¿Oasis catalán? Sólo un cuento inventado por el nacionalismo

Oasis

El nacionalismo lleva 80 años haciéndonos creer que Cataluña es un oasis; según su doctrina, el nostre fet diferencial ens garanteix una vida tranquila, civilitzada i europea comparada amb la resta d’una Espanya bàrbara i medieval. ¿De dónde sale esta trola?

Se la inventó Manuel Brunet el 4 de marzo de 1936 en las páginas del periódico nacionalista La Veu de Catalunya, y decía esto:

«Cataluña, con su Estatuto, habría podido ser un oasis. (…) La culpa no es de la máquina autonómica, sino de los hombres que la manipulaban. (…) Las personas que se han decidido a malhablar del Estatuto se exceden (…) Quizás el Estatuto será nuestra salvación (…) El régimen permite convertir este país en un oasis de felicidad relativa. ¿Quién se atrevería a negar que el Estatuto puede, en caso de producirse una catástrofe en el resto de España, servirnos de barrera? (…) Ciertas regiones de España están mucho peor que nosotros, y han cometido muchas más barbaridades que nosotros. (…) Es esta ilusión colectiva del Estatut lo que nos ha salvado (…) Convertir Cataluña en un oasis urbanizado como un jardín (…) Este oasis de Cataluña nos podría asegurar, entre temporal y temporal, los 4 dátiles y el agua necesarios para vivir».

Faltaban 4 meses para que en Cataluña se cometiera una atroz persecución contra los cristianos (1.536 sacerdotes y 4 obispos asesinados, 7.000 edificios religiosos destruidos) y las cuentas se llenaran de cadáveres bajo el gobierno de Companys y su Estatuto. Pero el catedrático Payne nos recuerda que ya ese mes de marzo lo del «oasis» era mentira:

«A veces se ha dicho que una excepción a las condiciones de desórdenes y violencias ‘españolas’ era el llamado ‘oasis catalán’, un lugar apartado de relativa tranquilidad. Pero se trata de una idea falsa. Esa metáfora fue introducida el 4 de marzo [de 1936] por el periódico La Veu de Catalunya, no como una descripción, sino como una aspiración, un objetivo a lograr que diferenciara a Cataluña del resto de España. (…) La metáfora del ‘oasis’ es exagerada. La Generalitat, como el Gobierno de Madrid, intentó restringir las noticias y evitar la información pública relativa al número de conflictos y desórdenes, y posiblemente por eso las primeras investigaciones sobre la violencia política destacaron solo tres asesinatos políticos en Barcelona entre las elecciones [febrero] y el comienzo de la Guerra Civil [julio]. Pero hubo muchos más. La investigación de la prensa catalana realizada por Jordi Getman-Eraso ha arrojado un total de, al menos, 15 asesinatos relacionados con la política y las huelgas en ese período. Aunque son menos de la mitad de los que se produjeron en Madrid, fueron aproximadamente iguales al promedio de las cifras alcanzadas en Sevilla, Málaga y Granada (…) Sólo durante el mes de abril explotaron 21 bombas en Barcelona (…) los atracos a mano armada  (…) 80 durante los 6 primeros meses del año». (Stanley G. Payne: El camino al 18 de julio, Espasa 2016).

Gracia

Hoy el «oasis» se ha convertido en un cenagal de 3-5-10%, mientras Gracia se va pareciendo cada vez más a un infierno. Y la verdad es que eso sólo pasa en Cataluña. Cosas del  nacionalismo.

Dolça i miratjada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Para oasis lo que ocurrió dos años antes, concretamente el 6 de octubre del 34. Mossos contra el ejercito. Proclamas radiadas para que vinieran els escamots a Barcelona a salvar al govern. Gente escapándose por las cloacas, 60 muertos y Companys y resto en la cárcel por 30 años. Y esos delirios continuan…

  2. I tv3% que solo lo ven en los asilos -a la fuerza- y cuatro fanaticos, solo se aguanta por el Barca y el deporte, todo pateticamente politizado que convierte a tertulianos y espectadores en gente retrasada ruin y maldicente.

