La Generalitat aumenta los funcionarios 4 veces más que el aumento de la población catalana

Catalunya ja té 165.000 funcionaris. Només ens guanya Andalusia.

funcionarios

Una sociedad abierta, sana y dinámica permite que sus ciudadanos sean los protagonistas. En ellos reside la iniciativa de hacer escuelas, guarderías, asociaciones de asistencia, hospitales, universidades y lo que haga falta, y a la administración le corresponde sólo un papel subsidiario para llegar allí donde no alcanza la iniciativa social. Por el contrario, una sociedad cerrada, vieja y envaguecida lo espera todo de los políticos, que son los que mangonean mientras el sentido comunitario se apaga. El resultado de una sociedad dirigida por los políticos es algo caracterizado por la corrupción, impuestos confiscatorios, deuda desorbitada y visión a corto plazo.

Los funcionarios son necesarios para cumplir las tareas subsidiarias que la administración tiene encargadas. Aunque muchos lo ven como un chollo para toda la vida, el funcionario es un servidor público cuya tarea es esencial. Pero desgraciadamente también son instrumentalizados por los políticos de turno: qui paga mana, si no em votes pots perdre la feina, i si em votes encara en fitxaré més.

¿Qué pasa con los funcionarios en España? Que hay 2,5 millones. Que 1,3 millones son autonómicos, y que aunque la población crece (+1% entre 2007 y 2016), los funcionarios autonómicos aumentan 3 veces más (+3%). ¿Realmente hacen falta 5 funcionarios cada 100 personas para que funcione España?

¿Qué pasa con los funcionarios en Cataluña? Que somos la CCAA con más funcionarios de España después de Andalucía (165.403). Y que aunque somos la CCAA con menos funcionarios per cápita (22 por 1.000 habitantes, cuando Madrid tiene 23 y la media en España es de 28), no aprovechamos bien las economías de escala. Y eso sin contar a los funcionarios de empresas públicas y pseudofuncionarios de la clerigalla subvencionada, la casta de llepasubvens que de facto trabaja a las órdenes de la Generalitat y se reparte cada año centenares de millones de nuestros impuestos vía subvenciones. ¿Resultado? La deuda de la Generalitat ya es de 72.218€ millones, más del doble que el presupuesto anual de Puigdemont. D’això se’n diu bona gestió nacionalista.

Admás Cataluña es la CCAA donde más ha crecido el número de funcionarios entre 2007 y 2016: un +12%, aunque la población catalana sólo ha aumentado un +3%. En Madrid pasa al revés: sube la población un +4%, y los funcionarios sólo un +1%.

¿Saben por qué? Perquè s’han de fer estructuresdestat, s’ha d'»eixamplar la base social» per arribar a Catadisney, i calen molts cervells per planificar la secessió a tots els àmbits.

Por cierto, de los 5 funcionarios que hay en España por cada 100 españoles, ¿cuántos se dedican a analizar, estudiar, neutralizar y solucionar el separatismo, que es uno de los mayores problemas de España?

Dolça i funcionarial Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Estamos hasta la coronilla de esta forma de CORRUPCION. Enchufar a amigos nazionalistas … de por vida … puestos no necesarios.

  2. Yo veo bien que hayan funcionarios siempre que accedan por los principios de merito, igualdad y capacidad, es decir, aprobar unas oposiciones. Cualquier español tiene derecho a ello.

    El problema es que estas cifras no son reales, hay muchísimos mas pseudofuncionarios de empresas públicas, consorcios y demás que no pasan unas oposiciones. Hay tantos que no se sabe el numero real, por eso montan esas estructuras, para que no haya control. El funcionario real es invendible y está publicado en el BOE y se sabe perfectamente su numero y lo que ganan y eso no interesa.

    Lo que me temo es que los funcionarios de carrera en las CCAA y sobre todo en los ayuntamientos acceden con una falta de transparencia total, no me extraña con los políticos-caciques que tenemos.

    Como ejemplo hay muchas irregularidades para acceder a los Mossos d’Esquadra, lo que no pasa para acceder a la Guardia Civil y a la Policia Nacional.

