Sermó de Jaume II (1597): «Nostra Espanya pertany a Europa, y nostra Catalunya a Espanya»

Los catalanes del siglo XVI lo tenían muy claro: catalanes, españoles y europeos. Lo normal.

sermo jaume II

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX extraña a Cataluña. No hay nacionalismo hasta finales del XIX, y éste no se hace significativo hasta la tercera década del XX. Los 3 mandamientos nacionalistas (somcollonuts, espanyansroba y catadisney) son invenciones propagandísticas de hace 4 días. La història i el sentir dels catalans sempre ha estat ben lluny d’aquesta ideologia; la raó i el sentiment catalans era ésser espanyols i europeus, sense cap problema.

sermo jaume II

Vea por ejemplo lo que dice el Sermón del Rey Jaime II, predicado por Onofre Manescal en Barcelona en 1597, y dedicado a tratar de Cataluña:

Antes España que Cataluña: «Catalunya no ha tingut un nom a soles, sino moltíssims (…) se anomena Marca d’Espanya (…) Aquest nom de Catalunya y Cathalans no es antich, sino modern, perque ni en temps de Carlo Magno, ni de Luys son fill, ni de Carlo Calvo troboran en les histories , memoria del nom de Cathalunya (…) algunes cartes de Carlo Calvo , y Ludovico Pio, en les quals nunca torbaran lo nom de Cathalans, sino de Spanya«.

Catalanes, españoles y europeos: «Y puys nostra Espanya pertany a Europa, y nostra Cathalunya, a Espanya (…)».

Ahora el nacionalismo quiere privarnos de nuestra identidad de siempre. Pues va a ser que no.

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Sermó de Jaume II (1597)…. la fecha puesta así es confusa, ya que el reinado de Jaume II fue mucho anterior. Aunque en otra parte del texto ya se entiende que ese año hace referencia a Onofre Manescal.

  2. En todos los documentos antiguos que he visto escritos en catalán siempre se usa la i griega como conjunción copulativa.
    A saber por qué Pompeu Fabra impuso la i latina. Sospecho que simplemente para marcar distancias con el castellano.

    • Pompeyo Fabra siguiendo directrices nacionalistas para su «Gramática Catalana» lo mezcló con el valenciano incorporando sus plurales en -es (cases, noves, obres, etc), arcaísmos (llur, setmana, vidua, etc) e incluso palabras del francés (vacances, esport, etc)…

      Para que veáis qué moral tenía el tipo, en 1934 aparecía un manifiesto con el título de “Per la preservació de la raça catalana”, redactado y firmado por el ínclito Pompeyo Fabra entre otros reconocidos incultos de su talla. Entre otras perlas contenidas en tal texto, se encontraba la postulación de una Societat Catalana d’Eugènica (de eugenesia, al más puro estilo nazi-SS del tiempo), además de la instauración de medidas para evitar la degeneración de la supuesta raza catalana mediante el mestizaje de sus elementos con inmigrantes (al igual que en la Alemania nazi de entonces, donde se prohibieron los matrimonios mixtos con judíos).

      En fin, esto por lo que hace al sr. Pompeyo en cuanto elemento “humano”. En cuanto supuesto lingüista, basta recordar de él lo que decía Pla, figura señera de las letras catalanas: que no tenía ni idea de lingüística y que desconocía profundamente el catalán.

      Lo iban a flipar los incultos catalanistas si se dedicaran a ojear la documentación de la Generalitat de tiempos de Casanovas, por ejemplo: Cataluña se escribía en catalán con eñe (Cataluña). Pero el sr. Pompeyo, que era ingeniero y no poseía ni un mísero titulillo de filología reintrodujo siglos después el dígrafo “ny”, así como que la conjunción copulativa es “i” (en catalán había sido siempre la y griega) y tantísimas otras barbaridades.

  3. Gracias por estar informaciones históricas, que, espero, amplíen el conocimiento de los separatistas incapaces de saber ni estudiar nada.

  4. Jaime II, rey de Aragón y Valencia y conde de Barcelona. Nacido en Valencia en el año 1267y fallecido en Barcelona en 1291.
    ¡Ojo con los datos Dolça..!

  5. Los nazionalistas van a tener que tragarse sus soflamas separatas con patatas.
    El año parece incorrecto no obstante.

  6. Umm, no es por nada pero en 1597 sería rey Felipe II. ¿No habrá alguna errata?

  7. ÚLTIMA HORA
    Un menda que jugaba al BINGO denuncia a ESPAÑA porque no le tocó el especial :
    «Es que no respetan nuestro hecho diferencial..» ha dicho el pollo en cuestión
    Claro que si señor. ..
    ( como le devuelvan a este la pasta me apuntó al rollo.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.