  3. Sigue siendo » Más d lo mismo»…
    Trolas y más trolas…
    Nada nuevo bajo el sol!
    El gran trastorno mental continúa y continuará…
    Por desgracia no hay nada q hacer!
    La primera solución para cualquier «adicción» o poblema es admitirlo…
    Los catalanes separatistas viven en su
    » mundo imaginario » los de clase baja y con su » fabriqueta de sacar billetes» los de las familias burguesas q mueven » el cotarro» de la » patria petita y molt maca»
    Son unos enfermos q no se quieren curar ni admiten su » enfermedad»
    Y el resto vamos a » remolque»
    Penoso pero real!

  4. Si se quiere crear un oasis, lo primero que hay que hacer es seguir las leyes del país, y cumplirlas a rajatabla (no solo las que nos gustan, y las otras no), cosa que e Cataluña no se hace. Lo segundo, poner el gobierno en manos de gente decente…. qué vamos a decir, con el 3-5-10%, etc., etc……

  5. Supongo que lo del «oasis», exagerado o falso, se basaba en algun hecho, como que no se quemaran iglesias en 1931, como en Madrid y otras ciudades, suceso que impresionó mucho. Dicho esto, hubo muchas otras ciudades sin quema de iglesia, y los extremistas se resarcieron con creces en el 1936.

  6. Los oasis no caen del cielo. Exigen un trabajo continuado y sacrificado. En mi viaje a Marruecos, me apenó de que dejaran de cultivarse, poco a poco, por dicho motivo. Lo digo porque los «cuperos» y antisistemas cfreen vivir en Jauja y no les falta razón con los euretes que les envía el Ayuntamiento.

  7. ÚLTIMA HORA
    Lista de los 40 Principales ( gorrinos )
    1 Otegi navaja matón de esquina.
    2 rufi y su tema » y yo que hasta ayer sólo Fui un HOLGAZAN »
    3 más y su éxito » sabes mejor que nadie que nos engañaste y estafaste »
    4 Don pujolone y su éxito » es un ladrón que nos ha robado todo »
    5 carajillo-Man y su tema » en tu fiesta me colé y todos los cubatas me trinque »
    6 amparo y su éxito » quemando espero al hombre que yo quiero »
    7 Gintonic-MAN y su éxito » hoy no me puedo levantar la melopea de ayer me sentó fatal » y » quiero beber hasta perder el control »
    8 cubata-MAN y su éxito » sin te (con limón ) no soy nada «( este tema se lo ha plagiado AMARAL )
    9 Gorrino-MAN y su éxito » apa yo vi hace un corral ( de gorrinos mayormente )
    10 Ada la chifl-ADA Su éxito » que la detengan que es una mentirosa malvada y peligrosa »
    11gabi la cupera y su éxito » sin copa no hay paraíso »
    12 el doctor cucurul más conocido como regadera-MAN y su éxito » fiera inquieta ( una cabra mayormente )»
    Llama y vota por tus favoritos
    ( coste de la llamada 10 euros el minuto recuerda que estas en caspaluña )

  8. Si pensamos en un espejismo rápidamente nuestra mente nos relaciona con un desierto y un oasis ¿verdad? Cualquier objeto en el desierto político catalán es susceptible de verse reflejado a través de un espejismo, y sobre todo, el cielo (que también está relacionado con el color del mar que baña las costas del soñado Ítaca). Cuando el cielo se refleja a modo de espejismo, con ese aspecto acuoso (no Junky he dicho acuoso, no seboso!) se nos viene a la cabeza el preciado elemento ( no CarajilloMan no es el alcohol) que todo hombre o mujer catalana echaría en falta, el agua.

    Que a la vez aparezcan palmeras, vegetación, oasis, somunanació, Somcollonuts, somgentpacíficainoensagradacridar, es más complicado, pero todo depende del subconsciente (o el el caso de Puigmelón, demente) de la persona. Si usted tiene sed verá agua, palmeras y un oasis propiamente dicho. Si vostè és un Nazionalista veurà Espanyaensroba i a Gràcia és viu amb llibertat, concòrdia i alegria.

  9. Un oasis, con «paseos» milicianos, de ida sin vuelta.

  10. Una cosa es segura. Cataluña no es un oasis fiscal. Por lo menos un purgatorio, en vías de ser un infierno. Otra cosa muy preocupante es la inseguridad jurídica, por esa guerra o guerrilla incesante e irresponsable contra el gobierno y las leyes españolas, a menudo por demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.