Reciben con unción un pañuelo de Companys en el Museu d’Història de Catalunya

El fetichismo nacionalista se extasía ante el pañuelo del President chekista.

pañuelo Companys

– Au, agenolla’t Oriol – Hi puc embolicar l’entrepà de xoriço?

A Lluís Companys le llamaban «El Pajarito» cuando era abogado de terroristas anarquistas que atentaban contra numerosos trabajadores catalanes. Fue elegido concejal de Barcelona por el Partido Radical en 1917, y presumía de anticatalanista; se sentaba cerca de Carrasco y Formiguera, a quien no dejó ocupar su escaño hasta que gritó un fuerte «¡Viva España!». Le gustaba disolver las sardanas a bastonazos. Pero vio que podría vivir mejor haciéndose nacionalista y se hizo amigo de Macià.

Santcompanys fue un presidente nefasto para Cataluña. Su correligionario Joan Solé Pla, diputado de ERC en la II República, decía que «en el fondo es un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas; tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta, arrebatada, seguidas de fobias de miedo, de persecución, de agobio extraordinario y a veces ridículas (…) lloraba y gemía como una mujer engañada». Puig y Ferreter dice que «Companys era pequeño, voluble, caprichoso, inseguro y fluctuante, sin ningún pensamiento político, intrigante y sobornador, con pequeños egoísmos de vanidoso y sin escrúpulos para ascender». Claudi Ametlla, de Acció Catalana, confesaba que «no reunía el mínimo de condiciones requeridas para ser Presidente de la Generalitat». Miguel Serra Pamiés, del PSUC, afirmaba que «le daban ataques, se tiraba de los pelos, arrojaba cosas, se quitaba la chaqueta, rasgaba la corbata, se abría la camisa. Este comportamiento era típico». Vamos, una especie de Kylo Ren en la Generalitat.

Santcompanys organizó un golpe de Estado el 6 de octubre de 1934. Como recuerda el catalanista Carles Cardó, «aquella noche trágica Esquerra trajo la causa de Cataluña al terreno de la violencia (…) comprometiéndose en una revuelta de tipo comunista». El golpe se saldó con 107 muertos en 10 horas.

El gusto por la violencia no abandonó a Santcompanys durante toda su vida. Fundó por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales. Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados 47 periodistasOrganizó dantescos campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers”Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos.

pañuelo Companys

Tras la guerra Santcompanys fue condenado a muerte. Pidió confesión y fue ajusticiado en los fosos de Montjuich, donde más de 1.200 catalanes habían sido asesinados por el Frente Popular sin que él hiciera nada para impedirlo. Cambó recordaba así el fusilamiento de Companys: «Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats».

Ahora el Museu d’Història (nacionalista) de Catalunya recibe con unción un pañuelo del president chekista. Parece que Companys lo perdió cuando fue detenido tras el 6 de octubre, y no sabemos si está manchado con la sangre de las 107 víctimas que provocó ese día. De momento no se expondrá al público, quizás para evitar que la Forcadell lo huela cada noche antes de acostarse, o que los de la ANC organicen adoraciones nocturnas ante el pañuelo.

Dolça i fetitxista Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

32 comentarios

  1. Estos independentistas estan todos muy mal de la cabeza.

  2. Me descubro Dolço Llopis con tu comentario!

  3. Que analicen el ADN de Companys que hay en el pañuelo, allí verán los rasgos de demencia y criminalidad de este personaje infame, siniestro, y desagradable.

  4. A Companys lo han ungido como protomártir del nacionalismo. No les importa su catadura moral o su biografía: sólo les interesa la imagen que puedan proyectar de él para beneficio de la causa. Pero, bien mirado, la verdad es que elegir a un desequilibrado violento, mentiroso y narcisista como ejemplo a seguir es muy consecuente con lo que está pasando en Cataluña.

  5. Perdonad la repetición de mis comentarios, me desaparecen y era la contestación al Dolço Llopis!

  6. Gracias Llopis por tu apunte historico, es muy importante para conocer la calaña de aquel que considerant un martir! Por cierto no sabía que la calle actual Sabino Arana, xenófobo inventor del Nazionalismo Vasco, fuera anteriormente dedicada a un mártir de verdad!

  7. Llopis gracias por tu entrada, nos ayuda a conocer el contexto y la calaña del miserable SantCompanys! Otro apunte importante, cambiar el nombre de una calle de un torturado y asesinado, por el de una persona que piensa que los españoles somos una raza degenerada, afeminada e inferior, como decía el racista Sabino Arana, tiene delito!

  8. Desde luego a esta gente se le ha debido perder el sentido del ridículo en algún vericueto de su retorcida conciencia. Su bovina expresión de adoración sosteniendo el pañuelo en la mano es digna de enmarcarse.

  9. El pañuelo que usaba para secarse la frente después de firmar sentencias de muerte?

    ¿qué pueblo que se precie puede tener como héroes a asesinos y golpistas?

  10. Debo reconocer que esto no me lo esperaba. O sea, ¿ahora empezamos con los relicarios vinculados a personajes apreciados por el independentismo? Creía que los relicarios eran algo del pasado, pero veo que no. Pues nada, aquellos interesados ya pueden venerar a un pañuelo.