    PD: En respuesta a Zenaida, yo soy funcionario de la Seguridad Social, no soy medico, ni bombero, ni policía pero trabajo en la TGSS y toco el archivo de las cotizaciones de la Seguridad Social (uno de los archivos mas sensibles de cualquier país), es decir, modifico continuamente la vida laboral de los trabajadores, tanto a favor como en contra, y que les afectará en un futuro para cobrar su jubilación, lo hago según los requerimientos que legisla la ley estrictamente. A ese archivo tiene acceso un montón de organismos públicos (los ambulatorios, las oficinas del paro, la policía y extranjería para darles el NIE a los extranjeros para comprobar que efectivamente se han dado de alta para darles el permiso de trabajo, etc, etc.) pero los únicos que lo podemos modificar somos los de la Tesoreria General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en algunas ocasiones, ya sabes, el que paga las jubilaciones a los españolitos. Si usted quiere que lo haga una empresa privada allá usted lo que quiere de su país.

    • Y señora Zenaida, yo estoy haciendo un servicio al pueblo para que los que no han cotizado en su vida no cobren luego una jubilación y si lo hagan quién ha cotizado, según dicen las leyes, que los deudores a la Seguridad Social paguen porque es obligatorio cotizar si haces una actividad económica. Luego hay gente que se queja que no cobran jubilación cuando no han cotizado (pagado) en su vida. Ese es mi trabajo y lo veo tan loable como el de un medico, maestro o bombero y lo hago sin poner ninguna banderita en mi mesa de trabajo, como hacen algunos ayuntamientos, aunque a veces ganas de hacerlo si que tengo pero no debo hacerlo.

      Lo que no puede ser es que se presente un señor con un Ferrari en la puerta de la Tesorería pidiendo que le aplacen la deuda para no perder su cochecito. Le contestamos que no debía nada de las cotizaciones de los trabajadores de su empresa, que ya había pagado, que el Ferrari que tenia en la puerta era nuestro e iba a ser subastado.

      En el caso de los Inspectores de Trabajo se del caso que se acordonó una zona de discotecas a altas horas de la madrugada en una ciudad cerca de Barcelona para comprobar si los trabajadores estaban asegurados. Se acordonó la zona con policía porque en cuanto entra un inspector de trabajo en una discoteca y se identifica empiezan a salir gente por la puerta trasera corriendo, para eso estaba la policía, para pararlos e identificarlos. Luego se quejaban los empresarios que si no se podían presentar en horas de oficina. ¿Cuándo se van a presentar? Pues cuando hay trabajadores que en el caso de una discoteca es por la noche.

      También se de un caso de un deudor que los de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la TGSS se presentaban todos los sábados noche a su restaurante para recoger lo que había hecho en caja, o eso o se le embargaban el restaurante.

      Todas estas acciones se hacen porque es el dinero de todos y hay unos organismos que tienen esa función que le otorgan las leyes. El problema es que últimamente no se hacen mucho este tipo de acciones.

      El Estado tiene muchísimas ramas, están los Inspectores de Hacienda, los Inspectores de Trabajo y todos los funcionarios que sirven de apoyo. El Estado no es solamente maestros, médicos, policía o bomberos, hay mas vida. Están también los examinadores de tráfico ¿o dejamos a las autoescuelas que repartan carnets de conducir a tutiplén a y al precio del mejor postor? O los del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, que controlan los permisos de las embarcaciones, ITVs de embarcaciones, carnets de patrón de embarcación, embarcaciones pesqueras ¿o dejamos los puertos libres sin control para embarcaciones a tutiplén de cuatro locos que les gusta conducir lanchas suicidamente.

      Tiene que haber un Estado que coordine un país y llevado por funcionarios que por lo menos aprendan en que consiste su trabajo y la única forma de comprobarlo es examinándose en oposiciones y tienen que ser funcionarios fijos que no dependan de si gobierna del PP o el PSOE como en la época de Cánovas. Hasta las oposiciones están controladas por la ley para que todos los españoles puedan acceder en igualdad de condiciones sin enchufismos.

