«¡No a la consulta-trampa!»

¿Les suena? Pues ahora es el presidente de mÒmium Cultural quien lo denuncia.

Monumento-Ebro-Lopez-CC-BY-SA_EDIIMA20150113_0291_5

Pues sí, a los que llevamos tiempo defendiendo que esto de que el butifarrèndum es una trampa (vea aquí por qué) nos ha salido un aliado en el nuevo presidente de mÒmium/bÒdrium Cultural, Jordi Cuixart, que ha advertido del riesgo de jugar con «consultas-trampa».

Claro que él se refiere a la consulta que debería hacerse a los tortosinos sobre si quieren que se mantenga o retire el monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro que se levanta en su ciudad. Y es que ya se sabe, lo del dretadecidir vale cuando me conviene, cuando no me interesa hay que rechazarlo en nombre de lanació, el idolillo al que los nacionalistas quieren sacrificar todo lo que de bueno tenemos en Cataluña.

El monument en qüestió és obra de l’escultor Lluís Maria Saumells, un perillós feixista que va compartir patronat a la Fundació General Mediterrània amb altres feixistes tan coneguts com Severo Ochoa o Andrés Segovia. A més a més, va ser acadèmic de la perillosa societat secreta criptofeixista anomenada Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. El monument és inclòs a l’Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, un conegut document feixista per molt que ho vulguin dissimular.

Cuixart ha afirmado que el problema no es de simbología, sino que el monumento debe eliminarse pues es fruto del franquismo, una época de la que no debe quedar memoria, desde el nombre de las calles hasta los monumentos, pasando por las instituciones creadas durante ese régimen y que, en consecuencia, lo recuerdan y justifican.

Una apreciación que a nosotros nos parece muy acertada. Y además Cuixart puede empezar dando ejemplo y disolviendo mÒmium/Òdium, entidad creada en 1961, en pleno franquismo, y que por tanto es herencia del régimen maldito. Luego podría seguir organizando hogueras por toda Cataluña en las que ardería la Gran Enciclopèdia Catalana, un proyecto que nació en 1965 para lavar la cara al malvado franquismo. A la hoguera podria añadir los ejemplares de la revista infantil Cavall Fort, fundada en 1961 y una mera coartada del franquismo, que así lavaba su imagen. También el franquista Camp Nou debería ser destruido, pues se construyó con 3 recalificaciones firmadas por Franco.

I per acabar d’arrodonir aquesta neteja de símbols i institucions franquistes, Cuixart podria demanar el tancament de la franquista SEAT, ubicada a Catalunya per desig del sanguinari dictador l’any 1953.

Dolça i franquista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

25 comentarios

  1. Hay tantos comentarios que me ha sido imposible leerlos todos.
    Por si nadie lo ha recordado: sugiero que se dinamite – por ser franquista – el complejo hospitalario Valle Hebrón, inaugurado el 5 de octubre de 1955, y que antes se llamaba Residencia del General Franco puesto que fue construido por Franco.

  2. A les Terres d lÉbre estem fins el nassos de la resta de Barcelunya.

    Nomes ens recordeu de naltros pels bous i el monument, pero encara tenim per aqui la carretera amb mes morts del Pais i del Estat (la N-340) i molts mes deficits en inversions i infraestructures que seria massa llarg de comentar ara.

    Un percentatge molt alt de la gent que a votat per a conservar el monument l´ha fet per a deixarlo estar i gastar els diners en altres cosses mes importants, que sembla que no hi han altres problemes aqui.

    Els del «volemvotar» a veure si s´aclareixen, «la voluntat del poble» es sagrada o no?

  3. Los separatistas se enfadan si les llaman catalibanes, pero con actitudes como esta, de derruir cualquier monumento u obra artística que date de la época 1939 – 1975, recuerdan mucho a la de los fanáticos de Estado Islámico y a los talibanes que se cargan de un bombazo cualquier obra que artística o monumento que no sea de su agrado o afín a su ideología. En fín los separatistas se retratan ellos solos….

  4. A todos estos lo mejor es meterlos en un BARCO DE REJILLA y soltar amarras.

  5. a todo esto hay que añadir que los recortes nunca han alcanzado a los politicos , saquen conclusiones.

  6. como dice ZENAIDA, porque la mayoria de los mayores de 50 años no despotrican del franquismo?, quizas saben la verdad sobre esa epoca porque la conocieron?.

  7. Ha ganado mantener el » monumento»…pero ya empiezan con sus » divagaciones» d los supuestos » democráticos» según «El Periódico d Cataluña» sólo han ido viejos…
    A los jóvenes dicen q no les interesa el tema!
    Porque será q han ido viejos y menos del 50%?
    A lo mejor es que como vivieron el franquismo y tardofranquismo, viendo lo q ven ahora hacen comparaciones… Y sacan conclusiones…
    El pueblo llano NO decide nunca – deben pensar- y por lo menos visto lo q hay…
    Esto es una m***…
    Habló en nombre d mis mayores …y d mi misma claro!
    La Sociedad trabajadora esta rota, desamparada, desorientada, deprimida…
    Han arrasado con todo lo bueno q teníamos…
    Los medios d comunicación pagados con nuestros impuestos por los partidos políticos nos han querido adoctrinar contra natura…y sobretodo con nuestra propia cultura de siglos…están intentado destruir el bastión d los pobres q es la familia!!!
    Un individuo sólo es muy manipulable y vulnerable!
    Eso es lo q quieren esta gentuza q manda para los pobres ciudadanos???
    🙁

    Sólo quieren destruirnos para convertir a todos es: los actores de » un mundo feliz » o de » 1.984″

    Definitivamente son peores q Franco…
    Son Estalinistas !!!
    Los pobres estamos en peligro!

