Un ruso explica por qué el nacionalismo «pierde el alma» de los pueblos

Vladimir Soloviev dice que el nacionalismo es un «esfuerzo negativo». I tant.

Soloviev

En Dolça Catalunya nos gusta profundizar en la naturaleza ideológica del nacionalismo; nadie lo ha hecho con seriedad. Por eso hemos repetido muchas veces 2 ideas fundamentales: que es imprescindible distinguir nacionalismo de patriotismo, y que el primero es una idolatría. No nos lo inventamos.

Soloviev era hijo del rector de la Universidad de Moscú. Ortodoxo, en la adolescencia leyó a los idealistas alemanes y se hizo ateo. La sequedad del ateísmo le duró poco y regresó a la fe de su niñez; desde entonces una de sus preocupaciones fue facilitar la unidad de la Iglesia. Viajó por Europa y recorrió algunos países de Oriente. De vuelta a Rusia se enfrentó a la nueva eslavofilia, una degeneración nacionalista del patriotismo ruso; nadie le igualó en puntería y profundidad. Vea, por ejemplo, cómo explica la negatividad nacionalista:

«La nacionalidad es una fuerza positiva (…) En la aspiración a separarse y liberarse del todo la fuerza positiva de la nacionalidad se transforma en el esfuerzo negativo del nacionalismo. Esta es una nacionalidad desviada de sus fuerzas vivas, afilada en su exclusividad y dirigida con este filo hacia todos los demás (…). Y el pueblo que desee infaliblemente conservar su alma en el cerrado y exclusivo nacionalismo, la perderá (…) La abnegación personal, victoria sobre el egoísmo, no es la aniquilación de propio ego, de la propia personalidad, sino al contrario, es la elevación de este ego a un grado superior de ser. (…) El pueblo, renunciando al nacionalismo exclusivista, no sólo no pierde su vida autónoma, sino que sólo entonces recibe la verdadera misión de su vida (Vladimir Soloviev: La cuestión nacional en Rusia, c.I, pp.17-18).

La historia de España -y de Cataluña- es exactamente esta: la apertura universal por encima de particularismos, la diversidad, el mestizaje y la aventura en nombre del ideal mayor de la promoción de la salvación de los hombres. Hora de superar el «esfuerzo negativo» del nacionalismo.

Dolça i generosa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Pues muchas gracias por su respuesta señor. Enseñar al que no sabe es siempre una obra de caridad. Pero tenga la seguridad de que si un día se echa a arder la RAE ésa, no seré yo quien llame a los bomberos.

    Se lo juro oiga.

    Total que quienes limpian, pulen y dan esplendor a esta lengua elevan la palabra Estado a la categoría de los nombres propios, jua, jua, jua, por no decir a la de Dios. Ya les vale.
    No sé qué pintarán ahí pero parece haber masones hasta en la RAE. ¡Jesús qué cruz!.

    En fin, yo pensé que el vocablo estado era un nombre común ya que había muchos estados en el mundo, y que unos nacían y otros desaparecían o se amalgamaban varios en uno solo. El caso es que en Nigeria está prohibido apedrear a las mujeres, incluso a las adúlteras oiga, pero al norte de el país no llega lo que yo llamo administración y usté, mesié, Estado.
    Además habiendo superpotencias por ahí desatadas, me parce que los Estados (¿el plural ha de escribirse también con mayúscula?) no parecen tener un poder mu soberano e independiente que digamos.

    Nada, nada, me parece a mí que se han confundido los de la RAE y a lo que se querían referir en su definición no era al estado sino a la Administración, a la que estoy de acuerdo en escribirla con mayúscula inicial, pero sepa que es solo por jorobar.

    ¿No será usté funcionario y se ha dado por aludido?. ¿Empleado público tal vez?.

    Vamos que lo que creo es que los in-inde-independentistes éstos lo que quieren no es un estado independiente, me temo que éso les da igual señor, sino una adminisración independiente

    y mangonearla ellos, claro.

    Total que si es usté funcionario de por allí, vaya apretándose los machos y la taleguilla, más que nada por las cornás, las puñaladas y las zancadillas que se auguran en esa administración

    a la que algunos pretenden llamar Estado.

    Ea. Reciba usté un dolço saludo de buenas noches, que yo ya he explicado mi punto de vista.

