuota’ y el riesgo que comporta.
    Es casi imposible poner la radio durante un largo espacio de tiempo. Hay que ir cambiando de cadena ya que cada cierto tiempo ponen una canción en catalán y como generalmente son pésimas hay que ir cambiando de cadena.
    Creo que la ley obliga a un mínimo del 25% de canciones en catalán, y además no permiten que las pongan todas por ejemplo a las tres de la madrugada (es que están en todo y encima el CAC les vigila).
    Sería tan fácil como una estación de radio dedicada en exclusiva a canciones subvencionadas en catalán y quien quiera que la sintonice… pero esa libertad aquí es imposible y está mal vista.
    La libertad aquí, por ahora, es poder cambiar de cadena cada cierto tiempo, con el riesgo para uno mismo y los demás que eso comporta cuando uno está conduciendo, o el riesgo se sufrir fractura de la tibia y peroné y esguince severo si estás haciendo deporte, o se hace imposible si uno se está duchando, y fastidia bastante cuando estás a punto de caer dormido.
    Es decir, a tragar que hay mucho cantamañanas, cantamatins o cantante en catalán viviendo del cuento.

  5. El nacionalismo es un gran negocio del que llevan viviendo muy bien muchos sinvergüenzas a costa de los ciudadanos, sinvergüenzas que llevan tanto tiempo metidos en el chiringuito que hasta se llegan a creer que es su derecho el vivir de nuestros impuestos y nuestra obligación que les mantengamos.

    Mucha culpa de todo esto la tienen a parte de los sinvergüenzas y los catetos que les compran la moto sin sacar un beneficio lucrativo, los miserables del ppsoe que son auténticos cómplices y no han tenido ningún problema en vendernos a los ciudadanos, y luego encima nos vienen con todo la caradura del mundo soltando algún exabrupto contra el nacionalismo para aparentar, pero los hechos les retratan.

  6. Nótese cómo se enfoca el bilingüismo: lo importante no es solamente que canten en catalán; lo prioritario es literalmente y sobre todo «que no cantaran en castellano”.
    Otra vez, el castellano se presenta como una especie de monstruosidad, un tumor maligno que hay que extirpar, sí o sí, de la prístina Cataluña-catalana. Pero el monocultivo en catalán, por lo que se ve, pocos frutos produce… Visca la llibertat !!!

  7. Barcelona languidece, en parte, porque la intervención pública excesiva de la Generalitat acomoda y esteriliza lo que antes funcionaba más bien solo.

  8. Viva Loquillo!
    Con un par!
    Siempre ha sido claro!
    Ahora no habla de política!
    Hace bien!
    Sabe lo q hay…
    Pero eso si sin hablar se le entiende todo!

  9. Sin exagerar la cartelera teatral de Madrid es como 10 veces la de Barcelona….. ¿y eso por qué?

  10. Este tema me toca muy hondo.
    En aquella época yo tocaba en un grupo, teníamos bastante éxito en el circuito de pubs de la zona Reus-Tarragona. Tampoco aspirábamos a mucho, hacíamos versiones de clásicos del Rock, en inglés, y no pretendíamos dejar de ser amateurs, así que tampoco es que lo de las subvenciones nos afectara directamente.
    Pero recuerdo muy bien, y resultaba muy descorazonador comprobar que poco a poco y cada vez más, los locales más difíciles para actuar, porque eran muy exigentes con la calidad, empezaron a programar grupos de mindundis que no sabían hacer la O con un canuto. Eso sí, cantaban en catalán y tenían nombres descaradamente pueblerinos.
    Y así hasta hoy y a todas las escalas.
    Cierto día, tocábamos en un festival y estábamos bebiendo cerveza después de la actuación. Andaba por ahí el batería de «Els Pets», ya convertido en estrella por la gracia de Pujol, reclutando bandas para un festival «solidario». Un colega me arrastró a hablar con él a ver si caía un contrato. Nos explicó que era en contra de la construcción del AVE, porque les avellanes por aquí y les avellanes por allá. Yo le contesté que yo estaba muy a favor del AVE. Mi colega (más pragmático que yo) se quedó a cuadros, y la estrellita tardó aún un rato en abandonar la cara de culo que se le quedó, así como varios pelotas que le acompañaban. Ése fue mi particular «Fuck you, I won’t do what you tell me».

    Muera el «rock català» y larga vida al Rock and Roll!

  11. Han politizado la cultura en catalán
    Han asfixiado con saña la cultura en español (música, teatro, literatura, periodismo)

    El resultado; Cataluña y Barcelona están intelectualmentes muertas. Indigencia cultural total. Ha sido como regar un árbol con lejía dia tras dia durante 40 años.

  12. Como explica el articulo su objetivo no es pomocionar la musica en catalán sino politizar la musica. Que a través de la música la juventud abrace el nacionalismo. Y aun mas grave, se aplican con saña en asfixiar la musica en español.
    El Catalanismo han sido como regar un árbol con lejía. Han arrasado con todo. No queda vida inteligente en Cataluña. Hace unos dias Loquillo en un articulo de ElPeriodico recordaba la escena musical barcelonesa de los años 70 y 80. Ni punto de comparación con lo que hay ahora.

