Un català d’Urgell venerat a Malabo

Los mejores catalanes han tenido siempre mirada universal.

Armengol Coll Malabo
La historia de Guinea Ecuatorial está muy marcada por la labor de los claretianos, la congregación fundada por el catalán San Antonio María Claret, que con su labor evangelizadora hicieron un gran bien a aquellos pueblos hermanos. El año 1883 llegaba a Guinea la primera expedición de 12 Misioneros Claretianos. A esta primera expedición seguirían otras, sin interrupción, de tal suerte que en poco más de 2 años se encontraban trabajando incansablemente en aquellos territorios un total de 64 claretianos y habían fundado 8 misiones: 4 en la isla de Fernando Poo, la actual Bioko, una en la isla de Annobón, otra en la de Corisco, una en la isla de “Elobey Chico” y la octava en la zona continental de “Cabo San Juan”. Con la fundación de una misión se fundaba siempre un colegio.
El padre Armengol Coll fue el primer obispo de la orden de los claretianos, y una de las figuras claves en los primeros años de historia de Guinea Ecuatorial. Nacido en Ibars de Urgel en 1859, llegó a Malabo (entonces Santa Isabel), en el año 1890. Durante su larga estancia allí recorrió todas las islas, así como la zona continental; se relacionó con todas las etnias del país y aprendió sus distintas lenguas y culturas. En 1909 dio un paso trascendente con la creación de un instituto religioso femenino, que fue además la primera congregación religiosa autóctona africana, y que llevaría el nombre original de “Auxiliares de las Misiones”, hoy “Misioneras de María Inmaculada”. Más tarde, en 1914, fundó en Riaba el primer seminario para la formación de clero indígena.
armengol coll malabo
No es de extrañar que los restos del obispo Armengol Coll reposen en la Catedral de Malabo, donde son venerados por los fieles ecuatoguineanos, agradecidos por el inmenso bien recibido de este hijo de la comarca de Urgell.
«Era cuando los catalanes teníais visión universal», dicen a los catalanes que quieren oír la historia del padre Coll. A lo que muchos responden inmediatamente que aún se conserva esa visión en muchos catalanes, orgullosos de nuestra personalidad y tradiciones, pero reacios a mirarnos el ombligo todo el día. Somos catalanes dolços, españoles y universales, que nos negamos a adorar a ese idolillo que llaman lanació. Somos muchos y no hemos perdido la ilusión por España y su labor civilizadora.
Dolça i guineana Catalunya…
bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Aunque no vaya con el tema voy a citar unos párrafos de Jordi Puyol en su libro «Cataluña – España», Espasa, Madrid 1996, pag- 103: «Porque, una vez acabadas las grandes aventuras occitana y mediterránea y configurada una España de clara hegemonía castellana, los catalanes se volvieron a casa y allí se quedaron, sin salir y aspirar a nada más que a sobrevivir y sin ningún proyecto colectivo durante doscientos años. Son los doscientos años de la gran gesta americana de España, de la España castellana, de Castilla, de Andalucia, de la Cornisa Cantábrica, de Extremadura…».No tiene desperdicio este texto y revela el complejo del nacionalismo catalán hacia la iniciativa de Castilla y hace intuir la razón de inventar la historia que quiso ser pero que no fue.

  2. La gente de Guinea Ecuatorial, en general, es de los escasos ejemplos de ex-colonia española donde todavía se sienten orgullosos de lo español. Nuestros diplomáticos allí son la autoridad más respetada del país. Lástima que el país esté gobernado por una camarilla de déspotas y ladrones.

    • Pues lo mismo q pasará en Cataluña si alguna vez consiguen su propósito de separación q llaman» Indapendensia»
      Sin tenerla ya es un Govern de esas camarillas…imaginemonos cuando sean » los amos» su ex- amado Líder Pujol ya nos convirtió en » Pujolandia- Ferrusola»
      Q Dios nos ayude!
      De momento sin estar separados las camarilla de eso siguen…
      President a dedo…gasto y más gasto sin sentido!
      El porvenir pinta negro!
      Comunistas bolivarianos o Corea del Norte…q no se sabe bien.bien d q vive y destaca!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.