Hola Otegui: ¿sabías que gracias a Cataluña eres español?

Así salvó Cataluña al País Vasco del dominio francés.

otegui cubana

En España no gustó nada la Revolución Francesa, y miles de españoles se lanzaron contra Francia para detener el desmadre. Ferran Soldevila, historiador nacionalista, no tiene más remedio que reconocer la defensa que de España hicimos los catalanes a finales del siglo XVIII:

«La Convención nacional francesa que señala el momento culminante de la Revolución (1973) se ocupará de Cataluña. Agentes de la Revolución la recorren. Pero los catalanes, pese a la simpatía que la República francesa sentía por ellos y pese a los proyectos de instauración de una República catalana, lucharon tenazmente cuando Francia declaró la guerra a España. Esta guerra se llama en Cataluña la Guerra Gran«. (Historia de España, VI, p.114)

Cuando se reclutó un ejército para luchar contra Francia, Cataluña entera se volcó con el general Ricardos, cuya penetración en el antiguo Rosellón catalán se interpretó como una reconquista catalana. «Estos catalanes del Rosellón -escribía el francés Fabre- son más españoles que franceses». Pero el ejército se hundió y los franceses invadieron Cataluña. Entonces resurgió, bajo la rojigualda, la Coronela o guardia de la ciudad de Barcelona; revivió el somatén, alzamiento popular en masa previsto en los Usatges. El capitán general de Cataluña presidió en Gerona una asamblea que decidió armar y reclutar a todos los catalanes entre los 16 y los 50 años. Y así se frenó al invasor, le derrotaron en Potós, Fluviá y Puigcerdá y liberaron todo el territorio de la Cataluña española.

Los revolucionarios franceses, temiendo una segunda invasión catalana del Rosellón, firmaron la paz de Basilea, donde aprovechando la acción catalana se acordó la retirada francesa del País Vasco.

És que Catalunya i el País Basc som Espanya, saps Arnaldo?

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

15 comentarios

  1. Está muy bien la historia. Pero la españolidad del País Vasco es todavía mas profunda. El País Vasco es el origen de Castilla. Los primeros «castellanos» eran vascos, de la tribu de los bárdulos, por eso en su origen Castilla se llamó Bardulia. Los bárdulos habitaban la zona de las Encartaciones vizcaínas, el Valle de Mena y el Norte de Burgos, regiones en las que entonces se hablaba el euskéra. Partieron hacía el sur, después de reconquistar las zonas abandonadas por los moros, dado que eran mas ricas agrícolamente que sus tierras. Castilla fue el motor de la construcción nacional, desde finales de la Edad Media y luego a partir de los Reyes Católicos. Los vascos ocuparon un lugar destacado en esta construcción nacional, dado su aforamiento, que les permitía ocupar cargos importantes en mejores condiciones que otros españoles.

    • Hola Endika: conste que a mí me da exactamente igual cuál sea nuestro origen (mi opinión es que estamos todos tan mezclados que hablar de la procedencia de nuestros antepasados es algo puramente anecdótico), pero tu historia me ha llamado poderosamente la atención porque no la había oído en mi vida. ¿Te refieres a la procedencia de las personas que repoblaron Castilla durante la Reconquista? Te agradecería que me dijeses dónde puedo informarme sobre ese tema. He buscado en el diccionario de la RAE y he encontrado la palabra «Várdulo»: «pueblo hispánico prerromano que habitaba el territorio de la actual provincia de Guipúzcoa, extendiéndose hasta Estella, Laguardia y las cumbres próximas al Ebro». Pero no dice nada de que fuesen los primeros repobladores de Castilla. Lo que sí he estudiado y parece claro es que el castellano se inicia en una zona entre La Rioja, el norte de Burgos y Álava; y que tiene una clara influencia del vasco ( de hecho entre las Glosas Emilianenses hay alguna escrita en esta lengua).Me encantaría leer algo sobre ese pueblo.

      • Estamos hablando de la Reconquista, cuando Casstilla no existía. Si miras en la «Wikipedia» la palabra «Bardulia» te lo explica parte de lo que quieres saber. José Javier Esparza en su libro «La gran aventura del Reino de Asturias» lo indica, entre otras en las páginas 335, 442 y 490. Fernando García de Cortazar al igual que muchos otros historiadores como Valdeón, Pérez o Juliá hablan de vascones, génerico que se utiliza para designar a los coponetes de las tribus vascas, que eran Autrigones, Berones, Karistios, Bárdulos y Bascones. También Esparza tiene una novela histórica titulada el «Jabalí blanco» donde revive estos momentos de la génesis de Castilla.

