Lección de geografía de National Geographic a los nacionalistas

Patatús de los comisarios de la Gene ante National Geographic.

El nacionalisme ha mirat d´infiltrar per les venes de les tradicions tota la societat catalana. També amb els castells. Però l´esperit i els valors castellers de Tarragona són ben bé el contrari del nacionalisme:  força, equilibri, valor i seny. La pinya que fa la base dels castells és ben oposada a la fragmentació, disgregació i mal rotllo que genera el separatisme. Los castellers -catalanes tan normales como estos que espontáneamente subían castillos en Àvila tras la guerra, o estos en pleno franquismo– están hartos de que les manipulen.

Este mes los de National Geographic -más de un siglo soprendiendo con las mejores fotografías de ciencia, naturaleza, historia y viajes- han rendido un pequeño homenaje a los castellers, dedicándoles un reportaje:

«Contemple vistas espectaculares del mundocomo una torre humana en España– en el número de National Geographic de este mes»

castellers national geographic

Diuen que ells bons castellers de Vilafranca -Spain- són plens d´orgull tot veient la foto de la seva pinya i del seu esforç a una revista tan important. En los despachos de la Gene, los comisarios políticos han tenido que desayunarse una manzanilla, a ser posible de Sanlúcar que ayuda más en estos trances.

Coses de la internacionalització del prusés.

Dolça i castellera Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Catalunya de tots, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Pues a mí me encanta que salga un torero colombiano y les moje la oreja a los de Aquí*, como si es francés, a lo mejor hasta me alegro más. Y también me encanta que salga una bailaora japonesa y les dé lecciones a las más faraonas de por Aquí*.

    Pos vaya unos güevos.

    La exclusiva como los del Hola o el Diez Minutos quieren éstos tíos. Ni que fueran folclóricas coñe. Bueno, folclóricos sí son, estoy hablando de las folclóricas recocías ésas, joer. Pero si el Real Madrid lo fundó un catalán. ¿Dónde tienen los independentistas ésos el conocimiento?. Ya les vale.

    Unos tienen las ideas, otros las llevan a la práctica, otros las mejoran y las optimizan y me encantaría que hubiera una colla de aficionados uzbekos que se hubieran aficionado a la cosa, por un paisano que estuvo en Cataluña a cuenta del baloncesto o de la construcción, y vinieran por Aquí* a enmendarles la plana a las collas más famosas y antiguas.

    (*) Nota del Notta.- El vocablo «Aquí», está empleado con retranca, hace tiempo y en otros medios de comunicación, hubiera escrito Estadospañol, antiguamente Estepaís y según la leyenda blanquinegra ésa que algunos hemos vivido en color: España.

    Sí, ya sé: la mala leche se vende mu barata. Pero, joer, yo es que soy ‘probe’.

  2. …. Y su pesimo ingles.
    Domina el catalan taliban y el rumano espiritista.
    Todo un personaje de opereta.

  3. …».Nacionalismo Catalán», mejor empezar cambiando las palabras o si no les estáis dando la razón, para ellos solo se defiende catalunya siendo Nacionalista, por eso lo igualan a Catalanismo. Para excluir a cualquiera que defendamos lo catalán sin excluir lo Español.
    O un Murcianista no se puede sentir Español…p.e….
    Gracias

  4. La foto es preciosa e ilustrativa. Una perspectiva distinta, más amplia, revela belleza y orden.

  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN AL ODIO CATALANISTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Somos España, esa es la única realidad de la historia… los cuentos chinos de los nacionalistas, importa un pimiento fuera de la Catalunya profunda.

  7. Es que son de España, ¿dónde está la noticia?, al final nosotros mismos alucinamos con que se diga la verdad, porque son de Cataluña, España, y eso será alarmante para unos pocos locos, pero no para la gran mayoría de españoles ni para el resto del mundo.

  8. Señor Raúl eres un habitual de DOLCA ?
    Si has seguido el Blog últimamente veras el cariño que profeso a los cucurul and company .
    Seguramente me nombrarian
    Sir o Lord de alguna historia de las suyas . Saludos majo.

  9. Estimado si , efectivamente tienes razon pero el humor es una valvula de escape.

  10. Todo lo que queráis pero esta gente están en las instituciones y a día de hoy gobiernan el país Podemos seguir haciendo chistes y precisando pero esa es la realidad Hay que votar partidos que cambien esta situación

  11. Pero las Jotas Catalanas están sumidas es el más profundo ostracismo. El nacionalismo se apropió de una música que inventó uno de Jaén, le puso una danza sacada de las muchas que hay en el Egeo y le puse la etiqueta de danza tradicional de toda la vida.