    Decía;

    «No están todos los que han sido o son, y mi columna se queda corta.
    Empezamos por el principio: los Pájaros Locos, los Sírex, los Mustang, los Gatos Negros, los Salvajes, los Cheyenes, Lone Star, el Hawai, San Carlos Club, la Monumental, los ye-yés.

    Tras la onda layetana, Canet Rock y los tripis, se hizo la luz, el punk tomó las calles: Peligro, La Banda Trapera del Río, el Flowers, el Kaki, Pau Malvido, Masturbadores Mongólicos, el Panotxa, Último Resorte, Segis, Melodrama, los Rebeldes, Sergio Makaroff, la nueva ola, teddy boys y rockers, Popular Uno, Disco Exprés, Star, Casino de L’Aliança, Tabú, Abracadabra, L’Angelot, El Ascensor, Magic, Cibeles.

    Y llegaron los 80, Pujol era el honorable, pero la disidencia siguió tocando las pelotas. Loquillo y los Intocables, C-Pillos, Decibelios, Sprays, Flor y Nata Records, Telegrama, Brighton 64, Frenopatics, Kangrena, Cristian Dios, Desechables Ímpetus Management, Rock Especial, Texas, Radio Pica, Cairo, Manel Esclusa, Chema Campeón, Boira, Musical María, Tutti, Radio Liverpool, Informe, Licuadora RO, Merry Melodies, Rompeolas, mods, Gritos a ritmo fuerte de José María Nunes, el Volter, los ocupisos y Los Centuriones.

    Código Neurótico, Johnny Destruye, los Canguros, Ansia de Color, Reacciones, Los Negativos, V.O, Lydia Delgado, Sala Metro, Zigzag, KGB, UVE, Sidecar, Novedades, Fantástico, Steep management, El Mercadillo de Portaferrissa, 666.

    El Último de la Fila, Aurelio y los Vagabundos, los Sencillos, los Canguros, los Interrogantes, Humedad Relativa, Ruta 66, Rockdelux, Xavier Agulló, Montesol, La Senda de los Elefantes, Makoki.

    Y ya ven, me quedo sin espacio… »

    . Y lo mismo podríamos decir del periodismo. Todo el mundo sabe que catalán es servil con la mano que le da de comer. Periodicos como La Vanguardia o ElPeriodico no tienen nada de influencia fuera de Cataluña. Y los digitales igual, ninguno de los influyentes es catalán Todos madrileños; ElConfidencial. OKDIARIO, ElEspañol, Voz Populi, Publico…

    Con el teatro se han aplicado con mas saña. En Cataluña todas las compañías de teatro son monolingues en catalán. Y no es por casualidad. La Generalidad subvenciona exclusivamente el teatro en catalán. El 75% de los teatros catalanes son públicos, propiedad de los Ayuntamientos, y no contratan nada en español. Y los actores que no se suben al carro del nacionalismo tienen cerradas las puertas de Tv3-

    Con la literatura igual. ¿escritores catalanes de importancia? tanto en español o en catalán…

    • Totalmente d acuerdo!
      Una verguenza lo q han hecho con nuestra Cataluña!
      Si por desgracia cae en las garras del «fasciocomunismoanarcoide» quien saldrá a defender nuestras casas, familias, trabajo libre – no de enchufado – los» barretinistas d la estrellada» o seremos los normales ?

    • Todo un erial lo que aquí describe con maestría. Pero lo peor es que ese panorama cultural no dista mucho de lo que acabará siendo el económico. ¿Cuántas empresas Ibex tienen su sede en Cataluña?, ¿cuántas sicavs hay en Cataluña y cuántas gestionan una cantidad de dinero relevante? Ni una. Todo un logro para una tierra donde se les llena la boca a muchos al hablar de «la burguesía». La decadente burguesía diría yo lleva camino de la extinción y si no fíjense cómo sus hijos, lejos de emprender, pertenecen ya a esa generación de piji-rojis de las CUP. Eso sí, nunca falta el lerdo de turno soltando sandeces como esa famosa del palco del Bernabéu, etc.

  13. Eso demuestra que los cuatro chalados separatistas existen desde hace mucho y que siempre han sido una minoría llena de odio que hoy, por desgracia, vive una hipertrofia social temporal que pasará de largo.

    ¡Viva Loquillo! Es mejor que todos ellos juntos.

  14. Buenas tardes.

    Aunque no venga a propósito de este post, he localizado este trailer de la película española «Amor bajo cero» (Ricardo Blasco, 1960), sobre el que me gustaría que centrasen su atención especialmente a partir del minuto 2:28.

    https://www.youtube.com/watch?v=h9aFlr3Lbwc

    No seré yo quien pretenda contradecir a una autoridad académica como el insigne doctor Cucurull, pero creo que queda demostrado -y recogido por el celuloide- de que en el año 1960 no solo se bailaba sin restricciones la sardana, sino que se exhibía sin ningún problema en las pantallas de las salas de cine españolas.

    Desde Madrid, bon cap de setmana a tothom.

