Hoy es San Isidro, santo madrileño y patrono de los payeses catalanes

Ho celebrarà en Puigdemont o ensvolenesborrar?

san isidro

Que un santo madrileño sea patrono de los campesinos catalanes, merece al menos una explicación. Mucho tememos que el separatismo se busque otro santo distinto al que hasta ahora se había manifestado tan eficaz para nuestros campos: un santo que vivió entre los siglos XI y XII, y fue canonizado en 1622 por Gregorio XV. Oficialmente fue declarado patrono de los campesinos españoles en 1960 por Juan XXIII. Sin embargo, mucho antes de su canonización, el santo madrileño ya fue acogido por los payeses catalanes como patrono.

Según nos cuenta Joan Amades, destacado etnólogo y folclorista catalán: A principios del S. XVI, los “payeses” catalanes adoptaron como patrón de los frutos de la tierra al Santo madrileño, en sustitución de los santos que hasta entonces habían venerado, algunos de ellos, “payeses” catalanes: san Galderic, “payés” rosellonés; san Medín, “payés” vallesano; san Fausto, del llano de Lérida, y los santos reyes armenios Abdón y Senén”. No deja de ser curioso que en aquellos tiempos la fama del santo Isidro llegará a Cataluña en fechas relativamente tempranas, sobre todo si tenemos en cuenta que tal fenómeno no ocurrió en toda España. La actitud de los payeses catalanes parece que no fue seguida por los campesinos del resto de España, que seguían venerando en cada región o comarca a sus respectivos patronos.

Al año siguiente de su canonización, en 1623, las parroquias rurales barcelonesas de Sta. Mª del Mar y del Pino (hoy famosas parroquias de Barcelona regentadas por curas nacional-progresistas), obtuvieron unas reliquias del santo madrileño y celebraron unas solemnes fiestas, con procesiones, para su traslado. El patronazgo no fue impuesto por la Iglesia, sino por voluntad de los fieles. Así, los payeses y hortelanos del Raval, cercanos al portal de San Antonio, de San Pablo y de Sta. Madrona, que ocupaban una gran extensión de la ciudad y que hasta entonces habían venerado a los santos armenios Abdón y Senén, admitieron el copatrocinio de San Isidro, cuya imagen colocaron en un altar de la parroquia del Pino.

Los hortelanos de La Ribera (barrio barcelonés) veneraron a San Isidro en la iglesia de San Pedro, la cual se consideró, durante muchos años, como el templo propio de los payeses, y por dicho motivo se la conocía popularmente como “l’esglesia del tronxos”.

En el mismo año 1623 se le dedicó un altar en la iglesia rural de Santa Creu d’Olorde, del término de Sarriá. También muy tempranamente los campesinos de Gracia, cuando era sólo un barrio extramuros de Barcelona, celebraban una gran fiesta en honor de San Isidro. Según nos dice Amades: Els pagesos sentien més devoció per Sant Isidre que per la Mare de Déu, tinguda per patrona de la barriada”. Otros pueblos que luego se incorporarían como barrios a la Gran Barcelona como Sants, Sarriá, San Gervasio, Horta o San Andrés de Palomar, también veneraban a San Isidro.

No eran tiempos de nacionalismo, sino de tranquila convivencia. I Sant Isidre, que es feia llaurar els camps per angelets i feia miracles com qui sembra llavors, és un exemple per aquells a qui ens agrada la terra, i no la confonem amb la «terra lliure» que ens venen els adoradors de lanació.

¡Feliz día de San Isidro a nuestros hermanos madrileños, y a nuestras familias de la terra!

bastoncillo



Categories: Alma, Mejor juntos

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Tuve la suerte de vivir en Madrid durante tres años. Conservo grandes amigos desde entonces. Me sentí en casa. ¡Feliz día amigos madrileños!

  2. Para no prohibir todo lo que une a Cataluña con el resto de España lo próximo será que San Isidro era catalán pero los madrileño…………..ya sabemos la canción: NOS ROBAN

  3. Hoy en Cornellá de Llobregat la Hermandad de la Virgen de la Coronada celebraba su romería. La procesión ha arrancado con los costaleros portando a la Virgen y la banda de música de la Casa de Granada de Barcelona ha empezado por tocar el himno de España, luego con «soy de Calañas», «Paquito el Chocalatero…Pregunta a los sesudos intelectuales de la estelada, lo de hoy en Cornellá ¿es cultura catalana?, me atrevo a decir que la mayoría que estábamos allí hemos nacido o vivimos en Cataluña, Mientras ellos piensan y redactan nuevos artículos en su constitución que exterminaría el castellano en Cataluña, al menos lo intentarían, yo he disfrutado de una agradable mañana escuchando sentidos pasodobles, para mí es música de los catalanes que nos sentimos españoles, los otros que sigan tramando prohibiciones y cerriles a la cultura en mayúsculas..

  4. Isidro ha sido históricamente uno de los nombres más puestos en Cataluña, pero como ahora se inventan un historia a la medida de los parásitos incultos que ocupan los cargos pues así sigue el » pueblo», una ignorancia cada vez más cutre.

  5. Gracias por contárnoslo. Muy interesante.

    En 1851 los payeses catalanes crearon el Instituto Agrícola de San Isidro, es desde entonces la asociación agraria más antigua de España.

    He ojeado su web, y oh sorpresa! ahora se llama «L’Institut Agrícola», a secas.
    http://www.institutagricola.org

  6. No sabía que San Isidro fuera también patrono de los payeses catalanes. Gracias por tan curiosa información. Y desde Madrid, un abrazo a todos los dolços y a toda Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.