Por qué los escoceses ya no quieren laindependència

Porque no salen los números, escolti.

escocia cataluña

Lo explica Rafael Ramos ayer en La Vanguardia. Parece que las próximas elecciones las ganarán los nacionalistas, pero éstos ya no piden otro referéndum. ¿Por qué?

«Por importantes problemas prácticos. El primero y más importante, es que el riesgo de perderlo sería enorme, y entonces el tema quedaría olvidado para varias generaciones como ocurrió en Quebec. El segundo es que parte de quienes el jueves van a votar al SNP no se oponen visceral o ideológicamente a la soberanía, pero no la quieren ahora. El tercero es que el descenso de los precios del petróleo ha hecho polvo los números sobre la viabilidad económica de una Escocia independiente. El cuarto es que sigue sin resolverse el tema crucial de qué moneda adoptar, si la libra, el euro o una nueva. El quinto es que la decisión de convocar una consulta corresponde al Parlamento de Westminster, y la actual mayoría absoluta tory plantea un obstáculo muy serio. El sexto es que, dentro de la UE pero fuera del Reino Unido, Edimburgo sería sometido por Alemania por recortes similares a los que estrangulan a Grecia.

Desde el referéndum del 2014 hasta ahora, el precio del barril de petróleo ha bajado de 110 dólares el barril a tan sólo 30, y los cálculos para la sostenibilidad económica de Escocia se apoyaban en la exportación de crudo. El déficit público se ha elevado a 20.000 millones de euros, que no es necesariamente insostenible pero sí muy elevado, equivaliendo a un 10% del PIB (mientras que el británico es sólo un 5% del PIB). Holyrood recauda en impuestos 13.000 euros al año per capita, pero gasta 16.000. Si hoy se declarase la independencia, cada escocés empezaría debiendo 3.500 euros al Estado«.

Y así, en apenas 1,5 años, la secesión escocesa ya no la quieren ni los separatistas. ¿Esto de los referéndums es serio? ¿Alguien se anima a hacer números parecidos para Cataluña, sres de partidos libres de nacionalismo?

Dolça i pragmàtica Escòcia…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Hay un par de argumentos más.

    Dan por descontado que, en caso de independencia, se quedan con el petróleo del Mar del Norte, pero eso no está claro. En caso de independencia escocesa, los de las Shetland o las Orcadas, no recuerdo exactamente, ya votaron NO, y es en sus aguas (en caso de, etc,)… donde se hallan las plataformas de extracción. O sea, los scottish se iban a dedicar a la muy noble tarea de criar ovejas y exportar mano de obra.

    Por otro lado: supongo que en caso de independencia volverían a las guineas. De plata acuñada. De Euro nada, monada, eso lo saben bien en Bosnia.

  2. PERO LA CATALIBANIZA SIGUE CON SUS ODIOS Y FANATISMO

  3. A mayor abundamiento para poder decidir algo han de tener TODAS las teorías que se presentan igualdad de oportunidades y eso aquí no se da desde hace años, la política oficial ha tomado partido por una única y exclusiva opción burlándose, ridiculizando, y secando de recursos a cualquier otra. Todo ello además de no ser ni ético ni elegante (desconocen el significado de ambos términos) no es democrático en absoluto. Dejando aparte la pregunta nuclear sobre quiénes deberían votar la independencia del Valle de Arán si sólo los araneses o los catalanes en su conjunto…

  4. Es que no es lo mismo el nacionalismo escoces al nacionalismo catalán porque los primeros quieren un país con un pueblo, sano, culto y sin corrupción.
    Y a los segundos parece que les ponen cachondo un país enfermo (cierre de quirofanos, farmacias que no cobran), un país inculto y analfabeto (colegios contenedores, destruir una lengua, inventarse la historia de Cataluña), y muy corrupto (presidente que cobra como si dirigiera un país de 80 millones de habitantes, cargos de la generalidad cobrando mas que Rajoy, chiringuitos en el extranjero con mas trabajadores que en inditex, tv y radios carisimas que no ve ni escucha nadie. subvenciones a tutiplen, etc).
    El primero quiere un país rico y el segundo uno pobre donde las mujeres usen trapos los días de menstruación.

  5. ¡Y aunque salgan los números! España es más que un mercado persa del que se puede salir si, al final, salen los números de la independencia.

  6. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pública Vasca, Javier Tajadura, decía sobre el referéndum escocés “El referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido que el primer ministro británico, David Cameron, pactó con su homólogo escocés, Alex Salmond, se contempla hoy –desde la Casa Blanca hasta la Cancillería alemana, pasando por el cuartel general de la OTAN y la Comisión Europea en Bruselas– como la mayor irresponsabilidad que un dirigente político occidental ha cometido después de la Segunda Guerra Mundial. Cameron ha abierto la Caja de Pandora con un potencial desestabilizador formidable. No sólo porque podría conducir a la fragmentación de la segunda potencia militar de Occidente sino, sobre todo, porque contribuye a alimentar el principio de autodeterminación de las nacionalidades en virtud de la cual las naciones culturales deben convertirse en Estados independientes”. Y Puigdemont llamando a la puerta de Bruselas para pedir apoyo, que dicho de paso nada tiene que ver la situación de Escocia y Cataluña, ni en autogobierno ni en la historia.

  7. Pues claro que no salen los números. Y eso que ellos tienen petróleo. Los separatistas de aquí sólo tienen algodón (en la cabeza), esclavos (los inmigrantes y charnegos) y arrogancia. Igualito que los sureños de lo Que el Viento se Llevó, y ya sabemos como acabó aquello. Y eso que ellos, al menos, tenían valor; los de aquí, cuando ha llegado la hora, han demostrado el que tenían enfrentándose con arrojo a las ratas para abrirse paso en su huida por las cloacas.

  8. Imaginad que Escocia hubiera votado a favor de la independencia, nada más independizarse les hubiera pillado el hundimiento de precios del petróleo….

    Asusta a lo que conducen estas ideologías

  9. Conviene tener claro que un partido separatista (o varios de ellos juntos) pueden tener mayoría absoluta en el parlamento, pero no por ello ganar un referéndum, de hecho, en Cataluña los separatistas (considerando como tales a CiU), han tenido mayoría prácticamente siempre, con muchos más votos que en el 27-S, pero no necesariamente todos los votantes desean la independencia y no todos la desean de inmediato y a cualquier precio.

    En Escocia imagino que sucede lo mismo, muchos que votan a partidos separatistas no darían un sí a la independencia, o se lo pensarían muy mucho. Distinto es que gobiernen, pero no es igual darles la confianza para que gestionen sus competencias que creerse todo lo que predican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.