    • La he visto. Cataluña es una parte muy querida de España que ni los locos de dentro ni los locos de fuera de esta preciosa región van a conseguir que deje de ser parte integrante de nuestra amada España.

  15. Es evidente que todas estas cosas que forman parte de la «cultura catalana» no son naturales, son falsas, son fabricadas a medida en los laboratorios del «règim» y se mantienen gracias a subvenciones a tutiplén. Si no estuvieran regadas con ingentes cantidades de dinero (dinero que debería destinarse a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos catalanes, pero que los que mandan prefieren destinar a su particular cruzada de acoso y derribo de todo lo que esté relacionado con España y el idioma español). No se premia la calidad, sino simplemente que tal o cual cosa esté en catalán, ya sea música, libros, pintura o una tortilla de patatas.

  16. A día de hoy, los que realmente quieres hacer buena música y en catalán, no parecen en los temas de politiqueos… hay varios grupos que cantan por toda España en catalán y son aplaudidos allá donde van. Por ejemplo tenemos el grupo barcelonés Manel, que personalmente me parecen muy buenos (y eso que no hablo catalán) y precisamente estarán en Madrid tocando la semana que viene.

    Lo siguiente que dirán algunos nacionalstas es que «Madrid ens roba … els músics!!»

  17. Siempre lo tuve claro,el «rock en catalá» era un montaje de la Generalitat administrada por CiU,pero hay que decir que también consiguieron el efecto contrario,porque cada vez que oías una canción en catalán sospechabas que en el fondo era trampa nacionalista,en mi caso me hicieron aborrecer hasta la Nova Cançó,todo lo que se cantaba en catalán me era sospechoso y apagaba la radio o cambiba de canal.

  18. Ah y Mike Ríos en BCN (Mundial de España 1982)

    -200.000 personas abarrotaron las Ramblas en la fiesta de bienvenida al Mundial-82

    -El presentador Luis del Olmo ordenó un paréntesis en el festival para pedir serenidad a los espectadores, Miguel Rios se opuso y explicó al público la situación, iniciando inmediatamente una canción.

    http://elpais.com/diario/1982/06/14/ultima/392853606_850215.html

  19. – Abandonó Catalunya hace años, como tantos otros

    – Grabará un directo con el sello independiente barcelonés Mitic Records en la sala Luz de Gas

    – Rodeado de todo el rockerío patrio sin subvenciones ni apoyo institucional

    – Es considerado por la comunidad de guitarristas como un maestro

    -Lástima que los programadores del festival de guitarra de Barcelona vivan en la inopia

    – Esto es rock and roll

    El periódico / 16-3-2009 sobre Carlos Segarra y Los Rebeldes

    http://web.archive.org/web/20121029210831/http://www.loquillo.com/carlos-segarra-y-los-rebeldes-2009/

  20. En Catalunya nada nace por si solo, por méritos… en Catalunya todo tiene un fin: el nacionalismo separatista. Se promociona de forma artificial, lo que en el mercado libra nunca triunfaría.

    Lo que nace por si solo por talento y la genialidad, como Dalí, Josep Pla, Loquillo, Serrat, científicos ilustres, cientos de escritores catalanes en español, actores… que se desprecian, ya que ni nacen ni beben ni se alimentan del nacionalismo.

    Aquí tenemos al chupaimpuestos Lluís Llach que va para senador(no se que hará allí), ese que tiene tan poco talento que parece que canta siempre la misma canción, una y otra vez, la misma y machacona canción!!!!!

    Tenemos toda una generación de mediocres catapultados por TV3 y la Generalitat, que no los contrata ni el tato cuando salen de la Catalunya provinciana y profunda, fuera de esta, nadie los conoce.

    Si hablas castellano ni un baso con soda, eso es la Catalunya Separatista.

  21. Lo del rock catalán es una absoluta memez que va en la línea estupefaciente de ese historiador que estira hasta lo indecible el relato histórico hasta confundir Palos con Pals y demás sandeces que con abundante propaganda acaban convirtiéndose en conceptos indiscutibles. El llamado rock catalán, asociado al independentismo, salvo raras excepciones no puede competir con el rock que se hace en castellano ( incluyo el rock que se hace en México muy notable y en otros países sudamericanos y por supuesto en España ) por su inferior calidad ya que olvida la esencia del rock al abrazar una ideología claramente reaccionaria como es la de los estelados y el público que asiste no espera otra cosa que ese alineamiento castrador del mal llamado rock catalán.que, por supuesto y por suerte no es todo el rock que se hace en Cataluña. Lo grave es que, me da esa impresión, que se margina en determinados festivales y salas de concierto en Cataluña el excelente rock que se hace en castellano , y sin embargo es bien recibido el rock que se hace en otros idiomas.

  22. (…)

    Año 1989. Esto sí es rock (^m^)

    Y ahora estoy aquí sentado
    en un viejo Cadillac de segunda mano
    junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
    y hace un momento que me ha dejado,
    aquí en la ladera del Tibidabo,
    la última rubia que vino a probar
    el asiento de atrás.

    Gracias Loco*

    *nominado Grammy Latino 2008 (que se llevó finalmente Calamaro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.