¿Sabía que el Duque de Alba salvó Perpiñán?

Coses de Catalunya que no surten als llibres de la Gene.

alba perpinyà

Corría el año 1542. El rey de Francia, Francisco I, declaró una vez más la guerra al Emperador Carlos V y atacó en Flandes, Italia y España. El frente principal sería este último, pues una vez más tenían los franceses la pretensión de apoderarse del Rosellón. El Delfín se puso al frente de un voluminoso ejército -40.000 infantes, 14.000 de ellos suizos, 4.000 caballos y un poderoso tren de artillería- e invadió España por Cataluña poniendo cerco a Perpiñán.

Assabentat l´Emperador de les intencions franceses, hi envià el Duc d´Alba, un autèntic geni militar a una època de gegants. Fernando Álvarez de Toledo fortificó Perpiñán, la abasteció bien y la guarneció, poniendo al frente de las tropas a los curtidos capitanes Cervellón y Machicao con algunas compañías de veteranos españoles, y él, con el grueso del ejército se replegó a Gerona, dispuesto a caer por la espalda sobre los franceses. Cuando estos llegaron, la ciudad catalana estaba lista para la defensa.

En un grabado de la época se ve la ciudad amurallada con sus poderosos castillos, baluartes y el foso que la ciñe. En las torres de la ciudad y en la fortaleza de Salses ondean las águilas imperiales; en las restantes ciudades flamean las lises francesas.

El cerco es formidable, la ciudad ha sido totalmente rodeada por un anillo de tropas: franceses, gascones, borgoñones, italianos y suizos, con la caballería pesada de los lanceros que forman poderosos escuadrones cerrados y listos para el combate. Pero los defensores resisten férreamente. Cuentan que «los veteranos españoles tuvieron tan en poco a los enemigos que hicieron una salida y le inutilizaron la artillería gruesa con la que ya habían empezado a hacer daño en las murallas«. Cuando el Duque de Alba comenzó su avance desde el sur, los franceses hubieron de levantar el asedio «con mengua del Delfín que les acaudillaba«.

Fou el 4 d´octubre de 1542. Avui –gràcies Pau Claris el Rosselló és francès. La catalanitat de Perpinyà és només folclore. Salses és l´excusa literària d´uns «Països Catalans» inventats. I Girona és el poble gran d´un polític sense estudis i amb un pentinat ridícul. «Dichosa edad y siglos dichosos».

Dolça i albada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Que pena da cuando se mezcla la ignorancia con la envidia y el odio. Yo pregunto: Carlos V. era Borbon?
    Porque las peores perdidas las hemos tenido con los borbones no?

  2. Sí, España perdió el Rosellón, pero esto aún no ha acabado. Ahora con Sanchapatero me veo a Gibraltar ocupando toda la bahía de Algeciras, Valencia y Baleares conquistada por los caciques y sus secuaces catalanes y Galicia conquistada por los nacionalistas portugueses (aunque mas de la mitad quieran ser españoles) y Sanchapatero regugitando por su boca: «Espagñia es plurignacinagggggg.

    Susana Díaz, gracias por tu cobardía. Eres una política normal que únicamente mira lo políticamente correcto, nada nuevo bajo el sol. Observa el hundimiento de tu partido político que empezará precisamente en Cataluña, con tus paisanos emigrados. Hay un dicho que no se si es español o chino, que mas da, que dice: no hay mal que cien años dure. ¿Cuántos años tiene el PSOE desde que lo fundo Pablo Iglesias, poco mas de 100 años? ¿Cuándo será la fecha oficial de su hundimiento desde la perspectiva histórica, ahora, hace 10 años?

    PD: Yo me considero (me consideraba) de izquierdas pero unos políticos que les da igual su nación (o la odian) y ni chicha ni pescado pues como que no, solo son unos aspirantes mas a ser caciques de su terruño.

    • Borrell, recapacita. No te metas, al no ser que seas tu el que mandes.

      Mejor retirado pero con dignidad.

    • Y gracias también a José Bono. Entiendo que ya eres viejo y tu frustración por no haber sido presidente de España cuando estuviste a punto de serlo. Dedicate a tus nietos y a mantener tus propiedades (2 ó 3 pisos) en Madrid, al mas puro estilo derechón. ¿Has buscado un buen futuro a tus nietos, están afiliados a extinto PSOE?

      ¿Alfonso Guerra? Otro viejo que no se si llamarle cobarde o interesado para dar de comer a sus nietos. Nada nuevo bajo el sol, lo de siempre, la España enchufada y de la élite y el pueblo trabajador que son los únicos que se levantan por las mañanas y luchan por el país. Me gustaría saber que es lo que piensa el pueblo llano de esta parte de España, la Cataluña profunda, que se levanta todas las mañanas para trabajar, sean de Berga o Solsona, y no tienen voz en los medios de comunicación. Nada ha cambiado desde la Edad Media, pero siempre han sido los pueblos quien han hecho las revoluciones pero no estos, no el Pablo Iglesias, no el Julio Anguita, no los Pujol, no los Gabriel Rufián. Estos no son el pueblo.

      PD: Cataluña sube los impuestos pero ninguno de los mencionados anteriormente dirá ni muuuu, porque ninguno de ellos les va a afectar la subida de impuestos, solo al pueblo llano, con el beneplácito de Madrid. Si, somos una colonia de Madrid y no queremos que nos imponga Madrid mas caciques al mas puro estilo andaluz. Sí, queremos la independencia de Rajoy, de Sanchapatero, del Junqueras, del Baños. NO QUIERO PAGAR MAS TASAS POR UNOS CACIQUES IMPUESTOS POR MADRID. La rebelión dels Segadors no será la última.

      • Eso de los impuestos díselo a tus amigos del «Volem l’independència», que van a imponer más impuestos, algunos de ellos prohibidos por ley, por el Constitucional, para gloria y gracia de sus bolsillos.

  3. No solo eso, sino que además el malvado Duque de Alba fue declarado hijo predilecto de la ciudad. Pero eso, como tantas otras cosas, los historiadores nacionalistas ocultan

  4. Pai Claris traiciono a Espanya i a Catalunya.
    Richelieu que era un hombre de estado enganyo a Claris, le prometio hacerlo Arzobispo y el patan pico y se encego.
    La hundio, los franceses la saquearon y Espanya perdio el Rosellon.Barcelona paso de 18.000 habitantes a 3.000 despues de los Motines de Catalunya.

  5. Feliz y serio Rosellón de Francia, donde ningún político,por ley, puede ganar más que el Presidente de Francia, incluso acumulando cargos, donde también existen baremos con topes nacionales de sueldos para los políticos municipales y provinciales según el número de habitantes, etc. Atravesar Cerbère es llegar a la región bananera de Catalunyeta del 3 % y los megasueldos para centenares de políticos.

  6. Pero bueno la culpa no es de ESPAÑA ?
    Adonde vamos a llegar ? espero que esta entrada no le llegue al cucurul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.