      Todo el rollo que he soltado la gente no ha parado a pensarlo porque no tienen porque saberlo, cada uno tiene su oficio, carpintero, taxista, etc. pero yo como funcionario si lo se. De todas formas aunque no tengan porque saberlo si que está bien que la gente lo sepa, al menos de forma general que los detalles ya los sabemos quien nos dedicamos a ello.

      Piénselo, Zenaida.

    • Y todo lo que cuento lo cuento porque no es ningún secreto de estado.

      Las leyes pueden ser a veces injustas y yo mismo soy el primero que desearía a veces cambiarlas pero mi trabajo es ese, hacer seguir las leyes al igual que un trabajador de la privada es seguir los criterios del empresario para el que trabaja aunque piense de forma diferente, aunque con la ventaja de que puede convencer al empresario de que lo haga de otra manera. Un funcionario no puede hacer eso. Lo que si puedo hacer es ayudar al ciudadano informándole de como tiene que hacer las cosas y no ocultando los posibles derechos que pueda tener. Eso es lo que hago.

      Lo que pasa es que la gente a veces se confunde y se piensan que ayudarles es darles privilegios diferentes a los demás. Yo eso no pienso hacerlo porque no quiero perder mi puesto de trabajo (funcionario) y porque no debo hacerlo. Quien lo hace es a cambio de dinero.

      Perdona por la paliza, Zenaida, pero lo tenia que contar y que la gente sepa en que consiste el Estado. Lo que pasa es que a veces no nos dejan.

      • Rectifico:

        ……………..Lo que pasa es que a veces no nos dejan trabajar.

        PD: Aprovecho la ocasión para añadir un inciso; por eso los bandoleros separatistas buscan un estado, para controlar todo lo que he dicho anteriormente. Hay muchos tipos de Estado, tenemos ejemplos de todo en los casi 200 países que hay en el mundo. Hay estados para todo el mundo y estados privados para unos pocos, ¿Qué tipo de estado buscan los separatistas? Una pregunta me temo, con una fácil respuesta.

      • Otro ejemplo de control del Estado, los ascensores de los edificios. Competencia que si no estuviera transferida correspondería al Ministerio de Industria y no se si aún así la llevan ellos. Está el típico funcionario tosco que después de gastarse la comunidad un pastón en cambiar todo el sistema del antiguo ascensor que tenían de hace mas de 50 años te precintan la instalación porque las poleas, los contrapesos o el motor lo han puesto de potencia insuficiente o incluso las guias del ascensor son tan finas que no se adaptan a la legislación. Este funcionario está evitando un futuro accidente por la codicia de la empresa que ha instalado el nuevo ascensor o incluso la codicia de la comunidad de vecinos.

        El control de las balanzas de cualquier verduleria para que no estén trucadas, también competencia del ministerio de industria.

        Yo no confio que estas cosas las lleve una empresa privada. Si ya pasan cosas llevándolo los funcionarios imaginaros con una empresa privada, es de cajón.

        La empresa privada es muy loable para ganar beneficios particulares y es muy necesaria en un país porque da trabajo pero hay asuntos que solo los puede llevar el Estado. Hay un caso en la actualidad que está llevado por empresas privadas y creo que es un error, las ITVs de vehículos a motor en donde hasta el último trabajador tendría que ser funcionario y no solo el que llaman ingeniero (el que firma) y tendrían que ser gratuitas o pagar un precio simbólico de digamos…., unos 5 €.

        Los funcionarios estamos maltratados por todo el mundo porque tomamos decisiones que no gustan a la gente común, pero no os preocupéis, ya estamos acostumbrados, entra dentro del oficio.

        El único problema que veo es que los políticos quieren privatizar estos sectores. No solo existen los hospitales con sus médicos y enfermeras públicos o las escuelas con sus maestros públicos, el Estado es mucho mas extenso que eso.

        PD: Creo que incluso tendría que controlar al club Itaca con sus empleados, el capitán SALAMI, el Big Leroy y el alias Trípode incluidos.

  3. Si las 17 cuevas de Alí Babá continúan enchufando parientes y amiguetes seguro que baja el paro…y aumenta la corrupción.