  2. Dejando de lado lo de ‘legal’ y ‘representativa’…

    Un apunte: la soberanía pertenece al Estado, más concretamemte al poder ejecutivo, aquél que tiene el monopolio legal de la violencia es el soberano. Muchas veces se dice erroneamente «soberanía nacional» cuando lo cierto es que eso no existe.

  3. Corrección: Personalidad jurídica, no personificación.
    El Estado es la personalidad jurídica de la nación. El Estado español es la personalidad jurídica de la nación española. España es nación-Estado. Una nación un Estado.

  4. Hola, vasco. No es por alimentar polémicas inútiles, pero nación, etimológicamente, proviene de «nacimiento»; es palabra sinónima de «pueblo» o «tribu», y aunque se utiliza también como equivalente de «país», en puridad quiere decir «conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma y comparten una tradición común». En cuanto a región, es simplemente una demarcación territorial que, por lo general, está determinada por su topografía, e incluso puede pertenecer a varios países, como el Kurdistán o el Magreb.
    Un saludo

  5. Cataluña no es una nación, no tiene Estado propio; el Estado es la personificación jurídica de la nación y toda personificación jurídica en España pertenece al Estado español. Las comunidades autónomas y sus gobiernos pertenecen al Estado español, la Generalidad, por ejemplo, es una parte, es un órgano jurídico que pertenece al Estado español.
    Cataluña no es una nación aunque tenga una lengua(dialecto del lemosín) propia además del español que también es propia de Cataluña. O aunque tenga la sardana o el pantumaca o etc…. Cataluña es una REGIÓN(una comunidad autónoma en término jurídico) de España. España es UNA sola nacíon. España es un Estado nacional.
    Los separatistas, los secesionistas, quieren que Cataluña tenga o sea un Estado independiente. Eso es estatalismo.

  6. A ver, Perittta: la administración también la tienen, porque creo yo que la Generalidad administra el territorio catalán dentro de lo que le permite la ley e incluso de lo que no le permite. Quieren un Estado, que según la RAE es «País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios». O sea, lo que buscan los independentistas. Y lo escribo con mayúscula porque, según la Ortografía de la RAE, «se escribe Estado con inicial mayúscula cuando se alude a una forma de organización política dotada de poder soberano e independiente que integra a la población de un territorio». Gracias por su dolçura y un saludo

  7. Muy atinado estuvo don Vladimiro hace un disparate de años y éso que no llegó a conocer las dos guerras mundiales, muy atinado ha estado también el dolço Andaluz-Errante al traer esa frase de Camilo José Cela, y yo también voy a aportar mi gotita de tinta, a ver si entre todos elaboramos un test o un manual para distinguir el patriotismo del nazionalismo en el que todos -y no pongo la mano en el fuego ni por mí- podemos caer, a nada que nos descuidemos y un demagogo con labia nos eche paencima* algún embeleco.

    Digo que lo primero que pierden los nazionalistas de appartheid es el sentido del humor. No saben reírse de sí mismos, quiero decir de sus propios defectos (¡bendita imperfección! -decía un tío mu listo con gafas reivindicando la condición humana, y no divina, del hombre en general: quiero decir que ahí incluyo a la mujer: quiero decir que ahí incluyo también a la niña) a ver si a base de guasas pulíamos nuestras taras endémicas.

    Bueno pues no. Antes eran comunes los chistes del inglés, el francés y el español y ahora no se oyen los chistes del gallego, el andaluz y el catalán. Y si se oyen en boca de un catalán los que quedan bien en el chiste son los catalanes y mal los otros dos, o bien los vascos o los canarios si se oyen en boca de un vasco o de uno de dice que no es godo

    ni por parte de padre.

    Ea, ahí queda éso. Y no me extiendo más, no por no ser pesao -que también- sino por no querer acaparar protagonismo.

    (*) Lo de paencima se lo he oído a un cuate de Badiraguato. No sé, ni me importa, si éste a su vez se lo ha oído a algún texano o colombiano de los que van por allí de visita, más o menos periódicamente, pero como me ha hecho gracia el vocablo pues lo digo yo también qué caramba. Es así como se hace el idioma.

    Veremos si los lingüistas fundamentalistas que padecéis por allí, dolços míos, permiten que el catalán evolucione a su aire

    o no.

    Se admiten apuestas.

  8. Como con absolutamente todo en esta vida, la clave está en la justa proporción. Debe de ser ésta la trigésimo novena vez, o más, en que en Dolça Catalunya se invocan ciertos conceptos vaporosos y de doble filo al servicio de la causa de la lealtad. Que conste que todo esto viene de un amigo y lector.