  8. Para mucha gente de tortosa yo creo que eso es algo ya de su pueblo con lo que mucho han crecido y parte de su identidad y si cambias un poco el sentido lo conviertes en un monumento a los caidos en el ebro y genial.
    Y hablando desde el corazon si lo convierten en un monumento a la concordia en honor a los caidos en el ebro mejor porque mi bisabuelo por parte de abuelo paterno cayó en la batalla del ebro luchando por el bando republicano y no se volvio a saber nada mas de él.

  9. Al final el monument es queda amb el 70% dels vots.

  10. ¿Y que hacemos con la Seguridad Social?

  11. Jordi Cuixart es el nuevo Nerón catalán, quiere pegarle fuego a Roma para reconstruirla a su imagen y semejanza…

  12. Si Franco resucita es ponerse a su lado a todo correr, son los que siempre se apuntan a donde está el poder, a perseguir al indefenso, a prohibir, y por supuesto a donde está el presupuesto. Les parecería que hacen lo mismo en un bando que en el otro las dictaduras son parecidas y aunque la mona se vista de estelada…………..

  13. Que se les olvide que los pantanos de catadisney también los hizo Franco, creo sería correcto eliminar todos por su procedencia y con ello de postre siempre helado y bebida Caba.

  14. Totalmente de acuerdo con tu respuesta, solo un matiz.
    En mi opinión tampoco estiman a Cataluña, sino a una patética y artificial versión de la cataluña.
    A esta gente el odio les ciega tanto que serían felices en una Cataluña desgajada de España donde reinaseE la miseria y el hambre.
    Eso solo hasta que el resto de catalanes, hartos por filos corramos a gorrazos y volvamos a inter gran región en, la porlo menos sifinintergrarporlomi, amada España.

    Saludos y buen fin de semana Joan!

  15. Pero que harto estoy de tanto separata y su enfermedad mental. No aman a Cataluña, viven para odiar a España. Se cura viajando, pero la mayoría son paletos que no han salido de la Cataluña profunda y que viven a base de sablear a los que vivimos en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona
    Yo lo tengo muy claro, al que odia a España patera y para la Antártida y que den allí la brasa a los pingüinos. Viva España, viva el Rey y el orden y la ley.
    Si Franco resucita cinco minutos estos tardan cuatro en subirse a las pateras.

    • Yo diría que simplemente odian. Odian a España, desde luego, pero al odiar a España, odian también a Cataluña, como parte de España que es, y quieren perjudicarla.
      Y esto no es sólo teoría, son los hechos. Lo que ellos pretenden (la secesión) es lo peor para Cataluña, por más que lo quieran ocultar con mentiras. Separarse de España hundiría en la misería a Cataluña, que siempre ha sido una región próspera gracias al mercado de toda España para sus productos.
      De hecho, ya están perjudicando mucho a Cataluña y a muchos catalanes, con sólo su proyecto declamativo de secesión.

  16. Son una colla de paletos intelectuales q en cualquier pais avanzado no podrian presidir ni la comunidad de vecinos.

    En europa ya los calaron hace tiempo y no los pueden ni ver.

    El problema lo genera la ceguera y pasividad del Estado español.

  17. Si estos fanáticos pudieran, arrasarían toda Cataluña para volver construirla a su imagen y semejanza.

    Este monumento y otros que están en el punto de mira, guste o no, forman parte de la historia reciente de nuestro país y al que no le guste, que no lo mire o mejor: que se largue.

  18. Siguiendo la aplastante lógica de estas personas, elimínense todos los restos que recuerden al imperio romano, pues se fundamentó en el esclavismo y en el terror. Podemos seguir con todos los castillos de Cataluña, construidos sobre la opresión y la desigualdad social extrema, y todos los edificios costeros de estilo colonial, resultado del enriquecimiento de algunos a partir del comercio de esclavos y la explotación de indígenas y africanos esclavizados, especialmente en Cuba. Se puede seguir, pero creo que, a modo de ejemplo, ya es suficiente. En fin, tanta estulticia me supera, pero lo intentaré de nuevo por si acaso alguna de esas personas leen este blog y están dispuestas a hacer algo: políticos e intelectuales de Cataluña, por favor, realicen su función social y no toleren tanta tontería y distorsión.

  19. Dadle ideas a la Amparo que tiene más peligro que un tiroteo en un ascensor.

  20. Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla.
    Cada día que pasa, se les ve más la patita fascista totalitaria a todos los obsesionados en borrar todo lo que huela a franquismo…

    • Estoy de acuerdo con usted Pasaba por aquí.

    • Porque es su inspiración. En escuela e idioma el franquismo de 1939.¿Donde ha quedado la famosa «diglosia»?
      En economía no hay más que comparar el programa de la izquierda catalana en bloque y parte de la derecha con la política económica franquista (por ejemplo entren en La Vanguardia Hemeroteca años cincuenta y sesenta) para ver coincidencias del 80-90 %.
      En materia de derechos humanos hemos visto a forcos pedir medidas de excepción.
      En materia de «imagen», toda la imagen de las cubanas y demás nazional-patriótico nos lleva a los primeros años cuarenta.

      Quieren borrar los restos del franquismo para que no nos demos cuenta de todo lo que comparten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.