      • Gracias, Endika. Buscaré y leeré con mucho interés los libros que mencionas.

  2. Su iindignación es la mía y la de miles de ciudadanos españoles.

    En cuanto a que Francia no quiere asesinos en su tierra, seguramente que noi pero ello no impidió que los dejaran y dejen vivir en su país. Otegi fué uno de ellos.

    Es el precio que tuvieron que pagar por la paz.

  3. sin duda, debe ser 1793

  4. Al terrorista Arnaldo Otegui se lo regalamos a los franceses si lo quieren, pero me da que Francia no quiere a asesinos Terroristas en su tierra.

    Jamás perdonaré a los CUP, ERC, y CDC, haber invitado para darle honores a este terrorista al Parlament, ensuciándolo y pervirtiéndolo, el Parlament ya no es una institución ni digna ni democrática, un atentado contra los derechos humanos, es un estercolero amigo del terrorismo.

    Alta traición hacia las víctimas del Hipercor y de Vic, eso no se perdona jamás!!!!!!!!!

    ASCO!!!!!!!!!

  5. Creo que hay un error de fecha: «el momento culminante de la Revolución (1973)» Sería a finales del siglo XVIII y no 1973 ¿no?

  6. ÚLTIMA HORA
    Recibimos una carta desde La Isla Perejil capital espiritual del caspalibanato.
    Carta desde mi celda( de aislamiento )en agradecimiento a vuestra preocupación por mi estado.
    Hola soy el colega de la «huelga » estoy muy bien aquí estoy rodeado de colegas Murdok del Equipo A el chaval del Sexto Sentido el Actor Secundario
    Bob Edmon Dantes el Doctor Jekyll y Míster Hyde ( me llevo mejor con Jekyll Mister Hyde esta un poco pallá ya me entendéis. ..) Y me he hecho la mano derecha del cucurul ( en su proyecto del rayo de la muerte ) por cierto cucurul sólo habla de como cargarse a un tal «IGOR » Responsable según el de estar aquí metido. Lo que más me gusta de aquí es la comida me pongo morado aunque sigo con la huelga
    También me gusta un juego muy bonito que hacemos aquí meter los dedos en el enchufe Y la Liga que hacemos de dar cabezazos a la pared ya nos hemos cargado varios tabiques
    ( El dueño del psiquiátrico quiere ampliar las salas y así le sale por la «patilla » ). Con Hanibal Lecter hay que ir con cuidado menudos bocados suelta al aire….menos mal que siempre va atado también viene muy a menudo un inglés un tal gintonic-MAN Por sus problemillas con el tintorro. …
    Nos han equipado con una bonita camisa de fuerza a juego con un embudo de Ágata Ruiz de la Pradera ( pecador ) en el reparto del mundo me ha tocado Alaska ( sin los Pegamoides ) bueno muchas gracias por vuestras muestras de cariño.
    Bueno que te recuperes pronto majo y mantennos informados. …..
    (Este es irrecuperable como el cucurul )

    • Se me olvidaba agradecer el trabajo tan espléndido que el doctor Fu Manchú ( un chino muy simpático hace por nosotros )
      Pasar la pista china con mil y un obstáculos y el que no la pasa a la jaula de los leones ( aquí quisiera ver yo al Wild Frank.)

  7. No sé que mania teneis en DC con meteros con el patriota Otegui! Total, sólo era dirigente de la extrema izquierda Nazionalista de ETA. Secuestrador y torturador donde los haya! Hombre de Paz (la de los cementerios) y Patriota Nazionalista amigos de sus amigos (CUP, ERC, Podemos).
    Y que por supuesto SIEMPRE utilizará la lengua común entre separatistas catalanes, vascos y gallegos: EL ESPAÑOL! Es bien curioso lo que utilizan para separarnos es lo que los une! ¡Es que ser Nazionalista es navegar en un mar de contradiciones!

  8. El Pays Basque esta en Francia, de siempre. En España se encuentran Vascongadas y Navarra. Lo demas, galicismos manipulados por el Aranismo por motivos evidentes. Algo tan inaceptable como las ‘estrelladas’, el ‘soberanismo’, la ‘Vasqueda’ (‘Euskadi’), la Arana Jack, las Jones y los Kepas y el resto del paquete de invenciones.

  9. Que asco de tio, y que asco de políticos que le reciben, jalean y se fotografían con él. Miembro de ETA, condenado por un secuestro y sospechoso de otros dos y aún dando lecciones de «derechos humanos» y «libertad de expresión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.