    Porque no descubrimos nada si señalamos que ‘la diversidad’, la ‘universalidad’ y el ‘mestizaje’ son palabras baúl de la extrema izquierda, el marxismo cultural y el ultraliberalismo, entre otros. Que lo mismo se invocan para defender la pluralidad hispana de lenguas (castellano, catalán, portugués, etc,) que para justificar el etnocidio de los pueblos europeos. Que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Sin definición clara, sin tasa, sin límites y sin contrapesos. Sin delinear. Pensamiento confuso y confusionista.

    Lo mismo defendemos la caridad que el abajo las fronteras. Lo mismo defendemos el idioma romance común que la islamización. Lo mismo defendemos al ‘charnego’ que el anegamiento demográfico de Europa entera. Lo mismo defendemos la humanidad y la empatía que la falta de humanidad y empatía…con los que tienen la desgracia de parecerse demasiado a nosotros mismos. Lo mismo defendemos la Cataluña tradicional y la destrucción física de toda identidad. Sin equilibrio y sin realismo, para quedar bien con todos. Una forma especialmente insidiosa de extremismo, si estoy en lo correcto.

    Lo bueno de esa actitud es -¿hace falta decirlo?- que se sube uno,sobre los lomos de la corriente dominante. Lo malo es que se defienden implicita y necesariamente códigos morales que son discutibles y probablemente peligrosos.

    Yo dudo siempre de mi propio juicio. Siempre dudo. Conozco mis tendencias y querencias y no quiero que nadie me tome por modelo ni gurú. Otros, sin embargo, no dudan de sí mismos ni de sus posturas (o eso parece visto desde fuera). Y me da miedo que al final el que esté más cerca de la franja de equilibrio sea yo. En cualquier caso, si tengo razón y ellos se equivocan lo que nos espera es el etnocidio. Si ellos tienen razón y yo me equivoco, entonces tengo miedo por mi propio destino.

    No tengo ningún sistema. Creía tenerlo pero ahora dudo. Pero esto también es verdad:

    https : // somatemps.me/2016/05/31/adivinanza-vich-o-el-pujab/

    https : // somatemps.me/2016/06/01/confesiones-de-una-joven-alemana-aterrorizada-de-vivir-en-su-pais/

    Personalmente me veo entre la espada y la pared.

  9. Buena pregunta, Vasco. En Cataluña ya tienen nación; lo que quieren es un Estado.

    • Tengo más problemas técnicos que una aerolínea del este y no me apaño con la interné. Luego no sé si este texto aparecerá como respuesta a su posta del 31-Mayo-2016 don Junts-Per-Tot, pero le aseguro yo a usté mesié que antes de darle al me santiguo dos o tres veces.
      Lo cierto es que estoy echando minutos (es lo más caro que tenemos los morituri, lo pagan hasta con dinero ya le digo) al teclado para decirle una sola cosa:

      ¿Tu quoque filii mi?.

      Àmos no jodas Rodas que estás en el Egéo.

      No señor. Un estado no. No se deje embaular por la neolengua y llame a las cosas por su nombre. Estado no:

      administración.

      Así como suena oiga. Y cuanto más le piten a los oídos, más atinado habrá estado con su apreciación.

      Se lo juro oiga.

      • Como el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra, la mujer no sé, porque no lo soy. Aquí, en la meseta profunda decimos que «al perro y al cochino una vez el camino», luego entiendo que la vaca, el caballo, la oveja o la gallina tropiezan tantas veces como yo en la misma piedra y aquí estoy como la burra al trigo.

        ¡Jesús qué cruz! -dirá usté, dolço mío.

        Total que como no sé si usté, mesié, tendrá suegra que le restriegue por la cara -eso sí: las veces que haga falta- sus propios tropezones, voy a ser breve y no le retorceré el puñal después de haberle dado la mojá:

        ¿Por qué escribe la palabra estado con mayúsculas?.

        Ná, era por jorobar, no me lo tenga usté en cuenta.

        Hala. Baraka, que esa, hasta en el infierno es mejor que cualquier amigo.

      • Dispènsusté también los errores tipográficos pero no sé cómo se pueden corregir los textos publicados, y la palabra Enter entre chevrones (el mayor y menor que) no es capaz de publicarla el sistema.
        Tampoco soy capaz de publicar mi avatar de siempre, por si me ‘leéis ustedes’ por ahí, y lo de los enlaces aún no lo he intentado.

