La deuda de la Generalitat ya rebasa los 72.000€ millones

El nacionalisme explicat en un gràfic.

Deuda Generalitat

Jordi quería expresar su individualidad. Él era diferente y lo demostraría. Sería como Juan, el vecino que se acababa de comprar un Cayenne; o com en Pere, l’empresari que s’havia fet una casa a la Cerdanya i duia les nenes a l’escola internacional. Jordi tenía personalidad, era collonut, se lo merecía, y no podía ser que la vida le negara aquello a lo que tenía derecho.

Así que se compró una masía en el Ampurdán, un Q7, un barco de 17 metros que amarró en Menorca, un chalet en la Pleta de Baqueira, unas decenas de obras de arte y una Harley Fat Boy para pasear algún domingo. Apuntó a sus hijos al Polo y les animó a regatear en el Balís, equipándolos de Armani Jander Klander para que triunfaran cuando estudiaran en Londres; decidió que cada año la familia daría 5 veces la vuelta al mundo en jet privado. Eso sí, el 3-5-10% sería siempre para Jordi porque él era el más collonut.

Y llegaron los recibos del banco.

Hoy Cataluña debe más del doble del dinero que gasta anualmente en sus prespuestos. La Generalitat se funde lo que no tiene como un popeye borracho, dice que es como Dinamarca pero su crédito es menor que el de Bangladesh, y la cosa va a peor sin freno alguno. Diu el conseller Santi Vila que «en 4 años hemos tenido que aplicar más de 5.000€ millones en ajustes, así que el relato político tenía que generar un contexto de esperanza”. Esa «esperanza» se llama prusés y desde que empezó en 2011 ha aumentado nuestra deuda un +63%, y un +343% desde el inicio de la crisis en 2008.

¿La culpa? De espanya, of course. Pero recuerden: el sistema de financiación actual fue el solicitado por la Generalitat en 2009; así lo pactó Zapatero con Montilla, accediendo sin cambiar una coma a lo que pedía éste, y así lo recordaba hace poco la exministra Salgado en una conversación privada.

Gràcies, nacionalisme, per enfonsar-nos a nosaltres, als nostres fills i als nostres néts.

Dolça, incompetent i arruïnada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , ,

19 comentarios

  1. Acabo de encontrar este post en el blog de Arturo Pérez-Reverte. Un auténtico regalo para los fans de Cucurull & co. Imprescindible un post del dolça catalunya que lo comente!

    http://www.zendalibros.com/el-cid-era-catalan/

    • Quien es ese tal Arturo Pérez Reverte ? Como se atreve a cuestionar a su excelencia reverendisima el doctor cucurul cuyo tratamiento Real es Alteza imperial recordemos que el doctor cucurul es el último heredero de la última Emperatriz
      Caspalibana Evarista XV XIV en
      Canarias .
      Las obras del doctor cucurul son clásicas Y sus estudios rigurosos a más no poder .
      La envidia todo lo corroe no se preocupe doctor cucurul yo siempre estaré a su lado ( bueno si alguien quiere sobornarme estoy abierto a distintas opciones )

  2. A este gráfico sólo le falta poner el nombre del presidente autonómico y los partidos que gobernaban durente cada año. Eso nos ayudaría a ponerle cara al latrocinio cometido durante estos años de crisis.

  3. Ya pueden empezar el Cataexit, y salir de la UE. Cualquier cosa con este personal. Todo negativo no hay manera.

  4. Y todo ese dinero los caciques-mesías catalanazis se lo roban o lo usan para imponer el catalán y promover el odio catalanista

  5. me parecería más coherente que la Gene se financiara por otro empréstito patriótico al que suscribirán, sin duda, con entusiasmo y generosidad los catalibanes. No me aprece justo que acaparen los créditos del FLA, al que después critican, cuando también los necesitan otras comunidades autónomas. Es verdad que Junqueras todavía está estudiando lo qué son fondos europeos y FLA, pues no existían en los tiempos medievales, en los cuales es competente o, al menos, se dice.

  6. No entiendo que se considere progre endeudarse, o sea dejar el pago de la deuda a hijos y nietos. Lo suyo sería devolverla a corto plazo y no consolidarla a largo plazo como desea el vicepresidente XXL.

  7. Que el Reino Unido permanezca o no en la Unión Europea, se puede esperar un mayor rigor económico. Los países europeos en excedente estarán cada vez menos dispuestos a financiar a los países en cifras rojas, como España, en parte por el descontrol de los presupuestos autonómicos.

  8. Los catalanistas han arruinado la Generalidad, pero son incapaces de asumir sus errores. Para ellos la culpa será siempre de Madrid, pero no hay datos que avalen su victimismo. Veamos.

    Los gobiernos autonómicos de Cataluña, Madrid y Andalucia (las tres Autonomías mas pobladas) disponen de una financiación per capita muy similar. Siendo la madrileña la mas baja de las tres.