  11. Sant Companys patro dels Golpistes.
    Santa Muriel de Pruses patrona. dels Xenofobos.

  12. Acabo de ver desaparecer unos cuantos enlaces de J.Carod Roboahora (o como se escriba) de un momento a otro. Justo cuando empezaba a mirarlos…
    ¿Alguna razón?

  13. Jua jua jua jua
    Hoy más zumbados que ayer pero menos que mañana.

  14. ¿QUÉ DIGO ACERCA DE ESO?

  15. Menudo elemento era Lluís Companys, lo que no entiendo es que este tipejo tenga tantas calles y plazas con su nombre por doquier, y que los separatistas en general lo adoren como a un Dios. Es lo que tiene la ignorancia, el resentimiento y el odio del que hacen gala los naziseparatistas.

  16. Entre otras muchas cosas normalmente desconocidas de la biografía de Lluís Companys está el hecho de que, durante años, tuvo su despacho de abogado en el mismo rellano que ocupara el despacho de Robert Bassas Figa. De hecho, aparte de colegas y vecinos, ambos eran bastante amigos en un principio (años 20). Se cuenta que en el despacho de Companys existía un rótulo en castellano (Luis Companys, Abogado), pues la mayoría de sus clientes eran anarquistas castellanohablantes…En el de Bassas, situado justo en frente, el rótulo estaba en catalán (Robert Bassas, Advocat), pues éste provenía de ambientes del catalanismo moderado (Grup de «L´Opinió», etc.)
    ¿Y quién fue, al margen de los datos citados, el tal Robert Bassas para que yo ahora me recuerde de él, se preguntarán ustedes?…Pues, ni más, ni menos, que el ampurdanés fundador de Falange Española en Cataluña en 1933. Detenido, al ser delatado, en 1938, y tras ser torturado en una cheka de Barcelona, Bassas fue finalmente asesinado, junto a su hermano Andreu y a otras varias decenas de prisioneros, en la matanza que tuvo lugar en el Santuario del Collell (sí, el mismo donde décadas después estudiaría Carles Puigdemont y que habría de inspirar la famosa novela «Soldados de Salamina» de Javier Cercas) el 30 de Enero de 1939, justo escasos días antes de que el mal llamado ejército republicano (en realidad habría que llamarlo frentepopulista) cruzara la frontera francesa, en retirada, tras su derrota en Cataluña. La familia de Robert Bassas, tratando de hacer valer la antigua amistad entre ambos personajes, contactó con Companys pidiendo clemencia ante la razonada sospecha de que todos los prisioneros iban a ser fusilados en caso de derrota frentepopulista (algunos otros fueron arrojados al mar por los acantilados de Punta Claper, en Port Bou, justo horas antes de que los últimos frentepopulistas cruzaran a Francia). Obviamente, Companys no movió un dedo para salvar la vida de su antiguo amigo y colega.
    Pd: Por cierto, la antigua calle Roberto Bassas en Barcelona (distrito de Les Corts) desde hace años se llama calle de Sabino Arana…Otro reconocido «demócrata», como todos sabemos.

  17. Dios los cría y ellos se juntan. La gentuza siempre se arrima y venera a la gentuza. Este es un ejemplo muy claro.

  18. Todo les da igual, ellos tienen su santoral nazionalista y no importa que fuera una cosa u otra.

  19. Buenas tardes:

    ¡Qué noticia más delirante!. Me parece una cochinada venerar un pañuelo de un personaje tan siniestro y totalitario como el señor Companys.

    ¡Un pañuelo de sonarse las narices y secarse el sudor!. Qué asqueroso. Bueno en realidad todo es delirante en Cataluña, pero lo más delirante es que, salvo Dolça Catalunya, nadie diga nada.

    Y los supuestos padres de la patria actuales haciéndose fotos con el pañuelo.Deberían cerrar ese museo miserable. Más que un museo, parece una porqueriza.

    Un saludo.

  20. Tindrien la mateixa utilitat: aixugar-se el cul…

  21. Solo les falta hacer el baile del pañuelo de Leonardo Dantés para venerarlo. Solo de pensarlo ya me acojono jejejjee

  22. …una especie de Kylo Ren en la Generalitat… JUAJUAJUA. Una imagen muy gráfica. Falta poner «tras la destrucción de la estelada de la mort» pero por lo que dicen sus contemporáneos Companys entraba en cólera por cualquier nimiedad, por cualquier pequeña frustración.

  23. Que mala es la envidia.
    Como en Turín esta el «Sudario de Cristo o Sabana Santa», pensaron que Cataluña no iba a ser diferente…
    YPues nada, ya pueden presumir del «Moquero del golpista»..

  24. ¿No tendrían más éxito los calzoncillos del día del fusilamiento?…

  25. No tindrien més succés els calçotets del dia de l’afusellament?…

  26. Que bonito y enternecedor ese pañuelo!!!! …Companys debió robárselo a alguna madre, de tantos miles de inocentes que Company fusiló… que bonito, que emoción!!!!!!

  27. Tranquilo IGOR, la Forcadell es imposible que le ocurra lo que tu dices, porque su líbido esta más muerta que Tutankamon! (Del mismo modo que ya murió su sentido común!)

  28. «Para que forcadel lo huela por la noche » se ponga «borrica» y vaya al ITACA a que Big Leroy Y el capitán SALAMI la bajen los ardores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.