        Espero que los editores de este site sepan borrar las pamplinas y las pruebas informáticas que hacemos los dolços y que las sepan distinguir de los textos pensados y trabajados y no los borren.

        Pero si los borran no importa. Algunos tenemos dolçura para Toaspaña.

        peritta.site88.net/spain2.swf

  10. Nacionalismo y estatalismo.

    ¿Qué es el nacionalismo: causa o efecto del estatalismo? Sentimiento nacional o ambición estatal – Antonio García-Trevijano
    https://youtu.be/w-55fnghyH0

  11. El nacionalismo se basa también en una idea fundamental: los nacionalistas son lo mejor, mientras que todo lo que les rodea es basura. Es una forma deformada del complejo de superioridad-inferioridad. Tienen que sentirse superiores a alguien o algo, y por eso están tan contentos de pertenecer a la clase superior elitista, mientras que toda la España de alrededor es inferior en todo.

    Por eso es tan detestable una ideología tan perversa, que se basa en este tipo de majaderías.

  12. Porque No soy nacionalista ?
    Si nacionalista es el pujolone el puigmelon carajillo-Man el rufi
    Gorrino-MAN Gintonic-MAN la Amparo etc si nacionalista es ser esta escombrera. ….que quieres que te diga que me quedo como estoy …..

    • Por cierto son una raza superior eso se lo deben de decir a todos …
      Dice que en cierta ocasión Marilyn Monroe en una recepción coincidió con Albert Einstein y le dijo señor Einstein se imagina que usted y yo tuviéramos un hijo y saliera con mi belleza y su inteligencia ?
      Y Einstein Le respondió : Lo malo es que saliera con mi cuerpo y su inteligencia. …
      Os imagináis que bicho saldría de estos bichos ….
      La altura de pujolone la musculatura de Gorrino-MAN
      La sabiduría del rufi
      La fuerza de voluntad del carajillo-Man el cabezón del puigmelon el zumbadismo del cucurul y la piromania de la Amparo.

  13. El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto.

    El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.

    ― Camilo José Cela

      • Y yo!

        Patria tiene el mismo origen que padres (pater) y hace mención a la tierra de los padres o los ancestros.

        En inglés se refieren como fatherland, motherland o homeland

        Aún se habla de «madre patria» en Sudamérica.

        En Rusia se habla de Madre Rusia (Rossiya-Matushka), textual Madrecita Rusia.

        También es habitual hablar de «patria chica».

  14. «El nacionalismo es el hambre de poder alimentada por el autoengaño»

    -George Orwell

  15. El nacionalismo resta vitalidad y energía. Para salvarse, mejor hacer astilleros y navíos que fortificar las costas contra los demás. El catalibanismo lleva a una política de prohibiciones, liberticida, controladora.

  16. Uno de los problemas reside en la ignorancia o falta de información,de los ciudadanos, que alejados de la vida cultural,se quedan con lo más simple de la cultura y de la política. Todo lo deformado y manipulado por la codicia de los políticos .
    Se debe informar a los ciudadanos de todos los excesos.Con los medios de comunicación actúales no es difícil,aunque no sea fácil

  17. Tøvaric Dølços, vøsøtrøs ølvidar ke løs autøres ke mas gustar a Nazionalistas de izzkierda ser Tøvaric Stalin i su grrran frrrassse: «La gratitud es una enfermedad que sufren los perros”.
    Si a Déu gràcies sòc català perquè sòc espanyol i sòc espanyol perquè sòc català!
    Gràcies DC per ilustrar-nos amb diferents autors! Rus no és sinònim de bolxevic, com català no ho és de separatiste!

    • Gracias DC…reconozco que esto del nacionalismo catalán me hizo tener incluso miedo a hablar del tema cuando en cualquier reunión de amigos o familiar salia el tema de Cataluña a debate. Me alegra saber que no soy el único, que sin ser catalán y sin vivir en Cataluña, ama a Cataluña porque forma parte de España y la siento tan mía como la puede sentir cualquier catalán, y seguro que mucho mas que alguno de esos indeseados nacionalistas que quieren romper y destrozar mi país y el de todos nosotros. Gracias por vuestros articulos, los leo todos. Soy de Huelva y vivo en Huelva….pero quiero a Cataluña como parte de España que es. Un saludo.

      • Gracias a ti Odiel76 por defender lo que nos une. Y te lo digo en una lengua que también es española, en nosaltres sempre tindràs un amic. Moltes gràcies!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.