    Si 100 euros es la media de todas las Autonomías
    cincodias.com/cincodias/2016/06/14/economia/1465905586_905032.html

    Cataluña dispone de 97’53 euros
    Madrid dispone de 95’27 euros
    Andalucia dispone de 93’55 euros

    Madrid es la Autonomía menos endeudada, 28.380 millones, equivalente al 13% del PIB madrileño.
    Al revés la Generalidad, tiene la deuda mas abultada, 72.278 millones, equivalente al 35% del PIB catalán.
    La Junta de Andalucia adeuda 31.484 millones, equivalente al 21% del PIB andaluz.
    datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    • Cierto, lo de construir el enemigo exterior como coartada a todos nuestros fracasos e incapacidades es viejo como el mundo ¡Qué chollo! poder echarle la culpa de todo a otro sin asumir responsabilidades ni hacer sana autocrítica. También esta impostura forma parte intrínseca del populismo más cutre y narcisista, no en vano el nacionalismo no deja de ser populismo en su forma quizás más peligrosa por muchas manos de barniz democrático que le pongan.

  9. Idea IGOR para ajustar las cuentas de la gene ….vuelta a la esclavitud ….
    Que el personal curre por un cuenco de arroz y un chusco de pan duro ( por supuesto ) ( el recluta porkis-MAN iba a estar hecho un Adonis )
    Nada de Sanidad eso es cosa de nenazas .
    Educación con saber las cuatro reglas va que chuta el personal y contratación del Killo para dar las clases en la Universidad.
    Policía el perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos BASTARDOS serían los encargados de repartir justicia en el acto .
    Los que estén en el trullo se tienen que pagar la manutención.
    Y vuelta a las galeras con los galeotes el pastón en gasofla que Se iban a ahorrar los barcos.
    Cobrar la entrada al Museo cucurul ( bueno no se yo si las moscas y mosquitos les hacemos pagar vale sino ahí no va ni el Tato )
    En el tema de aviones atamos varias cigüeñas a un palo y a funcionar .
    Pa sacar unas perrillas extras venta en pública subasta de jóvenes machos y hembras al mejor postor así ya de paso entendemos el Catalán por el mundo .( Y aliviamos el tema del paro )
    Subida de los servicios del ITACA.
    Subida de impuestos a la ginebra Y los carajillos ( un pastizal pal bote )
    Todo esto claro sólo afectaría a la Plebe los Mafias a todo trapo claro esta . ( no me des las gracias Puigmelon todo por Caspaluña )
    ÚLTIMA HORA
    se concede al IGOR la medalla cucurul
    Dotada con una renta anual de 50 millones de rupias caspaluñeras ( 50 céntimos de euro ) por su labor en favor de caspaluña Y una estancia en el psiquiátrico donde el doctor cucurul
    Vivió tantos años .

    • En general y dado el contexto político-social en el que vivímos en Cataluña, me parecen ideas nada descabelladas. A lo único a lo que se le puede poner un pero, es a lo del Museo Cucurull y sus medallas, empezamos con estas bromas y cualquier año de estos los Nobel se van al carajo.

      • Ya lo ves Pirro aquí no se estima a los que damos soluciones concretas esta bien me he pasado con lo del cuenco de arroz y un chusco de pan duro ( sería para una familia entera al día no para una sola persona que la cosa no esta para derroches claro esta esto no incluye a las zorrerias de nuestros queridos amos caspalibanes que podrán seguir puliendose la guita como a ellos les salga del Bolo embajadas Bingos el ITACA la ruleta etcétera )
        Y como se me premia 50 millones de rupias caspaluñeras .
        Vale también lo del Museo cucurul ya le dije al puigmelon que presionará
        Al gobierno para que nos dejará el Museo del Prado que es donde deben estar las grandes obras de nuestro querido Prócer los cuadros que hay dentro Pa un rastrillo ….

      • IGOR, si sigues en la línea de tú intervención anterior, te veo de asesor áulico de Puigmelon y sus vedettes, al tiempo.

      • Gracias por tus palabras de apoyo Pirro pero me han dicho que hay un maromo que se me ha adelantado un tal POCHOLO de Ibiza
        Que es consejero Aulico y pinchadiscos. ( estos caspalibanes venga a exprimir al personal. …)

  10. Los socialistas siempre están detrás de todos los desastres de España en el siglo XX y ahora…
    Sólo el P P es garantía de futuro…a pesar de todo

    • Lo d los socialistas lo tengo claro sólo faltó ZP…
      Lo del PP no tanto, la verdad y lo peor con C’s tampoco las tengo todas!
      Todas las demás opciones para una persona liberal, centrista…anti totalitarismo fasciocomunista son un horror!
      Ahí está el gran dilema d conciencia en estas votaciones del 26-J 2016.
      C’s…si ya para mi era mosqueante… Con lo de la inmersión me ha ca*ado la peseta…q se decía antiguamente 🙁
      Y…ya he votado demasiadas veces sin ilusión ni esperanza tapandome la nariz el corazón, los ojos y hasta el cerebro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.