    • Pero como también había jota aragonesa, jota castellana, etc., tuvieron que crear algo idiosincrático (i.e., hecho diferencial) y, «nada por aquí, nada por allá», apareció la sardana como baile de toda la vida en la totalidad de Cataluña.

  12. Hay que aislarlos.
    Más que nada es para que conserven su pureza
    Es la receta.

  13. Ya que habláis de Geografía he encontrado una frase hecha
    Del francés.
    Que lo mismo a los DOLCOS os sugiere algo:
    Pratiquer la politique du Pire.
    Hacer de modo que las cosas empeoren para sacar beneficio de esta situación .

    • Igor,

      ¿de verdad están echando en cara a no separatistas que generemos situaciones que ayudan a empeorar la convivencia? ¿En serio? ¿Y lo dices al leer el contenido de esta entrada, en la que simplemente se expresa que National Geographic ha ubicado, acertadamente, por cierto, a los Castellers en España? Podrían haber apurado más, e indicar que eran, concretamente, de Cataluña, es cierto. Pero, ¿es esto generar una situación que empeora la convivencia? No lo puedo creer. Pero si lo es, entonces, por favor, la próxima vez que:
      – alguien proponga que el castellano no sea oficial en Cataluña, espero que alces tu voz.
      – alguien de carnets de catalanidad, como ha hecho la presidenta del Parlament, despreciando a gran parte de los catalanes, espero que alces tu voz.
      – alguien simule fusilamientos de concejales, por ser de un partido concreto, espero que alces tu voz.
      – partidos separatistas utilicen la expresión «espolio», «robo», «maltrato», «fascismo» de manera gratuita e injustificada, espero que alces la voz.
      – un chaval quiera recibir un 25% de sus clases en castellano, no se le llame inadaptado ni maltratador a su familia.

      Espero, simplemente, que te des cuenta de en qué mundo vives, y de que quien está perturbando la convivencia no son quienes quieren seguir siendo vecinos de sus vecinos y compartiendo con ellos esfuezos y resultados, para bien y para mal, pq no todo en el mundo es bueno y malo. Los que están sembrando nerviosismo, intranquilidad y división, son los separatistas, que simplemtene, son gente egoísta que se cree distinto (lo cual me aprece razonable, nada que discutir ni objetar), pero también quieren mñas derechos por esa creencia.

      Estaremos encantados de trabajar a tu lado, y de que tú trabajes a nuestro lado, y de ayudarte cuando lo necesites, y de que tú nos ayudes cuando lo necesitemos.

      Saludos Igor, y espero que las verdades, que a veces escuecen, te curen la ceguera que terceras personas han depositado en ti, como bien dices, para su propio beneficio.

    • Hola, Raúl. Creo que estás siendo injusto con Igor, porque lleva mucho tiempo alzando la voz en todas y cada una de las circunstancias a las que te refieres. Él sabe perfectamente en qué mundo vive, y por eso trata, a veces, de dulcificarlo con humor, pero en otras ocasiones utiliza el humor porque es la única manera de decir cosas que a nadie le gusta escuchar. Comprendo que la situación que estamos viviendo avive las susceptibilidades, pero, si me permites el atrevimiento, te aconsejo que leas sus comentarios a lo largo de los últimos meses, y verás por ti mismo que no merece tan ácido comentario. Y por cierto, la verdad sólo escuece a quien la teme: Igor no es de esos.
      Un saludo.

    • Raúl creo que Igor habla de los políticos nacionalistas, aunque es cierto que su comentario no queda claro como respuesta a esta entrada, pero sí queda claro para quienes han leído sus mensajes anteriores. Un saludo.

    • Esto de la «politique du pire» no es tan ofensivo e incluso bastante discutible. A veces, las cosas tienen que ir mal del todo para que puedan mejorar y reformarse. Cunado van medio mal, nadie las cambia y se las deja como están.

    • Estoy de acuerdo con Usted, Junts per Tot.

  14. Podran manipular a un pueblo, engañarlo, mentir en Europa, hacer el ridiculo, con el nazismo que lo fanatizan. Pero la esencia de Cataluña con todas sus riquezas culturales y tradiciones tan ligadas a la España de siempre, no podran esconderlas, ni modificarlas a su antojo, como han hecho por decreto
    de ley con algunas fiestas Catalanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.