  4. Vamos a tiempos pasados entre Canovas y Sagasta… Aunque entonces cuando perdían unos los otros ( funcionarios) – según decían mis muy mayores q les contaban sus mayores – se iban a su casa …pero habían muchísimos funcionarios!
    Ahora es peor…todos se quedan en su puesto y los d » a pie»- como siempre- a «pagar el pago»
    Asi vamos a prosperar???
    Si fueran médicos, maestros, policías, bomberos…cualquier tipo de funcionarios de servicio al pueblo…sería un gasto beneficioso…pero mucho me temo q no es asi!
    🙁

    • No confunda usted funcionario con político. Yo soy funcionario y no me lo regaló nadie, me costó tres oposiciones. Todos los españoles podemos presentarnos a unas oposiciones y quien haya elegido ser mecánico de coches yo no me meto con él, por tanto que no se metan conmigo por haber elegido yo mi camino.

      Yo no me debo a ningún político. Creo que se confunde usted con empresas publicas paralelas, asesores y empleados de consorcios y entidades publicas empresariales que han accedido a un puesto de trabajo sin pasar unas oposiciones.

      No Zenaida, ahora no es peor que con Canovas y Sagasta, pero vamos camino de volver a eso. Pienselo, eso buscan, gente que tenga que agradecer a su colocador.

  5. Hay que colocar a todos los amigos del «prucés», luego el Junki dice que no hay dinero y que nos va a tener que subir los impuestos. En Caspalunya no hay pan para tanto chorizo…

  6. Es que hay que darle de tragar a tanta catalibaniza

  7. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos y la tercera en porcentaje con su PIB. Solo la superan la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha (y esta última por poco margen).

    Andalucía I Trim 2016 31.484 21,60%
    Aragón I Trim 2016 7.064 20,70%
    Asturias I Trim 2016 4.090 18,80%
    Cantabria I Trim 2016 2.697 22,00%
    Castilla y León I Trim 2016 10.582 19,40%
    Castilla La Mancha [+] I Trim 2016 13.437 35,40%
    Canarias I Trim 2016 6.630 15,60%
    Cataluña I Trim 2016 72.278 35,10%
    Extremadura I Trim 2016 3.675 20,70%
    Galicia I Trim 2016 10.641 19,00%
    Islas Baleares I Trim 2016 8.451 30,40%
    Murcia I Trim 2016 7.807 27,90%
    Madrid I Trim 2016 28.380 13,80%
    Navarra I Trim 2016 3.515 19,10%
    País Vasco I Trim 2016 10.037 15,10%
    La Rioja I Trim 2016 1.472 18,30%
    Comunidad Valenciana I Trim 2016 41.935 41,00%

    Lo que pasa es que los separatas suelen esgrimir el siguiente argumento. Cataluña solo debe un 35% de su PIB y España debe un 100%. No se dan cuenta de un pequeño detalle; con o sin independencia, Cataluña va a tener que pagar también su parte alícuota de la deuda de España, como hacen todos los demás. Sí o sí. Eso los políticos independentistas lo saben perfectamente (aunque a veces jueguen a hacerse los «rebeldes»), pero los separatas «de base» creen que pueden hacer un «simpa» e irse de rositas, actúan como el típico vecino moroso que dice que él no piensa pagar los gastos comunes de la finca porque sus vecinos le caen mal. Yo veo esto como una forma de pensar infantil y de poca responsabilidad y poco civismo, pero bueno, es lo que hay.

  8. Con el estado autonómico en marcha y pudiendo hacer lo que quieran con los presupuestos sus dirigentes, esta es la situación que encontramos: cada vez más gente viviendo de los presupuestos generales de España, que, al final, se hundirá entera su esto no se para de alguna forma. Ah, y que conste que no pertenezco a partido alguno.

  9. Las dos regiones mas corruptas de España. Catadisney y Andalucia.
    Datos del Observatorio Europeo y del español
    aue viaja.

  10. Extorsion al contribuyente neto.

  11. DC, habeís dicho ¿72.928 millones de € de deuda?

    Y aquí todo el mundo callado, menos vosotros. Si la cifra es correcta, Cataluña está en bancarrota.
    Como me gustaría ver delante de la justícia a los y las que han provocado la quiebra de la comunidad, pero aunque así fuera, la pena no estaría a la altura de daño provocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.